Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
Os dejo con el comentario de mi profesor de Historia de la Música dónde explica el error en el mito sobre la "patrona" de los músicos.
No deja de ser curioso que la que se considera patrona de la música no tenga relación con la música misma: a pesar de una abundante iconografía que la representa sentada al órgano, ni sabía tocar este instrumento musical ni era música. La razón de este equívoco se debería a un error de transcripción de una palabra que a su vez causó un error de traducción que se remonta a la Edad media y ha perdurado hasta nuestros días.
<i>Cantantibus organis, Cecilia virgo in corde suo soli Domino decantabat dicens: fiat Domine cor meum et corpus meum inmaculatum ut non confundar.</i>
La primera de estas palabras en realidad sería, en los códices más antiguos, <i>candentibus</>. La traducción resultante pasa a ser -aprox.- de la tierna:
"...Mientras sonaban los instrumentos musicales, la virgen Cecilia cantaba en su corazón a su único Señor diciendo: que el Señor haga inmaculados mi corazón y mi cuerpo para que no quede yo confundida..."
...a la trágica:
"...Bajo los instrumentos de tortura incandescentes, la virgen Cecilia cantaba en su corazón a su único Señor diciendo "
Mientras sonaban los instrumentos musicales, la virgen Cecilia cantaba en su corazón a su único Señor diciendo: abate no pare, porque el Señor hace inmaculados mi corazón y mi cuerpo para que no quede yo confundida y si satisfasioned..."
Pues mira, depende. La semana pasada me la pasé traduciendo el manual de instrucciones y el software de una puta máquina loncheadora. Es decir, que le metes una cinta de lomo de un metro y te va haciendo paquetitos, o bien de queso de sándwich con papelito intercalado.
Muy apasionante.
Eso sí, hoy me están pagando por jugar 15 h con el teléfono, así que...
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA