Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
Tonalidad Y Escala
Tonalidad Y Escala
Bueno otra duda que me inunda.
Si estoy tocando por ejemplo en la tonalidad de Do, que sería: Do Rem Mim Fa Sol Lam Sidis , y estoy haciendo en un tema Do Fa Sol,
si hago la pentatonica de Do, desaparece Fa y Si. ¿Podría tocar esa pentatonica en este tema? Mi duda es, que como estoy tocando Do Fa Sol y en la pentatonica no aparece Fa por ningun lado. Eso queda bien.
Muchas gracias.
Si estoy tocando por ejemplo en la tonalidad de Do, que sería: Do Rem Mim Fa Sol Lam Sidis , y estoy haciendo en un tema Do Fa Sol,
si hago la pentatonica de Do, desaparece Fa y Si. ¿Podría tocar esa pentatonica en este tema? Mi duda es, que como estoy tocando Do Fa Sol y en la pentatonica no aparece Fa por ningun lado. Eso queda bien.
Muchas gracias.
Re: Tonalidad Y Escala
cuando la cancion cambie a fa tu puedes cambiar a la pentatonica de fa, y lo mismo con sol, asi tienes tres desplazamientos distintos por el diapason para jugar... eso si, hay que estar bien orientado en todo momento
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20091
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Tonalidad Y Escala
Los blues de 12 suelen estar echos con I, IV, V tal y como tocas tu, y un guitarrista toca todo el rato en
pentatonica de I y queda bien, pero para nosotros, yo haria lo que dice Gonzo, que no somos guitarristas.
pentatonica de I y queda bien, pero para nosotros, yo haria lo que dice Gonzo, que no somos guitarristas.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Tonalidad Y Escala
Gracias por resolverme esta duda. A practicar.
- danibass
- Amarilla para Albertbe!
- Mensajes: 3605
- Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
- Ubicación: Ámsterdam - Granada
Re: Tonalidad Y Escala
en do mayor el si es semidisminuido, no disminuido, que cambia bastante la cosa 

Mike Lull - Markbass
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20091
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Tonalidad Y Escala
Leñe!!!
No me fijé, menos mal que esta Dani al quite!!!!
Lo que diga dani a misa va!!!!!
Que este toca que MAAAADREEEE!!!!!
No me fijé, menos mal que esta Dani al quite!!!!
Lo que diga dani a misa va!!!!!
Que este toca que MAAAADREEEE!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Tonalidad Y Escala
ok Semidisminuido. Tomo nota. Gracias
- danibass
- Amarilla para Albertbe!
- Mensajes: 3605
- Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
- Ubicación: Ámsterdam - Granada
Re: Tonalidad Y Escala
ahora además soy licenciado oficial en armonía moderna
el semidisminuido es un acorde menor (3m 7m) con la quinta disminuida y el disminuido es un acorde con 3m 5dim y 7dim, su arpegio es una sucesión de 3as menores
estas cosas al principio me confundían



el semidisminuido es un acorde menor (3m 7m) con la quinta disminuida y el disminuido es un acorde con 3m 5dim y 7dim, su arpegio es una sucesión de 3as menores



estas cosas al principio me confundían


Mike Lull - Markbass
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20091
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Tonalidad Y Escala




Despues de que hayas dicho "ahora....." no entendí na mas.....
7dim no es 6M????
Pregunto......
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- danibass
- Amarilla para Albertbe!
- Mensajes: 3605
- Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
- Ubicación: Ámsterdam - Granada
Re: Tonalidad Y Escala
sep, es una enarmonía
Mike Lull - Markbass
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20091
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Tonalidad Y Escala
Ok, entonces si lo pillo.sep, es una enarmonía
Habia oido de disminuidos en quintas y aumentados en cuartas, pero nunca habia oido
septima disminuida (excepto acorde con 5dim)
Gracias Dani, eres un maquina.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- danibass
- Amarilla para Albertbe!
- Mensajes: 3605
- Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
- Ubicación: Ámsterdam - Granada
Re: Tonalidad Y Escala
nah hombre, ya ves tú 

Mike Lull - Markbass
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Re: Tonalidad Y Escala
Me parece que te equivocas: en realidad el acorde disminuído es un acorde tríada, sin séptima: tónica, tercera menor y quinta disminuída:el semidisminuido es un acorde menor (3m 7m) con la quinta disminuida y el disminuido es un acorde con 3m 5dim y 7dim, su arpegio es una sucesión de 3as menores
Cdim = C Eb Gb
Es una de las cuatro tríadas fundamentales, las otras son los acordes mayores, menores y aumentados.
El acorde semidisminuído es una tríada disminuida a la que se añade una séptima menor:
Cm7b5 = C Eb Gb Bb
Saludos!
- danibass
- Amarilla para Albertbe!
- Mensajes: 3605
- Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
- Ubicación: Ámsterdam - Granada
Re: Tonalidad Y Escala
claro, y si le añades una séptima disminuida te sale un acorde disminuido con séptima, y un arpegio de la cuatriada que es una superposición de 3as menores, prúebalo en el bajo
Mike Lull - Markbass
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20091
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Tonalidad Y Escala
Nota mental: no volver a entrar aqui. me duele la cabeza.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Tonalidad Y Escala
La verdad es que no recuerdo haber visto en ningún cifrado de acordes de ningún tema un acorde "disminuido con séptima disminuída", es posible que estamos hablando lenguajes distintos, y quizá te refieras a algún acorde alterado (desde el lenguaje de la armonía moderna) desd el punto de vista de la teoría clásica. A veces hay matices y términos diferentes.claro, y si le añades una séptima disminuida te sale un acorde disminuido con séptima, y un arpegio de la cuatriada que es una superposición de 3as menores, prúebalo en el bajo
Bueno, un saludete.
Re: Tonalidad Y Escala
Jeje, hombre no es para tanto. En realidad es muy fácil, lo mejor para entender la formación de acordes es el Band in a Box. Te permite "ver" la armonía, tocar sobre y memorizar el sonido de los distintos acordes, etc.Nota mental: no volver a entrar aqui. me duele la cabeza.
La verdad es que es un programa genial para los músicos.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20091
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Tonalidad Y Escala
Si lo basico lo pillo, acordes mayores, menores y septimas.
Pero ya en disminuidas semidisminuidas, y todas esas vainas, me pierdo.
A parte si me pones novenas u oncenas ya si que me da un jamacuco.
Pero ya en disminuidas semidisminuidas, y todas esas vainas, me pierdo.
A parte si me pones novenas u oncenas ya si que me da un jamacuco.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- arkallatas
- Hijo de BOL
- Mensajes: 438
- Registrado: 21 May 2012, 11:22
- Ubicación: malgrat de mar
Re: Tonalidad Y Escala
el acorde disminuido normalmente se interpreta como cuatriada con 7 disminuida... de hecho solo existen 3 acordes disminuidos distintos ....
al ser unicamente 3ª menores sucede esto
si disminuido: si,re ,fa ,la bemol....
re disminuido : re,fa,la bemol,do bemol....el si se interpreta como do bemol!
fa disminuido : fa,la bemol, do bemol ,re.... de nuevo si=do bemol
la bemol disminuido : la bemol ,do bemol, mi doble bemol (re), sol doble bemol (fa)... REALMENTE TODOS SIGUEN SIENDO UN SI DISMINUIDO.
Aunque realmente la "tonica" de un acorde disminuido es al final su nota mas grave...o la que queramos de las que suenan al ser totalmente simetrico...
Si hacemos exactamente lo mismo con do disminuido nos quedaria una secuencia igual de acordes disminuidos un semitono arriba.
si lo hacemos con do# o re bemol mas de lo mismo esta vez un tono arriba...
y si lo hacemos medio tono mas arriba otra vez volvemos a la secuencia re, fa, la bemol,do bemol !!!! o sea la si disminuido de nuevo!!!!

al ser unicamente 3ª menores sucede esto
si disminuido: si,re ,fa ,la bemol....
re disminuido : re,fa,la bemol,do bemol....el si se interpreta como do bemol!
fa disminuido : fa,la bemol, do bemol ,re.... de nuevo si=do bemol
la bemol disminuido : la bemol ,do bemol, mi doble bemol (re), sol doble bemol (fa)... REALMENTE TODOS SIGUEN SIENDO UN SI DISMINUIDO.
Aunque realmente la "tonica" de un acorde disminuido es al final su nota mas grave...o la que queramos de las que suenan al ser totalmente simetrico...
Si hacemos exactamente lo mismo con do disminuido nos quedaria una secuencia igual de acordes disminuidos un semitono arriba.
si lo hacemos con do# o re bemol mas de lo mismo esta vez un tono arriba...
y si lo hacemos medio tono mas arriba otra vez volvemos a la secuencia re, fa, la bemol,do bemol !!!! o sea la si disminuido de nuevo!!!!
Última edición por arkallatas el 22 Jun 2012, 01:51, editado 4 veces en total.
Fender jazz bass japones del 89
isanda bass de los 80
squier vintage modified precision bass TB
+ pastilla precision MIM
Laney Richter 450 wts
cuanto mas estrecha la mente ...mas grande la boca.
isanda bass de los 80
squier vintage modified precision bass TB
+ pastilla precision MIM
Laney Richter 450 wts
cuanto mas estrecha la mente ...mas grande la boca.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20091
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Tonalidad Y Escala
Ya veo.....




Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- arkallatas
- Hijo de BOL
- Mensajes: 438
- Registrado: 21 May 2012, 11:22
- Ubicación: malgrat de mar
Re: Tonalidad Y Escala
[ot user="arkallatas" post="218716"]el acorde disminuido normalmente se interpreta como cuatriada con 7 disminuida... de hecho solo existen 3 acordes disminuidos distintos ....
al ser unicamente 3ª menores sucede esto
si disminuido: si,re ,fa ,la bemol....
re disminuido : re,fa,la bemol,do bemol....el si se interpreta como do bemol!
fa disminuido : fa,la bemol, do bemol ,re.... de nuevo si=do bemol
la bemol disminuido : la bemol ,do bemol, mi doble bemol (re), sol doble bemol (fa)... REALMENTE TODOS SIGUEN SIENDO UN SI DISMINUIDO.
Aunque realmente la "tonica" de un acorde disminuido es al final su nota mas grave...o la que queramos de las que suenan al ser totalmente simetrico...
Si hacemos exactamente lo mismo con do disminuido nos quedaria una secuencia igual de acordes disminuidos un semitono arriba.
si lo hacemos con do# o re bemol mas de lo mismo esta vez un tono arriba...
y si lo hacemos medio tono mas arriba otra vez volvemos a la secuencia re, fa, la bemol,do bemol !!!! o sea la si disminuido de nuevo!!!![/ot]
añado http://www.youtube.com/watch?v=6E-ogxMqiog

al ser unicamente 3ª menores sucede esto
si disminuido: si,re ,fa ,la bemol....
re disminuido : re,fa,la bemol,do bemol....el si se interpreta como do bemol!
fa disminuido : fa,la bemol, do bemol ,re.... de nuevo si=do bemol
la bemol disminuido : la bemol ,do bemol, mi doble bemol (re), sol doble bemol (fa)... REALMENTE TODOS SIGUEN SIENDO UN SI DISMINUIDO.
Aunque realmente la "tonica" de un acorde disminuido es al final su nota mas grave...o la que queramos de las que suenan al ser totalmente simetrico...
Si hacemos exactamente lo mismo con do disminuido nos quedaria una secuencia igual de acordes disminuidos un semitono arriba.
si lo hacemos con do# o re bemol mas de lo mismo esta vez un tono arriba...
y si lo hacemos medio tono mas arriba otra vez volvemos a la secuencia re, fa, la bemol,do bemol !!!! o sea la si disminuido de nuevo!!!![/ot]
añado http://www.youtube.com/watch?v=6E-ogxMqiog

Fender jazz bass japones del 89
isanda bass de los 80
squier vintage modified precision bass TB
+ pastilla precision MIM
Laney Richter 450 wts
cuanto mas estrecha la mente ...mas grande la boca.
isanda bass de los 80
squier vintage modified precision bass TB
+ pastilla precision MIM
Laney Richter 450 wts
cuanto mas estrecha la mente ...mas grande la boca.
- arkallatas
- Hijo de BOL
- Mensajes: 438
- Registrado: 21 May 2012, 11:22
- Ubicación: malgrat de mar
Re: Tonalidad Y Escala
[ot user="arkallatas" post="218728"][ot user="arkallatas" post="218716"]el acorde disminuido normalmente se interpreta como cuatriada con 7 disminuida... de hecho solo existen 3 acordes disminuidos distintos ....
al ser unicamente 3ª menores sucede esto
si disminuido: si,re ,fa ,la bemol....
re disminuido : re,fa,la bemol,do bemol....el si se interpreta como do bemol!
fa disminuido : fa,la bemol, do bemol ,re.... de nuevo si=do bemol
la bemol disminuido : la bemol ,do bemol, mi doble bemol (re), sol doble bemol (fa)... REALMENTE TODOS SIGUEN SIENDO UN SI DISMINUIDO.
Aunque realmente la "tonica" de un acorde disminuido es al final su nota mas grave...o la que queramos de las que suenan al ser totalmente simetrico...
Si hacemos exactamente lo mismo con do disminuido nos quedaria una secuencia igual de acordes disminuidos un semitono arriba.
si lo hacemos con do# o re bemol mas de lo mismo esta vez un tono arriba...
y si lo hacemos medio tono mas arriba otra vez volvemos a la secuencia re, fa, la bemol,do bemol !!!! o sea la si disminuido de nuevo!!!![/ot]
añado http://www.youtube.com/watch?v=6E-ogxMqiog
[/ot]
Pese a todo esta no es la escala mas habitual...la habitual es la de tono-semitono ...o viceversa ...semintono-tono
ejemplo 1 si-do-re-mib-fa-solb-lab
ejemplo 2 si-do#-re-mi-fa-sol-lab

al ser unicamente 3ª menores sucede esto
si disminuido: si,re ,fa ,la bemol....
re disminuido : re,fa,la bemol,do bemol....el si se interpreta como do bemol!
fa disminuido : fa,la bemol, do bemol ,re.... de nuevo si=do bemol
la bemol disminuido : la bemol ,do bemol, mi doble bemol (re), sol doble bemol (fa)... REALMENTE TODOS SIGUEN SIENDO UN SI DISMINUIDO.
Aunque realmente la "tonica" de un acorde disminuido es al final su nota mas grave...o la que queramos de las que suenan al ser totalmente simetrico...
Si hacemos exactamente lo mismo con do disminuido nos quedaria una secuencia igual de acordes disminuidos un semitono arriba.
si lo hacemos con do# o re bemol mas de lo mismo esta vez un tono arriba...
y si lo hacemos medio tono mas arriba otra vez volvemos a la secuencia re, fa, la bemol,do bemol !!!! o sea la si disminuido de nuevo!!!![/ot]
añado http://www.youtube.com/watch?v=6E-ogxMqiog

Pese a todo esta no es la escala mas habitual...la habitual es la de tono-semitono ...o viceversa ...semintono-tono
ejemplo 1 si-do-re-mib-fa-solb-lab
ejemplo 2 si-do#-re-mi-fa-sol-lab

Fender jazz bass japones del 89
isanda bass de los 80
squier vintage modified precision bass TB
+ pastilla precision MIM
Laney Richter 450 wts
cuanto mas estrecha la mente ...mas grande la boca.
isanda bass de los 80
squier vintage modified precision bass TB
+ pastilla precision MIM
Laney Richter 450 wts
cuanto mas estrecha la mente ...mas grande la boca.
- danibass
- Amarilla para Albertbe!
- Mensajes: 3605
- Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
- Ubicación: Ámsterdam - Granada
Re: Tonalidad Y Escala
efectivamente 

Mike Lull - Markbass
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20091
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Tonalidad Y Escala
Si lo haces para novatos, empieza poniendo el nombre de las notas, que algunos somos muy torpes.A ver si un dia me pongo y voy colgando cosillas de armonía![]()
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Tonalidad Y Escala
Teníais razón, confundí la tríada con el acorde.el acorde disminuido normalmente se interpreta como cuatriada con 7 disminuida...
Saludetes!