Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
JoanBaix

Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por JoanBaix »

Hola a todos/as. Tengo dudas que aunque a vosotros/as os suene raro a mí, como novato en ésto, me rondan por la cabeza y no tengo ni idea;

- Qué es un bajo activo y bajo pasivo?
- Qué diferencias hay entre ambos?
- Qué ventajas tienen cada uno de ellos?
- Son excluyentes? quiero decir... no pueden ser activo y pasivo?
- Para el caso de que sean excluyentes, qué tipo de bajo es el más recomendable para uno que se inicia?

Gracias a todos/as por las respuestas.
Avatar de Usuario
bassmanbbdoors
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 540
Registrado: 20 Dic 2008, 23:01
Ubicación: Fuenlabrada(Madrid)

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por bassmanbbdoors »

Despues de mi.............................fa.
JoanBaix

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por JoanBaix »

Gracias bassmanbbdoors. He constatado dos cosas: la primera es lo rápido que he obtenido respueta, y te lo agradezco. La segunda es lo verde que estoy en estas cuestiones, porque lo he leído y todavía no me ha quedado claro... (y mira que el post lo explica pormenorizadamente... pero ni aún así. Seré corto!)

En fín, gracias en cualquier caso. :wall:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por gonzo »

Qué es un bajo activo y bajo pasivo?

Un bajo activo lleva incluido un preamplificador, un bajo pasivo por lo general solo lleva un pote para control de tono. aunq activo se refiere a que su electronica tiene su propia alimentacion, no depende del cable, si no normalmente de una pila, a veces 2 (y hasta 5 en casos mu frikis)

- Qué diferencias hay entre ambos?

El bajo activo permite un rango mucho mas amplio de personalizacioon del sonido, suele llevar un ecualizador a 2 o 3 bandas como minimo y a veces otros extras como filtros de frecuencias o boost para potenciar una frecuencia determinada en el sonido.

El activo por contra generalmente solo permite recortar los agudos si quieres que suene mas grave o dejarlos tal cual

- Qué ventajas tienen cada uno de ellos?

el activo es mas personalizable y por lo general suena mas moderno, tiene una paleta de sonidos mas amplia, define mas, suele tener mas potencia, corta mas la mezcla si tienes que pelear con guitarras potentes

el pasivo te quita de problemas de electronicas complejas y alimentadas por pilas que se gastan en el peor momento, y si quieres sonar a rock viejuno no tienes mas narices que llevar un equipo viejuno, lo demas suena a sucedaneo

- Son excluyentes? quiero decir... no pueden ser activo y pasivo?

si, hay bajos activos/pasivos. a veces funcionan bien en ambas posiciones, a veces queda muy claro que se diseñaron para ser de una forma y la otra es un pegote de marketing

- Para el caso de que sean excluyentes, qué tipo de bajo es el más recomendable para uno que se inicia?

excluyentes o no cuando empiezas cuanto mas simple mejor, asi que mejor pasivo. ya tendras tiempo de comerte la cabeza con 2 o 3 bandas de eq, boost de graves o agudos, frecuencia de medios, control interno de gain, previos a 9 o 18 voltios..... blah blah blah
JoanBaix

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por JoanBaix »

Muchas gracias por tu respuesta gonzo! Me ha quedado bastante claro. :grin:
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por kramer »

BAJO ACTIVO : TE DA POR CULO A TI
BAJO PASIVO : LE TOCAS TÚ

:roll:
:metal:
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por danibass »

al ver que kramer había respondido me he imaginado justamente lo que ha escrito :rofl: :rofl:
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por Kraken »

Salud!

Lo bueno del bajo activo es que permite realzar frecuencias, no solo recortarlas, como sucede en el pasivo. Eso te da muchas más opciones de sonido. A cambio, está la pila de las narices.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por pakus »

Los bajos activos tienen un sonido más "electrónico" y, aunque se puede modelar el sonido mediante los botones de graves, agudos, etc,... a mi no me parece un buen invento. La electrónica en el amplificador, no en el bajo. Claro que hay muy buenos previos, pero nunca como un buen previo en el ampli. En una cadena de sonido, el elemento de menos calidad es el que limita por arriba la calidad del sonido general.
Creo que el sonido "activo" acabará desapareciendo... es una opinión. No es un buen invento. Lo mejor para mi: un buen bajo pasivo conectado a un buen ampli. Para marcianadas, una pedalera de calidad.

la electrónica del bajo en las pastillas ha de ser de gran calidad. Un buen bajo pasivo con unas buenas pastillas conectadas a un buen ampli (cabezal y pantalla) es el mejor plan. Si hay que invertir en el ampli, más rentable invertir en la pantalla que en el cabezal, por otra parte

:beer:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por gonzo »

hay quien prefiere ese sonido electronico, cualquier rollo industrial, metalico, electronico... puede ir mejor con sonidos poco clasicos
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por kramer »

rollo industriá :mrgreen:

Imagen
:metal:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por gonzo »

antes teniamos un compañero en la oficina que cada dos por tres yo creo que necesitaba uno de esos... y mi mesa es la que esta mas cerca del servicio :?
Avatar de Usuario
arsasevilla
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1494
Registrado: 26 Jul 2010, 23:30
Ubicación: Sevilla

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por arsasevilla »

antes teniamos un compañero en la oficina que cada dos por tres yo creo que necesitaba uno de esos... y mi mesa es la que esta mas cerca del servicio :?
Mi jefe el hijo puta está podrido, y cuando caga en la oficina, que es a menudo, la peste traspasa la puerta del baño. Encima caga y se pira de la oficina para que nos lo comamos nosotros.
Avatar de Usuario
bassmanbbdoors
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 540
Registrado: 20 Dic 2008, 23:01
Ubicación: Fuenlabrada(Madrid)

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por bassmanbbdoors »

Arsa utiliza el invento de la cerilla :mrgreen:
Despues de mi.............................fa.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por gonzo »

puedes arder! :mrgreen:
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por kramer »

esos hedores oficineros :mrgreen:
:metal:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por Kraken »

Salud!

Ah, el proceloso mundo de la oficina... :mrgreen:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por kramer »

Imagen
:metal:
Invitado

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por Invitado »

El sandberg funciona como activo y como pasivo XD
JoanBaix

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por JoanBaix »

1qvaYdic tienes razón funciona como activo y como pasivo, pero no sabía lo que significaba. A ver... aclaro que no tengo ni idea de bajos. Me he comprado el Sandberg California Relic porque me han dicho que es un buen bajo. También me dijeron este dato, que era activo y pasivo, pero no me quedó muy claro, y por eso decidí preguntarlo por aquí.
Por cierto, hubo un forero que me dijo que no dijera muy alto lo de "relic" por aquí, y no sé a qué se refería, la verdad.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por Kraken »

Salud!

Lo del relic... Buf, hacerle eso a un bajo, a mí me parece una canallada, pero es evidente que hay mercado para esas cosas, así que para gustos los colores. A veces, en los locales de ensayo te asalta gente ofreciéndote relicarte el instrumento, itó.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por gonzo »

te has gastao 1000 pavos sin tener ni puta idea de bajo y encima en un relic? y de 5 cuerdas?!

porque alguien te dijo que era bueno?!?!?!

yo crei qu ela foto era porque te habria llamao la atencion esteticamente

tienes muuuucho trabajo por delante para compensar todo eso
JoanBaix

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por JoanBaix »

No sé exactamente cómo interpretar tu post gonzo...
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por gonzo »

cuando te estrenes con el en directo y veas la reaccion del tecnico y los veteranos lo entenderas :mrgreen:
JoanBaix

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por JoanBaix »

No tiene cinco sino cuatro cuerdas. Pero no me dejes así aprovechándote de mi ignorancia como novato...: dime por qué dices eso de que los técnicos me lo diran cuando toque en directo.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por gonzo »

hay por ahi un video del billy shehann diciendo que muchos tecnicos cuando ven a chavales con bajos de 5 o 6 cuerdas ponen cara de :roll: venga ya chaval... si con un 4 te sobran 2...

a mi con el 7 me pasa algo parecido. hay quien lo flipa con el y hay quien se retira a machacarlo en silencio, es a mi a quien despues de casi dos decadas tocando le toca subirse al escenario a plantar los cojones y callar bocas tocando y enseñando pq quiero un 7

pues un bajo tan bueno como ese, y encima relicao, en manos de un novato va a despertar ese tipo de opiniones.

el relicao de por si es polemico (yo de hecho pienso que es una gilipollez mu gorda, pero es tu dinero y gusto a fin de cuentas)

y ademas, sobre todo en formato activo, ese bajo va a dar mucha potencia y mucha nitidez, que son un arma de doble filo.

en manos de un instrumentista curtido son una ventaja, y en manos de un novato un problema, pq el mas minimo fallo lo va a traducir tan a las claras que lo va a escuchar hasta el de la barra que esta hablando con la camarera del escote

asi que buena suerte, espero que no seas un tio muy influenciable y que le pegues como dani, que en 3 años toca mejor que yo en 20
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por Kraken »

Salud!

Que te pongas a estudiar como un canalla, vamos. :bass:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por pakus »

joanbaix, no tienes ningún problema. Un buen bajo es más cómodo que es lo importante. Tu bajo puedes configurarlo de forma que no te de ningún problema, no te asustes. Lo que piensen los demás del rollo relic, te recomiendo mi lema "que les follen!" (funciona para casi todo).
No es ningún problema ni el bajo, ni el dinero que te ha costado (un bajo cutrillo no hay quien lo venda, éste en cambio no tendrías problema), ni la estética, por mucho que a otros no le gusten

Disfruta de tu bajo, estudia lo que puedas para crecer, y disfruta como un cabrón de la oportunidad que te brinda la vida con tu bajo, tu banda y tu capacidad de aprender para gozar :beer:
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por loizaga »

y pon fotos hombre ,que nos encanta criticar/gasearnos :mrgreen:
#Nomastributos
Avatar de Usuario
joselem
bajista en obras
bajista en obras
Mensajes: 144
Registrado: 21 Jun 2011, 20:53
Ubicación: Madrid

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por joselem »

Lo del reliq..... que pagues mas por que te rebienten el bajo a ostias >.< yo lo hago gratis 8)

A mi desde mi ignorancia si son tus primeras andanzas con un bajo me parece demasiado bajo XD..... pero si estas agusto con el dale duro :twisted:
Última edición por joselem el 30 Nov 2011, 11:23, editado 1 vez en total.
JoanBaix

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por JoanBaix »

Imagen
By joanbaix at 2011-11-28
Avatar de Usuario
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2654
Registrado: 01 Jul 2009, 10:58
Ubicación: Madriz Sur

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por Puni »

Coñe estuve la semana pasada en alemania de curro y aproveché a pasarme por una tienda y tuve uno como ese en mis manos, tenía buena pinta el cacharro aunque a mi lo del relic :wall:

Mucho bajo para empezar pero si lo tienes claro, a darle caña y tampoco hagas mucho caso a la peña que opinar es gratis
Phobia

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por Phobia »

Si te gusta y te lo puedes permitir, no veo ningún problema :nose:

Disfrútalo

Saludos

PhobiaaibohP
Avatar de Usuario
Felixthecat88
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 1
Registrado: 24 May 2016, 18:36

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por Felixthecat88 »

Bajo ¿Activo O Pasivo?

Muchas veces habrás oído hablar sobre bajos activos o pasivos. En este artículo te voy a explicar de qué se trata para que puedas saber realmente cuál es la diferencia de uno con el otro. Pero para entender primero la diferencia entre las dos opciones, debemos conocer cómo funciona el micrófono del instrumento (ya que lo de pasivo y activo, se refiere a su circuito).
El micrófono del instrumento es un imán cubierto por un bobinado de alambre de cobre. El imán captará las variaciones (u ondas) que produzcan las cuerdas y las transmitirá a través del bobinado, el cual está conectado al jack del instrumento.
Esta corriente que se genera en el campo electromagnético es muy débil, por lo que para que tenga una energía suficiente debe tener mucho cableado de cobre. Esto a su vez, ayuda a que los micrófonos sean más propensos a interferencias o ruidos. Este es el caso de los instrumentos pasivos.
La diferencia con los activos, es que tienen una menor cantidad de bobinado. Esto le da la particularidad de tener un sonido más limpio, claro y original a lo que capta el micrófono.
020-01Al contar con una menor cantidad de bobinado, hace que la energía no sea suficiente para poder reproducirse en un amplificador, es por esto que los instrumentos activos contarán con un pre-amplificador incorporado.
Como el nombre lo dice, la función de un pre-amplificador es el de funcionar antes de la etapa de amplificación (amplificador combo o cabezal con caja). Este aumentará la señal para que tenga un nivel acorde de salida y pueda reproducirse normalmente en cualquier amplificador.
Es por esta cuestión que los equipos de bajo cuentan con entradas diferenciadas para bajos activos o pasivos, dado que ambos manejan dos tipos de señales distintas. Sin entrar en una cuestión técnica de electricidad, manejan distinta impedancia.
Este pre-amplificador (que estará incluido en el instrumento) nos dará mayor posibilidad de modificar el sonido respecto de aquellos que sean pasivos. Dependiendo cuán complejo sea el sistema, puede contar con control de ganancia, tono, balance entre micrófonos y ecualizadores de varias bandas.
Que un bajo sea activo no significa que suene mejor que uno pasivo. Sino que esta característica de mayor definición, le otorga otro color y un carácter más moderno. Es un tipo de sonido que se puede encontrar en bajos de la línea Ibanez, Warwick o Musicman. No así en marcas con sonidos vintage como Fender o Gibson.
020-02Hoy en día, estas marcas también están agregando circuitos activos a sus instrumentos para no quedarse fuera del mercado y no perder terreno con sus competidores. Es así que ya se pueden conseguir Jazz Bass activos. Un sonido diferente a los clásicos Jazz Bass de los 70’s.
Para que todo este circuito funcione, es necesaria una mayor cantidad de energía. Es por esta cuestión que a este tipo de instrumentos se les coloca una batería de 9V. La misma se reemplazará desde la parte de atrás.
TIP: Hay que tener en cuenta que al no contar con un interruptor de ON/OFF cada vez que uno conecte un cable al bajo, el circuito reaccionará como si estuviera prendido. Por ende, consumirá la batería por más que no esté tocando o no esté enchufado a un amplificador. Es por esta razón que si uno no va a estar amplificando el bajo, es preferible tenerlo siempre desenchufado.
Existen bajos con las dos posibilidades, es decir, Activo/Pasivo. Contará con un switch (muchas veces uno de los potenciómetros funcionara como interruptor push/pull) que podrá alternar entre ambas opciones. Si el sonido pasa o no, por el pre-amplificador que trae el instrumento.
Recordá que un amplificador cumple justamente el trabajo de aumentar la señal del instrumento. Esto no quiere decir que vas a tener dos señales (por el hecho que sale pre-amplificada del mismo bajo). Sino que te permite la posibilidad de un detalle y una definición más minuciosa a la hora encontrar el sonido deseado.
Tendrás varias opciones de sonido en tu instrumento, y a esto, se le sumarán las opciones de modificación que permita el cabezal de tu amplificador (ya sea en amplificador combo o por separado) como ganancia, ecualización, compresión, etc.
Avatar de Usuario
Salander7
&#9773; Un gulag para los concebollistas &#9773;
&#9773; Un gulag para los concebollistas &#9773;
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por Salander7 »

Felixthecat88 o cómo no entender una mierda de cómo funciona un foro.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por Lastmonkey »

Felixthecat88 o cómo no entender una mierda de cómo funciona un foro.
JAJAJAJAJAJA
Avatar de Usuario
ferchux
Mi nave cayó en la Ciénaga.
Mi nave cayó en la Ciénaga.
Mensajes: 545
Registrado: 29 Sep 2013, 10:54
Ubicación: Madrid

Re: Diferencias Entre Bajo Activo Y Pasivo.

Mensaje por ferchux »

Ctrl + C --- Ctrl + V

http://arielgkaplan.com/blog/bajo-activo-o-pasivo/

Puede que sea el creador del blog... :y:
Bajos:
Yamaha RBX 375
Yamaha BB3000 JAPAN
Carvin LB20 USA

Amplis:
Marshall MB15
Peavey TNT 115 USA

Pedales:
T-Rex Fuel Tank Chameleon
Boss TU-3
Aguilar TLC Compressor
EHX Bass Big Muff
Boss ODB-3
Line 6 Relay G50
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”