Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Dedos En El Bajo

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Responder
koke92
Me enrollé con mi luthier

Dedos En El Bajo

Mensaje por koke92 »

Hola! soy algo nuevo con el bajo aun y antes habia tocado con púa, ahora estoy empezando con dedos pero me surge un problema: yo utilizo como apoyo el pulgar en la pastilla, al tocar la ultima cuerda me viene perfecto, pero al hacer líneas rapidas en las demas cuerdas a veces toco sin querer la que esta justamente encima y esto me obliga a que cuando hay lineas rapidas en cuerdas inferiores a la ultima tengo que cambiar el pulgar de apoyo de la pastilla a la cuerda superior de la que toco, con la perdida de tiempo que eso conlleva.
Así que yo pido por favor alguna técnica y/o ejercicio para evitar este problema.
un saludo!!! :bang: :beer:
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier

Re: Dedos En El Bajo

Mensaje por Makea-TGN »

, pero al hacer líneas rapidas en las demas cuerdas a veces toco sin querer la que esta justamente encima y esto me obliga a que cuando hay lineas rapidas en cuerdas inferiores a la ultima tengo que cambiar el pulgar de apoyo de la pastilla a la cuerda superior de la que toco, con la perdida de tiempo que eso conlleva.
La "perdida de tiempo" esa que dices desaparecerá con la práctica. Esto que comentas de cambiar el dedo viene a ser lo ideal, es dificil de adquirir este habito, pero más adelante lo agradecerás. Yo por ejemplo clavo el pulgar en la pastilla desde siempre y ahora me molesta a veces, es un "vicio".

saludos!
La anarquia es la máxima expresión del orden
Invitado

Mensaje por Invitado »

Exactamente..lo ideal es coloca el dedo en la cuerda anterior a la que estás tocando.esto te ayuda a digitar mejor con la mano derecha y a mutear esas cuerdas que suenan sin querer...habituarse es cuestión de practica
:beer:
koke92

Mensaje por koke92 »

he visto muchisima gente que lo deja en la pastilla y pensaba que como yo lo hacia estaba mal, pero si asi esta bien practicare y ya está!!
muchisimas gracias por la ayuda, la verdad esq la necesitaba!!
:wink: :beer:
Fore29
Bajista en mis ratos libres
Bajista en mis ratos libres

Mensaje por Fore29 »

he visto muchisima gente que lo deja en la pastilla y pensaba que como yo lo hacia estaba mal, pero si asi esta bien practicare y ya está!!
muchisimas gracias por la ayuda, la verdad esq la necesitaba!!
:wink: :beer:
Mira yo de toda la vida he tocado con el pulgar en la pastilla, muchos años, pero desde hace un mes que he cambiado a ir bajando el pulgar, al principio me costó, pero es lo más recomendable. Ahora el pulgar ya se me mueve solo, sin pensar y ahora me resulta extraño tocar con el pulgar en la pastilla. A veces no lo pongo en la cuerda superior sinó en la siguiente, pero bueno como ya digo va solo. Si estás empezando a tocar yo te recomiendo ir bajando el pulgar, evitarás vibraciones indeseadas. :beer:
La diferencia entre un niño y un músico está en el precio de los juguetes.
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

Mensaje por albertbe »

Aunque como dice alfon, lo que más se recomienda por ahí es apoyarse en la cuerda anterior, cada uno es un mundo, y yo creo que no hay método perfecto que aplique a tó cristo! Es decir, busca lo que te sea más cómodo, mientras te resulte cómodo a ti y puedas tocar bien, ¿qué más da si apoyas el pulgar en la selleta? :mrgreen:

A mí lo que me fué muy bien (antes tocaba con un bajo que tenía un protector de pastillas y apoyaba ahí bastante cuando estaba cansado, lo cual era a menudo :mrgreen: ) fue aprender a tocar al aire, sin apoyar nada en el bajo. Ahora puedo tocar en cualquier bajo, apoyándome si quiero donde me sale de los ... :dance:

Eso sí, personalmente me siento más a gusto apoyándolo de vez en cuando en la 5ª cuerda (lo siento por los de 4 :mrgreen: ) porque la uso menos que el resto, cuando toca usar la 5ª no apoyo nunca. Pero repito, esto es mi caso personal, cada uno debe encontrar la manera que le sea más cómoda y más efectiva! IMHO
:beer:
Nacho Ramble
Gaseado Permanente
Gaseado Permanente

Mensaje por Nacho Ramble »

Hola a todos

A mi por ejemplo el tocar en la cuerda anterior me resulta un poco incomodo por lo que toco siempre en 2 anteriores....pero lo que dicen, para gustos los colores... :mrgreen:
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Basandonos en una altura correcta del bajo, asi como tener el cuerpo del bajo en el centro de la panza para entendernos, lo más normal es que para tocar la cuerda E (Mi) y dependiendo del bajo y donde tenga las pastillas, se puede no apoyar el pugar ya que al quedar el antebrazo apoyado en el cuerpo del bajo, la mano derecha, queda colgando y bien sijeta por el antebrazo, para que se pueda tocar con los dedos la cuerda E sin necesidad de apoyar el pulgar.

Para las restantes cuerdas, se apoya el pulgar en la cuerda E y a tocar las otras cuerdas (esto como principio en un bajo de 4 cuerdas)

Creo que no debe suponer una perdida de tiempo, lo que si lo es, es tocar con púa :mrgreen: , es broma eh chicos 8)
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
LeFay

Mensaje por LeFay »

Hola! este es mi primer post en el foro, precisamente venia a preguntar algo relacionado.

Hace poco grabé por primera vez con mi grupo y mi bateria me dijo que hacia mal los dobles bombos porque quedaba muy poco definido, y al final llegamos a la conclusión que era por la vibracion de la cuerda anterior (la tocar la 4a cuerda, los dedos despues de tocar se apoyan en la 5). Creeis que esto tiene sentido, y que si apoyo el pulgar en la quinta en vez de en la pastilla esto se solucionara? (tengo un yamaha rbx y digamos que la pastilla parece especialmente diseñada para apoyar el pulgar en ella)
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem

Mensaje por gonzo »

que la pastilla este especialmente diseñada para eso no quiere decir que no vayas a mutear mejor la cuerda tocandola con el pulgar

tb puedes apoyar, y no solo rozar, los dedos en la 5ª despues de tocar la 4ª

mutearla con el meñique

tocar mas cerca del puente

pulsar la 4ª con un ataque mas potente

o por supuesto ecualizar distinto o usar pua

hay muchas formas de mejorar la definicion
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

A modo de comentario, tambien influye como te colocas el bajo, aún si conserva la misma altura cuando lo tienes puesto, dependiendo del modelo, puedes usar una u otra digitación ncluso en el mismo bajo si en vez de colocarlo digamos, delante de tí, sobre la barriga de uno, lo colacamos mpor ejemplo un poco ladeado hacia tu lado derecho ... yo me coloco así el 6 cuerdas y uso mas la técnica de dejar el pulgar sobre las cuerdas para mutearlas .... y si quiero digitar rápido, los dedos pulsan sobre las cuerdas más de lado como cuando toco el contra .... en fin ... hay muchas formas ... si toco el JB, planto el pulgar en la pastilla del puente y de ahí no se mueve ... ufff, como dicen por ahí arriba ... horas y horas de practica hacen a uno encontrar el sitio de su pulgar en el mundo ...

Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Bulcatoros »

Cuando llevas horas y horas (y más horas y más horas) la mano se pone sola donde tiene que ponerse. Igual hay que forzar al principio y obligarse a hacerlo de una forma determinada, pero con la práctica sale todo perfectamente natural.

Yo por ejemplo toco siempre apoyando los dedos en la cuerda inferior después de tocar cada nota, es la mejor forma (en mi opinión) de definir y tocar limpiamente.
Bajisterinario en formación
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Hola! este es mi primer post en el foro, precisamente venia a preguntar algo relacionado.

Hace poco grabé por primera vez con mi grupo y mi bateria me dijo que hacia mal los dobles bombos porque quedaba muy poco definido, y al final llegamos a la conclusión que era por la vibracion de la cuerda anterior (la tocar la 4a cuerda, los dedos despues de tocar se apoyan en la 5). Creeis que esto tiene sentido, y que si apoyo el pulgar en la quinta en vez de en la pastilla esto se solucionara? (tengo un yamaha rbx y digamos que la pastilla parece especialmente diseñada para apoyar el pulgar en ella)
A tu bajo le sobra una cuerda, a mi no me pasa eso, toco la cuarta y luego...... Silencio......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
gonzo

Mensaje por gonzo »

ayer me estuve fijando en esto en el ensayo y yo no apoyo el pulgar en la ultima cuerda cuando toco la penultima. la muteo con los dos dedos cuando suben de la penultima, y sobre todo con la punta de los dedos de la mano izda, mientras pulso la penultima mas bien con la yema, claro que la distancia entre cuerdas en mi bajo es menor de la estandar, en otros sera mas dificil imagino
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover

Mensaje por Yhousel »

En bajos y bajistas online numero 5 habla al respecto, échale una ojeada
Sauron
Stolichnaya endorser
Stolichnaya endorser

Mensaje por Sauron »

ayer me estuve fijando en esto en el ensayo y yo no apoyo el pulgar en la ultima cuerda cuando toco la penultima. la muteo con los dos dedos cuando suben de la penultima, y sobre todo con la punta de los dedos de la mano izda, mientras pulso la penultima mas bien con la yema, claro que la distancia entre cuerdas en mi bajo es menor de la estandar, en otros sera mas dificil imagino
Así es como lo hago yo, pero claro, mi bajo es de 5 cuerdas y solo 14 mm de separación entre ellas...así sale solo.
gonzo

Mensaje por gonzo »

mande? review ya! :viking:
Sauron
Stolichnaya endorser
Stolichnaya endorser

Mensaje por Sauron »

mande? review ya! :viking:
Pronto. Mientras tanto asumo que toco la pandereta.
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

:loly:

LordLuxiano

Mensaje por LordLuxiano »

Yo siempre dejo el pulgar en la 4ª cuerda (A excepción de cuando toco esa cuerda, que lo dejo en el "aire")
TarkusFloyd

Mensaje por TarkusFloyd »

Como dijeron mas arriba, dependiendo de la necesidad o apoyo el pulgar en la pastilla o toco con la mano al aire, sin apoyarme

Hay lineas que se pueden tocar enteras con el dedo apoyado,otras no, y voy alternando para no canzar tanto el brazo

Respecto al sonido, no le pesco ninguna diferencia
JoanBaix

Mensaje por JoanBaix »

Hay que joderse... resulta que lo ideal es tocar apoyando el pulgar en la cuerda anterior a la que estés tocando. Lo hecho mal SIEMPRE. Siempre lo he puesto en la pastilla.

...Diossssssss sabéis cuánto me va a costar acostumbrarme a tocar así ahora??

...ha sido mucho tiempo haciendo lo contrario... (a ver, hoy es 12 de febrero, empecé a finales de noviembre.. mmmm :roll: bueno, creo que podré acostumbrarme no? :lol:

No, en serio, aunque llevo poco tiempo me va a costar. Pero prefiero hacerlo bien, luego, como ha dicho algún compañero, la cosa irá sóla y lo raro será apoyarme en la pastilla.

Salu2

PD.: por cierto, supongo que para la cuarta cuerda sí que os apoyáis en la pastilla no?
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Yo apoyo, salvo rareza, el pulgar en la cuerda anterior a la que toco, o en la pastilla si es la 4ª. O, más que apoyar, rozas para apagar. Al principio quizá cuesta un poco lo de ir moviendo el pulgar arriba y abajo, pero al final es automático. Si estás tocando en las de abajo, aprovechas el pulgar para apagar todas las de arriba a la vez (con un 4). También me he fijado en que a veces apago con el talón de la mano derecha, y muchísimas veces apagas la 4ª con la punta de algún dedo de la mano izquierda.

Eso sí, con cuatro es fácil apagar, la cosa se complica muchísimoo con cada cuerda que añades. Con 5 y con 6 hay gente que usa el meñique derecho para apagar algunas cuerdas. Yo lo intenté con un 5 y me resultó bastante jodido, pero dicen lo mismo, que al final ni piensas en ello, es automático. Con las 7 de Gonzo no quiero ni pensar en cómo se hace eso.

Practica, practica y practica. Y grábate, y toca muy lentas las cosas hasta que cada nota suene perfecta, y luego ve acelerando.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
gonzo

Mensaje por gonzo »

Hay que joderse... resulta que lo ideal es tocar apoyando el pulgar en la cuerda anterior a la que estés tocando. Lo hecho mal SIEMPRE. Siempre lo he puesto en la pastilla.

...Diossssssss sabéis cuánto me va a costar acostumbrarme a tocar así ahora??

...ha sido mucho tiempo haciendo lo contrario... (a ver, hoy es 12 de febrero, empecé a finales de noviembre.. mmmm :roll: bueno, creo que podré acostumbrarme no? :lol:

No, en serio, aunque llevo poco tiempo me va a costar. Pero prefiero hacerlo bien, luego, como ha dicho algún compañero, la cosa irá sóla y lo raro será apoyarme en la pastilla.

Salu2

PD.: por cierto, supongo que para la cuarta cuerda sí que os apoyáis en la pastilla no?
imagino que para la ultraortodoxa mentalidad de conservatorio sera dificil de asimilar, pero no hay una forma de hacer las cosas "bien".

apoyar el dedo en la pastilla otorga mas fuerza y control a los dedos de la mano derecha, por contra dificulta el muteo y la muñeca sufre mas (recomendacion de wooten)

apoyarlo en las cuerdas mejora el muteo pero es todo un desafio de coordinacion en bajos multicuerda segun mi experiencia (tecnica adam nitti)

y dejarlo de lado apoyado en todas las cuerdas es lo mas facil para mutear, pero te quedas sin referencia al saltar de cuerda y el hombro sufre mas (floating thumb)

yo solo me apoyo en la pastilla cuando toco en la 6ª o 7ª y en las demas voy dejando el pulgar flotante con el canto del dedo apoyado en un par de cuerdas

cuestion de gustos y prioridades
JoanBaix

Mensaje por JoanBaix »

imagino que para la ultraortodoxa mentalidad de conservatorio sera dificil de asimilar, pero no hay una forma de hacer las cosas "bien".
No puedo estar más de acuerdo contigo. Estudiar en el conservatorio ha sido muy bueno para mí en muchos aspectos. En otros, en cambio, ha sido un inconveniente. Llevar todo a la sistematización y máximo extremo (blanco o negro, sin grises) es uno de los grandes defectos de que adolecemos la mayoría (no digo todos, no sea que alguien se sienta aludido) de los que hemos estudiado desde siempre en el conservatorio.

Ah, muy interesantes tus observaciones, tomo nota, sistematizo la información, y trataré de llevarla a la práctica.
Última edición por JoanBaix el 13 Feb 2012, 16:31, editado 1 vez en total.
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

hoy me ha pasado que .......
primer ensayo serio con el grupo y el atk (a falta de 5 dias para el bolo es lo que hay :mrgreen: ) y resulta que los dedos no me dan ,mesplico, estoy intentado no apoyar el dedo en la pastilla,entre otras cosas por que el atk no lleva :mrgreen: y bueno intento hacer lo de ir con el pulgar en la anterior, y en los cacho normales lo llevo ....... pero cuando nos aceleramos ,los dedos se me quedan rígidos , necesito buscar un apoyo para descansar , no van ,se van quedando como duros.

voy a meterle caña estas cuatro tardes , o me veo tocando con pua jeje
#Nomastributos
JoanBaix

Mensaje por JoanBaix »

agaziol, te entiendo perfectamente.

Os digo ahora mi experiencia al respecto:

Lo he intentado (y lo seguiré intentando) pero me ocurre que cuando al no tener el apoyo de la pastilla el brazo tampoco lo puedo apoyar en el cuerpo del bajo porque, claro, si lo apoyo pierdo mobilidad y me es imposible ir bajando el puñetero pulgar. Conclusión? acabo subiendo y tensando demasiado el brazo (dcho) y creo que no debo hacerlo. En definitiva, creo haber perdido soltura en el brazo, lo noto más engarrotado.

...espero vuestros consejos, como también espero que ésto sea pasajero, porque como ya habéis dicho que lo recomendable es no apoyar el dedo en la pastilla, ahora ya no lo puedo hacer. (maldita conciencia :wall: :wall:
Última edición por JoanBaix el 13 Feb 2012, 22:00, editado 1 vez en total.
gonzo

Mensaje por gonzo »

apoya suave el talon de la mano en el cuerpo, y el canto del pulgar en un par de cuerdas a la vez. para bajar cuerdas deslizas la mano por el cuerpo, que es lo que te sirve de referencia, mientras el canto del deo te da informacion de a que altura estas.

a ver si busco una foto en la que se vea bien.

lo de la tension en el brazo al principio se nota un poco, es cuestion de acostumbrarse, en partes muy rapidas no pasa nada pro dejar descansar el brazo un rato con el dedo en la pastilla los primeros dias, no se pasa de una tecnica a otra en un dia
gonzo

Mensaje por gonzo »

nah, no encuentro una foto que tenia de primer plano de la mano. en esta se ve argo mas o menos

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

pulgar de lao y talon de la mano tocando el cuerpo

y ahora que me fijo dedos rectos, pulgar en su sitio pillo el momento justo la fotografa. quiero que me recordeis asi :rofl:
Última edición por gonzo el 13 Feb 2012, 23:08, editado 1 vez en total.
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

He leído tu presentación en la página de Conklin, mola, sobre todo el final. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Bulcatoros »

nah, no encuentro una foto que tenia de primer plano de la mano. en esta se ve argo mas o menos

Imagen

y ahora que me fijo dedos rectos, pulgar en su sitio pillo el momento justo la fotografa. quiero que me recordeis asi :rofl:
Esa camiseta venía con la bici? :roll:
Bajisterinario en formación
gonzo

Mensaje por gonzo »

nope, la camiseta venia con una revista de bicis, pero si, en esa epoca yo tenia una specialized roja, asi que al pelo :mrgreen:

el final lo escribi pensando precisamente en este bolo de la foto. sabiendo que el staff era metalero, y el escenario grande no me corte con el sonido, coño que lo organizaba perico! asi que el pobre chaval que venia detras con su bc ritch se encontro que casi no sonaba en comparacion. recuerdas el video que te chisporroteaban los altavoces con el tapping, pues ese sonido todo el rato, y metido en el ampli de baal :bang:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

:mrgreen:
JoanBaix

Mensaje por JoanBaix »

Imagen

Muchas gracias por la explicación y por la foto, que resulta bastante ilustrativa. :beer: Ahora a ensayar y a perder el vicio de apoyar siempre en la pastilla.
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

estoy tocando ...y me doy cuenta que una de las cosas que no me deja moverme bien es el dedo pequeño que lo anclo en el puente.
he intentado llevarlo flotando y no puedo......asi que lo he dado una vuelta de celo al otro dedo y ahora toco mas cómodo :shock:

voy a seguir dandole , a ver si noto el agarrotamiento de ayer
#Nomastributos
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

una hora tocando con el dedo atado y sin problemas ,mas cómodo y mas soltura
después he tocado un par de canciones con el ya suelto y no me ha molestado, se ha quedado en su sitio :mrgreen:

seguiré probando :metal:
#Nomastributos
gonzo

Mensaje por gonzo »

somos frikis frikis..
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Recien llegado a casi de la ofi y de hacer algo de bici, duchaito ... ultimo vistazo al correo y como que me pongo a tocar el bajo :mrgreen:

Phobia

Mensaje por Phobia »

Hostia Aga, el fin justifica los medios :loly:

Atarse el pulgar me parece gore, bueno, más bien, punk :mrgreen:

Yo, como decía en el hilo que hablo de la lesión, toco apoyando en la última cuerda, o más bien cuerda superior a la que estoy tocando

Lo mío, fué tal que así, al principio dedo en pastilla, luego vi (mi profesor me hizo ver) que podía ser más útil el dedo si lo ponía en la 4º si tocaba la tercera, etc...

Luego practiqué un tiempo muy corto el floating, (también a sugenrencia de mi profesor) pero por pereza, volví a apoyar en las cuerdas

Resultado, toco apoyando en las cuerdas para mutear, y en la 4ª, no apoyo en ningún sitio, le doy y fiesta

Soy completamente incapaz de tocar apoyando en la pastilla, a ver, si no me quedasen más huevings, me acostumbraría, pero es que me resulta imposible dejar el pulgar quieto/anclado en la pastilla y además me viene muy bien para mutear las otras cuerdas

Ese es el motivo, por el que prefiero apoyar en la/s cuerda/s, sonido más limpio, sin vibración por simpatía

Si un día me da el punto, o me paso a las 5 cuerdas, floating y a correr, me costaría muy poco, de hecho a veces lo hago sin querer :nose:

Saludos

Phobia
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

que no es pa tanto joder ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :mrgreen:

pues sera un tonteria, pero despues de la pistina he pillao el bajo un ratico y no me ha molestado el dedo para nada , fijo que lo he acojonao, :mrgreen:

a ver mañana en el ensayo , que estoy menos pendiente de la mano izquierda , que es lo hace , pero me voy a llevar un poco celo, como se mene lo ato :loly:
#Nomastributos
Phobia

Mensaje por Phobia »

El fin justifica los medios :mrgreen:
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

bueno después de tres ensayos , puedo decir que mas o menos lo tengo controlado, hoy he tenido bastante soltura , no he notado agarrotamiento en ningún momento y el dedo pequeñito se a quedado quieto en su sitio , ayer lo pille un par de veces apoyado en el puente .jeje pero vamos que hoy nada.
a ver mañana en el bolo que tal , si no nos aceleramos mucho ,creo que lo haré bien

ya os contare :mrgreen:
#Nomastributos
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Suerte Aga 8)

loizaga
Hijo de BOL