Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Bajo Picapiedra (Flintstones Bass) Construcción.

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Bajo Picapiedra (Flintstones Bass) Construcción.

Mensaje por goyoferoz »

Imagen

Bueno, pues este es el bajo Picapiedra, que ya algunos conocéis pues ya lo presenté en la sección Bajos-Danger-Sala de Gas, que ha sido mi primera experiencia construyendo un instrumento completo partiendo de cero con materiales de desecho. Este ha sido el proceso de construcción.

Imagen

El punto de partida son dos troncos secos de enebro encontrados en mis paseos por el monte. El más grueso para el cuerpo es la base de un tronco muy viejo que acababa de encontrar y el del mástil es el ápice de otro tronco más joven que termina en una bifurcación en la que en cada parte iría alojada la clavija de cada una de las dos cuerdas (la idea inicial era hacer un djent fretless de dos cuerdas). El tronco del ápice ya lo tenía desde hacia un año y no estaba del todo seco aún. Lo había trabajado previamente desechando las partes no aprovechables y lo había dejado secar bien por ver si se arqueaba o salían grietas. No se había arqueado, pero sí había salido una grieta que tuve que rellenar con pasta de madera.

En las dos siguientes fotos vemos la parte de abajo del tronco grueso del cuerpo desechada por estar en mal estado y como quedaría sobrepuesto el 'mastil' alojado en el cuerpo

Imagen

Imagen

En las dos siguientes fotos vemos el anverso del troco del cuerpo con un primer ahuecado en bruto apara alojar el mástil y el reverso del tronco. El tronco lo tuve durante un par de días sumergido en una solución de agua con lejía para eliminar cualquier resto de carcoma o xilófagos que pudiera tener. Esta solución además aclaró un poco el tono de la madera del cuerpo y lo dejo más acorde con el tono de la madera del mástil, que originalmente era mas clarita.

Imagen

Imagen

En las siguientes cuatro fotos vemos parte del proceso del trabajo del mástil y la pala hasta dejarlo listo para encolarlo al cuerpo. El mástil/diapasón es estrecho y casi cuadrangular. No tiene alma.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En las dos siguientes fotos vemos el lateral del cuerpo en el que dos nudos naturales del borde superior hacen las veces de thumb rest y un hueco natural de la parte de abajo donde pegue una madera y una placa de mecano (con un cable conectado a la masa del jack), donde asientan las bolas de la cuerdas que atraviesan el cuerpo.

Imagen

Imagen

El cuerpo con el hueco para encolar el mástil alisado con pasta de madera para que la unión fuera mejor y dos fotos del mástil sobrepuesto en el hueco del cuerpo

Imagen

Imagen

Imagen

Antes de encolar definitivamente el mástil al cuerpo hice una prueba para ver si con la tensión de las cuerdas se arqueaba (algo muy importante pues carece de alma). Puse provisionalmente las clavijas, el puente de hueso y las cuerdas a través del cuerpo y afiné las cuerdas y pese a ser un mástil gordito se arqueaba más de la cuenta y tenía la acción demasiado alta para ser fretless. Gran putada. Me había tomado mucha molestia en dejar lo más recto y plano posible el 'diapasón', pero ahora me tocaba volver a lijar para que, en vez de que fuera plano, tuviera una cierta curvatura convexa, que compensara la curvatura cóncava que produciría la tensión de las cuerdas y lo peor es que esa curvatura convexa tenía que dársela totalmente a boleo y sin ninguna garantía de que el resultado fuera a ser bueno. Finalmente, de pura chiripa, el tema funcionó y el mástil queda suficientemente recto al poner las cuerdas con su tensión y la altura de las cuerdas es aceptable.

Las siguientes fotos son del proceso de encolado del mástil al cuerpo .

Imagen

Imagen

En las tres ultimas fotos (ya con el mástil encolado), vemos los remates que hice en la parte superior del cuerpo con trozos desechados de la misma madera del tronco , el cubre puente hecho con hueso de costilla de vaca, la pastilla puesta boca abajo por encima de las cuerdas (por las razones que ya expliqué expliqué en el post de presentación), con un cubre pastilla de hueso y el bajo ya terminado.

Imagen

Imagen

Imagen
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Bajo Picapiedra (Flintstones Bass) Construcción.

Mensaje por fervili »

Qué genialidad. :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajo Picapiedra (Flintstones Bass) Construcción.

Mensaje por albertus »

yo te envidio el taller. qué sitio más chulo
(y enhorabuena por el bicho, qué divertido)
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Bajo Picapiedra (Flintstones Bass) Construcción.

Mensaje por goyoferoz »

albertus escribió: 15 Abr 2022, 12:31 yo te envidio el taller. qué sitio más chulo
(y enhorabuena por el bicho, qué divertido)
Sí, siempre he tenido dos cosas en mente: un local de ensayo en casa y un taller de bricolaje. El local ya lo hice hace años y el taller lo monte hace año y medio para en la fase de semi confinamiento. Lo tengo sucio y desordenado, pero puedo hacer casi cualquier trabajo de bricolaje y lutheria, aunque no tengo herramientas específicas para lutheria, pero me apaño.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
WIFI
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 524
Registrado: 30 Nov 2011, 02:51
Ubicación: COLLADO MEDIANO

Re: Bajo Picapiedra (Flintstones Bass) Construcción.

Mensaje por WIFI »

Un video Goyo, para ver su sonido 👌
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Bajo Picapiedra (Flintstones Bass) Construcción.

Mensaje por goyoferoz »

Tienes un post con fotos y un vídeo en la sección Bajos Danger Sala de Gas. O pasate por casa cuando quieras y lo pruebas.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”