Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

El Bajo En El Country.

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Invitado

El Bajo En El Country.

Mensaje por Invitado »

Os comento:

Estamos montando en los ensayos un tema nuevo que es muy country. Como reciente bajista me ha surgido una duda que la verdad luego se nos ha extendido un poco a todos. La línea de bajo es bastante sencilla, tónicas y quintas alternadas, la cuestión es acerca del ritmo. A la hora de tocar, pienso yo al menos, no solo debo dar la nota que corresponda si no marcar con un golpe en las cuerdas rellenando un poco la cuestión ritmica, la guitarra acustica hace lo mismo al menos, marca mucho el ritmo con golpes. Batería no llevamos, de momento al menos, por lo que la seccíon ritmica cae en gran parte sobre mi al entrar nuevo el bajo.

La duda es que realmente no se si esto es así y estoy fallando en mi razonamiento ya que nuestro otro guitarrista anteriormente era bajista y según el es un fallo ya que al amplificar realmente el bajo ( tengo metido el bajo directamente a una pantalla pues ampli de bajo no dispongo ahora mismo para los ensayos ) se va a notar mas el golpe, que es agudo, que las notas en si, destrozando la canción. El caso es que el otro guitarra y yo vemos que si doy las notas sin este extra de "percusión" la canción pierde fuelle por momentos. Yo lo que he hecho es extrapolar un tanto lo que hacen los contrabajos en el country y bluegrass, que son muy ritmicos. No es un slap, no percuto cuando doy la nota, si no después. Sería más o menos así: Do, clack, sol, clack, mi, clack, si, clack. No se si me explico, mañana intentaré colgar un par de grabaciones a modo de ejemplo.

Y si esto fuera correcto, cual es la técnica correcta ? He probado con los dedos como hago normalmente, indice y corazon, pero el hecho de estar parando a cada nota para percutir hace que la digitación se me complique tela, con lo que estoy dandolo como si fuera un walkinbass, con el pulgar y percutiendo con el resto de la palma, aunque así pierdo bastante potencia en las notas, ya que no puedo "pellizcar" tanto las cuerdas con el pulgar como con los dedos. He probado usar pua, a modo de guitarra, es como más sencillo me es, realmente hago como tocar la guitarra y mutear con la palma, ya que es como más me define las notas y mejor puedo controlar el golpe. Aunque el hecho de tocar con pua me parece algo aberrante, no se xD. Pues lo dicho ahí queda un poco el dilema, no se si realmente es una cuestión que de para tanto tocho.

Un Saludo!
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: El Bajo En El Country.

Mensaje por Kraken »

Salud!

"que si doy las notas sin este extra de "percusión" la canción pierde fuelle por momentos".

Con esto te respondes solo. Salvo que por cualquier motivo hayáis decidido ceñiros de forma estricta a esa forma musical, olvídate de

"Y si esto fuera correcto,"

Es correcto si a ti (al grupo) le suena bien, y punto. De hecho, el slap surgió por la necesidad de suplir con el bajo la falta de batería...

Para hacer notas muertas (sin tono definido) dale con lo que quieras. Con el pulgar, como en el slap, con el índice, con el corazón, con la palma, con lo que tengas a mano. Por decir cualquier cosa, tónica con el pulgar, meneo con el índice, quinta con el corazón, meneo con el índice, tónica con el pulgar...

Y otra más. Tocar con púa te parece algo aberrante por... ¿por qué exactamente? ¿Porque lo dice la gente en los foros? Ah. Vacía la cabeza y toca como te salga de los huevos y como te haga falta.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: El Bajo En El Country.

Mensaje por albertbe »

El country tiene poco secreto, pero como dice Kraken, la manera correcta es la que se adapte a tus necesidades. Para este tipo de música lo mejor es dejar la púa a un lado, y sonar bien grave (por el ataque de la púa). Cuando dices "marcar con un golpe en las cuerdas" es como mutear pero a lo bestia, cosa que a veces va muy bien, pero como dice el guitarra, al estar amplificado sonará un golpe bastante más gordo.

Quedará mejor (y con el mismo resultado) que mutees las notas que van en el "clack". Aunque depende de la progresión de los acordes y el tempo que llevéis, claro. Si no es muy rápido, es aconsejable: Tocas el Do, y para hacer el clack, simplemente con la mano izquierda (si eres diestro, eh?) mutea las cuerdas, solo reposa la mano encima de las cuerdas, mientras con la derecha tocas igual que la nota anterior, con el dedo, tal cual. Verás que el sonido es muy parecido al que consigues "golpeando las cuerdas" pero no será tan radical. Pruébalo a ver qué tal, pero si no te convence, o te cuesta, no te cierres a eso, es sólo un consejo :P

Lo mejor, como dice Kraken (por cierto, el mejor bajista el mundo, con o sin rampa), es que toques como mejor te suene, como más cómodo estés, etc. Si tocas con púa, a contras, con tremolo y doblando notas, si a ti te suena, pos palante :mrgreen:
:beer:
Invitado

Re: El Bajo En El Country.

Mensaje por Invitado »

Ok, muchas gracias por las respuestas.

"Es correcto si a ti (al grupo) le suena bien, y punto."

Si, bueno, más o menos estaba aplicando esa lógica, pero me quedaba ahí la espinita de preguntar.

"Tocar con púa te parece algo aberrante por... ¿por qué exactamente? ¿Porque lo dice la gente en los foros? Ah. Vacía la cabeza y toca como te salga de los huevos y como te haga falta."

Leñe, a ver, era más o menos una coña, que se que teneis cachondeos de estos por aquí. Aunque para el bajo me gustan más los dedos, todo sea dicho.

"Quedará mejor (y con el mismo resultado) que mutees las notas que van en el "clack". Aunque depende de la progresión de los acordes y el tempo que llevéis, claro. Si no es muy rápido, es aconsejable: Tocas el Do, y para hacer el clack, simplemente con la mano izquierda (si eres diestro, eh?) mutea las cuerdas, solo reposa la mano encima de las cuerdas, mientras con la derecha tocas igual que la nota anterior, con el dedo, tal cual. Verás que el sonido es muy parecido al que consigues "golpeando las cuerdas" pero no será tan radical."

Probaré esta tarde en cuanto llegue a casa.

Muchas gracias por las respuestas.

Un Saludo!
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: El Bajo En El Country.

Mensaje por albertbe »

Ya nos contarás :mrgreen:
:beer:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: El Bajo En El Country.

Mensaje por Kraken »

Salud!

Sorry, igual mi respuesta parecía un poco borde, pero no pretendía serlo. A mí me gusta mucho más los dedos que la púa, sip, pero no tengo el tabú que tienen algunos con el pobre artefacto, con lo bien que suena en su sitio justo. Ya nos contarás. :)
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Invitado

Re: El Bajo En El Country.

Mensaje por Invitado »

"Sorry, igual mi respuesta parecía un poco borde, pero no pretendía serlo. A mí me gusta mucho más los dedos que la púa, sip, pero no tengo el tabú que tienen algunos con el pobre artefacto, con lo bien que suena en su sitio justo."

No te preocupes, por dios, en ningun momento ha parecido eso.

A ver si terminamos de editar los premasters de la maqueta, los subimos al myspace y ya lo cuelgo por aquí a ver que os parece.

Un Saludo!
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: El Bajo En El Country.

Mensaje por Malospelos »

Hola y bienvenido ....


Si tocas sobre el diapasón y golpeando levemente ( ya sea antes de dar la nota o despues con la izquierda o derecha) las cuerdas cuando tocas, consigues y añadido rítmico sin forzar nada ..... este efecto es algo parecido a las técnicas que usan en slap donde la mano izquierda haciendo mute tiene una parte importante a la hora de crear el efecto en el groove.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”