Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Aceites según maderas

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Aceites según maderas

Mensaje por Kraken »

Salud!

¿Dais distintos tipos de aceite al bajo según la madera de cada parte del instrumento? Para conseguir un resultado óptimo no se puede usar un aceite formulado para diapasones de arce en un cuerpo de bubinga, por ejemplo. Ya ni hablamos de cómo afectaría al tono (de color, no de sonido). ¿Con qué trapo lo aplicáis? Creo que el mío resulta un poco abrasivo.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
xaranzaina
La República del Blues...

Re: Aceites según maderas

Mensaje por xaranzaina »

:mrgreen:
bassmanbbdoors
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Re: Aceites Según Maderas

Mensaje por bassmanbbdoors »

Yo me se de uno que va a pegar un grito de aquí a poco :twisted:

La verdad es que nunca he tratado mis bajos con ningún producto y no creo que lo haga.Como
mucho un trapito húmedo pal diapasón cuando esta que da pena verlo de mugre y lo seco isofacto.
Para el body aliento y trapito, y a tomar por culo. :mrgreen:
Despues de mi.............................fa.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo me se de uno que va a decir algo de marikoneo o argo deso... :roll: :mrgreen:
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

lo estams esperando como agua de mayo

MMMMMMMMAAAAAAA................

q lo diga quien lo tiene q decir
:twisted:
#Nomastributos
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Por tono no te preocupes que eso no afecta el tipo de aceite que le eches.
Es más por tacto y protección del instrumento.

Para diapasones no lacados se suele dar el aceite de limón porque es muy líquido y penetra mucho en la beta sin dejar un tacto artificial (deja un tacto más natural que otros aceites) además limpia muy bien la mierda a la vez.
Hay luthieres que para diapas usan el de linaza porque hidrata y nutre uy bien pero es muy pringoso y a menos que tengas una pulidora industrial para dejarlo perfecto mejor que uses el de limón.
También es bueno para la parte de atrás del mástil.

Para cuerpo es depende:
Si se trata de acabar un cuerpo que está recién lijadito y virgen sin ningún tipo de producto irán bien aceites que tengan la capacidad de penetrar bien la madera y a la vez que cuando sequen la dejen bien curada para evitar que la ataque la humedad, a mi para esto m encanta el de Tung por ejemplo.

Para mantenimiento (por ejemplo tu warwick que ya tiene esa protección) puedes dar desde aceite Pronto hasta cera de muebles.
Su función es simplemente nutrir la madera y proteger la parte más superficial de ésta que esta expuesta al sobeteo (el aceite heavy como el de tung) se queda más metido en la beta cumpliendo su función de barrera contra humedad, hongos etc. (la cera warwick no es más que cera de muebles como la cera Alex de toda la vida)
Pero ojo ten cuidado de no poner una de pino o de limón de estas que huelen que apestan si no quieres ser el centro de atención aromático de tu grupo. :smile:

Si son cuerpos o mástiles lacados/acabados al poliuretano no puedes echar ni aceites ni ceras porque no puede penetrar en la madera. Se quedaría en la superficie y puedes dejar un merdero de la hostia resbalándose el bajo itó. Como cuando acabas de comer patatas fritas y te llaman por el movil, que lo dejas hecho un asco :mrgreen:

Para eso hay muchos productos por ejemplo de la marca Dunlop (suelen poner en la etiqueta eso de polishing).
En este caso estos productos llevan alcohol precisamente para diluir la grasa y la mierda de la superficie del instrumento.
Aunque si te soy sincero siempre para eso he usado otros productos con alcohol como puede ser algo tipo limpiacristales (el cristasol vaya) y el bajo me queda limpito y reluciente.
También como tu ya sabes alguna vez que otra me da por limpiarlo con ginebra :mrgreen: queda de miedo de limpio.
Eso si, si le das al diapa con eso pa quitar la mierda por ejemplo luego te toca hidratar otra vez porque dejas el diapa seco.
Pero si quieres limpiar también herrajes, superficies acabadas al poliuretano etc.. la ginebra limpia como un demonio :mrgreen:
Última edición por miguel_lez el 12 Ene 2010, 03:52, editado 2 veces en total.
gambrinus88
BBB: Bass, Beer & Bear
Contactar:

Mensaje por gambrinus88 »

Yo limpio el diapasón con aceite de limón (me ha salido una rima, de aquí una letra XD) y muy bien secado con tramito de algodón (trozo de camiseta :mrgreen: )
El cuerco lo suelo limpiar como dice Miguel con un trapo (el otro trozo de camiseta) humedecido con cristasol.
A los herrajes es a lo que no se con que darle porque no me atrevo con algo raro, pero le meto con el mismo trapo que al cuerpo.
Corazón de Heavyllano. Living in Madrid :rodri:

Ibanez ICB 305 EX "The Iceman" custom
Harley Benton HBW150
Berhinger 60W
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Yo lo decía de coña, pero gracias por la respuesta. :oops:

Al WW le di Hechicera al principio (sin olor). :mrgreen: Luego pillé algo más serio, pero se lo he aplicado una sola vez. Lo de la ginebra lo recuerdo bien, pero como no bebo... Tengo en casa dos botes de aceite de limón que metí tiempo ha en un pedido Thomanniano... y están todavía sin abrir. Si quieres alguno te lo regalo, itó. :mrgreen:
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: que mamong
gambrinus88
Contactar:

Hombre... era de extrañar esa pregunta por tu parte... pero claro, como te va tanto el aceite y esas cosas... pos igual querías probar cosas nuevas :mrgreen:
Pero vamos, que mi tocayo se ha explayado enormemente en su respuesta jejeje.

Harley Benton HBW150
Berhinger 60W
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem

Mensaje por gonzo »

yo uso limon para el diapason cuando cambio las cuerdas, pero sobre todo para la parte trasera del mastil (lacado pulido) buscando precisamente que resbale a saco antes de tocar

tenia un polish antes para el cuerpo que acabo abierto y derramado en el peor momento, ahora tengo una especia de cera que se supone iba bien para lacados, pero ... nope, es excesivamente pringosa, o no se me da bien lo de dar cera pulir cera, acabare con limpia muebles del dia o cristasol o lo que sea

para las cuerdas, y repasillos sin quitarlas al diapason uso el fast fret y ese si que funciona muy bien, tarda mucho mas en acumularse mierda peligrosa en las cuerdas
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Hmmm, Gambrinus, a ver si voy a dar nuevos usos al aceite de limón. Pirata. :mrgreen:

Lo de la ginebra es verídico, una vez Miguel me limpió el MusicMan con un lingotazo. 8)

El diapasón lo limpiaré cuando cambie las cuerdas. Como no las cambio nunca... :oops:
Última edición por Kraken el 12 Ene 2010, 09:36, editado 2 veces en total.
gambrinus88
Contactar:

Es la super ventaja de los bajistas frente a los guitarristas.
Que a nosotros para que se nos rompa una cuerda y tengamos que cambiarlas pueden pasar años jejeje.
A mi RBX aún no se las he cambiado. Es más, ahora que he empezado con el destrasteado es cuando se las he quitado por primera vez :razz:
Gonzo ¿Que es lo que dices que usas para las cuerdas?¿Que es el fast fret?

Harley Benton HBW150
Berhinger 60W
k

Mensaje por k »

Gambri, ¿has vivido hasta ahora sin el fast fret?, ¿has notado si te flataba el aire por no tener el fast fret?....

No seas pollo cojones, toca y pasa de cremas......

Imagen
gonzo

Mensaje por gonzo »

yo con killem no rompo demasiadas cuerdas, con lo que toco solo o le grupo que tenia antes llegaron a caer 2 en el mismo ensayo

el fast fret es aceite mineral blanco para limpiar y lubricar cuerdas y diapason, aunq basicamente cuerdas. las mantiene mas tiempo sin mierda acumulada y ayuda al deslizamiento de los dedos, aunq da un tacto un tanto pringoso que a algunos no les gusta nada. yo es que creo que un troncho en la mano siempre va mejor bien lubricado

http://www.google.es/search?rlz=1C1CHMY ... =fast+fret
gambrinus88
Contactar:

Creia que era otra cosa eso del fast fret.
Lo que si que veo un crimen es gastar ginebra en limpiar y no en un gintonic :mrgreen:
Dime que al menos tirabais la Larios o Gordon, porque como encima fuese beefeater... la vamos a tener :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Harley Benton HBW150
Berhinger 60W
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Yo de espirituosos no entiendo. :mrgreen:

Otra opción.
Última edición por Kraken el 12 Ene 2010, 10:42, editado 1 vez en total.
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Qué gran página acabo de descubrir...

Esto podría valer... para levantar las cuerdas mientras se limpia el diapasón con la ginebra, por ejemplo.

Imagen
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: enorrrrme

gambri, cuando cambies las cuerdas te va a parecer otro bajo.
ostia, no seais capullos, que el mejor tuneao y arreglo de sonido que se le puede hacer a un bajo es cambiarle las putas cuerdas. Por cierto ahora que lo pienso, con el Modulus y la escala laaaarga aun no he roto ninguna cuerda en un par de años. Será por la escala, supongo :roll:
gonzo

Mensaje por gonzo »

mmm que tiene que ver la escala con la rotura de cuerdas?

yo entiendo que el cambio de cuerdas mejora instantaneamente el sonido, pero para el barullo metalero y con lo que cuesta un juego de 7... y lo harto que estoy de tener millones de cuerdas por casa.... cada vez paso mas. para grabar es obligatorio, pero pa lo demas....
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

Tendrá que ver que la cuerda es más larga y tiene menos tensión, es lo único que se me ocurre.
k

Mensaje por k »

Las cuerdas se rompen...?? :wink:
gonzo

Mensaje por gonzo »

no se supone que la escala mas larga daba mas tension? por eso requiere calibre mas finos para la misma tension en la misma afinacion?

slapeando, o haciendo el cafre de cualquier manera las cuerdas se rompen a saco, si tocas como el hellborg a saco x 2
k

Mensaje por k »

Ah, entonces no entiendo que eso sea tocar el bajo....
Eso es hacer el cafre.... :wink:

Es que me extrañaba porque mira que he hecho bolos y horas tocando y nunca se rompió ninguna.
Debe ser que los que tocamos poco y sabemos poco no se nos rompen... :wink:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

La nooooooooooooriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...
Invitado

Mensaje por Invitado »

Desde luego... :mrgreen:
Yo hace tiempo que no me cargo ninguna cuerda...aunque alguna me he cargado...tb es verdad que las cambio solo para grabar...
Y en cuato a la limpieza del bajo...yo uso el "pronto"ese...aunque con las respuestas que he visto...ya se me ha creado la duda de si es bueno o no... :oops:
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

A ver, yo no entiendo de calibres, afinaciones y demás, pero joer tu pones una cuerda tirante, y siempre tendrá más tensión si la cuerda mide 1 metro que si mide 5, no? Al menos a la hora de mover la cuerda, será más sencillo que la de 5 baile y que la de 1 se parta.
Yo que se, el caso es que antes alguna partía (pocas, pero alguna) y ahora hace años que ninguna (desde luego con el Modulus ninguna) y cafre soy de cojones tocando.
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Hellborg sabe tocar el bajo.
Hellborg rompe cuerdas.
Kramer no rompe cuerdas.
Ergo Kramer no sabe tocar el bajo.

Kramer toca el bajo como hay que tocarlo.
Kramer no rompe cuerdas.
Hellborg rompe cuerdas.
Ergo Hellborg no toca el bajo como hay que tocarlo.

Django Reindhart tocaba la guitarra.
La música que hace Steve Vai no suena como la de Django Reindhart.
Ergo Steve Vai no toca la guitarra.

Hmm. Seguiremos probando...
k

Mensaje por k »

No te queda bien ese intento de imitar a kramer..... :wink:
k

Mensaje por k »

¿Y esos que dices que no saben tocar quiénes son?.... :roll:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

¿Imitar a Kramer? Trato de entender a lógica del boquete. Pero te he visto tocar y sabes tocar. He visto tocar a Hellborg y hace muy buena música, es absurdo pensar que no toca el bajo como debería. Y sin duda Vai toca la guitarra... No sé. Algún día trataré de encajar las piezas.
gonzo

Mensaje por gonzo »

a ver puni, cuando tu pones una cuerda en el tendedero la afinas?

en escala 34" un 105 en E1 tendra una tension aproximada a un 100 en E1 en escala 35", o eso, o los de daddario, labella, rotosound, pyramid, warwick etc etc etc estan todos equivocados, que oye como poder podria ser porque en algunos aspectos al menos yo les llevo la contraria, pero..... precisamente en ese punto estamos todos de acuerdo creo

los bajos de menos calidad rompen mas cuerdas normalmente por rebabas en la cejilla o las selletas, angulos rarunos en las clavijas.. cosas asi (aunq mira el angulo de una B warwick y flipa)
k

Mensaje por k »

Salud!

¿Imitar a Kramer? Trato de entender a lógica del boquete. Pero te he visto tocar y sabes tocar. He visto tocar a Hellborg y hace muy buena música, es absurdo pensar que no toca el bajo como debería. Y sin duda Vai toca la guitarra... No sé. Algún día trataré de encajar las piezas.
Si no fuerse porque te aprecio tanto, te explicaría el arcano....., pero eres joven, debes disfrutar.....
Canoa canoa itó....
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Pero no será que... Nah, qué tontería, es imposible. ¿Pero cabría la posibilidad de que...? Bah, estupideces. No, no, pero... ¿y si existieran distintas formas de abordar un instrumento y todas fueran válid...? Que he dicho que no, hostia, que te calles ya. El bajo se acabó en los míticos bolos chocolateros y punto. Vale, vale.
gonzo

Mensaje por gonzo »

es que no hay un deberia en la musica como no lo hay en el arte

yo comparto con hellborg ese asquito que le tiene a la compresion, pero su rango dinamico ya es brutal, a mi me gusta ir mucho mas ocntrolado "manualmente"

lo que no se es porque eso tiene que significar que para mie el no sabe tocar ¿?¿¿?¿ toca 200.000 veces mejor que yo, sencillamente en algunos aspectos toca "distinto"

si todo el mundo tocara igual y esa forma fuera la buena y las demas todas malas esto seria muy aburrido
Invitado

Mensaje por Invitado »

+ 1000
k

Mensaje por k »

Salud!

Pero no será que... Nah, qué tontería, es imposible. ¿Pero cabría la posibilidad de que...? Bah, estupideces. No, no, pero... ¿y si existieran distintas formas de abordar un instrumento y todas fueran válid...? Que he dicho que no, hostia, que te calles ya. El bajo se acabó en los míticos bolos chocolateros y punto. Vale, vale.
Nunca he afirmado cosas tales como para que saques esas erróneas conclusiones.........

No obstante, se rodea bastante de lo sencillo cuando abordarlo parece complicado de cara a la galería.
k

Mensaje por k »

Y la plebe aplaudía despavorida refugiándose en el humo............

Podéis encerrarme en la torre y tirar las llaves, pero me recordaréis cada vez que cogáis la llave de allen

:twisted:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!
Nunca he afirmado cosas tales como para que saques esas erróneas conclusiones.........
LOLI!!!!!
k

Mensaje por k »

Tira las llaves guarrona, que sino me van a descubrí.... :roll:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Kramer, piensa en las risas que te vas a echar en unos años. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
gonzo

Mensaje por gonzo »

todos somos conscientes de que hay una forma "academica" de tocar el bajo

graves a punta pala, solo los 5 primeros trastes a ser posible, dejar los arreglos al guitarra/teclista y ser el niño bueno que todos los productores/discograficas/estrellas del mainstream/managers y orquestas quieren.....

y que? todo eso no tiene nada que ver con mi forma de relacionarme con mi instrumento, con la musica.... puede que lo tenga en un futuro, o puede que no lo tenga nunca, y no me importa una mierda (tengo el elrick ahi guardao por si acaso)

y al que no sea capaz de salirse del sendero de baldosas amarillas con claves de Fa, el se lo pierde, nosotros difrutamos de lo lindo en el bosque con las fieras
k

Mensaje por k »

Salud!

Kramer, piensa en las risas que te vas a echar en unos años. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Llevo ya descojonándome tres años por esos foros de la red itó..... :mrgreen:
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

a ver puni, cuando tu pones una cuerda en el tendedero la afinas?
umm tiene sentido...pues no se, el caso es que antes rompía (con el ibanez a pares, aunque también con pua) y ahora nada. Seré que estoy haciendome mejor bajista aun que Kraken? :twisted:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Eso es ontológicamente imposible. :x
sandokan
Bajista Nocturno
Bajista Nocturno

Mensaje por sandokan »

todos somos conscientes de que hay una forma "academica" de tocar el bajo

graves a punta pala, solo los 5 primeros trastes a ser posible, dejar los arreglos al guitarra/teclista y ser el niño bueno que todos los productores/discograficas/estrellas del mainstream/managers y orquestas quieren.....

y que? todo eso no tiene nada que ver con mi forma de relacionarme con mi instrumento, con la musica.... puede que lo tenga en un futuro, o puede que no lo tenga nunca, y no me importa una mierda (tengo el elrick ahi guardao por si acaso)

y al que no sea capaz de salirse del sendero de baldosas amarillas con claves de Fa, el se lo pierde, nosotros difrutamos de lo lindo en el bosque con las fieras
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

El de teca o limón para los diapasones de ébano, pa el cuerpo cera de abeja y probare algo para el de arce de mi MM ... que tiene mugre cantidad .... y parece algo desnutrida la madera ... en el manual de Jerzy dice que es bueno el aguarras ...
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

Mensaje por albertbe »

El mío repele la mugre :mrgreen: Nunca le he puesto aceites a un bajo (ni aunque fuera de madera xD). El primer día que cogí un bajo peté una cuerda (La 4ª además, afinando el puñetero MI sin afinador xD), aunque esas cuerdas llevaban más años en ese bajo que yo en el planeta :mrgreen:

Tengo que cambiarle pronto las cuerdas, y además tengo un juego nuevo de la misma marca (digamos que las actuales y éstas me llegaron al unísono). Como decían antes los políticos: Puedo prometer y prometo... que grabaré algún audio antes de cambiarle las cuerdas y después a ver si notáis diferencia.

Pondré el bajo directo a lo que sea y me apuntaré la EQ para que sea exacta.

Antes tengo que acordarme de cambiárselas :mrgreen:
:beer:
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

El de teca o limón para los diapasones de ébano, pa el cuerpo cera de abeja y probare algo para el de arce de mi MM ... que tiene mugre cantidad .... y parece algo desnutrida la madera ... en el manual de Jerzy dice que es bueno el aguarras ...
O la ginebra, pruébala que no veas si funciona y el olor dura mucho menos que el pestazo del aguarrás.
gambrinus88
Contactar:

¿Pero en serio el aguarras es bueno?¿Eso no es corrosivo?
Yo al cuerpo, que está lacado, y a las pastillas y tal les quito el polvo cual mueble se tratase con un trapo seco y un poco de "pronto". Al mastil si le doy con aceite de limón cuando le cambio las cuerdas.

Harley Benton HBW150
Berhinger 60W
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”