Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Joe »

Me he decidio. Tengo que aprender a tocar cosas de ese palo. Sí, sé que es difícil y más para mí que soy un paquete :mrgreen: Pero creo firmemente que con tiempo, paciencia y voluntad todo puede lograrse. Pero es que no tengo ni idea de cómo estudiar algún género de música latina... no sé ni por cuál empezar ni qué sería más sencillo. No sé ni por qué género debería empezar: ni qué es más fácil ni qué más díficil. Me gusta todo: salsa, mambo, tango, latin jazz,...

Sé que en esto estoy más perdío que el barco el arroz y que lo suyo es pillarse un profesor pero ahora mismo estoy rapaísimo tras mis juergas salmantinas - :dedo: - y sin pinta de tener pasta de aquí a mucho. ¿Consejos, métodos, formas, temas,...? Todo es bienvenido :beer:
Fender Precision MIM 1994

Trace Elliot GP 75 M 130 watt

Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/

Qeu sure they do it with sandpaper leñazos

Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Phobia

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Phobia »

En serio (por una vez, puedo hablar en serio no? :mrgreen: )

Para mí, la mejor, por no decir casi la única manera, de aprender a tocar ritmos latinos, es en un grupo de música latina, orquesta que tenga en el repertorio de música latina, etc...

Y si no, te metes en plan camicace con la música cubana, y a pasarlas putas un rato itó

No se, Joe, prueba con la bossa nova, se me ocurre :beer:
Última edición por Phobia el 04 Ago 2012, 13:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por infierno »

Yo tenía un método cojonudo....


Ahora mismo no me acuerdo del nombre!... :dedo:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
arkallatas
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 438
Registrado: 21 May 2012, 11:22
Ubicación: malgrat de mar

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por arkallatas »

[ot user="Joe" post="225464"]Me he decidio. Tengo que aprender a tocar cosas de ese palo. Sí, sé que es difícil y más para mí que soy un paquete :mrgreen: Pero creo firmemente que con tiempo, paciencia y voluntad todo puede lograrse. Pero es que no tengo ni idea de cómo estudiar algún género de música latina... no sé ni por cuál empezar ni qué sería más sencillo. No sé ni por qué género debería empezar: ni qué es más fácil ni qué más díficil. Me gusta todo: salsa, mambo, tango, latin jazz,...

Sé que en esto estoy más perdío que el barco el arroz y que lo suyo es pillarse un profesor pero ahora mismo estoy rapaísimo tras mis juergas salmantinas - :dedo: - y sin pinta de tener pasta de aquí a mucho. ¿Consejos, métodos, formas, temas,...? Todo es bienvenido :beer:[/ot]

Empieza por dominar la clave de "salsa" es algo asi:
dos compases con negra con punto,negra con punto,blanca , negra , blanca. ....ves haciendo esta formula ritmica con el bajo y aplicandole poco a poco variaciones , trabaja con fundamentales terceras quintas sextas y alguna septima, usa preferentemente los intervalos de quinta septima mayor y segunda bemol para los cambios entre acordes distintos ,ejemplo de un sol mayor que pasa a do las notas ...si-do...re bemol -do...sol-do .
suerte ... :mrgreen: (el que esas segundas bemoles no esten en el tono es irrelevante).
La armonia y acordes suelen moverse por cuartas ... ejemplo tumbao tipico en tono de la menor : la menor, re mayor, sol mayor , do mayor , fa mayor, si menor, mi séptima.
Última edición por arkallatas el 04 Ago 2012, 15:17, editado 2 veces en total.
Fender jazz bass japones del 89
isanda bass de los 80
squier vintage modified precision bass TB
+ pastilla precision MIM
Laney Richter 450 wts

cuanto mas estrecha la mente ...mas grande la boca.
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Joe »

Eso es lo que me cuest más trabajo meterme o intuir esos ritmos... me voy a poner a practicarlos ahora.
Fender Precision MIM 1994

Trace Elliot GP 75 M 130 watt

Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/

Qeu sure they do it with sandpaper leñazos

Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Yhousel »

Me he decidio. Tengo que aprender a tocar cosas de ese palo. Sí, sé que es difícil y más para mí que soy un paquete :mrgreen: Pero creo firmemente que con tiempo, paciencia y voluntad todo puede lograrse. Pero es que no tengo ni idea de cómo estudiar algún género de música latina... no sé ni por cuál empezar ni qué sería más sencillo. No sé ni por qué género debería empezar: ni qué es más fácil ni qué más díficil. Me gusta todo: salsa, mambo, tango, latin jazz,...

Sé que en esto estoy más perdío que el barco el arroz y que lo suyo es pillarse un profesor pero ahora mismo estoy rapaísimo tras mis juergas salmantinas - :dedo: - y sin pinta de tener pasta de aquí a mucho. ¿Consejos, métodos, formas, temas,...? Todo es bienvenido :beer:
Consejos de un caribeño... Puedes presionar mil y una nota hacer muchas miles de armonia, pero lo importante de la música latina es la sazón, es el condimento mi pana, es el ritmo. para entenderlo lo mejor es escuchar salsa de las mas viejita que son las mas fáciles de la FANIA. artista como Hector La voe, Ruben Bladez entre otros, y para acostumbrar el oído al las claves de la salsa y no voltearse de la clave, seguir con cosas mas fusión como una banda que se llama Guaco, esta otra que se llama Magia caribeña, está DLG, Adolescentes que pasan casi por todos los ritmos latinos. No es difícil ni mucho menos solo que uno crece escuchando eso a donde va a donde mira desayuna almuerza y cena salsa, merengue, guaguanco, guarachas, songos etc. De echo la BASE de bajo en la salsa es tónica y 5tas la cuestión es que dependiendo de la clave va a depender el tiempo de transición.

La salsa colombiana es la que esta de moda por estos lares últimamente.
eSTE Es uno de los mejorcitos que he visto tocando salsa en youtube http://www.youtube.com/watch?v=1sPDThCo ... re=related

clave una explicación sencilla http://www.youtube.com/watch?v=lsTfm1xI ... re=related

Bueno
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por membri »

Vaya ritmo lleva el muchacho del vídeo, dan ganas de ponerse a bailar...

Edito por megafalta de ortografía :oops:
Última edición por membri el 05 Ago 2012, 20:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Yhousel »

Unos temas xD El cantante

Esta empieza con un guaguanco que es clave 6/8

Empieza disco pero no lo es

viene algo un poc mas dificil.

Guaco

Las caraqueñas

mas guaco.


De verdad espero que les guste claro hay muchas cosas mas pero esto es lo que generalmente toco y lo que me ayudo a tocar musica latina.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por infierno »

Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Joe »

Este foro te demanda ya una versiñon cubana del Hey ho, Infi :mrgreen: El de Irakere toca qu te cagas por cierto.

Yhousel, gracias por los consejos. El tío ese de la salsa un mostro, vaya genio.

Lo de las claves me encanta, soy una mierda rítmicamente :mrgreen: Eso me va a costar sangre trabajarlo en condiciones...
Fender Precision MIM 1994

Trace Elliot GP 75 M 130 watt

Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/

Qeu sure they do it with sandpaper leñazos

Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Malospelos »

Este tipo de ritmos son imprescindibles para cualquier bajista que se precie diría yo y no es por menospreciar quien no los domine ademas de la riqueza armonica de la que vienen acompañados.

Te aporta conocimientos y lenguaje para poder afrontar otro estilo de musica como una rumba o un reggae e incorporar estos ritmos ..... hay un disoc por ahí de Paquito de Rivera que se llamada 40 años de descargas donde tocan un tema que se llama Tres tristes tigres, que empieza con un dibujo que es facilmente ientificable con el Day tripper de los Beatles pero fusionado con el latin completamente .... esto es lo grande de tener lenguaje musical, no tiene limites :love:
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Yhousel »

Este tipo de ritmos son imprescindibles para cualquier bajista que se precie diría yo y no es por menospreciar quien no los domine ademas de la riqueza armonica de la que vienen acompañados.

Te aporta conocimientos y lenguaje para poder afrontar otro estilo de musica como una rumba o un reggae e incorporar estos ritmos ..... hay un disoc por ahí de Paquito de Rivera que se llamada 40 años de descargas donde tocan un tema que se llama Tres tristes tigres, que empieza con un dibujo que es facilmente ientificable con el Day tripper de los Beatles pero fusionado con el latin completamente .... esto es lo grande de tener lenguaje musical, no tiene limites :love:
+100000
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Joe »

He estado practicando con una rueda de acordes Am-C-F-E-Am-GM7-F-E que me he hecho en el guitar pro y lo de las claves voy a darle caña con el metrónomo. En principio he estado todo el rato con terceras y quintas y he metido alguna por arriba y por abajo.

Muy chulo Adolescente, Yhousel. No los había escuchado y me han gustado mucho :beer:
Fender Precision MIM 1994

Trace Elliot GP 75 M 130 watt

Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/

Qeu sure they do it with sandpaper leñazos

Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Avatar de Usuario
Richi
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 03 Jun 2012, 07:28

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Richi »

Bueno, en mi humilde experiencia aquí en mi país ( Costa Rica ) hay que tocar de todo, así que yo te recomiendo que comiences con lo más básico que es la cumbia, una blanca y dos negras por compás, a 180 en 4/4 o 90 a 2/2, acompañando en 1ª C, 5ª G, 8ª C, luego pasas al dominante, en éste caso 1º G, 5º D, 8º G, para empezar, ésta base dependienendo de la velocidad funciona también para el bolero tradicional, en los rítmos latinos la base es de suma importancia, ya que por lo general son bailables y el bajista tanto como la percusión deben de marcar solidamente el ritmo del género, te aconsejo que lo estudies con metrónomo, ya luego una vez que tengas una base sólida dominada podrás aventurarte con otros géneros. :bang:
Última edición por Richi el 20 Ago 2012, 04:43, editado 1 vez en total.
Suerte para quien la necesite, éxito para el que trabaja.
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Joe »

Lo que me trae un poco loco es el tema de la clave. El vídeo que salió antes en el topìc... eso requiere su trabajo.
Fender Precision MIM 1994

Trace Elliot GP 75 M 130 watt

Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/

Qeu sure they do it with sandpaper leñazos

Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Avatar de Usuario
Richi
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 03 Jun 2012, 07:28

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Richi »

Por lo mismo te digo, es conveniente empezar por lo básico para poder digerir lo demás.
Suerte para quien la necesite, éxito para el que trabaja.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por SUGATA »

Bueno, en mi humilde experiencia aquí en mi país ( Costa Rica ) hay que tocar de todo, así que yo te recomiendo que comiences con lo más básico que es la cumbia, una blanca y dos negras por compás, a 180 en 4/4 o 90 a 2/2, acompañando en 1ª C, 5ª G, 8ª C, luego pasas al dominante, en éste caso 1º G, 5º D, 8º G, para empezar, ésta base dependienendo de la velocidad funciona también para el bolero tradicional, en los rítmos latinos la base es de suma importancia, ya que por lo general son bailables y el bajista tanto como la percusión deben de marcar solidamente el ritmo del género, te aconsejo que lo estudies con metrónomo, ya luego una vez que tengas una base sólida dominada podrás aventurarte con otros géneros. :bang:
Me lo apunto para las vacaciones.....
Algun tema base sobre el que tocar????
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
PAQUETE
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 54
Registrado: 26 Dic 2012, 00:35
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por PAQUETE »

Yo soy nuevo con esto del bajo, y la verdad es que estoy tocando de todo un poco, pero uno de los estilos que mas me atrae es la salsa, os adjunto mi primer video al bajo tocando salsa.

Mi consejo si es que te puedo dar alguno, es que escuchas a los bajistas de latin que rulan por internet.

Este tio es muy bueno enseñando

http://www.youtube.com/watch?v=8UvXiM4Ca8A

http://www.youtube.com/watch?v=Zb3J2AJGRtA

http://www.youtube.com/watch?v=9iCcn178gX4

http://www.youtube.com/watch?v=njLC0J6E79I

http://www.youtube.com/watch?v=epkWA00K1S0

y por ultimo y para que os riais un poco mi primer pinito con el bajo en Salsa

http://youtu.be/z6SgB6oQX6U
Avatar de Usuario
Trodi
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 19
Registrado: 10 Abr 2011, 13:47
Ubicación: Argentona, Barcelona

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por Trodi »

Te recomiendo dos libros que no han puesto uno es el Afro-cuban grooves de Lincoln Goines y Robby Ameen. Y el otro se llama The Latin Bass Book donde te enseñan claves de tumbao, merengue, cha-cha-cha, diferentes tipos de ritmos brasileños (baiao, partido alto, samba), latin jazz, etc.
Avatar de Usuario
bertito7777
Contrachapeando!
Contrachapeando!
Mensajes: 275
Registrado: 17 Ene 2010, 12:55
Ubicación: Puerto Rico

Re: ¿Cómo Tocar Ritmos Latinos?

Mensaje por bertito7777 »

Te recomiendo dos libros que no han puesto uno es el Afro-cuban grooves de Lincoln Goines y Robby Ameen. Y el otro se llama The Latin Bass Book donde te enseñan claves de tumbao, merengue, cha-cha-cha, diferentes tipos de ritmos brasileños (baiao, partido alto, samba), latin jazz, etc.
Exactamente . :band:
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”