Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Transiciones en walking

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Transiciones en walking

Mensaje por Kraken »

Salud!

http://www.youtube.com/watch?v=w_VD456ZQ0Q

Edit: la transcripción. Gm7 = G-Bb-D-F; C7 = C-E-G-Bb

------
-1...2...3...4 (glinglinglin)

Hola, soy Bill Harrison, bajista y profesor en Chicago. Estaba tocando la progresión Gm7-C7, a la que denominamos II-V en la tonalidad de F. Los acordes son Gm7 (glnglin) y pasamos a C7 (glinglin). De lo que quería hablar hoy concretamente es del modo de realizar una transición suave del uno al otro acorde, algo que considero crucial. Cuando escuchas a grandes bajistas, ves que son capaces de construir líneas que suenan melódicas, líricas, hermosas. Y son capaces de hacerlo, aparte de por tocar las notas correctas de cada acorde, por saber realizar las transiciones entre estos.

Así que vamos a hablar del paso del 4º tiempo de Gm7 al 1er tiempo de C7, que en mi opinión es el momento crítico. Para lo que hoy nos interesa, vamos a ir siempre a este C (glinnn). Podemos utilizar cualquier otro C, o incluso cualquier otra nota del acorde, aunque la mayoría de las veces vamos a ir a la tónica. Para hacerlo fácil vamos a usar siempre este C, de modo que sea más sencillo ver los distintos modos de llegar a esa nota.

Así que vamos a hablar de los tres modos de llegar del Gm7 (glinglinglin) al C7 (glinglinglin). Primero, podemos ir de tónica a tónica, bajando de G (glin) a C (glin), o subiendo desde el G grave (glon) al C (glin). Funciona bien porque esta progresión de acordes se encuentra en el círculo de cuartas, y recordaréis que una quinta descendente es funcionalmente lo mismo que una cuarta ascendente, y por tanto suena agradable al oído.

El segundo modo es subir a C desde un tono más abajo, Bb, que es la tercera de Gm7 (glon-glin), una transición suave y agradable. Podemos hacer lo mismo bajando desde D, que es la quinta de Gm7 (glin-glon), suena estupendo.

Por último, en vez de utilizar el tono completo diatónico, se puede utilizar un semitono cromático para pasar de un acorde a otro. En la música occidental no hay forma de acercarse más entre dos notas.

El problema, aunque es un problema menor, sin querer hacer un chiste, es que esta nota, B, no está ni en el acorde ni en la escala de Gm7. Este era el acorde (glin glin glin glin) y esta es la escala (glin glin glin glin glin glin glin). Está el Bb pero no el B, de modo que lo que estamos haciendo en realidad es sustituir el Gm7 por un G7 en el último tiempo del compás. Se ve que la única nota que cambia es la tercera. ¿Y esto no es trampa? Pues claro que no. Se hace constantemente.

También podemos bajar, y en vez de hacerlo desde un tono entero, bajamos desde medio tono, de Db a C. Esto funciona porque estamos creando una sustitución de trítono a Db7, aunque no voy a meterme ahora con eso.

Ahora que hemos visto los distintos modos de pasar de un acorde a otro, voy a tocar un poco para que podáis verlo y me pilléis las cagadillas. Happy walking...
Última edición por Kraken el 07 Mar 2010, 13:53, editado 1 vez en total.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
skun
Bajista interino
Bajista interino
Mensajes: 445
Registrado: 15 Ene 2010, 19:49
Ubicación: Madrid, Donde El Monstruo

Re: Transiciones En Walking

Mensaje por skun »

Hombre estas cosas siempre interesan, a mi por lo menos. y te lo agradeceria enormemente :beer:

esto de no saber ingles :wall:
k

Re: Transiciones en walking

Mensaje por k »

Esto sí que lo considero interesante de cojones......

Esto y luego el Sla-peo, pero por este orden, que los pollos se van acabanding :twisted:
Invitado

Re: Transiciones En Walking

Mensaje por Invitado »

8)

Edito:Los II-V son progresiones que se usan en muchisimos sitios,lo divertido es cuando empiezas a sacar el jugo con las diferentes sustituciones y,a la par que encontrar multiples opciones,muchas de ellas curiosisimas...
Por lo que veo,además,esto se puede aplicar a cualquier secuencia de acordes,no solo a los ciclos de II-V,asin que...a sacar el Band in a box :cool:
Me parece cuiros lo que dice de convertir el Gm en G7 para el B natural,yo lo veo como una aproximación sin más,pero tendra su lógica....
Última edición por Invitado el 07 Mar 2010, 14:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Transiciones en walking

Mensaje por Kraken »

Salud!

Lo muevo a Teoría y técnica, mejor.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Invitado

Re: Transiciones En Walking

Mensaje por Invitado »

Ok
Me se ocurre una cosa,que igual estaria ien,no se..pero se podria hacer un juego en el que uno pusiera una secuencia de acordes x,y luego la gente posteara sus lines(una cosa fcilita y corta),pero podría ser didactico..no se...
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Transiciones en walking

Mensaje por Kraken »

Salud!

Ya estás poniéndolo en marcha... :bass:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Transiciones en walking

Mensaje por Malospelos »

Muy buenos chicos, con Kraken / Alfon y el Band in a box a lado, sereis de lo mejorcito 8)
Avatar de Usuario
skun
Bajista interino
Bajista interino
Mensajes: 445
Registrado: 15 Ene 2010, 19:49
Ubicación: Madrid, Donde El Monstruo

Re: Transiciones En Walking

Mensaje por skun »

Gracias Kraken :beer:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Transiciones En Walking

Mensaje por Kraken »

Salud!
Me parece cuiros lo que dice de convertir el Gm en G7 para el B natural,yo lo veo como una aproximación sin más,pero tendra su lógica....
A mí, con todos los respetos a Mr. Harrison, me parece la típica chorrada de la armonía para encajar en su paradigma algo que se hace de forma intuitiva/artística/musical. Qué sustitución ni qué cojones, es una nota cromática de paso y a tomar por culing.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Transiciones En Walking

Mensaje por gonzo »

+1 kraken
Última edición por gonzo el 08 Mar 2010, 09:44, editado 1 vez en total.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”