Juer, el colega Ed nos ha traído el maná a todos del bajo metalero
Pero yo al menos discrepo con un montón de sus recomendaciones.
Por ejemplo, cuando se trata de dar caña, yo hace tiempo que soy más partidario de que el bajo tenga un sonido gordote, pero sobre todo, que suene definido, con muchos medios. Bastante cisco hay ya montado con distorsiones guitarreras y baterías cafres como para encima añadir un bolón de graves sin cuerpo. Especialmente cuando se trata de meter riffs cortantes o muy marcados, veo imprescindible un bajo con medios, para darles pegada y que empasten bien con las guitarras.
Lo de la 5ª cuerda 'imprescindible' me parece una chorrada, y más aún lo de bajarle un tono. En general, no es cuestión del arco sino del indio que lo usa...
'Lúcete en las partes estratégicas de la canción'... esto no lo entiendo. Precisamente en el metal el bajista hace un trabajo más bien oscuro... lucimientos sólo donde realmente venga bien al tema, que será en pocos sitios si los hay (porque no tiene mucho sentido meter un solo de bajo en medio de una parte a punta tralla con distorsiones... no se oye y enguarra)
Lo del slap, me gusta, pero la verdad es que no suelo ver sitios para meterlo y que quede bien, que aporte algo. Sobre todo, me cuesta empastarlo sin perder caña, a menos que, igual que con los solos, sea en partes compuestas sobre una base de slap. Por lo demás, el slap de Korn... no creo que sea slap ni sea nada más que un bajo que sonaría a cuerno quemado en cualquier otro contexto que no fuera Korn. Curioso...
Y en el nu metal rollo Limp Bizkit, ahí sí quedan huecos para líneas vacilonas... pues líneas vacilonas pero con pocas notas, porque igualmente quien manda es la voz.
En definitiva, respuesta definitiva no tengo pero sí una opinión que seguro será distinta a la de otros, jeje.
Saludos.