Dicen que el material del que esté hecho la cejilla influye sobre el sonido de las cuerdas al aire y cosas así. ¿Influye así y de otras maneras? ¿Merece la pena cambiar la cejilla de un bajo, el sonido mejora?
La verdad es que siempre me ha rallado un pelín que las cuerdas al aire suenen distinto
Hay teorías para todos los gustos sobre cada pieza y su material (tamaño, forma, etc) y su influencia sobre la voz del instrumento, sustain, mojo, signo astral, etc en las que yo no me veo capaz de entrar.
Con la cejilla, mi opinión es que hay 2 puntos que son, al menos en apariencia, obvios; 1- una vez digitas en la cuerda, el efecto de la cejilla es nulo. 2- aunque la cejilla sea de metal, o directamente traste cero, no vibra (y por lo tanto no suena) igual la cuerda al aire que con el dedo encima apretando contra el diapasón.
A la hora de escoger, yo miraría más la utilidad y la durabilidad del material, incluso la estética, más que el posible efecto en el tono y bla bla bla. El hueso se trabaja bien, es duro, patina bien (no engancha las cuerdas) y es muy elegante. El latón es super duradero. Las autolubricadas van bien para dropear... Todo son gustos.
Desaconsejaría el plástico por que el ir y venir de las cuerdas (incluso las flat-wound) lo van desgastando, acaba provocando trasteos al aire, dificultad para afinar y se desconcha por los extremos.
O directamente sin cejilla, como dice gonzo, y muerto el perro...
Sea marketing o no, yo ese bajo te lo pillaba

Bien! Ya tenemos uno! Esto... has notado últimamente si hay unas cuantas miles de personas que se te parezcan?