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Una Preguntilla De Armonia
Una Preguntilla De Armonia
He estado parte de la tarde dandole vueltas a una cosilla,a ver si arguno se la sabe...
A ver,suponiendo,que al menos es como yo lo he estudiado las diferentes areas de una tonalidad encontramos area de tónica,subdominante y dominante,vale,pues luego te metes en el area de subdominante menor y empiezas a sustituir acordes formando paralelismos con la escala armonica menor,armonica mayor,etc,perfecto,pero...se me ocurre una preunta...y es...existe un area de tónica menor?si se le podría buscar un paralelismo en ese sentido..o es una estupidez completa...
Tendria que terminar el ultimo curso con Cabadas...ainsss
A ver,suponiendo,que al menos es como yo lo he estudiado las diferentes areas de una tonalidad encontramos area de tónica,subdominante y dominante,vale,pues luego te metes en el area de subdominante menor y empiezas a sustituir acordes formando paralelismos con la escala armonica menor,armonica mayor,etc,perfecto,pero...se me ocurre una preunta...y es...existe un area de tónica menor?si se le podría buscar un paralelismo en ese sentido..o es una estupidez completa...
Tendria que terminar el ultimo curso con Cabadas...ainsss
Re: Una Preguntilla De Armonia
Que tonto me siento cuando la gente habla de estas cosas 

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- EBS ReTracer
- EBS Multidrive
- Fishman Fission Bass Powerchord FX Octave
- Hartke Bass Attack
- Boss TU-2 Tuner
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- Phil Jones Double Four BG-75 BK
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Re: Una Preguntilla De Armonia
+1 xDQue tonto me siento cuando la gente habla de estas cosas
- miguel_lez
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Re: Una Preguntilla De Armonia
No se si he entendido bien,
Por modos paralelos entiendo los que parten de la misma tónica (montándose literalmente unos encima de otros), a pesar de que se diferencian en cuanto a los intervalos que separan cada uno de sus siete grados. Difernetes a los modos relativos los cuales comparten las siete mismas notas, aunque cada uno de ellos parte de una nota distinta como su primer grado o tónica.
De esa manera en un momento dado tu puedes montar encima de un acorde mayor en el que por ejemplo estás tocando una mixolidia, un acorde menor (aprovechando la misma tónica) y tocar una frigia. Es algo que se usa continuamente en jazz. Entonces si se puede hacer así porqué no usarlo en la otra dirección: encima de la misma tónica donde tocabas un acorde menor montar uno mayor derrepente pa modular hacia otro lao.
Si es esa tu pregunta si se puede hacer y de hecho se hace, de todas maneras por poder puedes hacer cualquier cosa.
Despues de empollar armonia te das cuenta que casi puedes hacer lo que te salga de ahi, que luego la armonia le pondrá nombre de alguna manera (aunque sea lógico
).
Mi consejo es que pruebes y si queda bien ya está
aunque puede que no te estés refiriendo a lo que te digo no se
que lio
Por modos paralelos entiendo los que parten de la misma tónica (montándose literalmente unos encima de otros), a pesar de que se diferencian en cuanto a los intervalos que separan cada uno de sus siete grados. Difernetes a los modos relativos los cuales comparten las siete mismas notas, aunque cada uno de ellos parte de una nota distinta como su primer grado o tónica.
De esa manera en un momento dado tu puedes montar encima de un acorde mayor en el que por ejemplo estás tocando una mixolidia, un acorde menor (aprovechando la misma tónica) y tocar una frigia. Es algo que se usa continuamente en jazz. Entonces si se puede hacer así porqué no usarlo en la otra dirección: encima de la misma tónica donde tocabas un acorde menor montar uno mayor derrepente pa modular hacia otro lao.
Si es esa tu pregunta si se puede hacer y de hecho se hace, de todas maneras por poder puedes hacer cualquier cosa.
Despues de empollar armonia te das cuenta que casi puedes hacer lo que te salga de ahi, que luego la armonia le pondrá nombre de alguna manera (aunque sea lógico

Mi consejo es que pruebes y si queda bien ya está
aunque puede que no te estés refiriendo a lo que te digo no se

Última edición por miguel_lez el 04 Mar 2010, 03:18, editado 1 vez en total.
Re: Una Preguntilla De Armonia
Salud!


"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
- xaranzaina
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Re: Una Preguntilla De Armonia
tu no eres traductor,ala dale



Re: Una Preguntilla De Armonia
Salud!
-Qué tontalidad tengo, quiero una tónica.
-No puedes, eres menor.
-He dicho tónica, me van los dominantes.
-A mí me gusta que me casquen.
-Eres subdominante...
-Me gusta las acuerdas.
-Eso es para lelos.
-Cuando sea mayor tocaré la armónica.
-¿Pero me pones esa tónica o no?
-No, tiene siete grados.
-Pues empóllame para estar en armonía.
-Mejor un viejuno. El Kramer es jodidamente irrefutable.
-Qué tontalidad tengo, quiero una tónica.
-No puedes, eres menor.
-He dicho tónica, me van los dominantes.
-A mí me gusta que me casquen.
-Eres subdominante...
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-Eso es para lelos.
-Cuando sea mayor tocaré la armónica.
-¿Pero me pones esa tónica o no?
-No, tiene siete grados.
-Pues empóllame para estar en armonía.
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Re: Una Preguntilla De Armonia
joer gracias,ito
asi si...
pd-el alfon y el miguel se ponen muy pavos en internete,ito.....uyy pero si me dicen to eso a la cara


pd-el alfon y el miguel se ponen muy pavos en internete,ito.....uyy pero si me dicen to eso a la cara


- miguel_lez
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Re: Una Preguntilla De Armonia
ajajajajajajja
- pero tu eres tónico o que.
- pos tu eres un hijo de puntillo.
- mira que te meto un 7/8 atresillado que te dejo la cabeza de capucha.
- uff no hay bemoles de decirme eso en la calle.
- Ahora mismito hacemos un dueto en el que van a llover hondanadas de hostias.

- pero tu eres tónico o que.
- pos tu eres un hijo de puntillo.
- mira que te meto un 7/8 atresillado que te dejo la cabeza de capucha.
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Re: Una Preguntilla De Armonia
A mi la tónica con dos deditos de Hendricks por favor y unos bastoncillos de pepino
Re: Una Preguntilla De Armonia

Ya sabia yo que iba a haer cachondeillo

Más o menos es lo que dices Miguel,si se que se puede hacery de hecho en algun standard creo que lo he visto(o lo he entendido asi

Es decir,todo viene de lios jugando con la subdominante menor,creando paralelismos con la escala mayor y con la armonica:
I7M II-7 III-7 IV7M V7 VI-7 VII-7 VIII-75b Escala mayor,con sus correspondientes areas de la tonalidad
I-7M II-75b III+7M IV-7 V7 VIb7M VII7dism Escala armónica menor
Vale,poniendolas en paralelo,digamos que sustituilos acordes de la maner que nos convenga,pero la duda es:¿En el caso del tercer grado de ambas,pertenecerian al area de tónica,si es que lo deduzco bien,entonces,podriamos llegar a ese tipo de sustitución?Al menos teoricamente,por lo que entiendo,habria que ver como suena,claro,pero...
PD:Pero claro,hay que tener en cuenta que son movidas qwue me monto yo en mi cabeza,vamos,que esto no lo he estudiao,yo me quede en la subdominante menor y la forma de utilizarla...
- miguel_lez
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Re: Una Preguntilla De Armonia
Hombre ahora me pillas con que si habrá alguna manera en si de definirlo como tal, pero existir existe y se usa (yo juraría que lo he visto en cadencias de jazz, o por lo menos casos muy similares seguro) y funciona (como cualquier otra alteración, sustiución, modulación.. o lo que sea todo depende del contexto donde lo hubiques).
Pruébalo, es la mejor manera de saber y dominar las cosas, esa autoexperiencia orejera
.
La teoría que sólo queda en papel es como si no existiera

Pruébalo, es la mejor manera de saber y dominar las cosas, esa autoexperiencia orejera

La teoría que sólo queda en papel es como si no existiera

Re: Una Preguntilla De Armonia

Hombre a mi probandolo me gusta,pero vamos,me llama la atención sustituir un C mayor por un Eb aumentao y qe me mole..pero vamos,por ahi venia la pregunta,que vamos,que no se si me estoy volviendo un tarao del 15 o suele utilizar cosas asi la gente...
Thanks Miguel!

- miguel_lez
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Re: Una Preguntilla De Armonia
Tio mirate el groove workshop de wooten
el tio le pide al bajista que le acompaña que toque una base en "tal" tonalidad.
Y el wooten se hace un solo jazzy unicamente usando las notas que van fuera de la tonalidad.
Y suena muy bien la verdad
es tremendo
y no es de los tipicos solos slaperos made in wooten 
el tio le pide al bajista que le acompaña que toque una base en "tal" tonalidad.
Y el wooten se hace un solo jazzy unicamente usando las notas que van fuera de la tonalidad.
Y suena muy bien la verdad

es tremendo


- SUGATA
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Re: Una Preguntilla De Armonia





Autoparafraseandome, aunque está en la firma de Kraken.....
Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien.
Por cierto Pere, me has dejado

No lo he querido imaginar.



Por cierto 2. Me tienes que enseñar la escala Whoper con queso!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
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Re: Una Preguntilla De Armonia
Pues yo con mi blanco-amarillo y 58kg voy jodido.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
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Re: Una Preguntilla De Armonia
Coño! de hace dos años!
Estoy de acuerdo,hay que tocar y del oido sacamos la experiencia sobre qué funciona y que no nos funciona...de todas formas cada musico somos un mundo
A pesar de eso,tampoco creo que esté mal buscar el por qué de las cosas...de todas formas no recuerdo el contexto exacto en el que hice esta pregunta,supongo que la armonia me encanta...no lo puedo evitar.....

Estoy de acuerdo,hay que tocar y del oido sacamos la experiencia sobre qué funciona y que no nos funciona...de todas formas cada musico somos un mundo
A pesar de eso,tampoco creo que esté mal buscar el por qué de las cosas...de todas formas no recuerdo el contexto exacto en el que hice esta pregunta,supongo que la armonia me encanta...no lo puedo evitar.....



- Trystia
- Bajista en reformación
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- Registrado: 04 Ene 2009, 22:48
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Re: Una Preguntilla De Armonia
la armonia está para dar ideas sobre qué se puee hacer, en plan inspiración, pero no para prohibir nada. al menos así me la planteo yo
...para prohibir ya está el oido si suena mal
...para prohibir ya está el oido si suena mal
Última edición por Trystia el 06 Sep 2012, 19:39, editado 1 vez en total.
- SUGATA
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Re: Una Preguntilla De Armonia
Preguntad a los dodecafonicos, si entra o no una nota en un tono.
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Re: Una Preguntilla De Armonia
La música árabe también tiene prejuicio. Todo en la vida son prejuicios: se llama cultura. Es tan correcta una cosa como la otra.
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Re: Una Preguntilla De Armonia
volviendo al tema del post, creo que hablas de intercambio modal, alfon, si estás en Cmaj, su segundo grado sería Dm7, y si te pones Cm7, puedes sustituir Dm7 por Dm7b5 es eso lo que preguntabas¿?
Mike Lull - Markbass
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
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Re: Una Preguntilla De Armonia
Sin gente no hay música. La música la hace gente.Te equivocas, las personas tienen prejuicios, la música no¡¡La música árabe también tiene prejuicio. Todo en la vida son prejuicios: se llama cultura. Es tan correcta una cosa como la otra.
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Re: Una Preguntilla De Armonia
No..realmente el origen del post era tratar de averiguar si podemos hacer un intercambio como el que dices,Dani,pero desde el area de tónica de la tonalidad..es decir..tu lo planteas a partir del 2º grado o desde el 6º...lo que puede llevar a pensar que estás modulando,pero no tiene por qué ser asi...es decir...un intercambio modal desde el segundo grado (Dm7 o Dm7b5) es un intercmabio modal...pero no te estás llendo a otra tnalidad distinta...en cualquier caso eso te lo indicará la forma y los acordes que te encuentres a continuación como de donde vengas
Ahora recuerdo una frase que me dijeron hace tiempo...."la armonía es bidireccional...a la hora del análisis es tan importante saber hacia donde vas como de donde vienes"
Ahora bien...más cosas...para que vale?simplemente para ponerle nombres a las cosas? tal vez....para crear un metodo de trabajo...algo que quizas cada uno con la imaginacion solo no nos sirve...a modo general?
Claro que las cosas no suenan ni bien ni mal...suenan a lo que suenan...punto...creo que el estudio de la armonía(tambien depende mucho como la estudies...es decir...no son reglas...eso...para los clásicos...tal vez...
Es que...leche...es un lenguaje....si tienes recursos suficientes con tu imaginacion y comprensión musical para no tener que abrir un libro de armonía...vale...pero si no....
Aqui...o por lo menos yo...no pie¡nso que se trate de utilizar no sequé escala para esto...esta otra para la otra...sino...de un análisis profundo de "armas compositivas o de improvisación",algo que haga enriquecerte en lenguaje...el musical en este caso...a través...por supuesto de saber como suena cada cosa...por supuesto...
En serio....la armonía no son reglas que te impiden expresarte....es ver y escuchar sonoridades diferentes,formas de entender la musica...e incluso...maneras diferentes de organizar las ideas
Simplemente...no lo veais como un enemigo...sino como un amigo....

Ahora recuerdo una frase que me dijeron hace tiempo...."la armonía es bidireccional...a la hora del análisis es tan importante saber hacia donde vas como de donde vienes"
Ahora bien...más cosas...para que vale?simplemente para ponerle nombres a las cosas? tal vez....para crear un metodo de trabajo...algo que quizas cada uno con la imaginacion solo no nos sirve...a modo general?
Claro que las cosas no suenan ni bien ni mal...suenan a lo que suenan...punto...creo que el estudio de la armonía(tambien depende mucho como la estudies...es decir...no son reglas...eso...para los clásicos...tal vez...
Es que...leche...es un lenguaje....si tienes recursos suficientes con tu imaginacion y comprensión musical para no tener que abrir un libro de armonía...vale...pero si no....
Aqui...o por lo menos yo...no pie¡nso que se trate de utilizar no sequé escala para esto...esta otra para la otra...sino...de un análisis profundo de "armas compositivas o de improvisación",algo que haga enriquecerte en lenguaje...el musical en este caso...a través...por supuesto de saber como suena cada cosa...por supuesto...

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- danibass
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Re: Una Preguntilla De Armonia
hombre, estás cambiando de C maj a Cm7, creo que son tonalidades diferentes(Dm7 o Dm7b5) es un intercmabio modal...pero no te estás llendo a otra tnalidad distinta


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"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
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Re: Una Preguntilla De Armonia
De todas formas..no estoy cambiando de Cmaj7 a C m con ese cambio....
En todo caso a C m7maj (Do menos con septima mayor) o do meno armónico...no tiene sentido verlo asi...al menos para mi...
Por esa regla de tres al encontrarnos con un II - V que no sea el natural....estariamos modulando?
En todo caso a C m7maj (Do menos con septima mayor) o do meno armónico...no tiene sentido verlo asi...al menos para mi...
Por esa regla de tres al encontrarnos con un II - V que no sea el natural....estariamos modulando?
Re: Una Preguntilla De Armonia
No sé...yo sigo hablando de todo tipo de intercambios modales........me parece que has puesto un ejemplo un tanto extremo....sabeis una cosa que se me ocurre que estaría bien? colgar ejemplos de armonías y análizarlos entre todos...asi creo que nos etenderiamos mejor de que hablamos en cada momento....creo que este finde tengo tiempo guay pa currarme uno y subirlo guay
- danibass
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Re: Una Preguntilla De Armonia
si el tema está en C maj, por la armadura y tal, y en un momento sale ese II V I sobre Db y luego resuelves, sigues en Cmaj, lo que has hecho es una modulación intratonalPero si ves Mi bemol menor 7 y La bemol 7, estas en Do? pues nooooooooooooooooooo claro que noooooooooooooo, cohoneeeeees,
Mike Lull - Markbass
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- danibass
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Re: Una Preguntilla De Armonia
no estoy muy de acuerdo, para decir que estás en otra tonalidad el oído debe acostumbrarse al cambio,y, en este caso, debes oír Dbmaj como acorde tónica, aparte de que tienen que ser x nº de compases para considerar que estás en otra tonalidad, of course, siempre hay excepcionesY dale, que más da que sea intratonal o extratonal o peatonal, que estas en otra tonalidad¡¡¡¡¡¡
Mike Lull - Markbass
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