Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

El Piezo

Presentate en nuestra comunidad, La Ciénaga de BOL y discute en la barra de nuestra cantina sarvaje, "off topiquea"
Responder
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

El Piezo

Mensaje por albertbe »

Había pensado en abrir un post para Ijjjnorantes del bajo, pero he pensado que mejor ir abriendo poco a poco, paso a paso, por si en el futuro a alguien le da por Buscar que pudiera encontrar algo de información........

Todo esto me ha venido derivado de una conversación por preguntar lo de los "trastes oxidados", que ha derivado en bajos fretless, y de ahí a una interesante conversación sobre piezos, que me hacen pensar que tengo una idea equivocada sobre lo que es...

Así que, yo os invoco, bajistas del lugar; iluminad a éste ignorante bass-tardo y sacadlo de entre las tinieblas de la estupidez subnormal!!

:beer:
Planeta13
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Re: El Piezo

Mensaje por Planeta13 »

Así que, yo os invoco, bajistas del lugar; iluminad a éste ignorante bass-tardo y sacadlo de entre las tinieblas de la estupidez subnormal!!:
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
No hay nada que con fuego no se quite.

Cort Artisan C4H Wh.
Ibanez 15W Sound Wave.
xaranzaina
La República del Blues...

Mensaje por xaranzaina »

Segun wikipedia...

Piezoelectricidad

La piezoelectricidad (del griego piezein, "estrujar o apretar") es un fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie. Este fenómeno también se presenta a la inversa, esto es, se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma.

Los materiales piezoeléctricos son cristales naturales o sintéticos que no poseen centro de simetría. El efecto de una compresión o de un cizallamiento consiste en disociar los centros de gravedad de las cargas positivas y de las cargas negativas. Aparecen de este modo dipolos elementales en la masa y, por influencia, cargas de signo opuesto en las superficies enfrentadas.

Pueden distinguirse dos grupos de materiales: los que poseen carácter piezoeléctrico de forma natural (cuarzo, turmalina) y los llamados ferroeléctricos, que presentan propiedades piezoeléctricas tras ser sometidos a una polarización (tantalio de litio, nitrato de litio, bernilita en forma de materiales monocristalinos y cerámicas o polímeros polares bajo forma de microcristales orientados).

1 Clases de cristales
2 Ecuaciones de la piezoelectricidad
3 Aplicaciones
4 Materiales
5 Aplicaciones
6 Véase también
7 Enlaces externos

Clases de cristales

Dentro de los 32 grupos cristalográficos existen 21 que no tienen un centro de simetría, y de estos, unos 20 exhiben directamente piezoelectricidad (la número 21 es la clase cúbica 432). Diez de estos son polares, es decir, presentan polarización instantánea debido a que contienen un dipolo eléctrico en su celda unidad, y el material exhibe piroelectricidad, de entre estos algunos son además ferroeléctricos cuando este dipolo puede invertirse la dirección del dipolo mediante la aplicación de un campo eléctrico. Las clases cristalográficas son:

Clases cristalográficas piezoeléctricas: 1, 2, m, 222, mm2, 4, -4, 422, 4mm, -42m, 3, 32, 3m, 6, -6, 622, 6mm, -62m, 23, -43m.
Clases cristalográficas piroeléctricas: 1, 2, m, mm2, 4, 4mm, 3, 3m, 6, 6mm.
Ecuaciones de la piezoelectricidad

Las ecuaciones constitutivas de los materiales piezoeléctricos combinan tensiones, deformaciones y comportamiento eléctrico:

D=\epsilon E \;

donde D es el desplazamiento eléctrico, \epsilon \; es la permitividad y E es el campo eléctrico:

S=s T \;

donde S es la deformación y T es la tensión.

Estas ecuaciones pueden combinarse en una ecuación que considera la relación entre carga y deformación:

\{S\} = \left [s^E \right ]\{T\}+[d^T]\{E\}
\{D\} = [d]\{T\}+\left [ \epsilon^T \right ] \{E\}

donde d representa las constantes piezoeléctricas del material, y el superíndice E indica que la magnitud está medida bajo campo eléctrico constante o cero, y el superíndice t señala que se trata de una forma traspuesta de matriz.

Esto se puede reescribir en forma matricial como:

\begin{bmatrix} S_1 \\ S_2 \\ S_3 \\ S_4 \\ S_5 \\ S_6 \end{bmatrix} = \begin{bmatrix} s_{11}^E & s_{12}^E & s_{13}^E & 0 & 0 & 0 \\ s_{12}^E & s_{11}^E & s_{13}^E & 0 & 0 & 0 \\ s_{13}^E & s_{13}^E & s_{33}^E & 0 & 0 & 0 \\ 0 & 0 & 0 & s_{44}^E & 0 & 0 \\ 0 & 0 & 0 & 0 & s_{44}^E & 0 \\ 0 & 0 & 0 & 0 & 0 & s_{66}^E=2\left(s_{11}^E-s_{12}^E\right) \end{bmatrix} \begin{bmatrix} T_1 \\ T_2 \\ T_3 \\ T_4 \\ T_5 \\ T_6 \end{bmatrix} + \begin{bmatrix} 0 & 0 & d_{31} \\ 0 & 0 & d_{31} \\ 0 & 0 & d_{33} \\ 0 & d_{15} & 0 \\ d_{15} & 0 & 0 \\ 0 & 0 & 0 \end{bmatrix} \begin{bmatrix} E_1 \\ E_2 \\ E_3 \end{bmatrix}

\begin{bmatrix} D_1 \\ D_2 \\ D_3 \end{bmatrix} = \begin{bmatrix} 0 & 0 & 0 & 0 & d_{15} & 0 \\ 0 & 0 & 0 & d_{15} & 0 & 0 \\ d_{31} & d_{31} & d_{33} & 0 & 0 & 0 \end{bmatrix} \begin{bmatrix} T_1 \\ T_2 \\ T_3 \\ T_4 \\ T_5 \\ T_6 \end{bmatrix} + \begin{bmatrix} \epsilon\ {}_{11} & 0 & 0 \\ 0 & \epsilon\ {}_{11} & 0 \\ 0 & 0 & \epsilon\ {}_{33} \end{bmatrix} \begin{bmatrix} E_1 \\ E_2 \\ E_3 \end{bmatrix}

Línea de retardo de 64μs (PAL). Se ha retirado la cápsula para ver su interior.
[editar] Aplicaciones

Una de las aplicaciones más extendidas de este tipo de cristales son los encendedores electrónicos. En su interior llevan un cristal piezoeléctrico que es golpeado de forma brusca por el mecanismo de encendido. Este golpe seco provoca una elevada concentración de carga eléctrica, capaz de crear un arco voltaico o chispa que encenderá el mechero.

Otra de las importantes aplicaciones de un cristal piezoeléctrico es su utilización como sensor de vibración. Cada una de las variaciones de presión producidas por la vibración provoca un pulso de corriente proporcional a la fuerza ejercida. Se ha convertido de una forma fácil una vibración mecánica en una señal eléctrica lista para amplificar. Basta con conectar un cable eléctrico a cada una de las caras del cristal y enviar esta señal hacia un amplificador. Por ejemplo, en pastillas piezoelétricas de guitarra.

Otra aplicación muy importante de la piezoelectricidad, pero en este caso al revés, son los inyectores de combustible de los motores de combustión interna. Al aplicarse una diferencia de potencial a un material piezoeléctrico, se consigue abrir el inyector, permitiendo al combustible a muy alta presión entrar en el cilindro. El uso de inyectores piezoeléctricos permite controlar con una enorme precisión los tiempos de inyección y la cantidad de combustible que se introduce en el motor, lo que redunda en mejoras en el consumo, prestaciones y rendimiento de los motores.
[editar] Materiales

Materiales utilizados en electrónica:

Cuarzo
Rubidio
Sal de Seignette
Cerámicas
Cerámica piezoeléctrica
Cerámica técnica

[editar] Aplicaciones

Actuadores .
Altavoces de agudos (Tweeters), pequeños altavoces.
Cápsula (Pick-up) de tocadiscos.
Encendido electrónico de calefons y estufas a gas.
Encendedores o mecheros eléctricos.
Filtros SAW.
Hidrófonos (Geofísica).
Líneas de retardo.
Motores piezoeléctricos .
Sensores de vibración en guitarras eléctricas.
Recarga automática de baterías para teléfonos móviles y computadoras portátiles.
Reguladores de presión proporcional neumáticos.
Reloj de cuarzo.
Sensores .
Transductores ultrasónicos (como los cabezales de los ecógrafos).
Transformador Piezoeléctrico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Piezoelectricidad
xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

Segun el menda :mrgreen:

Chintofono que se "acopla" al bajo y da unos problemas pa que suene bien de la ostia,itóImagen
Phobia

Mensaje por Phobia »

Muy buena la explicación Xaran, pero me quedo con chintófono :loly:
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem

Mensaje por gonzo »

desde mi punto de vista una pastilla en cada selleta del puente, o sea, a efectos practicos, la pastilla mas retrasada del mundo. si la tipica single pega al puente no suena lo bastante a puente para ti es probable que estes comodo con un piezo

tb si quieres midi sin instalar un mamotreto de pastillon, o con mas de 6 cuerdas, es bastante mas "simple" meter un piezopuente con salida midi
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

Mensaje por albertbe »

Sorprendenting, con razón no entendía al pobre hombre :mrgreen:

El origen de la cuestión viene por un 7c, ¿acaso no hay singles capaces de abarcar tantas cuerdas? ¿O es que va mejor para bajos de mucha cuerda, y/o fretless? :mrgreen:
KRUX
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por KRUX »

El Tune que cambié llevaba piezo http://www.tuneguitars.com/store/wizmar ... no=29&lv=2 y estaba contento con el sonido. Sonaba muy acústico, muy a madera... ideal para el que se pueda permitir 2 bajos (cosa que yo ahora no puedo) y utilizarlo para ciertas cosas.
Imagen
Gaseado
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Gaseado »

Yo creo que son pequeños "micros" en el puente del bajo...o eso me parece recordar haber leído hace tiempo cuando lo busqué (que mi MM lo tiene, que soy super cool :cool: :dedo: ) :mrgreen:
- Stingray 5 con piezo
- Fender Jazz Bass 50th Anniversary
- Warwick GPS Thumb BO 5 NT

- EBS MultiComp
- EBS DynaVerb
- EBS ReTracer
- EBS Multidrive
- Fishman Fission Bass Powerchord FX Octave
- Hartke Bass Attack
- Boss TU-2 Tuner

- Ampeg BA115HP
- Phil Jones Double Four BG-75 BK
Jesucristo Garcia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jesucristo Garcia »

En fin.... tengo que dejar de ver el foro "contento" :rofl:

:loly: :loly:
"Nada, salvo el instante, me conoce. Mi propio recuerdo es nada, y siento que quien soy y quien fui son sueños diferentes." F.Pessoa

"Están los músicos, y luego los guitarristas" Amigo guitarrista borracho :mrgreen:
xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

Imagen
gonzo

Mensaje por gonzo »

claro q hay singles de 7, mi bajo lleva 2 singles de 7

q tiene que ver una single con un 7 o con un piezo? no puedes meter una single en el puente
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

Mensaje por albertbe »

Por eso me extrañaba... Estaba pensando en que una cosa podía substituir a la otra, rollo pastilla midi... Si hace má o meno lo mismo (mejor o peor)... o únicamente se utiliza como "añadido"
Responder

Volver a “Bienvenidos a La Ciénaga [Presentaciones y "Off Topic"]”