A raíz de este hilo del foro vecino me ha dado por probar tres herramientas de separación de pistas, diseñadas para separar una mezcla completa en sus diferentes instrumentos.
Las aplicaciones de esto son bestiales: backing tracks, remezclas, ayuda para la transcripción...
Dejando a un lado las diferencias que cada uno perciba en el vídeo, unos cuantos comentarios acerca de las ventajas y desventajas más evidentes de estas tres herramientas:
Spleeter: uno de los primeros proyectos de este estilo, inicialmente desarrollado por la gente de Deezer (una plataforma de música en streaming similar a Spotify), quienes generosamente decicieron liberar el código. Es el motor que usan la mayoría de las páginas online de pago que ofrecen este servicio, que son muchas.
Ventajas: Gratis y código abierto, sin ninguna limitación. Offline, se puede usar perfectamente sin internet.
Desventajas: Dificultad de uso, aunque se puede usar sin instalar nada (las instrucciones están en Github) a la mayoría de la gente le tira para atrás un programa de línea de comandos (no obstante para usuarios de Windows existe una versión con entorno gráfico y todo lo necesario ya instalado facilita enormemente el uso del programa, de nombre Spleeter GUI)
https://github.com/deezer/spleeter > Página oficial
https://makenweb.com/SpleeterGUI > Versión con entorno gráfico para Windows
Moises: originalmente una implementación de Spleeter orientada a la facilidad de uso para los músicos, crearon un servicio web como servicio de interface online de Spleeter, y poco a poco han añadido algunas funcionalidades más (detección de acordes, tiempo automático, modificación del tempo y del tono, etc...), modificando (creo) algunos parámetros muy sutiles del algoritmo. Más conocidos entre la comunidad de músicos que el anterior porque han invertido pasta en promocionarse a través fundamentalmente de canales de youtube.
Ventajas: facilidad de uso, interfaz moderno, orientada a los músicos, funciones adicionales muy útiles, versiones para móviles.
Desventajas: de pago, para uso exclusivo online.
https://moises.ai/es/
Demucs: otro proyecto de código abierto que, para mi gusto, ofrece en su versión 3 una calidad ligeramente superior a Spleeter / Moises.
Ventajas: gratis, código abierto y sin limitaciones, calidad de los resultados, procesamiento offline, no requiere acceso a internet para funcionar.
Desventajas: dificultad de uso, otro programa de línea de comandos que requiere la instalación de intérpretes Phyton, requiere una máquina potente, caso contrario es notoriamente más lento que Spleeter.
https://github.com/facebookresearch/demucs
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Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs
Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs
hoy le hablaba a una alumna de las desventajas de usar este tipo de programas para transcribir o sacar líneas de bajo.
ventajas de NO USARLOS:
1.-desarrollas tu oido para entender mejor el bajo dentro de una mezcla. luego necesitarás menos volumen tanto en ensayos como en escenario. eso hará que le caigas mejor al resto de la banda y te invitarán más a cervezas.
2.-cometes errores de transcripción. esto es bueno ya que lo que ocurre es que tu oído oye cosas que no están ahí, es decir, se desarrolla creativamente, y eso es muy bueno para crear tu propio lenguaje.
3.-sacando el bajo en el contexto de una mezcla, no sólo mejoramos el oído, también aprendemos, aunque sólo sea por osmosis, la relación del bajo con el resto de la banda. eso va a desarrollar una intuición de qué tocar o hacer en situaciones parecidas en tu propia banda.
4.-será más fácil que el día que grabes y mezcles por tu cuenta sepas dónde suele ir el bajo en lugar de ponerlo a todo rabo (que en realidad sería la mezcla correcta, pero ya se sabe...la industria).
¿cuándo recomendaría escuchar la pista en solitario? cuando por el motivo que sea necesitemos oir exactamente lo que hace el bajista. por ejemplo si estamos estudiando el estilo de un músico en concreto, estamos haciendo una transcripción para publicarla, o vamos a tocar en algún tributo en el que hay que hacerlo lo más parecido posible.
son muy buenas herramientas, pero a nivel formativo no son buenas. sólo sirven a la cultura del resultado rápido.
ventajas de NO USARLOS:
1.-desarrollas tu oido para entender mejor el bajo dentro de una mezcla. luego necesitarás menos volumen tanto en ensayos como en escenario. eso hará que le caigas mejor al resto de la banda y te invitarán más a cervezas.
2.-cometes errores de transcripción. esto es bueno ya que lo que ocurre es que tu oído oye cosas que no están ahí, es decir, se desarrolla creativamente, y eso es muy bueno para crear tu propio lenguaje.
3.-sacando el bajo en el contexto de una mezcla, no sólo mejoramos el oído, también aprendemos, aunque sólo sea por osmosis, la relación del bajo con el resto de la banda. eso va a desarrollar una intuición de qué tocar o hacer en situaciones parecidas en tu propia banda.
4.-será más fácil que el día que grabes y mezcles por tu cuenta sepas dónde suele ir el bajo en lugar de ponerlo a todo rabo (que en realidad sería la mezcla correcta, pero ya se sabe...la industria).
¿cuándo recomendaría escuchar la pista en solitario? cuando por el motivo que sea necesitemos oir exactamente lo que hace el bajista. por ejemplo si estamos estudiando el estilo de un músico en concreto, estamos haciendo una transcripción para publicarla, o vamos a tocar en algún tributo en el que hay que hacerlo lo más parecido posible.
son muy buenas herramientas, pero a nivel formativo no son buenas. sólo sirven a la cultura del resultado rápido.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
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Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs
Totalmente de acuerdo con lo que dices, aislar la pista de bajo lo veo, en términos generales, contraproducente desde el punto de vista formativo, aunque puntualmente puede ayudar en pasajes confusos.
La gran ventaja de este tipo de herramientas, para mí, es poder mutear tu instrumento para poder tocar encima
La gran ventaja de este tipo de herramientas, para mí, es poder mutear tu instrumento para poder tocar encima
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
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- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
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Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs
Yes of course
En un mundo molón donde tienes tiempo libre itó.... lo de el señor Albert es palabra seria de sensei pro, con más razón que una jartá de santos.
En un mundo de 50 horas laborables a la semana, familia, perro y netflix, el señor Cerio se merece un beso de tuerca, porque agiliza la escasa media hora que se saca para tocar de vez en cuando, si te da por las covers.
Gente maja los dos. Gracias
En un mundo molón donde tienes tiempo libre itó.... lo de el señor Albert es palabra seria de sensei pro, con más razón que una jartá de santos.
En un mundo de 50 horas laborables a la semana, familia, perro y netflix, el señor Cerio se merece un beso de tuerca, porque agiliza la escasa media hora que se saca para tocar de vez en cuando, si te da por las covers.
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- contrabajo
- 120 bpm
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- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
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Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs
Estuve probando un rato tanto Spleeter como Demucs, con el objetivo de poder practicar encima sin pista de bajo. El cabrón de Demucs casi achicharra el portátil.
Solo probé con un tema, no tengo mucha base para opinar, me parece que Demucs es un poco más preciso... pero tambíen más tragón en recursos y más lento en mi (modesto) equipo.
Seguramente haga mis pistas con Spleeter.
Solo probé con un tema, no tengo mucha base para opinar, me parece que Demucs es un poco más preciso... pero tambíen más tragón en recursos y más lento en mi (modesto) equipo.
Seguramente haga mis pistas con Spleeter.
- contrabajo
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Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs
Estoy probando a separar algunas canciones de uno de mis grupos favoritos, Tuba Skinny, y el pograma no da ni una. Ninguno es capaz de aislar bien la tuba, siendo el mismo registro y función que un bajo convencional.
Es esperable, claro, porque estos programas de machine learning funcionan bien para los datos con los que han sido "entrenados" (en la nomenclatura del mundillo este, se dice así, "entrenar"). En este grupo que tienen tuba y tabla (washboard) como bajo y percusión, respectivamente, se sale de los datos de muestra que han usado para calibrar el programa y por eso no lo hace bien.
Curioso, aunque si uno sabe un poco como funciona el machine learning, es totalmente esperable. Yo no tengo tiempo de preparar miles de pistas de audio dixieland para entrenar al algoritmo, así que seguiré pisando al bueno de Todd (el tubista de Tuba Skinny) cuando practique
Es esperable, claro, porque estos programas de machine learning funcionan bien para los datos con los que han sido "entrenados" (en la nomenclatura del mundillo este, se dice así, "entrenar"). En este grupo que tienen tuba y tabla (washboard) como bajo y percusión, respectivamente, se sale de los datos de muestra que han usado para calibrar el programa y por eso no lo hace bien.
Curioso, aunque si uno sabe un poco como funciona el machine learning, es totalmente esperable. Yo no tengo tiempo de preparar miles de pistas de audio dixieland para entrenar al algoritmo, así que seguiré pisando al bueno de Todd (el tubista de Tuba Skinny) cuando practique
Re: Programas para separar pistas de un tema: Spleeter vs Moises vs Demucs
El programa Decoda de zplane (una especie de Transcribe! modernizado que funciona muy bien y que es altamente recomendable si necesitas preparar repertorios rápidamente y con frecuencia) tiene un modo "Focus" (una EQ con interfaz gráfica que te permite "visualizar" los instrumentos de la mezcla y eliminarlos (o aislarlos) de la misma) que te puede ser muy útil. No es tan fino como los anteriores, pero sí mucho más flexible.
El módulo Focus lo tienen también en formato plugin (Peel), pero prácticamente al mismo precio que Decoda, que tiene muchas más funciones (reconocimiento de acordes, estructura en tema de forma semiautomática,, piano roll con el espectrógrama de fondo, cambio de tono y tempo,...)
https://www.pluginboutique.com/products/6057-deCoda
El módulo Focus lo tienen también en formato plugin (Peel), pero prácticamente al mismo precio que Decoda, que tiene muchas más funciones (reconocimiento de acordes, estructura en tema de forma semiautomática,, piano roll con el espectrógrama de fondo, cambio de tono y tempo,...)
https://www.pluginboutique.com/products/6057-deCoda