Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

volumen batería vs volumen contrabajo

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 538
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por sergbeato »

Hola holita.

Una pregunta quiero haceros insignes sabios de las cuerdas gordas. Sobre la relación de volumen bajo/batería y contrabajo/batería.

La primera parte me la respondo solo. Es bien sabido que si tocas rock con guitarristas, estos van a poner al 11el pote de volumen de su ampli en los ensayos. Es una batalla perdida. Tapones al canto, subes el volumen a su nivel, y solucionado.

Pero la segunda parte me parece más peliaguda. Tocando jazz, con contrabajo, vientos, piano y batería (poca gente, no en una bigband, un cuarteto o quinteto a lo sumo). ¿Qué experiencia tenéis? Yo toco siempre y desde hace años con el mismo batería, no he tocado nunca con otro. Y me da la sensación de que toca cada día más fuerte :nose: .
Si no voy amplificado, evidentemente mejor me quedo en casa, no se me va a oir un carajo, y ni siquiera me voy a oir yo lo que toco (lo doy por normal , pero a lo mejor no lo es). Por eso siempre voy amplificado, pero últimamente, en muchos temas, casi ni con esas.
Y entonces es cuando yo me pregunto, ¿qué pasaba antes cuando los contrabajos no iban amplificados? ¿Los baterías tocaban más bajito?

Como digo, vuestra experiencia con el bajo y tocando rock me la sé: los guitarristas son el enemigo a batir en cuanto a volumen. Pero los que le pegáis al contrabajo, ¿que experiencia tenéis con el volumen respecto a los baterías?
Avatar de Usuario
GonE
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 88
Registrado: 26 Nov 2022, 15:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por GonE »

sergbeato escribió: 02 Abr 2024, 00:55 Y me da la sensación de que toca cada día más fuerte
Pues igual es que es cierto... Igual al principio iba dubitativo, sin dominar el tema, y ahora que ya se lo sabe y lo controla se viene arriba y le da cada vez con más ganas.

Yo ni toco jazz ni el contrabajo, y lo único que se me ocurre decirte que puede hacer tú es sonorizarte por un ampli.

Ahora, el batería igual sí que puede hacer dos cosas:
1) tocar con menos intensidad (igual que nosotros -e incluso en teoría los guitarras también- tocamos a veces más fuerte y a veces más suave, según lo que pida el tema; pues el batería también podría tocar con menos intensidad);
y 2) tocar con escobillas (igual es que por eso las escobillas en la batería son tan típicas en el jazz, y no así en el rock o en el metal).
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 683
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por Tocador »

Hola.
Yo pensaba que siempre habían ido microfoneados / amplificados cuando ya había más instrumentos, de alguna manera. Es que si no, un contrabajo solitario en la selva, menuda tortura.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por pakus »

Yo he visto un trio batería, piano eléctrico y contrabajo, éste sin amplificar y se escuchaba perfectamente.
El volumen es como droga dura para algunos
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por albertus »

la respuesta es:
-"¿tú me oyes? yo tampoco, o bajas o me voy, para no oírme me quedo en casa"
y sirve para guitarristas también.
te va a costar recordárselo varias veces, paciencia y buen humor. pero puede que llegue el momento, después de insistir mucho, de decir que te vas de la banda por el volumen.
es una pena, pero se toca en banda para oirse entre todos, no a uno mismo y cruzar los dedos para que todos vayan a tiempo.
por responder a tu pregunta, cuando el contra no iba amplificado en las big bands su función era prácticamente dar unas sensación de afinación a un bombo que iba a negras. también hay que decir que había un director en frente y que si alguien era lo suficientemente descerebrado para tocar a lo bestia, el señor de la batuta le despedía y se contrataba a alguien que tuviera más sentido común o más hambre que ganas de tocar fuerte.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por contrabajo »

Pues desde mi experiencia de unos años como contrabajista amateur en grupo con batería:

- Necesitas amplificarte, y que el batería se controle un poco. En cuanto a amplis, pues cuanto más "neutro" mejor, y que no tenga conos muy grandes. Responde mejor un 10'' o 12'' que un 15''.
Durante mucho tiempo tuve un Phil Jones que sonaba muy transparente, a medio volumen no sabías si estabas amplificado o no, de lo mucho que respetaba el sonido del contra. El problema es que movía poco aire, y en temas algo más enérgicos, en los que el batería arreaba más fuerte y los saxos soplaban con ganas, se quedaba un poco corto. Me pasé a un cabezal Markbass con pantalla 1x10'' y ya me escuchaba más, pero no mejor. Sí que cambiaba un poco el timbre.

- Ecualiza recortando el subgrave. Si tienes algún tipo de ecualizador pasa-altos, quita todo por debajo de 40Hz sin miedo, incluso algo más. La nota que se oye bien y proyecta es el primer armónico.
A mí me ha pasado tener la sensación acústica de que el Eb sonaba más fuerte, gordo y presente que el F más grave.

Tenía antes un pedal HPF, pero lo vendí junto al contrabajo, si no, te lo dejaba para que probases.
Es increíble lo mucho que limpia el sonido un HPF, los altavoces van más relajados, no tienen que mover tanto aire que no se escucha y se aprovecha mejor la potencia del ampli. Lo mismo si lo hubiese probado en su día con el Phil Jones me hubiese solucionado la falta de presencia.

- Lo que preguntas de cómo hacían antes de tener amplificación: solían tener un micrófono delante, y tocaban con las cuerdas más altas que lo que solemos llevar hoy en día y una pulsación más fuerte.

- Yo he llegado a tocar sin amplificar con batería, guitarra y saxo, pero no hacían el bruto, y era en una sala pequeña en la que el contra "la llenaba". Eso sí, pulsando con ganas y poniendo todo el peso del brazo.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3881
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por Grinder »

Si tocando jazz el batería no tiene dinámica....mal andamos :roll:
Avatar de Usuario
danimasa
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 337
Registrado: 03 Mar 2013, 15:32
Ubicación: Parla-Madrid

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por danimasa »

Como dice Albertus, comenta que no te oyes. Muchas veces los músicos se centran en unos mismos, y no son cosncientes de los demás ni de a que volúmenes tocan... Hace poco el baterista con el que toco cambio de batería, y se tiro un mes dando unos zambombazos que nos tenia fritos... Menos mal que ya se ha calmado...

Si no, prueba a cambiar la ecualización o la situación del ampli.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por pakus »

Grinder escribió: 02 Abr 2024, 13:08 Si tocando jazz el batería no tiene dinámica....mal andamos :roll:
Esto da para un hilo muy interesante
Me pregunto si los baterías de rock, por ejemplo, tienen dinámica.
:palomitas:
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 538
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por sergbeato »

Muchas gracias por todos vuestros consejos. Os ire contando cómo evoluciona la cosa en los proximos ensayos.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por contrabajo »

pakus escribió: 03 Abr 2024, 09:00 Esto da para un hilo muy interesante
Me pregunto si los baterías de rock, por ejemplo, tienen dinámica.
:palomitas:
Añade a los guitarristas, que sin pedales, boosters y canales de ampli, son incapaces de sacar matices. Los de blues sí que suelen tener más controlado el concepto "si arreo más fuerte con la púa suena más, si arreo menos, suena menos".

Me recuerda un chiste que tenemos los trombonistas (amateur):

- P: ¿Cuál es el rango dinámico de un trombonista?
- R: 0 ó 1

:rofl:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por pakus »

contrabajo escribió: 03 Abr 2024, 09:22

- P: ¿Cuál es el rango dinámico de un trombonista?
- R: 0 ó 1

:rofl:
De un batería se podría esperar que dirija la dinámica, en vez de echarse al monte todo el rato :party:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por contrabajo »

pakus escribió: 03 Abr 2024, 10:10 De un batería se podría esperar que dirija la dinámica, en vez de echarse al monte todo el rato :party:
De hecho, a muchos batería se les olvida que son el instrumento que más rango dinámico tiene, y más color diferente puede aportar a cada momento. Anda que no cambia la misma canción cuando el batería está solo a aro y hi-hat, y pasa luego a meter toms, o base, y todos los matices que pueden sacar de los platos.
Pero no, a aporrear como si no hubiese un mañana :nose:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por pakus »

contrabajo escribió: 03 Abr 2024, 10:26
pakus escribió: 03 Abr 2024, 10:10 De un batería se podría esperar que dirija la dinámica, en vez de echarse al monte todo el rato :party:
De hecho, a muchos batería se les olvida que son el instrumento que más rango dinámico tiene, y más color diferente puede aportar a cada momento. Anda que no cambia la misma canción cuando el batería está solo a aro y hi-hat, y pasa luego a meter toms, o base, y todos los matices que pueden sacar de los platos.
Pero no, a aporrear como si no hubiese un mañana :nose:
supongo que los profes de batería tienen su responsabilidad, supongo que no suelen tenerlo en cuenta en sus clases
:nose:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por albertus »

pakus escribió: 03 Abr 2024, 09:00
Grinder escribió: 02 Abr 2024, 13:08 Si tocando jazz el batería no tiene dinámica....mal andamos :roll:
Esto da para un hilo muy interesante
Me pregunto si los baterías de rock, por ejemplo, tienen dinámica.
:palomitas:
ya te digo yo que sí. la gente confunde técnica y sonido con tocar como un cafre. yo toco a menudo con un batería de rock que es una delicia, y ya te digo yo que no le falta ni sonido ni dinámica
pero es verdad que no abundan
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por pakus »

albertus escribió: 03 Abr 2024, 11:10
pakus escribió: 03 Abr 2024, 09:00
Grinder escribió: 02 Abr 2024, 13:08 Si tocando jazz el batería no tiene dinámica....mal andamos :roll:
Esto da para un hilo muy interesante
Me pregunto si los baterías de rock, por ejemplo, tienen dinámica.
:palomitas:
ya te digo yo que sí. la gente confunde técnica y sonido con tocar como un cafre. yo toco a menudo con un batería de rock que es una delicia, y ya te digo yo que no le falta ni sonido ni dinámica
pero es verdad que no abundan
Haberlos, haylos...pero son los menos. Esto es dramático, que la mayoría de los baterías ni se planteen la posibilidad de tocar a bajo volumen cuando lo exige un tema. Lo habitual es que tiran siempre arriba. Tocar a bajo volumen les pone cara de no saber muy bien qué están haciendo.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por contrabajo »

pakus escribió: 03 Abr 2024, 12:56 Tocar a bajo volumen les pone cara de no saber muy bien qué están haciendo.
Y en muchos casos, se les cae el tempo (bueno, eso a mi también me pasa) :lol:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3881
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por Grinder »

Yo con mi bateria (tocando hard rock) tengo la batalla perdida :mrgreen: ...se lo dices y lo intenta....pero si no le dices nada :wall:
Avatar de Usuario
marianbass
Fretlesera al otro lado del Charco..
Fretlesera al otro lado del Charco..
Mensajes: 1419
Registrado: 17 Jul 2008, 01:58
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: volumen batería vs volumen contrabajo

Mensaje por marianbass »

yo todavia estoy intentando dominar esto del contrabajo... y el volumen todavia no lo logro... (aun poniendome en una esquina para amplificar naturalmente el sonido)
pero en mi experiencia escuchando musicos de jazz se les escucha perfecto sin amplificar.
en cuanto a bateristas, por lo general no tocan muy fuerte, escuchan al resto y saben controlar el volumen. de hecho todos los musicos deben controlar el volumen de acuerdo al resto de la banda. un profesor nos dijo que los musicos somos los primeros sonidistas, luego está el del sonido que hace lo suyo, pero nosotros debemos controlar el volumen primero.

con el bajo electrico es otra cosa. tengo el ampli como retorno y lo subo al volumen que pueda escucharme y puedan escucharme los demas. del sonido que sale se encarga el sonidista. (eso con la banda de reggae)
Yamaha BB200F fretless
Faim for export jazz bass
Batán 6 cuerdas
Fender BXR 100
Zoom B2.1u
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”