Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Duda Sobre Tensiones

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Duda Sobre Tensiones

Mensaje por Bulcatoros »

Estoy últimamente estudiando conceptos de mapa modal, y la verdad es que me he atascado porque no hay manera de aclararme con el asunto de las tensiones disponibles en cada uno de los modos.

Según lo que yo entiendo, una tensión es disponible cuando está a más de un semitono de las otras notas del modo... sinceramente no sé si esto es cierto o no.

Por poner un ejemplo, el modo dórico sería:

F 2 b3 4 5 6 b7

Su tensión disponible en teoría sería sólo la 11.

Por favor, un alma caritativa que me ayude! :wall:
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Duda Sobre Tensiones

Mensaje por danibass »

no se muy bien la teoría pero las tensiones son estas

jónico: 2º y 6
dórico: 2 y 4
frigio: 4
lidio: 2 #4 y 6
mixolidio: 2 y 6
eolio: 2 y 4
locrio: 4 y 6

lo que se es que si en un acorde mayor tocas una 4 justa en tiempo fuerte suena a otro acorde, entonces pa tocar la cuarta lo que se hacer es sustituir la 3º mayor por la cuarta y tienes un acorde sus4 y así deja de ser nota a evitar :beer:

de todas formas me voy dando cuenta de que es bastante relativo lo de las notas a evitar, sobre todo el el dórico eolio y locrio, eso sí, en la escala jónica y mix tienes que tener cuidaillo
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20006
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda Sobre Tensiones

Mensaje por SUGATA »

Ahora estoy pegandome con Enric Herrera......
Tengo a mis guitarristas acojonaos........
Y hoy encima les digo:
"hay una vuelta mas antes del paron, mira!!!!!"
Les enseño una tablatura y parecian vampiros ante una cruz!!!!
Salian corriendo, sarpullidos por el cuerpo, espuma por la boca.....
Y eso que llevo tablatura que si llevo partitura se me mueren ahi mismo.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Duda Sobre Tensiones

Mensaje por gonzo »

es mu fasi shiquillo, si no estas seguro de si entra o no pasa rapido a la siguiente..... y si alguien te dice algo "nota de paso" y a shuparla
Avatar de Usuario
xavifolch
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2012, 16:17

Re: Duda Sobre Tensiones

Mensaje por xavifolch »

A ver si ahora me aparece en el sitio.


Creo que memorizar las tensiones disponibles es poco práctico. Los acordes, con sus tensiones, no son más que la escala (modo) ordenada por terceras. Ej. escala do re mi fa sol la si arpegio do mi sol si re fa la, en donde la 2ª se convierte en 9ª la 4ª en 11 y la 6ª en 13ª. Si conoces la escala (modo) conoces las tensiones. Solo tienes que saber las que suenan duras (a evitar, vitandas...), que son las que están medio tono por encima de una nota del acorde. Se pueden tocar pero con cuidado.

Y ya está. La teoría es fácil, muy fácil. Lo jodido es tocar medio bien.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8849
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Sobre Tensiones

Mensaje por contrabajo »

Estoy últimamente estudiando conceptos de mapa modal, y la verdad es que me he atascado porque no hay manera de aclararme con el asunto de las tensiones disponibles en cada uno de los modos.

Según lo que yo entiendo, una tensión es disponible cuando está a más de un semitono de las otras notas del modo... sinceramente no sé si esto es cierto o no.

Por poner un ejemplo, el modo dórico sería:

F 2 b3 4 5 6 b7

Su tensión disponible en teoría sería sólo la 11.

Por favor, un alma caritativa que me ayude! :wall:
Es muy relativo. A mí me encanta el sonido de la 6a en el dórico. La unica tensión peliaguda es la 4a en la jonica o la mixolidia porque si cae en tiempo fuerte parece que has cambiado de acorde.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8849
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Sobre Tensiones

Mensaje por contrabajo »

Estoy últimamente estudiando conceptos de mapa modal, y la verdad es que me he atascado porque no hay manera de aclararme con el asunto de las tensiones disponibles en cada uno de los modos.

Según lo que yo entiendo, una tensión es disponible cuando está a más de un semitono de las otras notas del modo... sinceramente no sé si esto es cierto o no.

Por poner un ejemplo, el modo dórico sería:

F 2 b3 4 5 6 b7

Su tensión disponible en teoría sería sólo la 11.

Por favor, un alma caritativa que me ayude! :wall:
Es muy relativo. A mí me encanta el sonido de la 6a en el dórico. La unica tensión peliaguda es la 4a en la jonica o la mixolidia porque si cae en tiempo fuerte parece que has cambiado de acorde.

¿En qué libro lo has leído? ¿En el de E. Herrera?

Si te apañas con el inglés, para mí, el "Jazz Theory Book" de Mark Levine es una obra de referencia, super sencillo y claro.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Duda Sobre Tensiones

Mensaje por Malospelos »

Es muy relativo. A mí me encanta el sonido de la 6a en el dórico. La unica tensión peliaguda es la 4a en la jonica o la mixolidia porque si cae en tiempo fuerte parece que has cambiado de acorde.

A mi tambien, además resulta cachondo hacerlo cuando te invitan tu colega de grupo Pop a tocar agún tema con ellos y vas y haces precisamente eso y cambias el acorde con una simple nota de tu bajo y dejas descolocao sobre todo al cantante :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda Sobre Tensiones

Mensaje por Bulcatoros »

Sí, lo leí en el Herrera, tengo también el jazz theory book pero lo he consultado menos...

Ahora ya me manejo bastante bien con las tensiones, el problema es que por aquel entonces aún tenía el oído un poco duro y me sonaban todas igual, ahora ya discierno.

Sí, la 6 en el dórico suena bien, es que si no vas a tocar la sexta para que coño usas el dórico? :dedo:
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
junior villavicencio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 280
Registrado: 06 Abr 2009, 03:40

Re: Duda Sobre Tensiones

Mensaje por junior villavicencio »

como están todos!!! estaba algo perdido del foro, saludos!!! un abrazo master malos pelos :beer: he estado estudiando un libro del mítico Nico Assumpcao para solos de bajohttp://www.youtube.com/watch?v=_v9s92_4-jc este es Nico haciendo uno de los ejercicios de improvisación de su libro, el maestro Nico hace un resumen explicativo bastante bueno de los modos, las tensiones y sus usos, aunque tengo alguna dudilla, el libro esta escrito en portugués e identifica en cada modo las tensiones y las "tensiones características" por ejemplo:

jónico: tensiones: 9M (2da) 6M (13a), tensión evitada 4ta

dórico: tensiones: 2da, 4ta o 11, tensión caracteristica:6ta mayor

frigio: tensiones:4ta o 11, 6m o 13m, tensión característica: 2da menor (b9)

en fin se identifican todas las tensiones, notas evitadas, y tensiones características... el rollo jejeje que es una tensión caracteristica??? sera la tensión permitida o algo así??? por cierto en el libro están todas las tensiones de el campo armónico menor melódico y armónico y creo que algunas otras, si las necesitan al rato las posteo :mrgreen: saludos y espero tener mas tiempo para compartir con uds :bang:
Avatar de Usuario
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Mensajes: 1811
Registrado: 02 Jun 2011, 23:45
Ubicación: Asturias, Gijon
Contactar:

Re: Duda Sobre Tensiones

Mensaje por zepedro »

a mi si que me esta subiendo la tensión con este post, de tanto hablar chino y portuguech :dedo: :rofl:
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”