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Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
- Flippertrotter
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 103
- Registrado: 11 Ene 2023, 14:55
Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
Buenas tardes a todos los bajistas de buena voluntad
Pues lo prometido es deuda y aquí estoy para mostraros un tuneado/modificado que hice a un BC Rich Monkinbird hace ya algún tiempo.
Este modelo de bajo tiende a "cabecear" ya que el enganche para la correa en el cutaway superior queda a la altura del traste 19º, cuando lo optimo sería sobre el 12º, aparte también quería darle un aspecto visual y mecánicamente distinto, me pedía hacerle algo diferente de como estaba así que me puse manos a la obra y el resultado fue el siguiente, ahí va de una sola tacada para no haceros esperar.
Placa de amarre del mástil, lijamos y pulimos el relieve para que sea más llamativa y avellanamos el alojamiento para la cabeza de unos tirafondos que agarren de verdad.
El perno para enganchar la correa (como os comentaba) venía de fábrica muy atrás (sobre la altura del traste 19º) y el bajo "cabecéa" (no entiendo como pueden poner en producción un instrumento con este problema) por mi parte le mecanicé un perno de aluminio para ganarle 5 cms más para que se equilibre un poco (sobre la altura del traste 16º) no es mucho pero algo más equilibrado estará, mecanicé otro igual a juego para el otro lado, pero sin la extensión que hice para el lado curvo del cutaway superior.
Necesito que tenga más peso atrás para que se equilibre el "cabeceo" de delante así que la tapa para los controles de plástico la cambio y la hago de acero inoxidable de 1'5 m/m de grosor, lo justo para que esta quede en el alojamiento a ras del cuerpo.
La base para alojar el mástil estaba irregular y pedía un calce para elevar las cuerdas, a mi eso de meter calces no me va, además me interesa que el mástil "bese" todo lo que es la base del cuerpo para que trasmita las vibraciones de la cuerda, así que toca calcular el ángulo y fresar.
Aprovechamos para hacer los agujeros de los tirafondos (que hemos cambiado por unos mas gruesos) para que no puedan reventar la madera, ojo con esto.
Y de paso metemos unos tornillos a modo de pasadores para que el mástil no se mueva.
Como podéis ver, el alojamiento del mástil en el cuerpo tenía "un poco de holgura" (falta de calidad) así que centramos el mástil al cuerpo, los tornillos/pasadores harán que no se mueva, aunque los tirafondos estén algo flojos.
Este mástil venía con un problema de "alma" tensada a tope yo lo llamo "alma tiesa" osea que no se puede tensar mas (otra falta de calidad) los trastes se han replanado muy planos (no tengo fotos del replanado) rebajando sobre todo al principio y al final para falsear una línea recta.
También podía haber retirado los trastes, corregido el diapasón y haber "entrastado" de nuevo pero no estaba por la labor, para la próxima.
Lijamos sólo la parte plana del frente y trasera del cuerpo.
Y ya que estamos me da por hacerle unas curvas del mismo color en trasera y frente (tenía un bote de espray por casa je je, que si no igual ni lo hago)
Monto mi cabina para barnizar (esta me la hice con tubos, codos y "tes" de tubería de PVC empalmando unos con otros y cubriéndolos con plásticos, ahí tengo 5 m cuadrados de cabina y a barnizar.
Puliendo el tema, al final el acabado lo dejé en barniz sintético satinado que le da un aspecto un poco vintage que si le dejo en acabado brillante, con un tono "miel" aunque lo tenía que haber dejado en natural para que tendría el mismo tono que el mástil por detrás, fallo mío que no lo pensé, de los fallos también se aprende.
Instalamos el puente para dar los agujeros y pasar la cuerda a través del cuerpo.
Y aprovecho el penúltimo cartucho para meter un poco mas de peso atrás y contra restar el molesto "cabeceo", aquí me he construido unos perno roscado a M-10 con agujero pasante para pasar las cuerdas a través del cuerpo y tener también una segunda opción de sonido.
PD - El último cartucho en el tema de contra restar el "cabeceo" del bajo fue cambiar los (3) botones de plástico que traía (cada uno de una madre) por unos de metal (algo de peso ganaremos) en negro, a juego con parte de los accesorios que van en cromo y negro.
Para acabar el reportaje deciros que se le hizo una puesta a punto a mimo, retocando la cejilla de hueso ya que se había tocado la altura de los trastes y otras lindezas más que no vienen a cuento.
Y este es el resultado final.
Espero lo halláis disfrutado como lo disfruté yo haciéndolo.
Un saludo
Pues lo prometido es deuda y aquí estoy para mostraros un tuneado/modificado que hice a un BC Rich Monkinbird hace ya algún tiempo.
Este modelo de bajo tiende a "cabecear" ya que el enganche para la correa en el cutaway superior queda a la altura del traste 19º, cuando lo optimo sería sobre el 12º, aparte también quería darle un aspecto visual y mecánicamente distinto, me pedía hacerle algo diferente de como estaba así que me puse manos a la obra y el resultado fue el siguiente, ahí va de una sola tacada para no haceros esperar.
Placa de amarre del mástil, lijamos y pulimos el relieve para que sea más llamativa y avellanamos el alojamiento para la cabeza de unos tirafondos que agarren de verdad.
El perno para enganchar la correa (como os comentaba) venía de fábrica muy atrás (sobre la altura del traste 19º) y el bajo "cabecéa" (no entiendo como pueden poner en producción un instrumento con este problema) por mi parte le mecanicé un perno de aluminio para ganarle 5 cms más para que se equilibre un poco (sobre la altura del traste 16º) no es mucho pero algo más equilibrado estará, mecanicé otro igual a juego para el otro lado, pero sin la extensión que hice para el lado curvo del cutaway superior.
Necesito que tenga más peso atrás para que se equilibre el "cabeceo" de delante así que la tapa para los controles de plástico la cambio y la hago de acero inoxidable de 1'5 m/m de grosor, lo justo para que esta quede en el alojamiento a ras del cuerpo.
La base para alojar el mástil estaba irregular y pedía un calce para elevar las cuerdas, a mi eso de meter calces no me va, además me interesa que el mástil "bese" todo lo que es la base del cuerpo para que trasmita las vibraciones de la cuerda, así que toca calcular el ángulo y fresar.
Aprovechamos para hacer los agujeros de los tirafondos (que hemos cambiado por unos mas gruesos) para que no puedan reventar la madera, ojo con esto.
Y de paso metemos unos tornillos a modo de pasadores para que el mástil no se mueva.
Como podéis ver, el alojamiento del mástil en el cuerpo tenía "un poco de holgura" (falta de calidad) así que centramos el mástil al cuerpo, los tornillos/pasadores harán que no se mueva, aunque los tirafondos estén algo flojos.
Este mástil venía con un problema de "alma" tensada a tope yo lo llamo "alma tiesa" osea que no se puede tensar mas (otra falta de calidad) los trastes se han replanado muy planos (no tengo fotos del replanado) rebajando sobre todo al principio y al final para falsear una línea recta.
También podía haber retirado los trastes, corregido el diapasón y haber "entrastado" de nuevo pero no estaba por la labor, para la próxima.
Lijamos sólo la parte plana del frente y trasera del cuerpo.
Y ya que estamos me da por hacerle unas curvas del mismo color en trasera y frente (tenía un bote de espray por casa je je, que si no igual ni lo hago)
Monto mi cabina para barnizar (esta me la hice con tubos, codos y "tes" de tubería de PVC empalmando unos con otros y cubriéndolos con plásticos, ahí tengo 5 m cuadrados de cabina y a barnizar.
Puliendo el tema, al final el acabado lo dejé en barniz sintético satinado que le da un aspecto un poco vintage que si le dejo en acabado brillante, con un tono "miel" aunque lo tenía que haber dejado en natural para que tendría el mismo tono que el mástil por detrás, fallo mío que no lo pensé, de los fallos también se aprende.
Instalamos el puente para dar los agujeros y pasar la cuerda a través del cuerpo.
Y aprovecho el penúltimo cartucho para meter un poco mas de peso atrás y contra restar el molesto "cabeceo", aquí me he construido unos perno roscado a M-10 con agujero pasante para pasar las cuerdas a través del cuerpo y tener también una segunda opción de sonido.
PD - El último cartucho en el tema de contra restar el "cabeceo" del bajo fue cambiar los (3) botones de plástico que traía (cada uno de una madre) por unos de metal (algo de peso ganaremos) en negro, a juego con parte de los accesorios que van en cromo y negro.
Para acabar el reportaje deciros que se le hizo una puesta a punto a mimo, retocando la cejilla de hueso ya que se había tocado la altura de los trastes y otras lindezas más que no vienen a cuento.
Y este es el resultado final.
Espero lo halláis disfrutado como lo disfruté yo haciéndolo.
Un saludo
- contrabajo
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Re: Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
Me encanta este tipo de bajos, desde que vi un bajista de Maceo Parker, qué presencia escénica tienen.
Te ha quedado muy chulo, mucho mejor que en ese negro macarruzo que no decía nada.
Te ha quedado muy chulo, mucho mejor que en ese negro macarruzo que no decía nada.
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- Flippertrotter
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Re: Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
Eso mismo pense yo.contrabajo escribió: ↑12 May 2023, 15:08 Me encanta este tipo de bajos, desde que vi un bajista de Maceo Parker, qué presencia escénica tienen.
Te ha quedado muy chulo, mucho mejor que en ese negro macarruzo que no decía nada.
- Flippertrotter
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Re: Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
El bajo de ese tío es un BC Rich ??contrabajo escribió: ↑12 May 2023, 15:08 Me encanta este tipo de bajos, desde que vi un bajista de Maceo Parker, qué presencia escénica tienen.
Te ha quedado muy chulo, mucho mejor que en ese negro macarruzo que no decía nada.
Parece que la silueta no se corresponde.
- contrabajo
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Re: Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
No creo, no te sabría decir que bajo es.
- Grinder
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Re: Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
Te ha quedado guapísimo
Qué utilizas para decapar??
Qué utilizas para decapar??
- Flippertrotter
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- Grinder
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Re: Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
Hay algunos que llevan un sellador/tapaporos que cuesta de quitar hasta con lijadora.Flippertrotter escribió: ↑13 May 2023, 09:13Muchas gracias
No he utilizado ningún decapante, he tirado de lijadora directamente hasta que he retirado toda la pintura.
- Flippertrotter
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Re: Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
En este bajo no ha sido el caso.Grinder escribió: ↑13 May 2023, 12:40Hay algunos que llevan un sellador/tapaporos que cuesta de quitar hasta con lijadora.Flippertrotter escribió: ↑13 May 2023, 09:13Muchas gracias
No he utilizado ningún decapante, he tirado de lijadora directamente hasta que he retirado toda la pintura.
Re: Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
madre mía... este tío es un temerario!!!!
Vaya currazo que le has pegado, sí señor. Lo que no me ha quedado claro es si el cabeceo mejora al final o no
Conozco gente que para cambiar las cuerdas se va al luthier... y luego hay peña como tú... BRAVO!
Vaya currazo que le has pegado, sí señor. Lo que no me ha quedado claro es si el cabeceo mejora al final o no
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Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
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PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
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- Flippertrotter
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Re: Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
El cabezeo no se ha quitado del todo pero ha mejorado bastante, para dejarlo equilibrado del todo habría que colgar un melón en el enganche de la correa de atrás, pero bueno no se cae tanto de la pala como al principio
Gracias
Para temeridad lo que la estoy haciendo a una guitarra "chinaca" copia de una Zemaitis, va a saber lo que es bueno.
- contrabajo
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Re: Tuneando/Modificando un BC Rich Mockingbird
Ahí, ahí, a las guitarras, sin miramiento algunoFlippertrotter escribió: ↑16 May 2023, 12:13 Para temeridad lo que la estoy haciendo a una guitarra "chinaca" copia de una Zemaitis, va a saber lo que es bueno.