Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.Son Tan Buenos Los Bajos Antiguos?
Son Tan Buenos Los Bajos Antiguos?
Pues eso, parece que lo que no sea un jazz bass del 66 no vale para nada...
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...

Re: Son Tan Buenos Los Bajos Antiguos?
Donde este un Stagg del 2003........
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
-
Invitado
Si, hay una tendencia muy grande a decir que cualquier cosa pasada fue mejor que lo presente, yo normalmente lo asocio al desonocimiento de la palabra diferente.
- SkL
- Ingeniero Desarmista

- Contactar:
Si, hay una tendencia muy grande a decir que cualquier cosa pasada fue mejor que lo presente, yo normalmente lo asocio al desonocimiento de la palabra diferente.
El negro Dolina (escritor, conductor de radio, musico, etc ) para graficar esto dice, que en el primer corso (los carnavales) la gente tenia la certeza que el del año anterior fue mejor.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Youtube
Twitch
los habrá que sí, y los habrá que no. Como dicen 1qva, son diferentes, diferentes maderas, diferentes componentes, distintos métodos de pintado y barnizado...
Si quieres sonido moderno, obviamente, un pbas de los 50 no te lo dará, si quieres tono vintage, hoy en día tienes alternativas suficientes
Si quieres sonido moderno, obviamente, un pbas de los 50 no te lo dará, si quieres tono vintage, hoy en día tienes alternativas suficientes
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
A mí me suelen gustar más los antiguos que los modernos, pero no tengo una razón más allá de la estética (para mí muy importante a la hora de elegir bajo) o el encanto de un instrumento con mucha historia detrás. También es cierto que me gustan los tonos clásicos mucho más que los modernos, pero habrá bajos nuevos que me los den igual, supongo.

- JuanmaBaSS
- Bass-Bourbon

- Contactar:
Depende de gustos.
Yo lo que entiendo de esto es que los antiguos estaban manufacturados de una manera más "artesanal" que los de ahora, al igual que los materiales.
Yo personalmente prefiero los antiguos, pero porque me gusta ese sonido.
Yo lo que entiendo de esto es que los antiguos estaban manufacturados de una manera más "artesanal" que los de ahora, al igual que los materiales.
Yo personalmente prefiero los antiguos, pero porque me gusta ese sonido.
Feel the Bass
- contrabajo
- 120 bpm

- Contactar:
Yo estoy harto de tanto misticismo y engañabobos con los instrumentos eléctricos. A ver, los instrumentos Fender se fabricaban en serie, como churros, en una fábrica, no en un taller. Era una producción en masa, menos tecnificada, lógicamente, pero en masa.
Ved este vídeo, "Fender Factory Tour 1959 ": https://www.youtube.com/watch?v=nswcAPvH0P8
Es una fábrica, ahí no veo artesanos, veo operarios que igual que hacen bajos podían estar haciendo otra cosa.
Así que menos rollo con el "mimo" que se ponía en la fabricación, bla, bla, bla. Los Fender (y supongo que demás marcas) de la época no eran más que otro producto industrial como los coches, electrodomésticos y demás, y como tal se fabricaba.
Ved este vídeo, "Fender Factory Tour 1959 ": https://www.youtube.com/watch?v=nswcAPvH0P8
Es una fábrica, ahí no veo artesanos, veo operarios que igual que hacen bajos podían estar haciendo otra cosa.
Así que menos rollo con el "mimo" que se ponía en la fabricación, bla, bla, bla. Los Fender (y supongo que demás marcas) de la época no eran más que otro producto industrial como los coches, electrodomésticos y demás, y como tal se fabricaba.
- fer
- Señor Del GAS

he tenido antiguos y modernos y sabeis ke?
mientras me guste como suenen me da igual el año en el ke se hicieron itó
salud
mientras me guste como suenen me da igual el año en el ke se hicieron itó
salud
IBANEZ K5 CUSTOM
SPECTOR NS ICON 5 SW
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
SPECTOR NS ICON 5 SW
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
- SUGATA

Los mejores bajos se hicieron en los 80 
- contrabajo
- 120 bpm

- Contactar:
LOS 80 FUERON LA POLLALos mejores bajos se hicieron en los 80
como los fender katana, di que síLos mejores bajos se hicieron en los 80
Fender fue de los pioneros en fabricar en masa. Si bien es cierto que mantener la calidad de la tirada que tenían en el 60 era mucho más sencillo que mantenerla hoy en día, tanto por el control de calidad como por pura estadística.
Las cosas son como son, si me gusta más como suena un road worn que un original del 73, me compro el RW, si me suena mejor el original, y me compensa la diferencia de pasta, me compro el 73. Si estás dispuesto a gastarte 1700 pavos en un bajo, compra el que más te guste hasta ese rango de precio. No hay que mitificar, pero tampoco menospreciar.
Yo hay algo que sí que creo como cierto, y es la curación de la madera, para bien o para mal. Pasados los años, se vuelve más resonante y eso repercute de manera positiva en el sonido final y el feeling que tengas con el instrumento.
Peavey T-40
- SkL
- Ingeniero Desarmista

- Contactar:
ed este vídeo, "Fender Factory Tour 1959 ": https://www.youtube.com/watch?v=nswcAPvH0P8
tu dirás lo que quieras pero en esa época el operario era uno con el instrumento, el polvillo de la madera, los vapores de la pintura le llegaban hasta lo mas profundo de los pulmones, le irritaban los ojo y a cambio, este restregaba su cuerpo sudoroso por esos cuerpos de guitarra por lo que adquirieron la humedad precisa para mejorar los armónicos y volver eterno su sustain...
hoy compras un instrumento y puede que entre el meo del perro siendo árbol y tu, no sintió el calor de otro ser vivo....
SKL Tone Store
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Pagina Web
Youtube
Twitch
- SUGATA

Que respondan los poseedores de Jcr, Rick, concklin, fodera......
A ver quien lo cambia por un cacho madera del 66........
A ver quien lo cambia por un cacho madera del 66........
Que conste que a mi el año de fabricación me importa tres pimientos, pero en el video me parece que los bajos se hacen mucho mas artesanalmente que en la actualidad, dudo que ahora corten los cuerpos a mano o los lije un tipo. No se si eso es mejor o peor que en la actualidad, pero mas artesano lo es seguramente...Ved este vídeo, "Fender Factory Tour 1959 ": https://www.youtube.com/watch?v=nswcAPvH0P8
- contrabajo
- 120 bpm

- Contactar:
Bueno, algo se ha avanzado en los procesos de fabricación de las cosas, ahora tenemos las máquinas con CNC... ya no hay tanta intervención manual y el trabajo no es tan artesano, pero vamos, que lo que se ve en el vídeo es una fábrica, ni más, ni menos. Lo comparo con el taller y el trabajo de un luthier (de ahora o de antes) y no tiene nada que verQue conste que a mi el año de fabricación me importa tres pimientos, pero en el video me parece que los bajos se hacen mucho mas artesanalmente que en la actualidad, dudo que ahora corten los cuerpos a mano o los lije un tipo. No se si eso es mejor o peor que en la actualidad, pero mas artesano lo es seguramente...
Y si fabricamos un bajo actual, con la técnica actual, con una madera lo suficientemente curada y viejuna, ¿no sería entonces más o menos lo mismo?Yo hay algo que sí que creo como cierto, y es la curación de la madera, para bien o para mal. Pasados los años, se vuelve más resonante y eso repercute de manera positiva en el sonido final y el feeling que tengas con el instrumento.
A mí también me gustan los instrumentos eléctricos antiguos, y las radios antiguas, y los coches antiguos, y los vinilos, pero vamos, como recuerdo nostálgico de una época en que la industrialización no era tan brutal como ahora.
Respondiendo a la pregunta del principio, y bajo mi punto de vista, la respuesta es NO (mejor dicho, NO NECESARIAMENTE).
-
Invitado
El tema es que ahora siguen siendo más apreciados los fender antiguos que bajos que están mucho más artesanalmente hechos, en la actualidad.
- contrabajo
- 120 bpm

- Contactar:
Coleccionismo, mitomanía,...El tema es que ahora siguen siendo más apreciados los fender antiguos que bajos que están mucho más artesanalmente hechos, en la actualidad.
Un amigo mío es luthier (de instrumentos de cuerda clásicos), pero se animó a construirse su propia guitarra (una similar a las D'Aquisto). Es la mejor guitarra que he tocado en mi vida, es increíble. Se mea en cualquier Gibson que le ponga por delante (también las he catado). ¿Cual estará más valorada?...
En fin, no deja de ser un mercado, también pasa con otros instrumentos (y otros objetos), y en el mundillo clásico ya llega a extremos demenciales. Cualquier caja con cuerdas sólo porque sea del s. XVIII vale millonadas, y la gente se olvida que en el s. XVIII también había chapuceros como hoy en día
- SkL
- Ingeniero Desarmista

- Contactar:
a mi cuanto mas antiguas las cosas mas me gustan, sean en serie o no si es indiscutible que tanto empleado como empresarios le ponían mas pasión a su trabajo, ademas que la mayoría de las cosas antiguas se inventaban por quienes las fabricaban, y el diseño era parte importante a la hora de competir.
hoy en día te compras una CNC, bajas unos planos de Internet y sacas jazz bass o precision como churros. o se los compras a los chinos que te ponen la marca que tu quieras y te cuestan menos que un taco de madera aquí en España.
a mi me gusta contar historias cuanto muestro mis cacharos, y si por mi fuera tendría todo lo fabricado antes del 78, solo porque me gustaría tener cosas que estuvieron en el mundo antes que yo, es un fetiche, pero es posible gracias a que casi todo lo que me gusta se podía conseguir en eso años
lo antiguo no es mas valioso necesariamente por ser mejor, si no por lo escaso, lo mismo sucede con los que nombra SUGATA. nuevos o viejos, si hay pocos, o son tan raros que pocos se animan a colgárselo, mas valdrán.
acaso el oro es el metal mas útil? solo vale porque hay poco y todos lo quieren tener.
yo no veo mal el valor que le dan los años a las cosas, si esta bien conservado, el relic es otra cosa... (hace unos días me ofrecieron un affinity impoluto, te podías ver en el, con un solo desconchon del tamaño de la cuarta parte del bajo, y me dice, "es que le da un toque relic...")
hoy en día te compras una CNC, bajas unos planos de Internet y sacas jazz bass o precision como churros. o se los compras a los chinos que te ponen la marca que tu quieras y te cuestan menos que un taco de madera aquí en España.
a mi me gusta contar historias cuanto muestro mis cacharos, y si por mi fuera tendría todo lo fabricado antes del 78, solo porque me gustaría tener cosas que estuvieron en el mundo antes que yo, es un fetiche, pero es posible gracias a que casi todo lo que me gusta se podía conseguir en eso años
lo antiguo no es mas valioso necesariamente por ser mejor, si no por lo escaso, lo mismo sucede con los que nombra SUGATA. nuevos o viejos, si hay pocos, o son tan raros que pocos se animan a colgárselo, mas valdrán.
acaso el oro es el metal mas útil? solo vale porque hay poco y todos lo quieren tener.
yo no veo mal el valor que le dan los años a las cosas, si esta bien conservado, el relic es otra cosa... (hace unos días me ofrecieron un affinity impoluto, te podías ver en el, con un solo desconchon del tamaño de la cuarta parte del bajo, y me dice, "es que le da un toque relic...")
SKL Tone Store
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Pagina Web
Youtube
Twitch
Puro cuento. Como bien dice contrabajo, los Fender de los 60 eran instrumentos (muy normalitos) fabricados en serie, no había nada de especial en ello.
Cuando se habla de este tipo de instrumentos, yo lo que veo es mucha mitomania, pero sobre todo mucho interés en alimentar esa mitomania en los foros (el lugar perfecto para esas cosas) por parte de los que se dedican al negociete de la compra-venta / especulación de instrumentos "vintage" por internet.
Que se llegue a convencer a alguien de que un jazz bazz del 60 reventao vale los 30.000 euracos que se piden por algunos de ellos (por muy bien que suene, que seguro que alguno sonará de narices), tiene cojones.
Despues de 60 años de experiencia acumulada, los luthieres de hoy construyen instrumentos mucho mejores que los que se construían hace 60 años.
Repito: a veces los músicos parecemos gilipollas.
Cuando se habla de este tipo de instrumentos, yo lo que veo es mucha mitomania, pero sobre todo mucho interés en alimentar esa mitomania en los foros (el lugar perfecto para esas cosas) por parte de los que se dedican al negociete de la compra-venta / especulación de instrumentos "vintage" por internet.
Que se llegue a convencer a alguien de que un jazz bazz del 60 reventao vale los 30.000 euracos que se piden por algunos de ellos (por muy bien que suene, que seguro que alguno sonará de narices), tiene cojones.
Despues de 60 años de experiencia acumulada, los luthieres de hoy construyen instrumentos mucho mejores que los que se construían hace 60 años.
Repito: a veces los músicos parecemos gilipollas.
- SkL
- Ingeniero Desarmista

- Contactar:
también cuenta lo que dice en la pala, un fender del 80 hoy cuesta mas de lo que costaba nuevo, un yamaha (por decir otro) hoy cuesta la cuarta parte, la diferencia entre viejo y vintage no es lo por los años, también depende de la marca.
como los golpes, jejeje, hay veces que pienso que un buen negocio seria ir comprar un fender, salir a la calle, darle contra el piso y volver a la tienda a venderlo de segundamano como relic, jejeje
como los golpes, jejeje, hay veces que pienso que un buen negocio seria ir comprar un fender, salir a la calle, darle contra el piso y volver a la tienda a venderlo de segundamano como relic, jejeje
SKL Tone Store
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Pagina Web
Youtube
Twitch
- SUGATA

No des ideas.......
Una vez me dijo un profesor, lo vintaje solo vale para las hogueras! no te creas nada!
un fender antiguo es pesado e incomodo de tocar y esto es una maravilla moderna (un Fender american deluxe)
Abra de todo, desde luego el ibanez que tengo pesa, el radio de mástil tipo U del jb tipo 60Žs no es incomodo pero es molesto jejeje y el music man del 89 que tengo no es el bajo mejor construido pero aún así suena que te cagas, supongo que igual que uno de ahora jjejeje.
Tampoco creo que sea lo mismo pedir a un luthier un bajo que igual te tarda dos o tres meses que un tío que esta cortando cuerpos 8 horas, no creo que tenga mucha pasión por su trabajo.
Desde luego un instrumento antiguo no es mejor, quizás peor que uno de ahora, pero todo eso que tiene de peor es lo que lo hace especial, es con lo que se tocaba entonces y hay mucha música grabada con esos instrumentos clásicos jejejeje, dentro de 50 años serán tan valiosos nuestros instrumentos de ahora?? yo creo que no..

Abra de todo, desde luego el ibanez que tengo pesa, el radio de mástil tipo U del jb tipo 60Žs no es incomodo pero es molesto jejeje y el music man del 89 que tengo no es el bajo mejor construido pero aún así suena que te cagas, supongo que igual que uno de ahora jjejeje.
Tampoco creo que sea lo mismo pedir a un luthier un bajo que igual te tarda dos o tres meses que un tío que esta cortando cuerpos 8 horas, no creo que tenga mucha pasión por su trabajo.
Desde luego un instrumento antiguo no es mejor, quizás peor que uno de ahora, pero todo eso que tiene de peor es lo que lo hace especial, es con lo que se tocaba entonces y hay mucha música grabada con esos instrumentos clásicos jejejeje, dentro de 50 años serán tan valiosos nuestros instrumentos de ahora?? yo creo que no..
- SUGATA

Mi Stagg costara 10000 dentro de 50 años.
El Stagg Sugata Signature o SSS
El Stagg Sugata Signature o SSS
Algún bajo antiguo he catado, y desde luego, sea Fender o de otra marca, cualquier instrumento que siga en buenas condiciones de funcionamiento después de 35 ó 40 años merece todo el respeto porque sólo por eso a mí me parece que es un trabajo bien hecho.
Y eso precisamente es lo que falta hoy en día, trabajo bien hecho. En ese sentido entiendo aunque no comparto la fiebre de lo vintage. Veremos dónde y cómo están dentro de 35 o 40 años los instrumentos fabricados hoy en día, lo mismo en el 2050 un SX precission de 2012 vale 52500 euro-dólar-yenes
Y eso precisamente es lo que falta hoy en día, trabajo bien hecho. En ese sentido entiendo aunque no comparto la fiebre de lo vintage. Veremos dónde y cómo están dentro de 35 o 40 años los instrumentos fabricados hoy en día, lo mismo en el 2050 un SX precission de 2012 vale 52500 euro-dólar-yenes
-
Invitado
Eso me hace pensar en los coches antiguos, pero un prius contamina en un día lo que un seiscientos en un mes, y es mucho más potente, confortable....Algún bajo antiguo he catado, y desde luego, sea Fender o de otra marca, cualquier instrumento que siga en buenas condiciones de funcionamiento después de 35 ó 40 años merece todo el respeto porque sólo por eso a mí me parece que es un trabajo bien hecho.
Las guitarras y bajos de aglomerado de finales de los 80 y principios de los 90 a día de hoy se conservan bien, y la filosofía con la que empezaron es exactamente la misma que la de la factoría Fender, ofrecer un instrumento económico para los iniciados, en el caso de Fender también para los que no se podían permitir una guitarra de verdad.
A día de hoy hay instrumentos infinitamente mejor construidos que aquellos primeros Fender, las CNC tienen una precisión infinitamente superior a la del ser humano, las electrónicas han evolucionado un mundo, los instrumentos de luthier, hechos con muchísimo más mimo del que jamás hará una marca comercial, están al alcance de prácticamente cualquiera... querer un fender del 65 no dejo de verlo un despropósito.
Saludos.
A día de hoy hay instrumentos infinitamente mejor construidos que aquellos primeros Fender, las CNC tienen una precisión infinitamente superior a la del ser humano, las electrónicas han evolucionado un mundo, los instrumentos de luthier, hechos con muchísimo más mimo del que jamás hará una marca comercial, están al alcance de prácticamente cualquiera... querer un fender del 65 no dejo de verlo un despropósito.
Saludos.
un fender del 60 no cuesta lo que cuesta por lo bien que suena, lo cuesta por la exclusividad. Si de algo se sabe que hay limtiadas existencias en el mundo, obviamente tiene un valor mayor que algo de lo que hay millones y millones de existencias.
Ser mitómano no es malo ni bueno, es lo mismo que ser práctico, romántico, maniático... Para mi una pantalla donde pone marshall es un objeto semiprecioso, porque lo llevo viendo años y años, en la tele, en revistas, en los libretos de los discos, en los conciertos... Lo mismo me pasa con la gibson LP o con el fender precision. Cuando era pequeño, a pesar de tener numerosos instrumentos en casa (laud, guitarra española, castañuelas...) no tenía ningún contacto con el mundo del rock, para mi las guitarras eléctricas eran algo totalmente fuera de mi alcance, algo de un mundo distinto al mio. Recuerdo una vez que iba con mi tío el hippy y se paró a hablar con un colega en la calle y le enseñó la guitarra nueva. Puso la funda en el suelo, abrió los cierres y levantó la tapa del cofre del tesoro... Había una guitarra eléctrica dentro, para mi, con 4-5 años, es un recuerdo fascinante, y eso que no acierto ni el color de la guitarra. Solo sé que es algo que me fascina desde pequeño, como el Halcón Milenario, el sable láser de Darth Vader, el Delorean o la furgo del Equipo A...
Para mi, es mucho más trapichero el que vende un fender de los 90 como vintage o más caro de lo que cuestan los nuevos que el que vende un JB del 66 por 20 mil pavos. Por qué? porque fenders de los 90 hay a patadas. Simplemente por eso.
Por cierto 1qva, ¿contamina más un prius que un 600?
Ser mitómano no es malo ni bueno, es lo mismo que ser práctico, romántico, maniático... Para mi una pantalla donde pone marshall es un objeto semiprecioso, porque lo llevo viendo años y años, en la tele, en revistas, en los libretos de los discos, en los conciertos... Lo mismo me pasa con la gibson LP o con el fender precision. Cuando era pequeño, a pesar de tener numerosos instrumentos en casa (laud, guitarra española, castañuelas...) no tenía ningún contacto con el mundo del rock, para mi las guitarras eléctricas eran algo totalmente fuera de mi alcance, algo de un mundo distinto al mio. Recuerdo una vez que iba con mi tío el hippy y se paró a hablar con un colega en la calle y le enseñó la guitarra nueva. Puso la funda en el suelo, abrió los cierres y levantó la tapa del cofre del tesoro... Había una guitarra eléctrica dentro, para mi, con 4-5 años, es un recuerdo fascinante, y eso que no acierto ni el color de la guitarra. Solo sé que es algo que me fascina desde pequeño, como el Halcón Milenario, el sable láser de Darth Vader, el Delorean o la furgo del Equipo A...
Para mi, es mucho más trapichero el que vende un fender de los 90 como vintage o más caro de lo que cuestan los nuevos que el que vende un JB del 66 por 20 mil pavos. Por qué? porque fenders de los 90 hay a patadas. Simplemente por eso.
Por cierto 1qva, ¿contamina más un prius que un 600?
Peavey T-40
- contrabajo
- 120 bpm

- Contactar:
Has dado en la clave, creo. Lo que nos gusta de los bajos antiguos entonces es un factor extramusical, más bien emocional o estético. Perfecto, hemos acotado el fenómeno "vintage":[...]
Ser mitómano no es malo ni bueno, es lo mismo que ser práctico, romántico, maniático... Para mi una pantalla donde pone marshall es un objeto semiprecioso, porque [..]
* Nos gustan porque tiene un factor "mito" o emocional.
* Son instrumentos escasos, por lo tanto, difíciles de encontrar.
Ninguno de estos factores tiene que ver con el sonido, quizás que la madera después de tantos años esté bien curada, o que el montaje sea más cuidadoso, pero esto no es exclusivo de la época, ahora también puedes tener un instrumento con la madera igual de curada, montado con todo el amor del mundo, con la electrónica que te apetezca (viejuna o moderna -ahora que no me vengan con el mito de los imanes envejecidos y las pastillas "calientes", no es nada que no se pueda hacer con la tecnología de hoy en día-).
Resumiendo: un instrumento "vintage" tiene un valor, y a todos nos gusta, pero por cuestiones extramusicales. Que no nos venda nadie que los bajos antiguos son mejores que los que se hacen ahora. Un bajo actual bien hecho le da mil vueltas a cualquier "vintage" desde un punto de vista estrictamente sonoro y musical.
Sinceramente, no creo que se vendan planchas de madera que haya estado curándose desde el 60 en una bodega... Yamaha hace poco ha inventado un sistema para tratar los cuerpos que hace vibrar la madera para que simule ese secado y curado, para conseguir que el cuerpo sea más resonante. No sé si les funcionará ni si los resultados son audibles.
Hay quien dice que al quitar la pintura gorda que llevan los instrumentos actuales se consigue algo más de resonancia... No sé si será cierto. Lo que sí que sé es que los precision que he probado y más me han gustado han sido un road worn y un nash, ambos acabados en niro y relic. El relic me da igual, pero es cierto que el conjunto de herrajes, pastillas y acabado me gusta. Tanto en sonido como en tacto. Recrear un instrumento vintage tipo fender no es difícil, y creo que la mayoría no encontraríamos diferencias notables. Ahora, si me voy a gastar 1800 pavos en un Nash, probaría también algun fender setentero original, y me quedaría con el que más me gustase, o con un road worn, sin finalmente me gusta más o no me compensa la diferencia económica; pero esto obviamente, es una elección personal.
Hay quien dice que al quitar la pintura gorda que llevan los instrumentos actuales se consigue algo más de resonancia... No sé si será cierto. Lo que sí que sé es que los precision que he probado y más me han gustado han sido un road worn y un nash, ambos acabados en niro y relic. El relic me da igual, pero es cierto que el conjunto de herrajes, pastillas y acabado me gusta. Tanto en sonido como en tacto. Recrear un instrumento vintage tipo fender no es difícil, y creo que la mayoría no encontraríamos diferencias notables. Ahora, si me voy a gastar 1800 pavos en un Nash, probaría también algun fender setentero original, y me quedaría con el que más me gustase, o con un road worn, sin finalmente me gusta más o no me compensa la diferencia económica; pero esto obviamente, es una elección personal.
Última edición por ankbass el 24 Jul 2013, 11:01, editado 1 vez en total.
Peavey T-40
Bueno, parece que esta mas o menos definido que no hay nada objetivo de bueno que aporte un instrumento antiguo, salvo la exulsividad.
Supongo que para alguien que tenga un bajo antiguo y que ese instrumento tenga un bagaje que le haya acompañado durante años seria mas o menos coherente usarlo, pero la pregunta es si no veis un poco ridiculo llevar un instrumento pagado a precio de oro y que no tenga ninguna historia que acompañe al interprete.
Supongo que para alguien que tenga un bajo antiguo y que ese instrumento tenga un bagaje que le haya acompañado durante años seria mas o menos coherente usarlo, pero la pregunta es si no veis un poco ridiculo llevar un instrumento pagado a precio de oro y que no tenga ninguna historia que acompañe al interprete.
Última edición por llavino el 24 Jul 2013, 12:59, editado 2 veces en total.
Todo esto lo pregunto de buen rollo, cada uno que haga lo que le parezca.
Última edición por llavino el 24 Jul 2013, 13:00, editado 1 vez en total.
Estáis equiparando vintage a sobrevalorado o tener que gastarte un montón de pasta.
Y debéis saber que cuando Vince se bautizó con los lodos más sagrados del fondo de la ciénaga lo hizo sentado en
y juró por el diente que le falta a Esperanza Spalding que nunca pagaría por un bajo un céntimo más de lo estrictamente razonable.

Y debéis saber que cuando Vince se bautizó con los lodos más sagrados del fondo de la ciénaga lo hizo sentado en
y juró por el diente que le falta a Esperanza Spalding que nunca pagaría por un bajo un céntimo más de lo estrictamente razonable.- SUGATA

Amen, hermano!!!!!
- contrabajo
- 120 bpm

- Contactar:
Y debéis saber que cuando Vince se bautizó con los lodos más sagrados del fondo de la ciénaga lo hizo sentado eny juró por el diente que le falta a Esperanza Spalding que nunca pagaría por un bajo un céntimo más de lo estrictamente razonable
A nivel personal, me compraría un bajo "vintage" por considerarlo una reliquia,
un tesoro, la historia que lleva, incluso no repararía demasiado en marcas.
Hay que pensar que tienen mucho uso, los potes están sucios o desgastados, al igual
que las pastilla, etc. Pero gastaría lo razonable. Incluso creo que cuánto más cascado
y hecho polvo y barato me llamaría más la atenciín. Jaja. Ese gustito de haber ganado
(o perdido) muchas batallas, no tiene precio, en lo que a gusto se refiere, por mi parte.
Pero no pagaría fortunas, ni loco. x D
A menos que sea un Stagg..... por el entrego a mi madre.
un tesoro, la historia que lleva, incluso no repararía demasiado en marcas.
Hay que pensar que tienen mucho uso, los potes están sucios o desgastados, al igual
que las pastilla, etc. Pero gastaría lo razonable. Incluso creo que cuánto más cascado
y hecho polvo y barato me llamaría más la atenciín. Jaja. Ese gustito de haber ganado
(o perdido) muchas batallas, no tiene precio, en lo que a gusto se refiere, por mi parte.
Pero no pagaría fortunas, ni loco. x D
A menos que sea un Stagg..... por el entrego a mi madre.
- fer
- Señor Del GAS

sabias palabras del hermano navan
en cuanto al tema, pues cada uno ke se gaste los cuartos en lo ke kiera, hay gente ke siempre ha soñado con tener un bajo en concreto porke le recuerda a su juventud o lo ke sea, otros pensaran ke por las maderas magicas jejjeje, otros por el sonido viejuno, pero eso si no hay comparativa en calidades desde ke se mandan a hacer las cosas a paises en los ke la mano de obra es barata por no decir ke los esclavos trabajan para la tirana empresa....., por supuesto otros se mandan a hacer bajos a lutieres gastandose el dinero en un buen pepino ke no tiene ke ser mas de 500 euros y otros kerran un bajo con sonido moderno porke a su musica le ira mejor.
hay mucha especulacion con todo esto del rollo vintage....conclusion lo importante es tocar el bajo y disfrutar, da igual si tienes un fender custom shop de su puta madre ke te han metido un clave ke lo flipas pero tu presumes delante de tus colegas con el, o un bajo ke era del abuelo de dusty hill, o uno hecho de tiras de carton piedra, al final cada uno toca con el instrumento ke puede permitirse, yo personalmente nunca me gastaria mas de 1000 euros en un bajo nisiquiera en un rick, mas ke nada porke no los tengo ke si no.....
un saluding ito
en cuanto al tema, pues cada uno ke se gaste los cuartos en lo ke kiera, hay gente ke siempre ha soñado con tener un bajo en concreto porke le recuerda a su juventud o lo ke sea, otros pensaran ke por las maderas magicas jejjeje, otros por el sonido viejuno, pero eso si no hay comparativa en calidades desde ke se mandan a hacer las cosas a paises en los ke la mano de obra es barata por no decir ke los esclavos trabajan para la tirana empresa....., por supuesto otros se mandan a hacer bajos a lutieres gastandose el dinero en un buen pepino ke no tiene ke ser mas de 500 euros y otros kerran un bajo con sonido moderno porke a su musica le ira mejor.
hay mucha especulacion con todo esto del rollo vintage....conclusion lo importante es tocar el bajo y disfrutar, da igual si tienes un fender custom shop de su puta madre ke te han metido un clave ke lo flipas pero tu presumes delante de tus colegas con el, o un bajo ke era del abuelo de dusty hill, o uno hecho de tiras de carton piedra, al final cada uno toca con el instrumento ke puede permitirse, yo personalmente nunca me gastaria mas de 1000 euros en un bajo nisiquiera en un rick, mas ke nada porke no los tengo ke si no.....
un saluding ito
IBANEZ K5 CUSTOM
SPECTOR NS ICON 5 SW
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
SPECTOR NS ICON 5 SW
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
El road worm mola mucho, yo probé un P en el bass day y me gustó mucho, nash encarga los cuerpos y mástiles a all parts, luego el los pinta y relica, es artista pero no constructor, vamos que mi jb verde puede que suene igual que un nash y no ha costado 1800 lo del relic ya se irá haciéndo con los añosSinceramente, no creo que se vendan planchas de madera que haya estado curándose desde el 60 en una bodega... Yamaha hace poco ha inventado un sistema para tratar los cuerpos que hace vibrar la madera para que simule ese secado y curado, para conseguir que el cuerpo sea más resonante. No sé si les funcionará ni si los resultados son audibles.
El mito vintage viene más bien por culpa de los fender, y a los guitarras también por gibson. Yo no suelo pensar en que tengo un bajo vintage, pero mi t-40 del 79 casi que lo es. Lo que más valor tiene para mi no es lo que me costó, si no que es un bajo que suena que te cagas y es muy difícil de encontrar, más si lo quieres repintado profesional en rojo. Me dá pánico que me lo roben o perderlo, no por lo que me costó, si no por lo relativamente exclusivo que es. Para mi es un orgullo tenerlo.
Rodri, los nash efectivamente no son más que un cuerpo atornillado a un mástil, como cualquier fender. Ahí está la gracia de fender. Para mi, es tan original un fender montado a cachos que uno que sale de la tienda, no hay ningún misterio en su ensamblado. Imagino que el bassday todos hemos probado el mismo road worn, que debe haberse chupado al menos las dos últimas ediciones, al igual que el Nash que probé, que aseguro suena de la ostia, aunque me parece desorbitado el precio que piden.
Hay unos tipos que están haciendo ahora unos Nash low cost, aunque les queda aprender a hacer mejor los relic:
Lime Light
Rodri, los nash efectivamente no son más que un cuerpo atornillado a un mástil, como cualquier fender. Ahí está la gracia de fender. Para mi, es tan original un fender montado a cachos que uno que sale de la tienda, no hay ningún misterio en su ensamblado. Imagino que el bassday todos hemos probado el mismo road worn, que debe haberse chupado al menos las dos últimas ediciones, al igual que el Nash que probé, que aseguro suena de la ostia, aunque me parece desorbitado el precio que piden.
Hay unos tipos que están haciendo ahora unos Nash low cost, aunque les queda aprender a hacer mejor los relic:
Lime Light
Peavey T-40
Una preguntilla:
Que es el curado de las maderas? Como se define? Como se mide?
Saludos
Que es el curado de las maderas? Como se define? Como se mide?
Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
Diego Amador
Diego Amador
- SUGATA

El curado de las maderas se mide por el tamaño de la tirita o la cantidad de puntos de sutura......
Festival del humor!!!!!!!

Festival del humor!!!!!!!
Supongo que el "curado" hacer referencia al proceso de secado de la madera para que sea estable, osea que si el bajo se hace antes de que la madera este "curada" con los cambios climaticos o al ir secandose, se retorceria y agrietaria, supongo que es un proceso parecido al de los jamomes, antes de tiempo no estan buenos.
Pues entiendo que los habrá muy buenos y también truños infumables, el paso del tiempo no convierte a una mierda de bajo en un buen bajo por arte de birli birloque, y, al revés, no convierte en malo a un bajaco -aunque el trato recibido si pueda arruinarlo-. Por lógica, la ciencia avanza y, a diferencia de los violines u otros instrumentos clásicos, que solo eran madera y caja de resonancia, los bajos eléctricos son eso, eléctricos, por lo que, evidentemente, con el avance de la electrónica esta ha mejorado y con ella el sonido del bajo. No he tenido la ocasión de probar un Fender viejuno de esos de 30.000 pavos, pero, sinceramente, no creo que suene mejor que un custom shop de 5.000, siquiera que uno de 2500, y alguno, siquiera sonara mejor que un japo o un mex. Si que es cierto que un bajo viejuno tiene mas encanto y eso lo revaloriza, no olvidemos que somos músicos -o, aspirantes a ello-, no operarios y el bajo no es un mero instrumento de trabajo -aunque hay gente que asi lo considerá, los menos- por lo que nuestro instrumento, a parte de sonarnos bien a nosotros, tiene que gustarnos, lo que hace que sea único para nosotros. Me pille hace poco un epiphone ripper de la primera edición, el de una pastilla, con golpecillos aqui y alla, el golpeador ligeramente abo,bado -problema que afecta a este modelo en concreto, etc.- y un amigo, hace poco, se pillo la reedición, con pastillas p/j, costandole el doble que el mio, sin embargo, yo no se lo cambiaría aunque me lo pidiese, porque? seguro suena mejor, seguro esta mejor terminado, esta impecable, es mas nuevo -tiene 15 años menos que el mio- pero, a mi me parece mas bonito el mio, suena peor, es peor bajo y menos versatil para un tercero objetivo, posiblemente, pero no para mi. Los bajos antiguos tenían menos producción y, en consecuencia, eran menos iguales entre si que los modernos producidos en serie y con tiradas mas amplias, lo que los desvaloriza a mi juicio.
Yo creo que eso de lo que hablas es el secado de la madera antes de usarse para el instrumento.Supongo que el "curado" hacer referencia al proceso de secado de la madera para que sea estable, osea que si el bajo se hace antes de que la madera este "curada" con los cambios climaticos o al ir secandose, se retorceria y agrietaria, supongo que es un proceso parecido al de los jamomes, antes de tiempo no estan buenos.
La gente habla del curado cuando el instrumento está ya en uso (ha sido previamente secado) y es una de las justificaciones que se dan para decir que un bajo viejo suena mejor...
A mí me gustaría que alguien me explicara que es el curado, que ocurre durante el curado para que mejore el sonido y como se mide el curado. Supongo que alguna explicación científica habrá.
El tema del curado es una explicación que leo habitualmente con lo que supongo que alguien podrá explicarlo de manera un poco científica.
En el caso de los jamones supongo que el curado optimo se puede determinar por el contenido en agua, la concentración de sal, la dureza, valores organolépticos (olor sabor). Además, entiendo que el proceso que ocurre estará completamente estudiado... pero en la madera, ¿como se determina el curado? ¿Cuando el curado ha sido óptimo? El proceso de curado cuanto dura? Llega un punto en el que ya no cura más o sigue curando a lo largo del tiempo...
Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
Diego Amador
Diego Amador
Hombre, con el paso del tiempo, llegarán a ser fósiles, ¿no?
Yo me identifico con los que opinan que las obras de arte se revalorizan con el tiempo. Las herramientas, instrumentos, etc; pueden pasar a ser antigüedades coleccionables (dependiendo de muchas cosas).
El rollo vintage me parece un concepto romántico, hábilmente empleado por vendedores sin escrúpulos.
Yo me identifico con los que opinan que las obras de arte se revalorizan con el tiempo. Las herramientas, instrumentos, etc; pueden pasar a ser antigüedades coleccionables (dependiendo de muchas cosas).
El rollo vintage me parece un concepto romántico, hábilmente empleado por vendedores sin escrúpulos.
Efectivamente me referia al secado, el curado no tengo ni idea de lo que es ni sé como se cuantifica eso, debe de ser un concepto subjetivo empleado para añadirle valor o algo parecido o para justificar el paston que se suele pagar por esos bajos. (El que se gasta mucho dinero en ese tipo de instrumentos ademas dispone de amplis muy muy competentes por lo que es logico que suenen bien).
Hola a todos y perdón por la intromisión. Volviendo a lo que hab¡an escrito antes del tema de fabricaciçon en masa (he leido 47 respuestas y no me acuerdo quien lo dijo) Eso de que era artesanal... pues por eso mismo. Tal vez encontremos bajazos que suenen a gloria (porque se alinearon los planetas y todos los que componían la cadena de montaje tuvieron un buen día) Y por otro lado, encontraremos bajos de aquella época que sean un truño de cojones porque los "artesanos" no estaban para coñas aquel día. Y encima, hoy en día te los vende un espabilao por 30.000 merkels
Yo me quedo con los de hoy en día (y sin mariconadas de custom shop en serie) En mi opinión, la tecnología hace que haya un margen pequeñísimo de que cualquier fórmula de montaje falle, así que el 99% de los bajos de hoy en día serán de calidad aceptable para mis torpes manos.
Por otro lado, un tal Ricky en el foro de bajistas.org, hizo una grabación con 3 bajos distintos e hizo un test a los foreros y al final el sonido que mas gustó y se identificaba como un bajo "vintage", terminó siendo un Ferder Truño Mex de los 00 (eso si, con las cuerdas gastadas).
Salud compañeros!!
Yo me quedo con los de hoy en día (y sin mariconadas de custom shop en serie) En mi opinión, la tecnología hace que haya un margen pequeñísimo de que cualquier fórmula de montaje falle, así que el 99% de los bajos de hoy en día serán de calidad aceptable para mis torpes manos.
Por otro lado, un tal Ricky en el foro de bajistas.org, hizo una grabación con 3 bajos distintos e hizo un test a los foreros y al final el sonido que mas gustó y se identificaba como un bajo "vintage", terminó siendo un Ferder Truño Mex de los 00 (eso si, con las cuerdas gastadas).
Salud compañeros!!
- SUGATA

La calidad de un bajo antiguo depede directamete de si habian follado los curritos o no.