Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Por Orden,¿por Donde Empiezo?

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
juglarMetal
Me enrollé con mi luthier

Por Orden,¿por Donde Empiezo?

Mensaje por juglarMetal »

es que hay tantas cosas,que si"ARPEGIOS,NOTAS,SEMITONOS,TONOS,ORCOS,ELFOS" y demas cosas,pues mi gran duda es esa amigos ¿que es lo principal para comenzar?

tengo un profesor,pero solo me da clase 1 vez a la semana y claro yo quiero mas solo que el no puede :wall:

este profesor es guitarrista,pero bueno me enseña cosistas y tal,luego me dice ala vete apañando tu desde tu casa :viking: y claro me gustaria estar todo el dia pero es que no se,algunas veces me dan ganas de dejarlo pero es que me gusta mucho la musica que soy capaz de cazarme con el bajo,ya que quiero que sea mi esposa:band2:

pues nada chicos,espero vuestros consejos :y:
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Re: Por Orden,¿por Donde Empiezo?

Mensaje por SUGATA »

Lo primero y basico son los orcos, luego cuando aprendas bien, ya vendran los elfos.
A parte de eso, empieza con cositas basicas como saber la diferencia entre tercera mayor y menor y cosas de esas.
Cuenta un poco lo basico que sabes y a partir de ahi, podemos ayudarte mejor.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Para empezar de cero, yo creo que lo primero es hacer corcheas lentas con metrónomo, hasta que salgan bien.

Después, corcheas lentas con metrónomo cambiando de cuerda, hasta que salgan bien.

Después, tríadas.

Después, cuatríadas.

Después, escalas.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem

Mensaje por gonzo »

teoria sin practica no sirve mas que pa tirar el bajo al cabo de dos meses

busca canciones faciles y tocalas, y una vez seas capaz de tocarlas intenta entender cual es su base teorica, pq esas notas. o... el orden inverso, busca una leccion teorica facil y una cancion que la aplique

pero saber que es una cocrchea sin saber pa que sirve es un pana
juglarMetal

por supuesto amigos,yo aprendere a tocar cueste lo que me cueste,es que me gusta mucho la musica pero es que tengo un lio con tantas cosas sobre todo esto que ufff,sin tan solo tuviera amigos musicos o algo,pero es que no tengo a nadie :sad:
gonzo

Mensaje por gonzo »

si la montaña no va a mahoma... sera que no hay demanda de bajistas...
juglarMetal

yo canciones faciles que saque fue"estrellita,himno de la alegria y cumpleaños"el problema es que la saque de una tabletura de guitarra facil tan solo en una cuerda xD

PD Kraken

¿que son tríadas,cuatríadas?

otra recomendacion para novatos?

gracias chicos,de verdad me estais haciendo un favor :o
Ru
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Ru »

Estoy con Gonzo, si cuando estás empezando no alternas teoría y práctica puedes acabar abandonando al no ver recopensados los esfuerzos.

En Songsterr tienes tablaturas en varios niveles de dificultad, no es bueno acomodarse a este tipo de escritura, lo mejor es darle duro al solfeo y pasar inmediatamente a leer en partituras.

www.songsterr.com
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Contactar:

Mensaje por Bajofeliz »

También puedes alternar práctica con práctica :mrgreen: :wall:

Por cierto si buscas un Orko, aquí me tienes :y:

PD: aparte de la música te ha de gustar el bajo PD2: atiza/solomúsicos... los bajistas ni semos tan atractivos como los guitarras pero aún nos quieren en los grupos...

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
juglarMetal

desde que vi por primera vez el bajo dije"eso ese sera mi otro brazo" :rodri: lo vi y me encanto el sonido,da igual si me tengo que tomar 100 años,pero lo que quiero es tocarlo,da igual si no estoy en grupo,pero me encantaria tocar,me gusta el sonido
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Sácate Every breath you take, de Police, o With or without you, de U2. Cuando sepas tocarlas, vuelve p'acá y te ponemos tarea.
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Y si quieres tocar con gente, que es como más rápido aprenderás (combinado con un profe) usa atiza. Pones un anuncio, y te llueven emails....

Salud!
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por estebanfunk »

Salud!

Para empezar de cero, yo creo que lo primero es hacer corcheas lentas con metrónomo, hasta que salgan bien.

Después, corcheas lentas con metrónomo cambiando de cuerda, hasta que salgan bien.

Después, tríadas.

Después, cuatríadas.

Después, escalas.
+ 1000...empezar con buena base es lo mas importante...''y cambia de profesor'',es guitarrista, y te va a petar la cabeza con arpegios ,pentatonicas y mariconadas...haz lo q dijo kraken para empezar y luego empiezas con las escalas griegas..y un poco de armonia para enterder como se forman las escalas y demas....hay muchos profesores,pero q sepan enseñar muy pocos... :mrgreen:
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

También están las canciones de ac/dc, que para empezar son muy sencillas... highway to hell fue de las primeras obras que me aprendí... :mrgreen: :beer:
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Lobhombre »

Hey, hey, hey,
Qué es eso de las escalas griegas?? :shock: La verdad es que lo que yo conozco son la pentatonica y arpegios :roll: pero de esas escalas griegas ni había oido hablar :oops:
Alguien puede pasarme algun enlace donde se explique el tema???
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

Imagen
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Lobhombre »

Muchas gracias.
Me he estado documentando un poquillo en el internés. LA finalidad de estas esclas es saber situar en el mastil las notas redondas? es decir do, re,mi,fa,sol,la y si?
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

No, en principio es aprender las escalas en todas las posiciones para poder usarlas en improvisaciones y demás, o es la utilidad que le veo yo, pero vamos, que hay mucha gente (empezando por mi) que no tenemos ni idea y aquí estamos :mrgreen:
Por cierto, lo de las notas redondas... no confundir, redonda es la figuración rítmica, que dura cuatro negras, y no tiene que ver con la entonación de la nota (si es un SI un DO o cualquier otra...) :beer:
xaranzaina
La República del Blues...

Mensaje por xaranzaina »

teoria sin practica no sirve mas que pa tirar el bajo al cabo de dos meses

busca canciones faciles y tocalas, y una vez seas capaz de tocarlas intenta entender cual es su base teorica, pq esas notas. o... el orden inverso, busca una leccion teorica facil y una cancion que la aplique

pero saber que es una cocrchea sin saber pa que sirve es un pana
:cool:
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Una de las principales cosas es saber donde están las notas del diapasón... y también el sacar canciones sabiendo que acordes van en cada sitio y hacer tu mismo la linea de bajo...
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Los modos griegos son bastante útiles para varias cosas, pero al principio cuesta verlas y entenderlas. Para mí, su mayor utilidad es, conociendo en qué tonalidad estás, poner el índice en cualquier traste y saber dónde puedes tocar y dónde no para qué suene bien.

Para lo mismo, y con mayor utilidad práctica, es conveniente saberse de memoria las tríadas y cuatríadas en las distintas posiciones, para arriba y para abajo.

Aunque Gonzo tiene razón, es muy útil dedicar a esto un poco de tiempo "árido". Te permite tocar sin pensar e integrarte en los grupos al instante.
sarenas
Tónica, quinta y con el bombo

Mensaje por sarenas »

Buenas!

mi humilde sugerencia es que para empezar a que te suene bien la cosa, te hagas con un método sencillito, con el que empieces a pillar gusto al instrumento. A medida que te vaya sonando bien el instrumento, que veas que puedes seguir canciones y demás, tú mismo irás viendo por dónde orientas tu aprendizaje.

Un método que está muy bien para empezar es el "Billy Sheehan's Basic Bass" (está por ahí en pdf), aunque te recomiendo gastarte 20€ y comprarte el método básico de Danny Growl, ideal para principiantes (además Danny Growl es forero!). Más info: http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... highlight=

Salud!!
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Lobhombre »

Okey.
Muchas gracias muchachos. Lo que yo sabía era donde están las notas (do,re, mi,fa,sol,la,si), pero no tenía ni idea de que estaban organizadas por las escalas griegas estas. Me lo miraré sin falta.
Una cosa, Kraken, con eso de las tríadas y las cuatríadas ¿te refieres a los arpegios??
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Sí. Las tríadas son los arpegios 1.ª-3.ª-5.ª. Las cuatríadas, los arpegios 1.ª-3.ª-5.ª-7.ª.
juglarMetal

Imagen
perdona amigo,¿cual se supone que son las pisadas?
gonzo

Mensaje por gonzo »

pisadas? de orco?

el centro de esa clave te indica donde esta sol, y a partir de ahi sabes las demas

quizas, quizas no, seguro, mas facil aqui http://www.studybass.com/tools/chord-sc ... e-printer/ pones la nota y el acorde o escala que quieras ver y el te lo dibuja sobre el mastil. es fantastico para consultar dudas sobre la marcha
juglarMetal

muchas gracias chicos,os lo aseguro me estais ayudando mucho,estoy recopilando toda vuestros aporte para luego organizarme,de verdad muchas gracias,espero que dentro de 1 año a si este dedicandole un tema a vosotros :drum:
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Lobhombre »

Una ultima dudilla que me surge ahora. ¿Estas escalas se pueden empalmar?
Es decir, si estoy haciendo la Mixolidia, cuando este haciendo un Si podría empezar un Locrio?
Ostias tu, parece que os esté pidiendo permiso. :oops:
Me parece que con los arpegios también habia algo asi de enlazarlos, pero no me termina de quedar claro. :party:
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

Una ultima dudilla que me surge ahora. ¿Estas escalas se pueden empalmar?
Es decir, si estoy haciendo la Mixolidia, cuando este haciendo un Si podría empezar un Locrio?
Ostias tu, parece que os esté pidiendo permiso. :oops:
Me parece que con los arpegios también habia algo asi de enlazarlos, pero no me termina de quedar claro. :party:
Primero hay que tocar las escalas enteras, dominar los modos... que ya considero que es mucho, dominarlas por todo el registro... tras saber eso ya.... :mrgreen:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Para lo que dices, Lobhombre, imagina los modos griegos como simples patrones gráficos. Si estás en do mayor, por ejemplo, y resulta que tienes el índice en un si, sabes que tocando la escala locria a partir de ahí te van a sonar las notas de do mayor. Si moviendo la mano acabas con el índice en un mi, pues empalmas la frigia y estarás tocando igualmente las notas de do mayor.

Al principio cuesta mucho hacer los "cálculos", es decir, recordar que estás en mi menor, por ejemplo, darte cuenta de que ese traste es un do y calcular que, por tanto, tocando la escala lidia seguirás en la tonalidad de mi menor/sol mayor, pero poco a poco vas cogiendo velocidad mental.

Esa es solo una de las utilidades de los modos griegos, pero es bastante potente.
sarenas
Tónica, quinta y con el bombo

Mensaje por sarenas »

Buenas! De acuerdo en todo, pero... igual me equivoco, pero las dos personas que preguntan por aquí están empezando, no? les quereis poner ya a tocar escalas a ese nivel?? :tired: No sé, yo incluso recomendaría empezar machacando pentatónicas, fáciles y resultonas, y no avanzar hasta saber moverte por el mástil con ellas. Después mayores y menores, y los modos griegos ya llegarán, no??

Oye, cada uno tiene su forma de aprender, lo que se ha dicho me parece del todo válido, es sólo una sugerencia!! :bang:
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

Yo estoy de acuerdo con Sarenas, para mi lo de empezar con los modos griegos es como aprender a andar en bici monte abajo, y con saltos de 2 metros... O aprendes o te pegas la ostia... :mrgreen:
Pero bueno, cada uno hace como lo vea más conveniente para si mismo, para gustos...
Última edición por Jebass el 29 Ene 2013, 18:06, editado 1 vez en total.
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Lobhombre »

Yo, personalmente, llevo una temporadilla no muy larga (empecé el año pasado) tocando el bajo. Teno un colega que es guitarrista,y es con quien iba a formar el grupo inicialmente, que me enseñó un par de cosillas, entre ellas la pentatónica, pero nada más. Tampoco he ido a clases ni nada así que todo lo que sé se lo debo al foro este y al internés en general. Hace unos diitas me puse con los arpegios viendo videos y eso. Y el otro día me percaté de la existencia de las escalas griegas estas.
No prentendo querer correr antes de caminar ni na deso. Por eso si considerais que las escalas griegas son mucha tralla, pacientemente esperaré a tener el nivel y la experiencia necesarios :y:
:bang: :bang:
fernanbajo
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por fernanbajo »

Muy importante si no eres zurdo, no descuides la mano derecha. tocas con los dedos o con pua.
fernanbajo
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por fernanbajo »

Yo, personalmente, llevo una temporadilla no muy larga (empecé el año pasado) tocando el bajo. Teno un colega que es guitarrista,y es con quien iba a formar el grupo inicialmente, que me enseñó un par de cosillas, entre ellas la pentatónica, pero nada más. Tampoco he ido a clases ni nada así que todo lo que sé se lo debo al foro este y al internés en general. Hace unos diitas me puse con los arpegios viendo videos y eso. Y el otro día me percaté de la existencia de las escalas griegas estas.
No prentendo querer correr antes de caminar ni na deso. Por eso si considerais que las escalas griegas son mucha tralla, pacientemente esperaré a tener el nivel y la experiencia necesarios :y:
:bang: :bang:
No tengas miedo, solo son escalas, puedes probar poco a poco que no muerden ni na, si ves que te aburres pues sacas un tema que te guste sencillito y cuando estes animado sigues con las escalas. tampoco hay que matarse.
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

Buscate con quien tocar, sacad temas y disfrutado como cerdos tocandolos

Cuidado con soplamingas sabelotodos soyelputoamo porquenomeaguantanidiós?
Franky
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Franky »

Si no quieres dedicarte muy en serio, ese es el mejor método. Las escaleras a mi me aburren.
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Lobhombre »

Muchas gracias muchachos. Tendré muy en cuenta vuestras sugerencias.
La mano derecha ya la tengo casi dominada. Con púa se tocar lo justillo, y si el tema es muy rápido que no tenga mucho cambio de cuerdas por que me mareo :oops: . de todas formas prefiero digitalizar, ya tenía en mente incorporar a mi dedo anular al tema .
La verdad que a mi me gustariaaprender a tocar el bajo a componer y esas cosas. Covers si que he hecho alguna con mi colega (casi nunca de temas enteros) pero si que me parece interesante lo de las escalas y tal.
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

Pensé que acababas de empezar.. pues supongo que si te vendrán bien las escalas... yo también me debería poner algún día, pero me da tanta pereza... :tired: :mrgreen:
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Buenas! De acuerdo en todo, pero... igual me equivoco, pero las dos personas que preguntan por aquí están empezando, no? les quereis poner ya a tocar escalas a ese nivel?? :tired: No sé, yo incluso recomendaría empezar machacando pentatónicas, fáciles y resultonas, y no avanzar hasta saber moverte por el mástil con ellas. Después mayores y menores, y los modos griegos ya llegarán, no??

Oye, cada uno tiene su forma de aprender, lo que se ha dicho me parece del todo válido, es sólo una sugerencia!! :bang:
no estoy muy de acuerdo con lo q dices...¿como va a hacer una pentatonica,si ni sabe las triadas ni cuatriadas?..primero triadas luego cuatriadas y despues escalas(griegas: c,d,e,f,g,a,b)..una vez q tienes las escalas situadas por orden en el mastil la pentatonica....(bueno lo primero de todo es saber las notas todas en el mastil)... :mrgreen:
Imagen
Imagen
en este video,para mi gusto no estan muy bien...ya pondre una foto con los grados como los estudie yo... :mrgreen:
Última edición por estebanfunk el 29 Ene 2013, 23:47, editado 1 vez en total.
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Imagen
los numeros corresponden a los dedos de la mano derecha..(si sois diestros)..1234..espero q os ayude en algo..yo los estudie a si... :mrgreen: (ojo,se empiezan todas con el dedo 2,d abajo arriba...para ser mallores o menores la 3 es la q manda..si os fijais ya os dais cuenta por q...)(en el frigio el 5 y 8 son con dedo 4..error mio al escrivirlo)
Última edición por estebanfunk el 29 Ene 2013, 23:59, editado 4 veces en total.
juglarMetal

joder chicos,la verdad muchas gracias.

yo estoy estudiando BAJO desde noviembre del año pasado y bueno,me va bien solo que tengo un problema"me cuesta mucho captar las cosas" soy muy empanado,pero cuando lo capto :music: le doy viaje

por ahora el profesor me enseño una escala de "BAJO rock and roll " y bueno mas o menos lo domino,pero hay mas variedad de tocarla no? la forma que me enseño es facil.

"rock and roll" "X2 en MI,LAx1"espero que este bien hace unos meses que me lo enseño"los sostenidos son los (+) es que no vi la tecla esa que tiene el sostenido xD
---------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------
---------------------------SI--DO+RE-SI-DO+-SI-DO+---
---------------MI----SOL+-----------------------------------

se que me costara mucho,pero tengo que conseguir aprender,me gustaria hacer musica por que me gusta mucho,puedo estar TODO el dia escuchando todo tipo de estilos"menos regueton claro"

un saludo
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

Si no quieres dedicarte muy en serio, ese es el mejor método. Las escaleras a mi me aburren.
Es el mejor metodo para empezar, la necesidad de estudio, arreglo y composicion viene despues.
Primero el burro, luego el carro. No al revés
:party:
Viejo rey Cole
La lucha del bosque por la luz del Sol..
La lucha del bosque por la luz del Sol..

Mensaje por Viejo rey Cole »

Hola a tod@s.
Lo primero gracias por la felicitacion.
Yo llevo año y medio aprendiendo y el mejor consejo que le puedo dar es que se busque un buen profe y si puede que se busque a alguien para tocar, pero ojo que esto ultimo no es tan sencillo.Yo ya he tenido un par de experiencias bastante fustrantes.La gente busca a tios que sepan tocar bien, osea que al final si tienes suerte como yo, tocaras con gente que esta aprendiendo tambien y asi se avanza muy lentamente.
un saludo.
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Estoy pensando en crear un hilo basico de armonia, para este tipo de conceptos.
Eso si, basica.
Lo escribiré durante esta semana y lo colgare lunes o martes que libro.

Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Lobhombre »

Eso si, basica.
Muchisimo te lo agradeceria
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Algo mas o menos basico.
Empezando por las notas, escala mayor y menor, triadas......
Algo asi, y a lo mejor incluyo algun audio con algun tema que explique como se toca.

Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Lobhombre »

Algo mas o menos basico.
Empezando por las notas, escala mayor y menor, triadas......
Algo asi, y a lo mejor incluyo algun audio con algun tema que explique como se toca.
Me resultaria muy util. Más que nada por saber si me he pasado algo por alto. :oops:
juglarMetal

Eso si, basica.
te estaria agradecido muchisimooo :ole:

ayer el profe me explico el tema de las TRIADAS,ya por fin lo estoy entendiendo,me explico la mayor,pero tengo un lio con lamenor,pero se que canvia la "3"nota
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

De ese tipo de dudas es lo que quiero solucionar.
Tampoco mi nivel da pa mucho........

Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”