Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.Fretlesseros!!
Fretlesseros!!
Hola,
Estoy liado con el proyecto de un bajo estética Precision, 5 cuerdas fretless y tengo dos grandes dudas que decantarían el instrumento por un camino o por otro. Son dos detalles que no quiero tomarme a la ligera, de hecho si no consigo tomar una decisión en firme quizás nos toque hacer dos variaciones del modelo.
Me ayudaría vuestra opinión razonada (fretlesseros y bajistas en general) para decantar la balanza.
- Número de trastes: 19,21 o 24 ??
- Con o sin marcas para las notas? (Marca en forma de rayita donde iría el traste)
Tened en cuenta antes de postear que no es un bajo que fabrico para mí. El proyecto es para un instrumento que pretendo comercializar, así que si a alguien le supone un problema, tiene alguna objección o simplemente le j*de regalar su opinión, entenderé que se abstenga.
Gracias a tod@s!
Estoy liado con el proyecto de un bajo estética Precision, 5 cuerdas fretless y tengo dos grandes dudas que decantarían el instrumento por un camino o por otro. Son dos detalles que no quiero tomarme a la ligera, de hecho si no consigo tomar una decisión en firme quizás nos toque hacer dos variaciones del modelo.
Me ayudaría vuestra opinión razonada (fretlesseros y bajistas en general) para decantar la balanza.
- Número de trastes: 19,21 o 24 ??
- Con o sin marcas para las notas? (Marca en forma de rayita donde iría el traste)
Tened en cuenta antes de postear que no es un bajo que fabrico para mí. El proyecto es para un instrumento que pretendo comercializar, así que si a alguien le supone un problema, tiene alguna objección o simplemente le j*de regalar su opinión, entenderé que se abstenga.
Gracias a tod@s!
- xaranzaina
- La República del Blues...
Re: Fretlesseros!!
Curioso. Lleva las marcas debajo de la 4ª cuerda solo? Bajan por el borde del diapasón?
- xaranzaina
- BassVirolla
- Que yo no soy punkie!

Yo soy partidario de con líneas, pero con poco contraste (que se vean, pero no se hagan notar).
Y en cuanto a "trastes", 24. Usarás los que necesites. Los que no, ahí estarán. Mi fretless es de 2 octavas, 24 "trastes", y yo pensaba que jamás usaría tanto diapasón... Y sí, si lo tienes, lo usas.
Y en cuanto a "trastes", 24. Usarás los que necesites. Los que no, ahí estarán. Mi fretless es de 2 octavas, 24 "trastes", y yo pensaba que jamás usaría tanto diapasón... Y sí, si lo tienes, lo usas.
Si te llamo cretino, no te lo tomes a mal. Me gusta la palabra.
Ok, voy tomando nota.
Personalmente prefiero 24 trastes, pero para darles acceso hay que desplazar el cutaway del bajo y al ser estética precision da un poco de respeto hacer grandes alteraciones en la linea.
Gracias!
Personalmente prefiero 24 trastes, pero para darles acceso hay que desplazar el cutaway del bajo y al ser estética precision da un poco de respeto hacer grandes alteraciones en la linea.
Gracias!
Última edición por Golo el 15 Ago 2011, 18:42, editado 1 vez en total.
Curiosamente en este hilo bajistas debaten sobre un precision con 24 trastes.
http://www.talkbass.com/forum/f8/24-fre ... us-525927/

Última edición por KRUX el 15 Ago 2011, 19:51, editado 1 vez en total.

- xaranzaina
Pues en ello estamos, vamos a fabricar 5 modelos y 3 son propios. Para los otros 2 vamos a probar algo más clásico porqué a) Somos unos frikis y nos encantan y b) hay que pagar las facturas.
Tengo mucha curiosidad por ver como va la cosa y por donde se decanta (y si lo hace) la demanda al final.
- xaranzaina
Curiosamente en este hilo bajistas debaten sobre un precision con 24 trastes.
- Rodrigo_Bassist
- Tumbamuros de Callao

A mi el cuerpo Fender (ya sea P o J) SOLAMENTE m mola en 4 cuerdas............. 
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ

- 3aal
- Frikibajista Ecléctico

24 trastes, sin marcas (sólo en el canto) y en todo caso un inlay en traste 12. 5 o 6 cuerdas y nada de cuerpos tipo fender (ni palas tampoco) diapasones de Ebano.
- Rodrigo_Bassist
- Tumbamuros de Callao

A mi m gusta mi Fretless con diapason d Arce
................llora mucho ya q suelta armónicos agudines 
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red

Hola, gracias por las respuestas!
Os dejo otra pregunta sobre diseño, esta vez sobre bajos con trastes:
Se utilizan con frecuencia los trastes del 21 al 24 de la 3ª, 4ª y 5ª cuerda?
Saludos!
Os dejo otra pregunta sobre diseño, esta vez sobre bajos con trastes:
Se utilizan con frecuencia los trastes del 21 al 24 de la 3ª, 4ª y 5ª cuerda?
Saludos!
- goomer
- Bajista de Four Ways

- Contactar:
con respecto a lo de las marcas del fretless, yo tuve uno que solo tenia marcas en el canto superior del diapason, pequeños puntos rojos y en los "trastes" 3, 5, 7, 9, 12,etc pequeños puntos blancos, la verdad es que era comodisimo y se afinaba bien con estas guias, estaban marcados los 2 "trastes" pero se diferenciaban muy muy bien
- 3aal
- Frikibajista Ecléctico

A mi en el Status que me dejaron, sólo venían marcados en el canto, pero todas las posiciones. Le puse un poco de cinta blanca de esta 3M y la pinté de rojo... (más o menos como dice goomer) en 15 días me había hecho a el y podía ensayar con normalidad sin desafinar de la hostia. Me parece mucho más cómodo que tocar con trastes.
- Xabier
- Me enrollé con mi luthier
Yo estoy con todos los demas, 24 trastes, porque al final los usas (yo normalmente cuando mas los uso es en casa cuando estoy motivado
), mi bajo es de 4 cuerdas, pero yo creo que aunque tengas 5 cuerdas los vas a usar igual
Y lo de las lineas pues yo creo que se tienen que ver, pero que se note que es un fretless (no se si me he explicado bien)
Espero haberte ayudado y en cuanto los hagas queremos verlos eeeh??
Y lo de las lineas pues yo creo que se tienen que ver, pero que se note que es un fretless (no se si me he explicado bien)
Espero haberte ayudado y en cuanto los hagas queremos verlos eeeh??
De nuevo gracias por la ayuda.
Colgaré alguna foto cuando esten listos pero aún van a tardar bastante.
Saludos!
Colgaré alguna foto cuando esten listos pero aún van a tardar bastante.
Saludos!
- Malospelos
- ZAJAZZ

Y yo que no me había coscao (como gran moderador que soy)
En un fretless, o en un fretted, 24 trastes me parece la mejor opción
Sobre si se utiliza con frecuencia esas cuerdas.... La pregunta es que por qué? Quieres hacer algún invento ahí?
Utilizarse, se utilizan, con frecuencia, pues... según lo que toques, pero quizá sea la parte donde menos se suele tocar. Cuando hago melodías o intento sacar notas para otros (recordarle al guitarra lo que hacía en un solo, marcarle al cantante la nota X, etc) uso precisamente esa zona, pero creo que soy un caso aparte
Cosa que lleva a preguntarme que pa qué opino
- Dieg0nline
- Hijo de BOL

+1Arriesga y olvidate de los Precision,que para eso ya están ellos y tropecientas marcas que los "clonan"
Crea tu linea,te sera mas gratificante(aunque vendas menos)itó
totalmente de acuerdo
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
- Malospelos
- ZAJAZZ

Hola!
Y yo que no me había coscao (como gran moderador que soy)
En un fretless, o en un fretted, 24 trastes me parece la mejor opción
Sobre si se utiliza con frecuencia esas cuerdas.... La pregunta es que por qué? Quieres hacer algún invento ahí?
Utilizarse, se utilizan, con frecuencia, pues... según lo que toques, pero quizá sea la parte donde menos se suele tocar. Cuando hago melodías o intento sacar notas para otros (recordarle al guitarra lo que hacía en un solo, marcarle al cantante la nota X, etc) uso precisamente esa zona, pero creo que soy un caso aparte(en todos los sentidos)
Cosa que lleva a preguntarme que pa qué opino
Joer Albert que sobradillo, yo que me preguntaba porque te ponen tantas tarjetas...
Es coña, gracias por arrojar luz a mis desvelos bajinales.
24 trastes también me parece a mí la mejor opción, en general. Y 5 cuerdas. Al tratarse aquí de un cuerpo tipo precision daba cosa alterar la linea para darle acceso a los últimos trastes, pero no queda tan mal.
Lo de si se utilizan los últimos trastes de la 4ª y 5ª cuerda lo pregunto porque si no se utilizan es mejor quitarlos para mejorar la acción de estas cuerdas:

Este proyecto del fretless todavía no lo vamos a empezar, Malospelos, estamos fabricando otras cosas (de 6 cuerdas finas...
Saludos!!
Si vierais los diseños que hago no diriais eso!!+1Arriesga y olvidate de los Precision,que para eso ya están ellos y tropecientas marcas que los "clonan"
Crea tu linea,te sera mas gratificante(aunque vendas menos)itó
totalmente de acuerdo
Me salen mu' feos! O muy parecidos a algo que ya existe.
A parte, no considero lo que estamos haciendo como "clonar" o replicar exactamente el bajo en que nos basamos para hacer un modelo, si bien la linea es claramente una copia, cambiamos las partes que nos parecen obsoletas, como el talón del encaje del mástil, que no hay por donde meterle mano, electrónica, ergonomía, balance del peso... detalles pequeños pero que cambian bastante, sino el concepto, el carácter del instrumento.
Yo creo que deberías hacer ambas cosas, tener modelos "clonados" en línea, pero también tener tus propias lineas, que también te dan una seña de identidad, y lo que a ti te parece horripilante, a otro le puede encantar. Mira mi bajo si no 
Y un consejo, no te olvides de las 4 cuerdas, que tienen mucha salida, hombre!!!

P.D. = Recuerdos a Rai!
Y un consejo, no te olvides de las 4 cuerdas, que tienen mucha salida, hombre!!!
P.D. = Recuerdos a Rai!
Tienes mucha razón, esa es la idea que llevamos, pero como no llegamos a todo a la vez, hay que priorizar, y hemos priorizado lo comercial que da menos yuyu y esperamos que tenga mejor acogida y resultado a corto plazo.
En cuanto a diseño propio, juzguen Vds.
Lignum Beta:

Le daré recuerdos de tu parte, seguro que se alegra
En cuanto a diseño propio, juzguen Vds.
Lignum Beta:

Le daré recuerdos de tu parte, seguro que se alegra
Joer, pues no lo veo nada mal... Además, me parece original, según las maderas y el acabado puede ser muy bonito! 
Es bueno ser auto-exigentes, pero tampoco hay que pasarse, ¿eh?
Repito, yo lo veo muy bien, quizá la pala no me guste mucho, pero soy muy raro para las palas, así que no lo tengas en cuenta 
Es bueno ser auto-exigentes, pero tampoco hay que pasarse, ¿eh?
Esto es lo único que se salva un poco después de horas y horas de Autocad y eso que es un singlecut! En teoría más fácil de diseñar porque las cotas vienen dadas por el grueso del mástil y la posicion de los trastes 12 y 24, el resto es darle un poco de armonía. La pala es heredada del lignum Alpha, para dar un poco de continuidad o imagen de marca. (o por perrería, también podría ser).Joer, pues no lo veo nada mal... Además, me parece original, según las maderas y el acabado puede ser muy bonito!
Es bueno ser auto-exigentes, pero tampoco hay que pasarse, ¿eh?Repito, yo lo veo muy bien, quizá la pala no me guste mucho, pero soy muy raro para las palas, así que no lo tengas en cuenta
Saludos!
- Malospelos
- ZAJAZZ

Yo, personalmente para un bajo de 5 cuerdas, colocaría 26 trastes.