Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Avatar de Usuario
Luisja
En el cuarto oscuro
En el cuarto oscuro
Mensajes: 92
Registrado: 17 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Navarra
Contactar:

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por Luisja »

Si tuviese un 5 cuerdas, seguramente ni me plantearía el bajar. Con el B estaría más que cubierto. Pero resulta que tengo un 4 cuerdas, y en un tema que tenemos en la tonalidad D mayor, opto por bajar el E a D. ¿Que podría usar el D en el traste 10 de la primera o en el 5 de la segunda? Sí. ¿Sonaría igual que haciendo D en la primera? No.

¿Para qué os compráis 5 cuerdas? Cuando toque hacer B tocadlo en el segundo traste de la segunda cuerda en un 4c y listo.
O mejor, un bajo de una sóla cuerda. Abarcamos una escala cromática y con eso ya podemos tocar cualquier canción. :rofl:

Bajos de una cuerda..... mmmmmmmmmmm..... interesante. (No apto para slaperos/poperos). :band2:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por gonzo »

haberlos haylos eh?

a ver, no mezclemos churras con merinas....

yo no hablo de tener o no una afinacion alternativa. entiendo perfectamente q un grupo en la busqueda de su sonido busque la afinacion que mas le convenga. y si, a veces simplemente por digitacion necesitas otra afinacion porque si juegas con un monton de notas al aire a lo largo de una o dos cuerdas no te queda otra (metalero dixit)

un ejemplo q estaba escuchando ahora mismo, el grupo paralelo de mi bateria: clashbound. no se en que afinan, pero su afinacion forma parte de su mensaje: http://youtu.be/raMyu-eapHc no se lo que es, pero seguro que no es C standar, que es la afinacion actual mas tipica en hardcore metalero. asi que ya me dicen que van de vieja escuela (debe ser D standar o por ahi), entre eso y la falta de filtros en la voz... pues ya sabes que estas con un grupo mas cercano a dropkick murphys que a los hatebreed actuales.

lo que yo hablo es lo de usar varias en el mismo grupo, porque no me jodas, que un tema suene """"mejor"""" en D o en E ?!?!?!?! eso es una tonteria. Un grupo sonara mas clasico en E estandar y mas modernete en Drop C o C standar... pero un tema suelto... por una nota? anda ya!
Última edición por gonzo el 26 Oct 2011, 10:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por infierno »

Pues creo que es totalmente al contrario, contra más saben, menos dan por culo, porque más sobraos van. Y cuando hablo de saber, no hablo de música, si no de cantar. Cuando tocas con alguien al que le da igual el tono del tema que lo canta igual de bien y sin esfuerzo, se la suda el tono. Como mucho se puede buscar el que mejor le vaya por resultado, o por comodidad, pero no te va a decir: Ufff, bajad dos tonos que no llego.
Vamos a ver, Albert, es pura logica.

¿Prefieres a un enemigo que sepa utilizar su arma o que no la sepa utilizar? :mrgreen:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por kramer »

señores, marikonismos aparte, que los hay y de cojones...........

alguno auque disponga de un bajo de 8 cuerdas, un mástil de 5 metros de largo y unos brazos tipo marciano del espace exterió.....

Seguiría dando por culo con afinaciones y beyonceadas con tal de no ir al puto grano

TOCAR y dejarse de hacer el chorrita
:metal:
Phobia

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por Phobia »

Bajos de una cuerda..... mmmmmmmmmmm..... interesante.
ya te digo, itó.... :mrgreen:
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por kramer »

http://www.youtube.com/watch?v=WCMPQiT2lNg

con dos cojones + que argunas 8)

escuchen con cascos hotias
:metal:
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por xaranzaina »

La Suzi casi na,itóImagen
Avatar de Usuario
Kike
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 195
Registrado: 30 Mar 2009, 14:04
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por Kike »

Pues en uno de mis grupos yo tengo la curiosa situación de que los dos guitarristas andan con los previos Fractales esos, y no es que de por sí estén afinados físicamente en Drop D... es que con pisar el botón del preset tal se bajan a Do, a Si... y tan anchos, sin tocar nada más los jodíos...

Así que para mí es un pequeño reto. Yo tengo mi cinco cuerdas siempre con afinación standar, y me busco la vida para digitar los riffs que ellos sacan. Lo enfoco desde el punto de vista de entender que los riffs, escalas, etc., no son secuencias de posiciones de los dedos en diferentes trastes, sino secuencias de NOTAS.

Después de tres años, la verdad es que veo que me ha venido bien la historia... ahora pienso siempre siempre en notas y en armonías, y no en 'traste 4, traste 6, etc.', he ganado mucha agilidad en ese sentido. Eso sí, a veces me veo que mientras ellos hacen un riff chorra con notas pedal en cuerdas al aire, yo me las veo para sacar una digitación a lo Frank Zappa, jeje. Al menos, eso también ayuda a no ir sistemáticamente a doblar a las guitarras, sino en ocasiones a buscarme mis propias líneas, que encajen con las suyas. Y afortunadamente, el cantante entona de lujo, así que no problem.

Lo que no me acaba de convencer es el concepto de 'bajamos un tono que así sonamos más duro'. Duro y compacto suenas con horas de ensayo y haciendo banda... sin eso lo que suena es una amalgama brumosa, muy grave eso sí, pero... En fin, es mi opinión, sacada por supuesto de experiencias anteriores :roll:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por gonzo »

estoy totalmente de acuerdo en que nada es mas contundente que un grupo bien coordinado en el escenario, pero no suena igual ni de coña un power chord en E2 standar que en B1 standar.... pero ni de coña. quizas en el bajo se nota menos, nosotros siempre sonamos gordo, pero en la guitarra ya te digo si se nota.

de hecho hoy por hoy en metal extremo la afinacion estandar practicamente ha desaparecido, no se me ocurre ningun grupo referente actual que la use. lo mismo que bajos de 4 cuerdas en E1 standar practicamente no hay.

me ha parecido interesante tu forma de trabajar, me ha hecho pensar que realmente yo ya tampoco pienso en trastes, pero tampoco en notas, pienso en intervalos, incluso aunq no me pare a pensar que nota es la que me da ese intervalo, lo que me importa es que es el intervalo que busco
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por kramer »

joder con lo bonita que es la música normal itó :roll:

¿llegará el día que nadie en er globo sepa tocar solo música sin comekokitos?
:metal:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por gonzo »

ese dia ya paso, se aburrieron, y empezaron a tocar algo mas que los mismos 12 compases de siempre, afortunadamente.
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por kramer »

evolucionaron porque la música normal les parecía complicada de tocar

qué puta contradicción :?
:metal:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por gonzo »

la "normal" te exige tener un control absoluto de esas 4 cosas para moverte por ellas sin guion. improvisar, intuir, saber de antemano lo que viene y pillarlo al vuelo..... es otro rollo.

lo otro es mas de empollar, contar, y ejecutar como una maquina pero 10.000 veces lo mismo aunq dentro de un catalogo muuucho mas amplio donde vale casi todo.

2 formas distintas de relacionarse con la musica. mas ortodoxa la primera, no mas valida ni mejor
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por kramer »

tu lo has dicho : como una máquina

mejor no hay nada que cada individuo quiera que no haya, en esto estoy de acuerdo contigo
:metal:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por gonzo »

sep. llega un momento que mis manos van automaticas, pero asi puedo extraer mi punto de vista y disfrutar de como esta sonando el grupo.

lo dicho, otra forma de hacer musica. lo que cuenta es que el resultado final suene bien.

y personalmente prefiero 5 minutos de ejecucion, que 10 de "vamos a darle vueltas", por mu bien dadas que esten: http://youtu.be/4IV7joZlkNQ he aqui un ejemplo de la old school a la hora de hacer las cosas. power trio (mi formato favorito) todos tocan del carajo, se entienden bien etc etc.... pos no aguanto el video entero ni de coña. pesao! estos tios que los acorralen en un grupo a las ordenes de otro, asi tienen un espacio pa desmelenarse... no to la puta noche parriba y pabajo. es que acaba el reprise y siguen... yo creo que hasta el bajista se aburre cuando empieza con la baqueta
Avatar de Usuario
Kike
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 195
Registrado: 30 Mar 2009, 14:04
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por Kike »

estoy totalmente de acuerdo en que nada es mas contundente que un grupo bien coordinado en el escenario, pero no suena igual ni de coña un power chord en E2 standar que en B1 standar.... pero ni de coña. quizas en el bajo se nota menos, nosotros siempre sonamos gordo, pero en la guitarra ya te digo si se nota.

de hecho hoy por hoy en metal extremo la afinacion estandar practicamente ha desaparecido, no se me ocurre ningun grupo referente actual que la use. lo mismo que bajos de 4 cuerdas en E1 standar practicamente no hay.

me ha parecido interesante tu forma de trabajar, me ha hecho pensar que realmente yo ya tampoco pienso en trastes, pero tampoco en notas, pienso en intervalos, incluso aunq no me pare a pensar que nota es la que me da ese intervalo, lo que me importa es que es el intervalo que busco
Es que pienso que es LA FORMA de trabajar a la que debe llegar todo músico con ciertas horas de vuelo... :wink: aún me encuentro con músicos que llevan sus 20 añazos tocando y que siguen hablándote de 'cuerda 2 empezando por arriba, el traste 6'... lo respeto, sobre todo en los casos en que suenan bien, pero pienso que limita bastante en todos los sentidos.

Subrayaba yo lo de 'experiencias anteriores' porque todo lo que me he encontrado antes de mi actual grupo que tocaba dropeado lo hacía básicamente bajo el concepto de que así ya la cosa iba a sonar mucho mejor, mucho más dura... cuando luego ibas al local, al directo, y te encontrabas con un cristo de grandes proporciones.
Es verdad lo que dices del metal extremo... incluso en una buena parte del metal en general y sus diversas variantes imperan las afinaciones alternativas, también en el hard rock y otros estilos más 'suaves'.

Lo que también te digo es que tengo mucho respeto por las afinaciones alternativas. Tener que pasarme más rato del debido usando la quinta cuerda del bajo me da miedo, porque básicamente eso significa un aumento sensible del grave de la mezcla y perder pegada y empaste. Y ya no te digo cuando hay que llevar todo eso, junto con las guitarras dropeadas a un escenario... he visto grupazos sonando a infierno porque el técnico no acabó de controlar la bola de graves, porque la acústica de la sala no daba para tanto, o simplemente porque no llevaban las suficientes horas de vuelo.
Ahora bien, cuando te toca una banda sonando a banda, compacta y con potencia, y encima lo hacen usando afinaciones más graves... te tienes que sujetar los pantalones porque se te caen junto con los huevos al suelo :mrgreen: ahí coincido plenamente en que se nota y mucho una afinación alternativa, pero lo dicho, no es algo tan sencillo como 'venga tíos, ¡vamos a bajar un tono!', tiene que haber luego horas de curro para conseguir todas las ventajas de bajar ese tono o tonos.

Dicho esto, me acuerdo de uno de los conciertos más aplastantes que he escuchado... en Madrid hace un par de años, a cargo de los Porcupine Tree, un grupo que no es especialmente cafre. Pero entre que el batería es un animal, que los jodíos andaban con afinaciones bailadas y que en las partes burras además habían logrado una limpieza de sonido sencillamente acojonante... ufff demoledor!!
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por SUGATA »

Voy a preguntar una estupidez, pero es que mi incultura en armonia
y no haber dormido desde ayer me hacen preguntar.
Si tengo un 4 cuerdas en E y quiero tocar un tema en D.
¿Es obligatorio tocar la D grave? ¿podria tocar una tercera,
cuarta, quinta, septima....?
Ya no digo tocar una D mas aguda por el tema de no romper la linea o
lo que querais.
Pero, sonaria mal lo que yo digo???? :?:
Avatar de Usuario
Kike
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 195
Registrado: 30 Mar 2009, 14:04
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por Kike »

No, sonar mal no sonará, lógicamente. El rollo es que el mismo Re suena 'distinto' (más grave, más agudo, etc) si lo tocas con la cuarta cuerda al aire a si lo tocas con la tercera pisando el quinto traste, o la segunda al aire...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por SUGATA »

Pero si estoy en Dm, cuando ellos hacen el acorde, podria tocar yo la tercera menor??
No es tan aguda como el D en la segunda cuerda.
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por danibass »

si que podrías tocar Fa, pero en rock no se hace mucho, porque el acorde pierde potencia y contundencia, al no estar el bajo dando la fundamental del acorde, pero no te va a sonar a perros muertos
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por infierno »

Yo también pienso en notas en vez de trastes, pero no por eso dejo de pensar en que lugar de mástil conviene mejor a la parte que estoy tocando, "Hago riff en trastes 4,5 y 7, y luego bajo a traste 12 para darle tensión"...
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por SUGATA »

De acuerdo Infi, pero sigo sin necesitar cambiar de afinacion.
si es un tema propio creas la linea por otro lado,
si es un cover, se puede apañar ese tono con otra nota que cubra el acorde, no????
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por infierno »

Vamos a ver.

Riff de Slither.

A---------------------- 2-
D -0-3-4-0-5-0-6-7-0

A ver quien es el guapo que me lo puedo trasladar.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por SUGATA »

Sigo preguntando, Tienes que hacer exactamente ese riff?
Yo no tengo nivel para tocar ciertas cosas y en los temas que estamos tocando
me busco las habichuelas.
El Free Bird, lo tenemos cambiado de tono por tema de voz a mas agudo,
y es una linea que no puedo tecnicamente con ella.
Me voy a hacer una tipo walking.
Si quieres sonar EXACTAMENTE igual, pues tendras que afinar en D.
Yo no lo haria, y hablo desde el desconocimiento.
Nunca he tocado en directo, pero para afinar me tiro un ratillo por que
me gusta clavar bien, en traste 5 y armonico 12.
Pero si tengo que tocar la D por narices, Afino directamente en D
y traslado los otros temas, no????
El tema es no tener que afinar en concierto.

Edito por que se que saldra el tema, que ya ha salido.
No suena igual una cuerda al aire, pongamos E, que pisada con afinacion D.
La nota es la misma pero el sonido distinto.
EN el While my guitar de los Beatles hace 2-3-4-7
No llego a eso y el 7 lo llevo al 2 de la 2ª.
Es lo que tiene tener los dedos cortos.
Última edición por SUGATA el 27 Oct 2011, 21:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por infierno »

Si, por que si no pierde caña el tema, y los otros no se puede por que si no suenan raro de cojones y directamente son una puta mierda.

¿En serio os cuesta tanto afinar con un afinador?

¿Vosotros no repasáis la afinación en directo o que?
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por SUGATA »

Si quieres sonar EXACTAMENTE igual, pues tendras que afinar en D.
Yo no lo haria, y hablo desde el desconocimiento.
Nunca he tocado en directo, pero para afinar me tiro un ratillo por que
me gusta clavar bien, en traste 5 y armonico 12.
Creo que ahi te comento que nunca he tocado en directo.....
Te estoy hablando desde la posicion de uno que nunca ha subido
a un escenario y tiene muy poco nivel y menos ganas de complicarse la vida.
Avatar de Usuario
Kike
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 195
Registrado: 30 Mar 2009, 14:04
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por Kike »

Vamos a ver.

Riff de Slither.

A---------------------- 2-
D -0-3-4-0-5-0-6-7-0

A ver quien es el guapo que me lo puedo trasladar.
Ondia! pues justo es una versión que hago yo con mi grupo, el primer tema que tocamos juntos.... Pues nada, mientras ellos hacen ese cómodo y vacilón riff sobre el pedal de Re, en mi caso, por cabezón y por gilipollas, me lo como marcando el Re con el tercer traste de la quinta cuerda y el resto de notas con la cuarta... no veas qué cristo y cómo jode la mano izquierda para digitar cuando llevas ya unas vuelticas con él... :mrgreen:

Al final, lo que hago ahí es marcar el riff en las entradas tal cual, con la digitación jodida, pero luego en las estrofas, como las guitarras hacen palm mute y la historia baja de potencia, lo que hago es tocar sólo el resto de notas sobre la cuerda de Mi, muteando todas las notas pedal... luego en el estribillo (Re-Do-Si-Re) me viene muy bien porque es cuando vuelvo a la cuerda de Si (+octava) y queda un efecto de subidón que me gusta. Luego, la parte del solo (mismas notas del estribillo) la toco íntegra en la tercera cuerda, picando la fundamental; y un arreglo de nuevo sobre Re que hay un par de veces en la segunda parte del tema, ése sí que lo toco sobre Re... pero el Re agudo (2ª cuerda).

Así que eso, no lo transporto, pero más o menos lo he apañado de tal forma que sólo uso una digitación jodida en unos pocos segundos del tema. A cambio, a la larga he ganado en cierta dinámica, creo... aunque no, no es precisamente de mis temas favoritos para tocar, desde luego :wink:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por gonzo »

buena respuesta voto a brios

y no, una vez comenzado un concierto ya no repaso la afinacion, ese era un panico que se me paso.... no se mueve tanto en un bolo como pa que se note, y es mas nervios andar repasandola que asumir que media de focos mas tarde esta unas centesimas pallá, aparte que nadie paga una entrada pa verte mirando lucecitas ocn una mano en las clavijas

ah! edito que se me olvidaba. quique tiene razon en que las afinaciones graves, como todo lo que de mas "caña" hay que saber manejarlo. si no es como darle a un guitarrista novato un ampli high gain.... vas a sufrir bucho
Última edición por gonzo el 28 Oct 2011, 12:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por infierno »

Vamos a ver.

Riff de Slither.

A---------------------- 2-
D -0-3-4-0-5-0-6-7-0

A ver quien es el guapo que me lo puedo trasladar.
Ondia! pues justo es una versión que hago yo con mi grupo, el primer tema que tocamos juntos.... Pues nada, mientras ellos hacen ese cómodo y vacilón riff sobre el pedal de Re, en mi caso, por cabezón y por gilipollas, me lo como marcando el Re con el tercer traste de la quinta cuerda y el resto de notas con la cuarta... no veas qué cristo y cómo jode la mano izquierda para digitar cuando llevas ya unas vuelticas con él... :mrgreen:

Al final, lo que hago ahí es marcar el riff en las entradas tal cual, con la digitación jodida, pero luego en las estrofas, como las guitarras hacen palm mute y la historia baja de potencia, lo que hago es tocar sólo el resto de notas sobre la cuerda de Mi, muteando todas las notas pedal... luego en el estribillo (Re-Do-Si-Re) me viene muy bien porque es cuando vuelvo a la cuerda de Si (+octava) y queda un efecto de subidón que me gusta. Luego, la parte del solo (mismas notas del estribillo) la toco íntegra en la tercera cuerda, picando la fundamental; y un arreglo de nuevo sobre Re que hay un par de veces en la segunda parte del tema, ése sí que lo toco sobre Re... pero el Re agudo (2ª cuerda).

Así que eso, no lo transporto, pero más o menos lo he apañado de tal forma que sólo uso una digitación jodida en unos pocos segundos del tema. A cambio, a la larga he ganado en cierta dinámica, creo... aunque no, no es precisamente de mis temas favoritos para tocar, desde luego :wink:
Quinta cuerda.... quinta cuerda....


Bajo solo tener 4... :|
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
Kike
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 195
Registrado: 30 Mar 2009, 14:04
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por Kike »

Pues la verdad es que yo tampoco repaso la afinación durante un bolo, una afinadita antes de subir al escenario, y a lo sumo otra justo antes de empezar. Durante el bolo corrijo a lo sumo de oído... sólo en esos casos en que mi oído me dice que por ahí hay algo que no suena como debe. Por lo demás, pienso que si mi oído no nota nada raro... como para que lo note el oído del público, jeje

Eso sí todo esto se va al guano en el momento en que te ves en uno de esos bolos donde la PA de escenario es insufrible, no distingues nada y tocas de vista :mrgreen:

Infi, bajo sólo tener 4 cuerdas... pero a la vez molar mucho la quinta, para darle una pasadita de vez en cuando y sentir de pronto ese gravote brumoso abriéndose hueco en la mezcla :wink:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por gonzo »

Yo ya ni me acuerdo de la ultima vez q cogi un 4 cuerdas
Avatar de Usuario
Kike
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 195
Registrado: 30 Mar 2009, 14:04
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por Kike »

Yo ya ni me acuerdo de la ultima vez q cogi un 4 cuerdas
Juer, pues ahora que lo dices... creo que mi último 4 cuerdas fue el segundo bajo que tuve, un Cort Artisan, hará como 6-7 años... me compré un Washburn baratuno de 5 cuerdas para probar lo de la quinta... y ya no ha habido marcha atrás :music:

Por cierto gonzo, los 7 cuerdas ¿llevan dos cuerdas graves 'de más' por encima y una aguda por debajo o al revés? eso ya sí que me da respeto, 7 cuerdacas :roll:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por gonzo »

En 7 cuerdas las dos posibilidades mas comunes son B0 standar (1 mas aguda q un 6) o en segundo lugar F#0 standar (1 mas grave q un 6) q es de la q parto yo, aunq luego le bajo un tono a todas (E0 standar)

Yo pase del 5 al 7 y las dos primeras semanas fueron de las q no se olvidan, xo ahora me resulta super natural moverme en ese rango. Busque la nota q busque siempre esta a mano
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por albertbe »

Las pruebas de sonido también están para afinar :nose: Afinar en el bolo (sin ser guitarrista, que cada tercio de tema ya se desafinan) es un FAIL :mrgreen:

A mí un mástil de 7 se me hace enooorme, pero me imagino que sería cuestión de práctica, y tampoco he catado ninguno aún... :nose: De hecho, ni de 6
:beer:
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por kramer »

arrejuyo deste hilo Imagen
:metal:
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por albertbe »

COBAGDE !! :mrgreen: de la pradera
:beer:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por gonzo »

tampoco da ya pa mucho mas esto...

a los muy viejunos les parece una marikonada cualquier afinacion raruna

a los medio viejunos nos mola una afinacion alternativa, pero una, no 8

y a las jovenes promesas del rock (o los que aun se ven jovenes :mrgreen: ) les mola estar todo el dia tocando la clavijita
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Diferentes Afinaciones En Directo Pa Que?

Mensaje por gonzo »

voy a hacer un repaso mental qu edicen que es bueo pal alzheimer

afinaciones en las que ma tocao trabajar:

E1 standar (4 cuerdas), A0 drop (4 cuerdas, esta tenia telita), B0 standar (5 cuerdas), A#0 standar (5 cuerdas), A0 standar(5 cuerdas y 7 cuerdas), E0 standar(7 cuerdas)

aparte de hacer investigaciones en casa con D1 drop
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”