Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Prueba De Sonido

Presentate en nuestra comunidad, La Ciénaga de BOL y discute en la barra de nuestra cantina sarvaje, "off topiquea"
Responder
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Prueba De Sonido

Mensaje por srhangover »

Parodia, está en alemán pero se entiende todo.

https://www.youtube.com/watch?v=C9w8arZgOz8
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Lobhombre »

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Cerio »

Buenísimo :ole:
Avatar de Usuario
KevinBass04
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 157
Registrado: 19 May 2015, 23:19
Ubicación: Valencia

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por KevinBass04 »

muy buena :rofl:
Avatar de Usuario
VICENS
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 382
Registrado: 01 Jun 2015, 18:35
Ubicación: Mallorca

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por VICENS »

Esta divertido,que para ser alemán ya es mucho y aunque sea en clave de humor refleja muy bien lo discriminado esta nuestro instrumento.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por membri »

Yo las pruebas de sonido que he hecho no difieren mucho, veo que el bajo suena y a por una birra!!!
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Bajofeliz »

Yo soy muy especial para las pruebas de sonido... Aún no ha habido concierto en el que me haya gustado el sonido que sacaba el bajo...

Por suerte o desgracia aún he hecho pocos conciertos... Los que tengan un ténico propio (del grupo) deben estar de lujo... Ya me gustaría.

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3029
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por albertus »

:ole: 8real 100%
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
VICENS
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 382
Registrado: 01 Jun 2015, 18:35
Ubicación: Mallorca

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por VICENS »

Yo las pruebas de sonido que he hecho no difieren mucho, veo que el bajo suena y a por una birra!!!


Me la apunto.
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2170
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por pepenavarro »

Yo me las paso cantando Te persigue el cyborg de Ojete calor. Los técnicos flipan. :shock:
Luego pego unos gritos Glenn Hughes /Mistreated. Los técnicos flipan más aún y se parten el culo. :shock:

Luego empieza el bolo y casi no canto (y lo que canto no se suele oír, por suerte).

El bajo lo pruebo como el del vídeo o poco más.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Grajam »

Que bueno!!

Como la vida misma. :dance:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Bajofeliz »

Tanta pollada con el sonido para luego hacer eso... Menudas marikonas por dios :tired: :mrgreen:

Luego cuando llego yo, claro, el técnico flipa... "¿Que pide este palurdo?Si es bajista!"


:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Nostromos
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 441
Registrado: 04 Ene 2015, 01:26
Ubicación: Burguistán

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Nostromos »

Buenísimo tio, me he descojonado a gusto... :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

:beer:
-> YAMAHA-MAN (by Fer)
-> SX SPJ-62 hybrid P/J (Vitaminado by Contrabajo)
-> Ni-Su "Chinorris" sunburst tipo Precision
-> ZOOM B3
-> Kustom Kba 10X
-> Drive CD-200B
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2170
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por pepenavarro »

Tanta pollada con el sonido para luego hacer eso... Menudas marikonas por dios :tired: :mrgreen:

Luego cuando llego yo, claro, el técnico flipa... "¿Que pide este palurdo?Si es bajista!"


:beer:
Me siento responsable. :cry:
Prometo tomarme las pruebas más en serio.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por membri »

Tanta pollada con el sonido es para que cuando vas a tocar con tu equipo con un mínimo ajuste vas a sonar bien, y si no vas con tu equipo y sales por linea da igual la prueba porque sonarás como el técnico quiera... por tanto no vale la pena perder el tiempo y las birras se calientan...
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por llavino »

La poca experiencia que tengo con ajustes de sonido siempre me demuestra que mientras menos instrucciones le demos al tecnico mejor sonamos luego.
Los de mi grupo son muy "enteradillos" marean con chorradas al tecnico y luego no sonamos lo bien que prodiamos sonar.
El bateria suele tocar a un nivel y en directo cuando le da la picada aporrea la bateria como si le fuese la vida en ello y todo el ajuste a tomar por culo.
Es cierto que hay tecnicos que no tienen ni idea, pero es mejor aprovechar los pocos concimientos que tengan a cabrearlos y que luego suene todo malamente.
Del tema de monitores no hablo que eso da para escibir una novela.
Como siempre tocamos en garitos cerrados los acoples estan siempre presentes y desde la prueba a la actuación varia de la noche al dia lo que presenta problemas añadidos.
La parodia en realidad es un documental virtual.
Avatar de Usuario
VICENS
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 382
Registrado: 01 Jun 2015, 18:35
Ubicación: Mallorca

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por VICENS »

ostras como me has recordado a nosotros..siempre hemos tocado en una cochera forrada de mantas y alfombras,el sonido es muy calido y compacto la verdad,pero nuestro primera actuación va a ser en un local con muchas cristaleras,bastante grande y para mi que aquello va a sonar bastante desangelado...pues bien el batera no tuvo otra ocurrencia que traerse un técnico de sonido (desconozco el nivel que este pudiera tener) y nos armo un cristo en los instrumentos que no veas..jaja no tuvo otra ocurrencia que decirle al batera que tocara mas fuerte..mas?jaja se lio el fulano a darle que no veas,en fin un desastre.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por llavino »

JAJAJAJAA , bueno, os hago un resumen de lo que me suele pasar, primero se ajusta la bateria, normalmente son dos micros, caja/charles y bombo, perfecto, suena todo correcto el batera toca como lo hace normalemte etc.
Luego probamos el bajo con la bateria, lo sacamos por linea tambien, luego la guitarra con arreglo al nivel de la bateria y el bajo, el teclado que no da problemas al ser una linea y la voz de la cantante, ahí empiezan los lios. (Normalmente suele estar el micro al borde del acople al tener un monitor delante).
Hacemos la pruena y todo suena bien y perfecto...
Llega la hora de la actuación, comenzamos y todo mas o menos bien, con publico cambia el sonido pero... como el bateria no va con monitores y el guitarra y teclista le han dado más volumen a sus chismes soterradamente, el bateria empieza a aporrear con más fuerza lo que hace que meta ruido de la bateria por los micros de las voces unido al mayor volumen de la guitarra y el teclado que obliga a que se tenga que subir el nivel de los micros de las voces y ¡¡¡TACHANNNNNNN!!!! comienzan los maleficos acoples que el tecnico no sabe de donde vienen, se lia a trastear lo pone todo como el culo y el sonido acaba siendo una mierda.
Eso es un tema recurrente que mis compañeros de grupo dicen que la proxima va a ir mejor y acaban siempre metiendo la pata y tropezando en la misma piedra una y otra vez.
Las pocas veces que actuado con un sonido comodo y satisfactorio ha sido cuando ha habido un tecnico con amplia experiencia que los ha puesto a ellos en su sitio.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por srhangover »

Yo con los técnicos estoy bastante cruzado, la verdad, y eso que estudie como técnico y trabaje de técnico (tanto en estudio como en sala). El técnico es una persona que está ahí para ayudar al músico, pero por desgracia en ocasiones el técnico (sobretodo el técnico novato) se piensa que está ahí porque es dios y ha venido a poner las cosas en orden. Algunos técnicos, eso lo puse alguna vez por aquí, se ponen a microfonear un garito de 300 personas como si fuese un estadio porque han de sentirse utiles.

Cuando estudie música, para colmo nos decían que hay que tener cuidado porque muchos músicos son especialitos y no pueden pisar nuestro terreno. Vaya una estupidez, el músico es quien sabe como quiere sonar, y si al público no le gusta ese músico no tendrá exito y punto y pelota, pero no puedes sonorizar un grupo de pop como si fuese de metal porque a ti te guste el metal, tienes que sonorizar aproximandote lo máximo posible a lo que quieren los músicos. Y si eres técnico de una sala pequeña, tu enfrentamiento con los músicos tiene que ser para reducir el número de micros y no para aumentarlo.

Uno de los peores conciertos de mi vida fue con un paleto al cual le vi sacar el equipo de micros para bateria y le dije, tio, aquí si quieres reforzar el bombo con un micro vale, pero no hace falta más que eso. El tipo puso hasta aereos, y el concierto fue un festival de acoples. Y al acabar resulto que le teníamos que dar poarte de las pelas por jodernos la vida.

Pero todo va de eso, los problemas dentro de un grupo también van de egos, el "quiero escucharme a dolor" encima del escenario se traduce en jaleo brutal encima del escenario y tortura para el cantante. Encima del escenario (de garito pequeño) hay que intuirse, y acostumbrarse en que no te vas a escuchar como en el local, para algo se ensaya. Si vas a un concierto en garito pequeño a escucharte en primer plano mejor te quedas en casa, tu labor encima del escenario es que se escuchen los otros, y al final si vas con esa actitud y todos van con esa actitud (dificil en los guitarristas) se acaba escuchando todo el mundo bien.

Esto, evidentemente, es una opinión. Y si, en mi opinión hay un montón de técnicos que dan asco.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por srhangover »

Conste que he sido técnico de sala y en todos los bolos que hice los músicos me venían a agradecer mi trabajo, y lo único que hacía era hacerles caso y alguna vez sugerirles. Al público también le gustaba como sonaba o al menos eso me decían.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Bajofeliz »

Por satán cuanto tocho :mrgreen:


Yo opino que los técnicos están para ayudar y para hacerte caso... Parece que no les podemos decir nada, que son dioses o que? :mrgreen: Si yo quiero un sonido determinado, me debería ayudar a encontrarlo. Está claro que cada ténico lo hace de una manera diferente, pero son nuestra mano derecha y si sudan de nosotros ya se pueden ir por ahí con su mierda de egocentrismo :mrgreen:

:beer:


Membri, tu no vas a sonar siempre igual con el mismo equipo en todosl os sitios, eso requiere un cierto ajuste...
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Bajofeliz »

Yo con los técnicos estoy bastante cruzado, la verdad, y eso que estudie como técnico y trabaje de técnico (tanto en estudio como en sala). El técnico es una persona que está ahí para ayudar al músico, pero por desgracia en ocasiones el técnico (sobretodo el técnico novato) se piensa que está ahí porque es dios y ha venido a poner las cosas en orden. Algunos técnicos, eso lo puse alguna vez por aquí, se ponen a microfonear un garito de 300 personas como si fuese un estadio porque han de sentirse utiles.

Cuando estudie música, para colmo nos decían que hay que tener cuidado porque muchos músicos son especialitos y no pueden pisar nuestro terreno. Vaya una estupidez, el músico es quien sabe como quiere sonar, y si al público no le gusta ese músico no tendrá exito y punto y pelota, pero no puedes sonorizar un grupo de pop como si fuese de metal porque a ti te guste el metal, tienes que sonorizar aproximandote lo máximo posible a lo que quieren los músicos. Y si eres técnico de una sala pequeña, tu enfrentamiento con los músicos tiene que ser para reducir el número de micros y no para aumentarlo.

Uno de los peores conciertos de mi vida fue con un paleto al cual le vi sacar el equipo de micros para bateria y le dije, tio, aquí si quieres reforzar el bombo con un micro vale, pero no hace falta más que eso. El tipo puso hasta aereos, y el concierto fue un festival de acoples. Y al acabar resulto que le teníamos que dar poarte de las pelas por jodernos la vida.

Pero todo va de eso, los problemas dentro de un grupo también van de egos, el "quiero escucharme a dolor" encima del escenario se traduce en jaleo brutal encima del escenario y tortura para el cantante. Encima del escenario (de garito pequeño) hay que intuirse, y acostumbrarse en que no te vas a escuchar como en el local, para algo se ensaya. Si vas a un concierto en garito pequeño a escucharte en primer plano mejor te quedas en casa, tu labor encima del escenario es que se escuchen los otros, y al final si vas con esa actitud y todos van con esa actitud (dificil en los guitarristas) se acaba escuchando todo el mundo bien.

Esto, evidentemente, es una opinión. Y si, en mi opinión hay un montón de técnicos que dan asco.

Pienso exactamente igual que tú.


:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por membri »

Membri, tu no vas a sonar siempre igual con el mismo equipo en todosl os sitios, eso requiere un cierto ajuste...
Y eso he dicho :nose:

Pero con mi equipo el ajuste para que suene como yo quiero es de menos de un minuto. Y si vas por linea ya puedes decirle lo que quieras al técnico, como no vayas a la zona donde está el publico no vas a saber como suenas... otra cosa es que quieras escucharte clara y limpiamente por los monitores, que ahí estoy con srhangover, con que te intuyas date por satisfecho (o lleva un in ear)

Con mi grupo cuando estábamos al completo las pruebas eran ultrarapidas, hacíamos lo que el técnico nos decía, tocábamos un tema y si el batería se escuchaba a el mismo, yo escuchaba al bombo y un poco de bajo y guitarristas y cantantes se escuchaban entre ellos... a las birras!!! y por lo que la gente decía en general teníamos bastante buen sonido...
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Bajofeliz »

Pero el ajuste que hagas tú, lo mismo el ténico te lo cambia en la mesa... Osea mi idea es de hablar con el técnico si o si para que el sepa que buscas y él te pueda aconsejar o lo que sea... Yo eso no lo veo una pérdida de tiempo :mrgreen:


Y exactamente es lo que hago, yo cojo y me pongo a la zona del público para saber como sueno y como suena el grupo entero. Si no nos gusta algo lo debemos decir, que para eso están.

La gente normalmente es menos sibarita que los músicos. :mrgreen:


Pero vuelvo a lo mismo :mrgreen: Tanto buscar el sonido perfecto para luego dejar hacer al ténico lo que le salga, menudo fail. Cada uno tiene un nivel de preocupación por el sonido diferente pero en el foro es casi de lo que se habla más :mrgreen:


:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Cerio »

Yo con los técnicos estoy bastante cruzado, la verdad, y eso que estudie como técnico y trabaje de técnico (tanto en estudio como en sala). El técnico es una persona que está ahí para ayudar al músico, pero por desgracia en ocasiones el técnico (sobretodo el técnico novato) se piensa que está ahí porque es dios y ha venido a poner las cosas en orden. Algunos técnicos, eso lo puse alguna vez por aquí, se ponen a microfonear un garito de 300 personas como si fuese un estadio porque han de sentirse utiles.

Cuando estudie música, para colmo nos decían que hay que tener cuidado porque muchos músicos son especialitos y no pueden pisar nuestro terreno. Vaya una estupidez, el músico es quien sabe como quiere sonar, y si al público no le gusta ese músico no tendrá exito y punto y pelota
No estoy de acuerdo.

Es verdad que hay técnicos que no tienen ni idea de sonido (sobre todo los más novatos y jóvenes, que además suelen ser los más soberbios), pero también es verdad que hay muchos músicos que no tienen ni idea de sonido (sobre todo los novatos, que además suelen ser los más soberbios), pero se comportan como si llevasen toda la vida de gira con Stevie Wonder.

Como dije en el foro hermano, la realidad de muchos técnicos profesionales es que tienen que lidiar frecuentemente con el ego de este tipo músicos, que en realidad no tienen ni la suficiente experiencia como músicos, ni la más remota idea de como debe sonar una banda a través de una PA, ni (sobre todo) la humildad suficiente para reconocer este tipo de cosas (saberte de memoria todas las marcas de pedales del mercado o repetir como una cacatúa todos los tópicos que se leen en los foros no tiene nada que ver con saber cómo se debe tocar y ecualizarse para mandarle una señal óptima al técnico para que éste pueda hacer bien su trabajo, algo que se consigue solo con años experiencia).

-experiencia -> +inseguridad -> +prepotencia

Cuando ambos, técnico y músicos, son gente experimentada o se comportan con humildad, aceptando las ideas y sugerencias del otro, no suele haber problema. Cuando alguno de los dos no es así, todo el mundo acaba echándole la culpa al otro, y la cosa suele acabar en un desastre.
Última edición por Cerio el 11 Jul 2015, 16:47, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Bajofeliz »

La comunicación es esencial
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por srhangover »

Yo con los técnicos estoy bastante cruzado, la verdad, y eso que estudie como técnico y trabaje de técnico (tanto en estudio como en sala). El técnico es una persona que está ahí para ayudar al músico, pero por desgracia en ocasiones el técnico (sobretodo el técnico novato) se piensa que está ahí porque es dios y ha venido a poner las cosas en orden. Algunos técnicos, eso lo puse alguna vez por aquí, se ponen a microfonear un garito de 300 personas como si fuese un estadio porque han de sentirse utiles.

Cuando estudie música, para colmo nos decían que hay que tener cuidado porque muchos músicos son especialitos y no pueden pisar nuestro terreno. Vaya una estupidez, el músico es quien sabe como quiere sonar, y si al público no le gusta ese músico no tendrá exito y punto y pelota
No estoy de acuerdo.

Es verdad que hay técnicos que no tienen ni idea de sonido (sobre todo los más novatos y jóvenes, que además suelen ser los más soberbios), pero también es verdad que hay muchos músicos que no tienen ni idea de sonido (sobre todo los novatos, que además suelen ser los más soberbios), pero se comportan como si llevasen toda la vida de gira con Stevie Wonder.

Como dije en el foro hermano, la realidad de muchos técnicos profesionales es que tienen que lidiar frecuentemente con el ego de este tipo músicos, que en realidad no tienen ni la suficiente experiencia como músicos, ni la más remota idea de como debe sonar una banda a través de una PA, ni (sobre todo) la humildad suficiente para reconocer este tipo de cosas (saberte de memoria todas las marcas de pedales del mercado o repetir como una cacatúa todos los tópicos que se leen en los foros no tiene nada que ver con saber cómo se debe tocar y ecualizarse para mandarle una señal óptima al técnico para que éste pueda hacer bien su trabajo, algo que se consigue solo con años experiencia).

-experiencia -> +inseguridad -> +prepotencia

Cuando ambos, técnico y músicos, son gente experimentada o se comportan con humildad, aceptando las ideas y sugerencias del otro, no suele haber problema. Cuando alguno de los dos no es así, todo el mundo acaba echándole la culpa al otro, y la cosa suele acabar en un desastre.
Es curioso que no estes de acuerdo conmigo cuando yo estoy de acuerdo contigo. Quizás debería matizar que me estoy refiriendo al primer caso. Pero es lo que tiene escribir de maneera visceral, de hecho en ese parrafo que citaste me refería a cuando estudié sonido.

De todas maneras he trabajado con técnicos experimentadisimos o técnicos novatos también la mar de humildes y con los que se podía hablar.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por infierno »

Yo con los técnicos estoy bastante cruzado, la verdad, y eso que estudie como técnico y trabaje de técnico (tanto en estudio como en sala). El técnico es una persona que está ahí para ayudar al músico, pero por desgracia en ocasiones el técnico (sobretodo el técnico novato) se piensa que está ahí porque es dios y ha venido a poner las cosas en orden. Algunos técnicos, eso lo puse alguna vez por aquí, se ponen a microfonear un garito de 300 personas como si fuese un estadio porque han de sentirse utiles.

Cuando estudie música, para colmo nos decían que hay que tener cuidado porque muchos músicos son especialitos y no pueden pisar nuestro terreno. Vaya una estupidez, el músico es quien sabe como quiere sonar, y si al público no le gusta ese músico no tendrá exito y punto y pelota, pero no puedes sonorizar un grupo de pop como si fuese de metal porque a ti te guste el metal, tienes que sonorizar aproximandote lo máximo posible a lo que quieren los músicos. Y si eres técnico de una sala pequeña, tu enfrentamiento con los músicos tiene que ser para reducir el número de micros y no para aumentarlo.

Uno de los peores conciertos de mi vida fue con un paleto al cual le vi sacar el equipo de micros para bateria y le dije, tio, aquí si quieres reforzar el bombo con un micro vale, pero no hace falta más que eso. El tipo puso hasta aereos, y el concierto fue un festival de acoples. Y al acabar resulto que le teníamos que dar poarte de las pelas por jodernos la vida.

Esto, evidentemente, es una opinión. Y si, en mi opinión hay un montón de técnicos que dan asco.

Juas.


Una vez, fui a una sala de Madrid con un grupo clásico nacional de heavy. En esa sala fue otro grupo al que hago sonido, y tuvieron problemas para que se oyera la voz, ya que el batería toca muy fuerte, tanto que el técnico de la sala le estaba pidiendo todo el rato que tocase más flojo por lo que me contaron.


Es una sala pequeña, de unas 200 o 300 personas, y que como tu opinas, microfonean lo justo.


Bueno, pues llego con el grupo heavy y me pongo a microfonear. Los técnicos me dicen que donde voy poniendo dos micros a las guitarras (Uno que utiliza dos micros por ampli) y un micro para la bordonera de la caja, que me van a sobrar. Les pregunto por los overhead, y me dicen que en esa sala no hacen falta para nada.

A todo esto, el cantante estaba muy enfermo y le costaba mucho cantar, así que baje el volumen que venimos trayendo.


Pues nada, en medio del bolo echando de falta los putos overhead, a buena hora les hice caso a los de sala, y los de mi otro grupo estaban flipando de como eso sonaba así y con ellos nada.


Otra, voy con el otro grupo a un garito de menos 100 personas, y el técnico del garito diciéndome que a donde voy con tanta microfonía (Llevaba para las guitarras y bajo), que en ese garito con el bombo y voces vale y tanto micro luego son todos problemas.


Pues a la hora del bolo, vigilando la voz para que no se comiese la caja de la batería, y yo pensando que a la próxima me llevo los micros de la batería.



Y después de estas dos experiencias, me jure que siempre iba a microfonear todo y que iba a pasar de la gente de las salas.


Esta muy bien no quererse complicar la vida e ir con lo justito por la vida, pero a mi si me contrata un grupo es por que quiere sonar como un estadio, y no para que suene como un ensayo en un local pero con el bombo y las voces más altas :mrgreen:


Si uno no sabe mezclar, entiendo que apenas utilize micros, pero si uno ya tiene cierto control a la hora de ponerse a la mesa ya puedes utilizar más cositas.

A veces todo es cuestión de saber limpiar la mezcla de graves, o si necesitas sacar la voz, en vez de tirar de volumen, puedes utilizar compresión paralela que seguramente te la ponga en primer plano.


Lo que me jode de los técnicos conformistas de las salas, es que tienen el equipo hecho una pena, y luego cuando lo aprietas o quieres sacar presión, sufres. Una vez hasta me toco uno que no sabia cual era el LR de la PA.



También podemos hablar de los músicos que no saben sonar a banda por muy bien que toquen, pero esto ya da para un libro... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Garroff »

Si es lo que yo siempre digo, compresión paralela y a primer plano de cabeza.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

:rofl:

A parte del bajo, que la verdad es que si suena, no se le hace nada mas. La verdad es que si suena bien no se porque hay que hacerle algo mas.

Me llamó la atencion el bombo..... :lol: es que es verdad que lo tecnicos de sonido en general buscan un bombazo de bombo con mucho subgrave que al final lo unico que consiguen es que el bajo no se escuche.
Última edición por Emanuel Apascaritei el 24 Jul 2015, 10:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por llavino »

Por experiencia siempre que hemos tenido atranques con el tecnico la cosa ha sonado mal, en muchos casos hay tecnicos que no tienen ni idea y estan como subidos en una nube de sapiencia divina en su circulo de amigotes del bar.
Siempre procuro dejarle hacer aunque sepa que la cosa no va a sonar, para posteriormente sugerir correcciones que pareca que se le ha ocurrido al tecnico. Hay que matizar que en algunos locales disponen de un equipo de mala calidad pensando que la abundancia de cables y botones en la mesa unido a altavoces grandes es el extasis y que el encargado de la mesa es poco menos que Einstein porque sabe a que boton tocar.
Si a eso le unimos las tonterias de algunos de mi grupo entonces es la bomba, llegado a ese punto me voy a la barra a tomarme algo y cuando me avisan me acerco.
A veces (muy raramente) hemos tocado teniendo un tecnico que controlaba y conseguia un sonido segun nuestras preferencias.
(Hay que decir que cada vez tocamos menos en publico porque no salen bolos y lo que sale es by face).
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por srhangover »

Yo con los técnicos estoy bastante cruzado, la verdad, y eso que estudie como técnico y trabaje de técnico (tanto en estudio como en sala). El técnico es una persona que está ahí para ayudar al músico, pero por desgracia en ocasiones el técnico (sobretodo el técnico novato) se piensa que está ahí porque es dios y ha venido a poner las cosas en orden. Algunos técnicos, eso lo puse alguna vez por aquí, se ponen a microfonear un garito de 300 personas como si fuese un estadio porque han de sentirse utiles.

Cuando estudie música, para colmo nos decían que hay que tener cuidado porque muchos músicos son especialitos y no pueden pisar nuestro terreno. Vaya una estupidez, el músico es quien sabe como quiere sonar, y si al público no le gusta ese músico no tendrá exito y punto y pelota, pero no puedes sonorizar un grupo de pop como si fuese de metal porque a ti te guste el metal, tienes que sonorizar aproximandote lo máximo posible a lo que quieren los músicos. Y si eres técnico de una sala pequeña, tu enfrentamiento con los músicos tiene que ser para reducir el número de micros y no para aumentarlo.

Uno de los peores conciertos de mi vida fue con un paleto al cual le vi sacar el equipo de micros para bateria y le dije, tio, aquí si quieres reforzar el bombo con un micro vale, pero no hace falta más que eso. El tipo puso hasta aereos, y el concierto fue un festival de acoples. Y al acabar resulto que le teníamos que dar poarte de las pelas por jodernos la vida.

Esto, evidentemente, es una opinión. Y si, en mi opinión hay un montón de técnicos que dan asco.

Juas.


Una vez, fui a una sala de Madrid con un grupo clásico nacional de heavy. En esa sala fue otro grupo al que hago sonido, y tuvieron problemas para que se oyera la voz, ya que el batería toca muy fuerte, tanto que el técnico de la sala le estaba pidiendo todo el rato que tocase más flojo por lo que me contaron.


Es una sala pequeña, de unas 200 o 300 personas, y que como tu opinas, microfonean lo justo.


Bueno, pues llego con el grupo heavy y me pongo a microfonear. Los técnicos me dicen que donde voy poniendo dos micros a las guitarras (Uno que utiliza dos micros por ampli) y un micro para la bordonera de la caja, que me van a sobrar. Les pregunto por los overhead, y me dicen que en esa sala no hacen falta para nada.

A todo esto, el cantante estaba muy enfermo y le costaba mucho cantar, así que baje el volumen que venimos trayendo.


Pues nada, en medio del bolo echando de falta los putos overhead, a buena hora les hice caso a los de sala, y los de mi otro grupo estaban flipando de como eso sonaba así y con ellos nada.


Otra, voy con el otro grupo a un garito de menos 100 personas, y el técnico del garito diciéndome que a donde voy con tanta microfonía (Llevaba para las guitarras y bajo), que en ese garito con el bombo y voces vale y tanto micro luego son todos problemas.


Pues a la hora del bolo, vigilando la voz para que no se comiese la caja de la batería, y yo pensando que a la próxima me llevo los micros de la batería.



Y después de estas dos experiencias, me jure que siempre iba a microfonear todo y que iba a pasar de la gente de las salas.


Esta muy bien no quererse complicar la vida e ir con lo justito por la vida, pero a mi si me contrata un grupo es por que quiere sonar como un estadio, y no para que suene como un ensayo en un local pero con el bombo y las voces más altas :mrgreen:


Si uno no sabe mezclar, entiendo que apenas utilize micros, pero si uno ya tiene cierto control a la hora de ponerse a la mesa ya puedes utilizar más cositas.

A veces todo es cuestión de saber limpiar la mezcla de graves, o si necesitas sacar la voz, en vez de tirar de volumen, puedes utilizar compresión paralela que seguramente te la ponga en primer plano.


Lo que me jode de los técnicos conformistas de las salas, es que tienen el equipo hecho una pena, y luego cuando lo aprietas o quieres sacar presión, sufres. Una vez hasta me toco uno que no sabia cual era el LR de la PA.



También podemos hablar de los músicos que no saben sonar a banda por muy bien que toquen, pero esto ya da para un libro... :mrgreen:
No se trata de ser conformista o no, hay autenticos locos de la batería grabada como antiguamente, con dos aereos y via, es su gusto, esto hay que respetarlo, a mi me gustan las baterías contundentes en el metal y con dos aereos como que no. Puede que tengas tu formula y realmente funcione bien, no te lo niego, pero microfonear entera para una sala de 100 personas tocando funk lo encuentro una tonteria, sobretodo si los músicos ya conocen su formula y te piden que no. Puedes llevar autotune y triggers y la polla en verso y el grupo sonar a disco de los cuarenta, pues vale, pero si alguien opina que no, y que quiere sonar de otra manera respeta su criterio y no metas la zarpa.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Prueba De Sonido

Mensaje por infierno »

A mi un batería no me va a decir como tengo que microfonear la batería, al igual que yo no le voy a decir como tocar su instrumento.


Lo que me puede decir es como tiene que sonar su instrumento, eso si, pero la técnica la decido yo que para algo soy el técnico. Es lo malo del internet y todo el misticismo, se olvidan de que aunque este trabaja tiene su parte creativa, la mayoría es un trabajo científico y hay ciertas maneras de hacer las cosas.


Las técnicas son las técnicas, no tiene nada que ver con los estilos musicales, ¿O hay una técnica de mano izquierda para tocar metal, o de mano derecha para tocar Pop?, luego esta la EQ para adaptar el sonido del bajo al estilo.

Yo primero microfoneo para intentar conseguir captar el mejor sonido real posible de los instrumentos, y luego ya a la hora de mezclar ya pienso en estilos musicales. Hay excepciones como micros "especiales" para la voz y tal, pero son excepciones.


La inmensa mayoría de músicos no entienden de sonido, y se suelen guiar por cuentos (En un festival me vino uno a decir que quería que le cambiase su Shure 58 por un 57, por que se lo había visto a grupos guirís, cuando prácticamente es el mismo micro y apenas cambia el sonido)


A mi es que las cosas mágicas y rollos raros en el curro no me gusta.


Yo soy de la opinion que cada uno a su trabajo, y que cuando no llevas técnico propio lo que no debes hacer es meterte en el trabajo del otro, ¿Acaso alguien le dice a un fontanero como tiene que hacer la obra en su casa? Le dirá lo que quiere y para que, en definitiva el resultado final, pero las herramientas las elige el fontanero.


Y todos los técnicos malos que comentáis, seguramente ni sean técnicos, pero claro, aquí hay poquito respeto por la profesión y pasa lo que pasa... :cry:
Responder

Volver a “Bienvenidos a La Ciénaga [Presentaciones y "Off Topic"]”