Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
Avatar de Usuario
stone
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2010, 17:39

¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por stone »

Hola!

Resulta que me pille este ampli hace ya una buena temporada y despues de usarlo bastante quizas deberia cambiarle la valvula para que no llegue el dia que me lo encuentre "mudo". Y ahi es cuando me viene la duda:

¿Como se le cambia la valvula del previo a esto?¿Es recomendable llevarselo a alguien que sepa?

Supongo que no sera una operacion muy complicada, pero si prefiero tener vuestros consejos.

Gracias!

:mrgreen:
Avatar de Usuario
ElPayasete
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 284
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por ElPayasete »

Las válvulas de previo se cambian con la punta del #@&* :mrgreen: de lo fáciles que son de cambiar: Si has jugado al Lego o al tente alguna vez, no lo encontrarás más difícil que juntar dos piezas de esas.
No es más que quitar con cuidado la válvula del zócalo, y ponerle la nueva. No te gastes money en llevarlo a un técnico por esa tontería.
Las válvulas de etapa de potencia sí que son otro cantar, porque si el ampli no es "single ended" (de una sola válvula de potencia) hay que ajustar el bias, y es un proceso complicado y para el que se requieren conocimientos avanzados.
Normalmente las válvulas de previo más usadas son las 12ax7 (ECC83 en Europa. Son la misma cosa pero con distinto nombre). Se pueden cambiar a tu gusto por cualquiera de cualquier marca, mientras sean 12ax7.
Las ElectroHarmonix son baratas y funcionan bien.
Las Sovtec, lo pispo. Y las J/J Tesla otro tanto.
Luego están las Svetlana o cualquiera con sello "Groove Tubes" que son más caras pero de mejor calidad.
Yo he comparado una J/J Tesla con una Svetlana en un previo a válvulas, y la diferencia no era más que sutíl: La Svetlana sonaba un poquitín más redondita. Pero vamos, la diferencia se nota con lupa. Es muy sutil.
Incluso puedes cambiar una 12ax7 por una 12at7 o una 12ay7 o una 12au7. Todas son equivalentes, solo que la 12ax7 tiene más chicha (más ganancia). Satura con más facilidad. Si quieres conseguir un sonido más limpio, puedes probar con una de las otras. De mayor a menor ganacia:
-12aX7.
-12aT7.
-12aY7.
-12aU7.
Como puedes ver en ESTE LINK, la X y la T son casi iguales.
Además el propio autor lo dice expresamente.
Si tocas rock, déjale la 12aX7. Si por el contrario tocas POP, surf, o soniquetes sesenteros, o incluso jazz, te recomiendo las 12aY7.
Con esta última ganas en techo limpio, consiguiendo que el ampli tenga más margen de sonido limpio. Si lo quieres hacer distorsionar, podrás hacerlo igualmente, subiendo la ganancia a tope.
La mejora de la Y sobre la X es que además de más techo limpio, tiene un tono un poquitín más cálido. Pero vamos, no creas que el ampli va a sonar diferente: Va a sonar exactamente igual, solo que un poquitín más cálido.

Un consejo: Al tirar de la válvula, ni la gires ni la inclines ni la retuerzas. Tira de ella verticalmente. Saldrá, no te preocupes.
AQUÍ tienes algunas como ejemplo, para que veas precios.
Espero haberte ayudado! :beer:
Última edición por ElPayasete el 15 Oct 2011, 13:52, editado 1 vez en total.
Imposible que yo duerma tantas horas...Nunca Dormí mas (José Tojeiro dixit)
Avatar de Usuario
ElPayasete
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 284
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por ElPayasete »

Hola? Hay alguien ahí?? :roll:
Imposible que yo duerma tantas horas...Nunca Dormí mas (José Tojeiro dixit)
Avatar de Usuario
javi18289
Salvatore es increíble en sus frikadas!!
Salvatore es increíble en sus frikadas!!
Mensajes: 36
Registrado: 27 Ago 2011, 16:56
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por javi18289 »

qué pena que no haya leído esa respuesta tan buena Optimus.... jeje Como siempre eres el más eficaz! :beer:
Avatar de Usuario
ElPayasete
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 284
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por ElPayasete »

El más eficaz??
Javi, yo siempre pensé que los temas de onanismo no contaban! :mrgreen:
Si es así, por fin puedo ser el más en algo!!!
BIEEEEENNNNNNN!!!!!!!!!!! :dance: :drum: :party:
Imposible que yo duerma tantas horas...Nunca Dormí mas (José Tojeiro dixit)
Avatar de Usuario
arsasevilla
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1494
Registrado: 26 Jul 2010, 23:30
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por arsasevilla »

Muy buena la información, me la guardo.
Avatar de Usuario
ElPayasete
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 284
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por ElPayasete »

Lo gracioso es que vosotros estais al loro de la info, pero la persona a quién iba dirigida la información ha desaparecido del universo. Se la ha tragado un agujero cuántico y ha sido transportada a la onceava dimensión, cruzando las branas que crearon el big bang...
Imposible que yo duerma tantas horas...Nunca Dormí mas (José Tojeiro dixit)
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por Kraken »

Salud!

:roll: :viking:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
javi18289
Salvatore es increíble en sus frikadas!!
Salvatore es increíble en sus frikadas!!
Mensajes: 36
Registrado: 27 Ago 2011, 16:56
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por javi18289 »

vaya frikada acabas de soltar con la onceava dimensión.... lo peor que te he entendido... según la teoría M, nuestro universo fue creado por la colisión de dos de esas branas... y es uno de los infinitos universos que conforman la teoría del multiverso! jaja
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por Kraken »

Salud!

A mí, la teoría M esa siempre me ha olido bastante sospechosa...
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
ElPayasete
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 284
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por ElPayasete »

No era la teoría de cuerdas?
Es la que unifica las leyes de la física cuántica con la física clásica...
Y al postular la 11 ava dimensión, las cuentas encajaron como un guante.
Por qué no te has de fiar, Kraken??
No ves que al final las dos teorías dan cero coma siete?
Eso es una prueba irrefutable. Como el Kramer!
Imposible que yo duerma tantas horas...Nunca Dormí mas (José Tojeiro dixit)
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por xaranzaina »

No me mezcles el Kramer con chorradas de científicos,itóImagen
Avatar de Usuario
javi18289
Salvatore es increíble en sus frikadas!!
Salvatore es increíble en sus frikadas!!
Mensajes: 36
Registrado: 27 Ago 2011, 16:56
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por javi18289 »

Claro, la teoría M era el eslabón que le faltaba a la teoría de cuerdas para que concordase! jaja
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por Kraken »

Salud!

La teoría M es una "macro" de la que la teoría básica de cuerdas es una de las cinco puntas.

Me resulta sospechosa porque hace suposiciones bastante chirriantes para ir tapando huecos, básicamente. La vieja idea de la "hermosura", vamos.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por Kraken »

Salud!

Y que una teoría dé resultados exactos no la valida necesariamente. Newton daba resultados bastante exactos. La Relatividad General da resultados fantásticos... pero se sabe que es incorrecta. La mecánica cuántica es famosa por ser la teoría con predicciones más exactas de la historia... pero se sabe que no es LA TEORÍA y simplemente sigue ahí porque aún no tenemos nada mejor. Pero caerá, como todas. Paso adelante, paso adelante, paso a un lado, paso adelante, paso atrás, paso a un lado, paso adelante...
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
ElPayasete
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 284
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por ElPayasete »

Jooooder...Con lo que me molan a mí estos temas...
Podíamos hacer un hilo sobre estas cosas!
Supongo que ya lo habreis visto, pero hay un docu cojonudo sobre el tema muy recomendable:
EL UNIVERSO ELEGANTE.
Si no lo habeis visto, echadle un ojo.
Imposible que yo duerma tantas horas...Nunca Dormí mas (José Tojeiro dixit)
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por SUGATA »

Peazo documental, lo he visto varias veces.
Muy recomendable.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por Rodriguko »

Una cosa... y las que pone algo mas aparte de 12AX7? por ejemplo una que he visto que pone 12AX7R3 o 12AX7WB?
Invitado

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por Invitado »

copiado de xaviman, de guitarrista,info, mas que nada porque paso de escribir todo el tocho.Yo lo hago igual, por lo que puedo corroborar que funciona.
Como cambiar las valvulas a un amplificador Fender Super Champ XD
Proceso de cambio de valvula paso a paso:

Como sacar una válvula:
Material necesario: toalla o trapo
1 Asegúrese de que el amplificador ha sido apagado y quitar el cable de alimentación y se deja enfriar si se ha utilizado recientemente.
2 Envuelva un paño libre de pelusa o una toalla pequeña alrededor de la válvula que desea eliminar. Esto protegerá a sus manos en caso de que el cristal se rompa.
3 Sujete la válvula firmemente a través de la toalla o un paño y tire hacia arriba de la toma. Las válvulas no giran en el zocalo , así que evite cualquier movimiento de giro que pueda dañar las terminales del enchufe.
Mientras estiramos la valvula deberemos presionar para abajo la pinza que lleva el zocalo de sujeccion de las valvulas.

Instalación de valvulas y comprobacion del BIAS:
Material necesario: Destornilador de estrella. Destornillador plano con aislamiento. Multimetro de precision.

El amplificador ha de haber estado apagado unos 30 minutos, evitar tocar nada de la placa del circuito impreso por riesgo de descarga electrica de 300 V.

La parte de cristal de las válvulas nuevas no se tocará con los dedos, se deberá usar un trapo para evitar que la grasa de la mano quede en el cristal pues provocaria que estas se calentaran mas de la cuenta.

1 – Quitar el cable del altavoz y desmontar la tapa trasera negra sacando los cuatro tornillos.
2 – poner al amplificador para abajo y quitar la valvula averiada, si es la 6v6 de la etapa de potencia hay que cambiar la pareja para resultados óptimos.
3 – Instalar las válvulas nuevas asegurandose que queden bien fijas en el zocalo
4 – Desmontar el chasis quitando los 4 tornillos de la parte superior del amplificador, cuidado no caiga.
5 – Volver a conectar el cable del altavoz, encender el amplificador con el chasis desmontado y dejarlo unos 10 minutos para que se calienten las nuevas válvulas, observar que se encienden y que el color no es muy intenso.
6 – Ajustar el BIAS a 40mV, ver detalles concretos mas abajo, el resumen es:

No tocar nada del chasis directamente con la mano! Ponerse mejor guantes de goma!
Retirar el chasis. Colocar el chasis de lado en algún lugar para que las válvulas no estén forzadas ni toquen con nada. Conectar el altavoz. Usar un clip o pinza de cocodrilo para conectar el negativo del Multimetro al chasis, se puede usar un agujero de los tornillos. En la placa de circuito hay un potenciometro azul (R6) - se necesita un destornillador plano(con mango aislado de goma o plastico, por favor!). Ajustar el multímetro para voltios de corriente continua (hay que leer -40 milivoltios o 0.04 voltios). De fábrica viene ajustado mas o menos en el centro.


2 puntos diferentes de lectura:

En la resistencia R20
Conectar el borne negro (masa) del multimetro al chasis y con el borne rojo tocar el extremo de la resistencia R20 (el extremo más cercano a la marca que pone"R20"). Comprobar la lectura de tension y ajustar el potenciometro R6 hasta que sea de 40 mV.


En el pin de las válvulas:
Conectar el borne negro (masa) del multimetro al chasis y con el borne rojo comprobar la lectura de tension en el pin 8 de cada valvula de potencia. El pin 1 está marcado el pin 8 esta justo a la izquierda si tenemos el chasis hacia abajo. Ajustar el potenciometro R6 hasta que la lectura sea de 40 mV.

6 - Apagar y montar de nuevo, usar con una guitarra conectada durante unos 30 minutos con el volumen al 1, esto deberia ser suficiente para escuchar que todo funciona bien y darle tiempo a las valvulas a asentarse...


Saludos!
Xaviman
Avatar de Usuario
ElPayasete
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 284
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por ElPayasete »

De puta madre, MAD!
Graciñas por tus consejos...
Apunto!
Imposible que yo duerma tantas horas...Nunca Dormí mas (José Tojeiro dixit)
Invitado

Re: ¿Cambio De Valvula A Un Ampeg BA115-T?

Mensaje por Invitado »

De puta madre, MAD!
Graciñas por tus consejos...
Apunto!
Ten en cuenta el modelo del ampli, el que yo he puesto es otro, aunque el proceso es el mismo asegúrate de a cuanto se regula tu vias, el fabricante te lo dirá y si no te dejo este enlace donde dan las formulas matemáticas para hacerlo,hay esquemas y esta mucho mejor explicado:

http://diyspain.es/tutos/ajustebias/ajustebias.html
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”