Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por pakus »

Siempre me han gustado los 5 cuerdas. Me gustan, en general, activos y modernetes, cómodos en cuanto a acción y peso, con radio de diapasón planito, etc...
Me gusta que suenen bien limpio, que la quinta suene como las otras cuatro, muy ajustable, etc,...
Me gusta la sensación de tener esa quinta siempre a mano para ir a los graves con facilidad, y la redondez que da el E en el quinto traste de la quinta cuerda en vez de la cuarta al aire. Además, como apoyo del pulgar para las otras cuatro :lol:
He probado muchos cinco cuerdas de ese tipo y, cuando no lo tenía, lo echaba de menos.
Pero, si tengo que elegir, prefiero un cuatro. Al fin y al cabo, el corazón del bajo está ahí. Realmente no hace falta nada más, salvo que trabajes en una orquesta o en un grupo muy especializado que requiera subgraves. Con el cuatro tienes todo lo necesario.
Supongo que habrá por aquí usuarios de 5 cuerdas. Más allá de la costumbre, tocáis también bajos de 4?
Recuerdo que se hablaba en su momento de un vídeo de Scott Devine en el que hablaba de los cinco cuerdas como una opción poco recomendable. Pero como mi inglés es muy básico, no me enteré bien de por qué...

¿Os parece que el cinco cuerdas es el futuro y que el cuatro se quedará en algo "residual"?
Última edición por pakus el 09 Sep 2022, 10:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas ¿desplazará al de 4?

Mensaje por Grinder »

Eso decían en los 90, que a los bajos de 4 cuerdas le quedaban los dias contados y mira....2022
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas ¿desplazará al de 4?

Mensaje por pakus »

Grinder escribió: 09 Sep 2022, 10:04 Eso decían en los 90, que a los bajos de 4 cuerdas le quedaban los dias contados y mira....2022
¿crees que es una opción más simplemente, una moda o algo que irá a más a lo largo de los años?
Pitoniso modo ON
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas ¿desplazará al de 4?

Mensaje por Grinder »

pakus escribió: 09 Sep 2022, 11:01
Grinder escribió: 09 Sep 2022, 10:04 Eso decían en los 90, que a los bajos de 4 cuerdas le quedaban los dias contados y mira....2022
¿crees que es una opción más simplemente, una moda o algo que irá a más a lo largo de los años?
Pitoniso modo ON
Una opción.
Yo en mi caja de herramientas llevo varias llaves para según qué. Lo mismo es.
Para los que hacemos rock clásico con ese sonido tan gordote la quinta cuerda es redundante y poco definida. No necesito un Si o un Re en esa octava, los Si y Re en la cuerda E ya me suenan como quiero.
Pero para otros estilos con otro sonido la quinta cuerda si te da un plus, amen de facilitar ciertas digitaciones.
Por supuesto es mi opinión tan subjetiva como son mis gustos personales :beer:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por GTM »

Hombre, ya lleva sus buenos años el de cinco y no lo ha hecho.
Yo soy de cuatro. Tengo uno de cinco y si, puede venir bien,y a veces le doy... pero al final la quinta la uso más de apoyo que otra cosa. Al final acabaré metiéndole una aguda y dejándolo en EADGC
Avatar de Usuario
danimasa
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 336
Registrado: 03 Mar 2013, 15:32
Ubicación: Parla-Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por danimasa »

No lo creo. Tengo un bajo de 5 cuerdas y solo lo utilizo en casa. Para la música que toco, con un 4 cuerdas es suficiente. Aunque de vez en cuando si me gustaría tener ese Re potente, que retumba, pero sólo de cuando en cuando....
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por contrabajo »

Yo no creo que lo desplace, pero si creo que cada vez será más común su uso en cada vez más estilos de música.
Por ejemplo, yo en jazz me apaño muy bien con cinco cuerdas, y nunca fue un instrumento tipico en este estilo. Eb y D- son tonalidades muy habituales y mola mucho poder acabar el tema con la nota grave, o usarla de apoyo en las partes importantes.
Lo podría hacer con un cuatro cuerdas d-tuneado, sí, pero es más fácil no tener que estar pensando "ahora tengo la cuarta en D, ahora tengo la cuarta en E".

Lo que me resulta curioso es pensar como habrían sido las líneas de bajo clásicas si en su día el cinco cuerdas hubiese estado más extendido... Back in Black.... ¿tendría la misma línea o lo habrían tocado bajando al D grave? :roll:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por ankbass »

70 años esperando que lo desplacen... más de moda que nunca

Imagen

:rofl:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por fervili »

Yo creo que es otra opción.
Y como en otras cosas: hay quién le saca mejor provecho y quien no.
Evidentemente, de gran utilidad: más opciones de digitación (en vertical) sobre todo, esos 5 semitonos más, ........y la sensación de que si tienes que darle con la pala al guitarrista, será más efectivo el toque.

Particularmente, me voy apañando con él. Pero como vengo de usar 4 si o si, y no le dedico horas al día a los de 5, pues sigo encontrándome más cómodo con el de 4.

A veces se me hacen un puto lio los dedacos de mi mano derecha con las cuerdas y monto un cristo indecente.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”