Salud!
Bolo habemus!
Los antecedentes eran algo negativos. Nos perdimos al saltarnos una salida y llegamos hasta el Xanadú

y, al llegar, el lugar no parecía de lo más propicio (un restaurante pequeño con la gente cenando a su bola) y poco sitio para aposentarse. Aparte, el estilo no es el que suelo escuchar, precisamente, y había visto un setlist laaaaaaaargo.
Lagarto Lagarto... muy buenos. No se me hizo nada pesado ni largo, casi casi al contrario. Un grupo muy sólido y consistente, con un sonido muy definido y constante, pero nada aburrido. Los guitarristas muy correctos, sin alardes idiotas, y un cantante de lo más potable. Del perusionista... Hm. Como le dije a Malospelos, tiene un problema, y es que estaba muy bajo de volumen y tampoco hace nada más que una base constante de congabongo (lo que fuera, eran como unos bongos cuadrados) o cajón que en realidad no hace sino subrayar el trrrrrrrrrrrrrrr de las guitarras, no crea ningún juego-contrapunto rítmico de ningún tipo. La expresión que pensé es que hacía trabajo tímbrico, no rítmico, porque simplemente da sabor sonoro al ritmo flamenquillo de las guitarras, sin aportar nada más. Lo cual nos lleva a la única base rítmica...
El Malospelos es un puto crack. Aparte de ser más majo que los billetes de 50 euros, cómo toca el cabrón. Ante el trrrrrrrrrr de las guitarras y de la percusión, es el único elemento rítmico real, y es lo que más me llamó la atención de todo, lo buen bajista rítmico que es. Me chocó especialmente porque siempre le he visto en vídeos haciendo líneas muy melódicas o jazzeras, o solos, y aquí, joder, qué bien lo hace. Tiene la gran ventaja y desventaja de no tener más compañeros rítmicos, con lo que todo recae en él en ese aspecto, y cumple con creces. En algunas canciones se te va el cucú cuando empieza con sus líneas, con un ritmillo que cómo quedan y cómo mueven todo el asunto adelante. Me dio que pensar.
Respecto a los bajos... joder, el palooooooooooo, el paloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo... La bombona de butano con cuerdas, más bien. Cómo suena el hijoputa, qué presencia tiene y cómo lo toca el Malospelos. Tiene mucho menos ataque que el Thumb y su sonido es menos incisivo, pero tiene... tiene algo. Yo flipaba con las manos de Malospelos. Aparte de detalles técnicos de diferencia respecto al bajo eléctrico normal, el cabrón está a su ritmillo, marcando, y de repente empieza a hacer cosas raras arriba a toda hostia, como si no costara, y que quedan de puta madre, y con ese instrumento tan raro... La hostia. Con el Thumb es otro mal bicho que te cagas, qué gusto para tocar, qué envidia sana, qué cabrón, con qué facilidad hace cosas que te dejan GÑÑÑÑÑÑÑÑÑ????. Con ese bajo tuvo dos problemas. Uno, los solos. De los tres (creo que fueron tres) que hizo, los dos primeros los hubiera eliminado directamente porque no pintaban nada, en mi opinión. El tercero parecía más encajado en el contexto. El segundo problema, que en esos solos el Thumb sonaba un poco... raro. Mientras que quedaba cojonudo en el uso normal, en los solos era demasiado pastoso, no me gustó mucho cómo quedaba.
Al final me dejó coger los chismes y el contra es... muy marciano, rarísimo, desde la postura al tacto, las sensaciones, la separación, la curvatura del diapasón... Pero cómo mola ese artefacto. Tiene algo, aparte de carisma innato. También me colgué el Thumb y estoy pensando más que seriamente en rebajar el mástil, es muy cómodo (quizá no lo deje tan plano como él), además de ponerle cuerdas roundwound al fretless.
Entrañable la madre del percusionista, proveyendo a su hijo entre canciones de toallitas para secarse el sudor y botellas de agua.

Y además se atrevió a llevar la chapita republicana, no como cierto comandante que se la dejó en casa...
El grupo, de lo más potable. Aún no estoy seguro de si necesita o no un batería. Un batería (un bombo, como poco) le daría mucho más empuje, pero a cambio el Malospelos no luciría tanto como luce. O quizá quedara mejor aún su trabajo... Verlo tocar te da unas ganas terribles de colgarte el bajo y ponerte a tocar tú.
Tengo grabado con la cámara desde el principio hasta que lo echaron del escenario para tocar dos o tres flamenquillas, luego me quedé sin tarjeta. En unos días lo cuelgo y pongo links, aunque el sonido no creo que sea muy p'allá.
Qué pedazo de bajista.
