Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Llamadme Raro

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
franxo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 523
Registrado: 13 Jun 2008, 12:51
Ubicación: Elche
Contactar:

Llamadme Raro

Mensaje por franxo »

Pero no me gusta el jazz, ni sus bajistas. Entiendo que al ser un estilo dificil los mejores bajistas, pero todo lo que he escuchado no me han dicho nada los bajos que he escuchado. O quizás que me gusten otro tipo de bajistas, como Geddy Lee o Billy Gould... ¿a alguien le pasa lo mismo que a mí?

Es que cada vez que se lo comento a alguien me mira con cara extrañada en plan "no puede ser, si eres músico"
Fender Precission Mark Hoppus Modificado
Marshall JMC 800
Pedales varios
Basspedia.net el hogar del bajo eléctrico
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Llamadme Raro

Mensaje por Salander7 »

Haciendo alusión al título:
RARO
Y sí, a muchos músicos les pasa lo que a ti. Un colega mío es bajista metaluzo y dice que a él, lo que más le gusta es el black metal, por mucho que no sea complicado necesariamente. Me dijo una vez que pasaba de hacer slap, porque ni le gustaba el sonido, ni le servía para tocar metal burro tipo black, death o thrash.
Esa es un poco la gracia de ser músicos, que no es algo que sea como una tabla de multiplicar, mecánico y automático, tú eliges qué quieres hacer.
También hay guitarristas apasionadísimos por todo tipo de música y otros que se quedaron en Eskorbuto y no saben otros acordes que no sean los de quinta. Pero la clave, sea sol, fa o do, es estar a gusto con lo que tocas.
Ahí mi opinión. Y te lo dice un enamorado del jazz.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Llamadme Raro

Mensaje por Bajofeliz »

Obviamente cada uno tiene sus gustos... Si eso es ser raro.


Raro no hay nada en este mundo, tampoco no hay nada normal... Somos y estamos y punting.


:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Llamadme Raro

Mensaje por pakus »

nadie ha de juzgarte porque te guste o no el jazz o lo que sea, esto está claro
a mi me chifla el jazz y sus bajistas
Lo cierto es que, como de cualquier género, lo interesante de verdad sólo es un 10% del total.
El problema es que el océano inmenso, donde es difícil orientarse.
Por mi parte, te recomiendo por ejemplo "headhunters" de herbie hancock, a ver qué te parece...
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Llamadme Raro

Mensaje por Grajam »

Raro!!
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20004
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Llamadme Raro

Mensaje por SUGATA »

A mi el jazz algunas cosillas.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Llamadme Raro

Mensaje por Lobhombre »

A mi lo que me pasa es que me gustan cosas muy concretas.

No me gusta un estilo de música, me gusta algún interprete o grupo ( aunque nunca me ha gustado el 100% de un grupo) O alguna canción. :wink:
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Llamadme Raro

Mensaje por pakus »

A mi lo que me pasa es que me gustan cosas muy concretas.

No me gusta un estilo de música, me gusta algún interprete o grupo ( aunque nunca me ha gustado el 100% de un grupo) O alguna canción. :wink:
A mi esta postura me parece normal.
Lo que no es normal es a mi me gusta...y pones una etiqueta donde cabe de todo
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Llamadme Raro

Mensaje por Lobhombre »

A mi lo que me pasa es que me gustan cosas muy concretas.

No me gusta un estilo de música, me gusta algún interprete o grupo ( aunque nunca me ha gustado el 100% de un grupo) O alguna canción. :wink:
A mi esta postura me parece normal.
Lo que no es normal es a mi me gusta...y pones una etiqueta donde cabe de todo
"A mi me gusta" o "a mi no me gusta"
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Llamadme Raro

Mensaje por llavino »

Ten cuidado que te excomulgan, ya mismo saldrá alguno a decirte que puede no gustarte, pero que si no te gusta es que no lo has escuchado bastante o que te hace falta experiencia/formacion o cualquier cosa parecida.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Llamadme Raro

Mensaje por pakus »

Ten cuidado que te excomulgan, ya mismo saldrá alguno a decirte que puede no gustarte, pero que si no te gusta es que no lo has escuchado bastante o que te hace falta experiencia/formacion o cualquier cosa parecida.
y a lo mejor es verdad, o eso creo yo
Si algo no has aprendido a disfrutarlo no es la cosa en sí, sino que no has aprendido a hacerlo.
Y esto es extensible absolutamente a todo
Avatar de Usuario
franxo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 523
Registrado: 13 Jun 2008, 12:51
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Llamadme Raro

Mensaje por franxo »

Ten cuidado que te excomulgan, ya mismo saldrá alguno a decirte que puede no gustarte, pero que si no te gusta es que no lo has escuchado bastante o que te hace falta experiencia/formacion o cualquier cosa parecida.
y a lo mejor es verdad, o eso creo yo
Si algo no has aprendido a disfrutarlo no es la cosa en sí, sino que no has aprendido a hacerlo.
Y esto es extensible absolutamente a todo
Venga, ahora me dirás que con empeño y dedicación te puede gustar el reguetton :dedo: :dedo:

Es como los bajos que se salen de las lineas tradicionales (fender, gibson, rick, etc), que me parecen horrendos. Y os pongo algunos ejemplos
Imagen
Imagen
Última edición por franxo el 10 Jun 2014, 23:13, editado 1 vez en total.
Fender Precission Mark Hoppus Modificado
Marshall JMC 800
Pedales varios
Basspedia.net el hogar del bajo eléctrico
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Llamadme Raro

Mensaje por pakus »

Bueno, pues entonces ¿para qué te planteas este tema?
disfruta de lo que seas capaz :party:
Avatar de Usuario
fernanbajo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 321
Registrado: 04 Feb 2012, 08:50
Ubicación: jaen

Re: Llamadme Raro

Mensaje por fernanbajo »

que es el jazz???
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Llamadme Raro

Mensaje por pakus »

Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Llamadme Raro

Mensaje por pakus »

Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Llamadme Raro

Mensaje por pakus »

Avatar de Usuario
fernanbajo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 321
Registrado: 04 Feb 2012, 08:50
Ubicación: jaen

Re: Llamadme Raro

Mensaje por fernanbajo »

gracias pakus, un tema cantado precioso, aunque me gusta mas el instrumental... pero mi pregunta sigue en pie... ¿que es el jazz?
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Llamadme Raro

Mensaje por pakus »

Pues es un lenguaje que bebe del gospel, del blues, del ragtime y hoy día absolutamente de toda música imaginable donde la improvisación sobre los acordes de la melodía es una de sus características principales.
Su historia arranca desde louis armstrong y sidney bechet en los años 20s y ha atravesado diferentes etapas bien diferenciadas hasta la muerte de john coltrane, en el que comienza un continuo proceso de hibridación. Sé que la respuesta no es suficiente, mejor escucha las grabaciones históricas. Si quieres, puedo recomendarte cosas, según tu sensibilidad
Avatar de Usuario
fernanbajo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 321
Registrado: 04 Feb 2012, 08:50
Ubicación: jaen

Re: Llamadme Raro

Mensaje por fernanbajo »

me encanta, pero sigo sin saber que es....

http://youtu.be/4GRfX1RTi-M
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2174
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Llamadme Raro

Mensaje por pepenavarro »

Quietos tos!
Al que no le guste Headhunters no es raro, es un animal! :viking:

A mí en general el jazz me gusta más en invierno. En verano prefiero el contri-ró, el funk más alegre, incluso cosas bailongas cercanas a la zapatilla. :dance:

A que ya no te sientes tan raro.

Edito después de ver el Orfeo negro. Bossa todo el año. Joao GilBerto, Jobim, Getz, Vinicius...y ASTRUD (esa vocecita :love: ) Al que no le guste Augas de março ya sabe. :viking:
Última edición por pepenavarro el 11 Jun 2014, 00:11, editado 1 vez en total.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
ufobass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 09 Jun 2014, 01:38
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Llamadme Raro

Mensaje por ufobass »

Que yo recuerde, porque hace ya mucho tiempo que no los escucho, pero el bajo de los mojinos escozios lo podía tocar un chimpancé.
Todo es cuestión de gusto, a mi me encantan los slaps y el tapping, pese a que con mi novatez todavia no sepa hacer nada de eso (el día que llegue...), pero el bajo en algunos estilos...El bajo en las canciones de Amy Winehouse es para mí... :shock:
Avatar de Usuario
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 937
Registrado: 26 Mar 2011, 03:40
Ubicación: en el patio trasero de U.S.A...

Re: Llamadme Raro

Mensaje por sainz18 »

llamenme raro, y con peligro de que me caiga una amarilla o un ban :mrgreen:

me gusta mucho el sonido del bajo freetless, no descarto tener uno algun dia, pero no me gusta escuchar a jaco pastorious, no me llama, se que es un sacrilegio para mas de uno pero :nose:

los bajos singlecut tampoco no me gustan, solo hay algunos casos muy concretos que si me gustan pero si acaso son dos.


salu2 :beer:
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Llamadme Raro

Mensaje por gonzo »

lo que te guste o no es cosa tuya, hay muchisima gente y mucho musico tb que no le gusta el jazz... sin embargo... decirlo asi, con una etiqueta tan amplia... no se... en un festival de jazz bueno ves practicamente de todo... es muy dificil que no haya algo que te guste.

mucha gente me lo dice del metal tb... y pienso 3/4 de lo mismo.. hay tantisimo metal y tan diferente... y el jazz es aun mas amplio, asi que con generalidades asi me da por pensar tb que debe haber muchas variantes que no has escuchado

en que se parece coltrane a casiopea? o john scofield a dirty loops? hay muchisimas cosas distintas encajables en la etiqueta jazz como en cualquier otra tan basica, sobre todo cuando es el estilo mas libre que hay. no esta predeterminado por una estructura ritmica (como le pueda pasar en principio al blues o un paso mas alla al flamenco) ni tiene nigun canon estilistico que seguir como el metal o el rock... puedes hacer lo que quieras

ademas mencionas gente del rock progresivo como geddy lee.. y precisamente el prog y el jazz se difuminan muchas veces. desde return to forever en adelante la fusion electrica a jugado a tener un pie a cada lado... que es trioscapes.. rock o jazz? y screaming headless torsos?

sobre la estetica de los bajso sencillamente eres un carca, que le vamos a hacer :dedo:

y sobre pastorius... bueno.. muy dado a idas de olla para mi gusto tb. es flipante en weather report, muy disfrutable con metheny, y para mi gusto muy cansino demasiado a menudo. suele pasar con los grandes virtuosos, como wooten. para mi genial en extraction o vtt, y en solitario no, gracias.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Llamadme Raro

Mensaje por pakus »

me encanta, pero sigo sin saber que es....

http://youtu.be/4GRfX1RTi-M
Si quieres de verdad saber qué es jazz, escúchalo...no hay otro camino.
Aunque te leas todas las enciclopedias del mundo y los más expertos te digan una gran definición, sólo escuchando los diferentes palos por los más grandes, en su mejor momento, te darán la respuesta.

Tiene razón gonzo en decir que el jazz es muy amplio, y que es difícil que no haya jazz para ti.
Es también como la música clásica. Si alguien dice "no me gusta la música clásica", pues... es que hay tanto tanto en ese saco que siempre habrá una perla para ti, para que la disfrutes al máximo. Lo difícil es ser capaz de abrirse a disfrutar cosas nuevas, a renovar tu oído para comprender cada vez algo nuevo... No te lo pierdas, no nos lo perdamos
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20004
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Llamadme Raro

Mensaje por SUGATA »

Yo escucho a malospelos y disfruto......
Me pones el jazz ese que se improvisa a toa leshe y que vale todo y entonces me voy....
Telonius monk ( o como leshe se escriba ) tiene lineas de piano impresionantes y otras que me parecen glinglineos
y masturbaciones neuronales.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2009
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Llamadme Raro

Mensaje por dwtzs »

A mi es por temporadas. Puedo disfrutar mucho de los flipados supervirtuosos (y no lo digo en sentido peyorativo), pero también necesito descansar un poco de cierto tipo de música y meterme en cosas más "ligeras". Y esto lo digo referido a cualquier estilo.
Telonius monk ( o como leshe se escriba ) tiene lineas de piano impresionantes y otras que me parecen glinglineos y masturbaciones neuronales.....
Monk estaba como una puta cabra. En las temporadas en las que tenía algo de estabilidad era maravilloso, pero cuando estaba mal...

Un saludo.
Avatar de Usuario
ufobass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 09 Jun 2014, 01:38
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Llamadme Raro

Mensaje por ufobass »

me encanta, pero sigo sin saber que es....

http://youtu.be/4GRfX1RTi-M
Si quieres de verdad saber qué es jazz, escúchalo...no hay otro camino.
Aunque te leas todas las enciclopedias del mundo y los más expertos te digan una gran definición, sólo escuchando los diferentes palos por los más grandes, en su mejor momento, te darán la respuesta.

Tiene razón gonzo en decir que el jazz es muy amplio, y que es difícil que no haya jazz para ti.
Es también como la música clásica. Si alguien dice "no me gusta la música clásica", pues... es que hay tanto tanto en ese saco que siempre habrá una perla para ti, para que la disfrutes
al máximo. Lo difícil es ser capaz de abrirse a disfrutar cosas nuevas, a renovar tu oído para comprender cada vez algo nuevo... No te lo pierdas, no nos lo perdamos
+10000!!!!!! :music:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Llamadme Raro

Mensaje por llavino »

Hay cosas que no interesan, por lo tanto no veo la necesidad de hacer un esfuerzo para pretender que eso cambie.
Para muchas personas no es necesario adoptar tendencias ajenas ni pertenecer a ningun segmento sociocultural.
En mi caso concreto he intentado la tecnica que comentais de escuchar algun estilo o musico, por ejemplo y sin desmerecer para nada al Sr. Pastorius, me resulta imposible soportarlo.
Como bien se puntualiza el jazz es muy amplio, y si bien cosas puntuales me resultan brillantes y atractivas, son solo la excepcion que confirma la regla.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Llamadme Raro

Mensaje por gonzo »

a mi me resulta muy dificil entender que aun bajista esto le resulte insoportable http://youtu.be/pqashW66D7o solo con la genialidad de autoarmonizarse en la intro a base de mover solo la mano derecha para cambiar los armonicos artificiales ya merece la pena. y tb te ries con la gamba que mete en 0:49 que se va de tiempo a saco mientras anda despistado por el escenario. a mi esa intro en la version de estudio me pone los pelos de punta, de los pocos discos de jazz que disfruto incluso haciendo deporte

y sin cosas como esta
http://youtu.be/I63bOi477cA estoy bastante seguro que no habria cosas como el violent & funky de los infectious grooves

no soy para nada uno de los fans de jaco a muerte, pero que cojones no puedes avanzar en este instrumento sin pasar por jaco en tus escuchas en algun momento. mis influencias son mucho mas terrenales, rockeras o metaleras. pero de la misma forma que si alguna vez has flipado con un slapeo se lo debes a larry graham, si alguna vez un glisado fretless te ha dejado ensimismado se lo debes a jaco
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Llamadme Raro

Mensaje por esposoman »

Aviso! Llevo las gafas de pasta puestas:

En la práctica del zen se habla mucho del mundo de la ilusión. Ilusión entendida como un engaño,una apariencia... nos imaginamos que el bajista perfecto ha de ser un virtuoso con el slap, el fretless , le ha d egustar el jazz, etc... Y si no encajamos en ese concepto (ilusorio) de bajista, nos creamos una ansiedad y una inquietud... Bien canalizada esa inquietud es lo que nos hace querer mejorar como instrumentistas, como músicos ... mal canalizada nos hace sentir unos inútiles bajinales o unos bichos raros.

Tengo bastantes cosas de Jaco y la verdad, no es uno de mis intérpretes favoritos (Prefiero a Pattitucci). Esucho alguna cosa de Miles Davis, Stanley Clark, Oscar PEterson, Joe Pass (uno de mis favoritos)... . Eso sí, de alguna manera de Jaco aprendí muchísimo. No me siento en la obligación de comprarme un fretless y tocar nota por nota su versión de "Donna Lee" para sentirme un bajista "completo" . Como ejercicio de estudio y práctica es inmejorable..pero es cuestión de tomárselo como eso, como un ejercicio.

Hay un momento para cada cosa y cada cosa llega en su momento. Yo he tocado en bandas de rock, de reggae, de punk , funk, jazz fusión.. me encanta el rock y el metal...así que toco en dos bandas de metal porque es lo que me gusta, no lo que se espera que toque como bajista. Coquetear con otros estilos , interesarse por aprender temas de otros artistas es parte del aprendizaje tanto instrumental como musical. Eso sí, llega un momento en el que tu sabes lo que quieres tocar y tenderás a eso sin importarte otra cosa.

Una vez dije que el instrumento que tocas no debería limitar el músico que quieres ser (nótese que digo quieres , no eltienes que ) .
Última edición por esposoman el 13 Jun 2014, 11:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
franxo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 523
Registrado: 13 Jun 2008, 12:51
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Llamadme Raro

Mensaje por franxo »

Una cosa, este tema entraría dentro del jazz: https://www.youtube.com/watch?v=AQwBC_QJp4o ?
Última edición por franxo el 14 Jun 2014, 04:15, editado 1 vez en total.
Fender Precission Mark Hoppus Modificado
Marshall JMC 800
Pedales varios
Basspedia.net el hogar del bajo eléctrico
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Llamadme Raro

Mensaje por gonzo »

pues supongo que nadie te iba a abuchear por tocar esto en un festival de jazz, aunq a mi me suena mas progresivo, pero las fronteras entre esos dos terminos son muchas veces difusas, parece una intro de algun tema ochentero de marcus miller, por ejemplo

parece una intro.... todo lo relacionado con porcupine tree tiende a saberme a poco.... salvo lo que hizo steve wilson produciendo damnation para opeth
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3030
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Llamadme Raro

Mensaje por albertus »

Una cosa, este tema entraría dentro del jazz: https://www.youtube.com/watch?v=AQwBC_QJp4o ?
a mí no me parece jazz
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”