Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Condiciones Para Tocar En Garitos

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4274
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por pakus »

Quisiera preguntaos algo
En mi banda tributo a deep purple estamos debatiendo donde tocar en concierto.
Hay una cierta polémica sobre si es posible tocar en garitos llevandonos el 100% de la entrada.
Es decir, cobramos digamos 5 euros de entrada, y lo que saquemos pàra nosotros.
El garito consigue que le llevemos gente con coste cero y nosotros nos llevamos lo que se saque de entrada

¿esto es algo a lo que podemos aspirar? ¿es algo casi imposible de encontrar?
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Bajofeliz »

Y no se acaba antes preguntándolo en el garito en questión?
Podéis poner esa condición y si luego se ve que no pues rebajáis...

Desde mi punto de vista creo que se podría pero es bastante seguro que pidan algún porcentaje de la entrada para asegurarse algo de pasta por si no consume mucho el público o por que son así de descarados y aprovechados :mrgreen:

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
JabiDskrt
Con alas y a lo Gonzo!!!
Con alas y a lo Gonzo!!!
Mensajes: 1881
Registrado: 28 Sep 2010, 17:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por JabiDskrt »

Por donde yo me muevo si son 5€ o 6€ con bebida, 3€ suelen ir para la sala y el resto para el grupo.

Lo que tu dices lo he visto pero solo pagando un alquiler de la sala.
No me venga pues con aires de apolítico cantor: El arte está con el pueblo o está con el opresor.


http://www.deskarte.es/

#SoloPodemosVencer
#LaSonrisaCambiaDeBando
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Lastmonkey »

En Madrid es posible, siempre que alquiles la sala. Hay algunas que te la dejan gratis si metes más de X personas.
Pero claro, cada una tiene sus condiciones...
Avatar de Usuario
janfri_zaidia
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 35
Registrado: 18 Sep 2014, 20:21

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por janfri_zaidia »

En madrid no se como esta el tema, en valencia hay algun sitio que no te cobra alquiler y te deja llevarte toda la entrada y algun sitio que te deja gratis el local pero te obliga a llevarse dos euros de cada entrada pero pone una consumicion. Pero vamos, en madrid tambien habran salitas asi
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4274
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por pakus »

Y no se acaba antes preguntándolo en el garito en questión?
Si damos por improbable tocar de forma regular por el 100% de la entrada, buscamos directamente otro tipo de locales para tocar.
Me ayuda la experiencia de los demás, por eso pregunto aquí.

Alquilar la sala para tocar me parece anti-ético, perjudica a todos y no me parece razonable.
Si le llevas gente a la sala, me parece inmoral que la sala te cobre por cada uno que tú le lleves.
Puesto que pagar un fijo es un riesgo que las salas no quieren asumir (en su inmensa mayoría), algo que hace sostenible el negocio es que lleves gente, no le cobres un euro por tocar y la entrada sea para el grupo. Como mínimo va a tener un grupo que le anima el local, si has oído maquetas o vídeos puedes ver la calidad que entra (que a veces es muy buena, el grupo va a intentar llevarte a un montón de gente y, consuman más o menos, siempre será mejor atraer a otros posibles clientes que encuentran el local con ambiente, con un espectáculo y el local no se arriesga nada.

¿no os parece que ya se ha pasado la raya de lo razonable exigiendo condiciones?
¿no os parece que los grupos deberíamos tomar cartas en el asunto y ser responsables ante estas cosas?

Hace poco leía aquí en el foro de grupos que pretenden cobrar un dinero que no generan, que hay que rebajar expectativas, etc,... joder, que esto no es normal, coño
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Lastmonkey »

A mi me parece fatal el hecho de alquilar la sala. Pero también hay que ponerse en el otro lado (el dueño de la sala).
Tu imagina que te "cede" la sala un viernes (día fuerte) gratis. Que se fía de la gente que vayas a meter. Ponéis 5 euros de entrada. Van 10 personas.

Para vosotros es una putada, pero para el que tiene una sala vacía ya no te cuento....

Imagino que una vez te conocen y ven lo que mueves, es más fácil intentar negociar condiciones, pero de primeras...
Avatar de Usuario
guspa
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 479
Registrado: 07 Nov 2011, 09:00
Ubicación: MADRID

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por guspa »

Es un tema debatido hasta la saciedad, esto es lo que hay hoy en día, en el Siglo XXI, donde la música ya no es ni el entretenimiento que era desde mediados del XX hasta finales de los noventa, ni significa para la gente lo que significo para los que vivieron esa época, y ni lo es ni lo volverá a ser y esto parece que no le entra en la cabeza a la gente. El circo era un gran espectáculo que atraía mucho público en el siglo XVIII, XIX y hasta mediados del XX, a raíz de aquello se ha convertido en un espectáculo casposo y desfasado que sobrevivir a duras penas, lo mismo podríamos decir del teatro, que ha quedado reducido a la supervivencia, e idéntico camino esta empezando a sufrir el cine, que no la producción de películas, los tiempos cambian y los gustos también.

Si tan seguro estas de que vas a meter mucha gente, que consuma, que problema hay en que alquiles la Sala a un precio razonable? tengo amigos que alquilan barras en garitos los fines de semana y les es rentable, y también ponen su trabajo. Dices que, si no traes gente propia, por lo menos le animas el garito con un grupo, claro, siempre y cuando esa gente que va a entrar al garito y se encuentra en la puerta con un acceso restringido por una entrada, primero no se de la vuelta y se vaya al de al lado donde el DJ pincha bien y no le cobran entrada, segundo, les guste deep purple y estén dispuestos a tragarse dos horas de su música -de entrada, ya te digo que a mi me resultan cansinos, yo no pagaría por veros- y, tercero, estén dispuestos a pagar la entrada, les guste deep purple lo bastante para tragarse un tributo y tu grupo sea muy conocido por clavar al susodicho grupo en directo, cosa que, dado que no habéis tocado aun, es una incógnita, no se, no veo tanto beneficio sin riesgo para la sala.

Si tu tributo es bueno, si resulta que la gente, cosa que desconozco, deep purple les parece la hostia y tienes en España una gran cantidad de publico latente dispuesto a oiros, no te preocupes, que tarde o temprano te pagaran por tocar.
Última edición por guspa el 02 Feb 2015, 10:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Salander7 »

Es tema de roles.
De cara a organizar un concierto, hay un riesgo. El dueño del bar pasa de asumirlo, porque los músicos lo asumen sin mayor problema. Si el concierto sale una mierda, el dueño gana poco dinero con las entradas y poco con las consumiciones. Pero el grupo se lleva un dinero que muchas veces no te da ni para la gasolina. Pero si el concierto sale bien, ahí sí estamos todos igual de felices.

¿Habría que hacer algo? Sí. Ahora bien, suerte intentando conseguir que todos los grupos tomen las mismas medidas.
Dudo mucho que, habiendo gente que toca a cambio de un par de copas, consigas que nadie pague ningún dividendo de las entradas.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Grajam »

Y no se acaba antes preguntándolo en el garito en questión?
Si damos por improbable tocar de forma regular por el 100% de la entrada, buscamos directamente otro tipo de locales para tocar.
Me ayuda la experiencia de los demás, por eso pregunto aquí.

Alquilar la sala para tocar me parece anti-ético, perjudica a todos y no me parece razonable.
Si le llevas gente a la sala, me parece inmoral que la sala te cobre por cada uno que tú le lleves.
Puesto que pagar un fijo es un riesgo que las salas no quieren asumir (en su inmensa mayoría), algo que hace sostenible el negocio es que lleves gente, no le cobres un euro por tocar y la entrada sea para el grupo. Como mínimo va a tener un grupo que le anima el local, si has oído maquetas o vídeos puedes ver la calidad que entra (que a veces es muy buena, el grupo va a intentar llevarte a un montón de gente y, consuman más o menos, siempre será mejor atraer a otros posibles clientes que encuentran el local con ambiente, con un espectáculo y el local no se arriesga nada.

¿no os parece que ya se ha pasado la raya de lo razonable exigiendo condiciones?
¿no os parece que los grupos deberíamos tomar cartas en el asunto y ser responsables ante estas cosas?

Hace poco leía aquí en el foro de grupos que pretenden cobrar un dinero que no generan, que hay que rebajar expectativas, etc,... joder, que esto no es normal, coño

Independientemente de que algunas salas abusen,ahí mejor no tocar,quien
realmente arriesga es la sala(y no me estoy poniendo de parte de las salas,que
luego se malinterpreta).
Tu vas a tocar,luego te vas a tu casa,con más pena o gloria,pero te vas,y el
empresario se queda limpando,acondicionando,pagando empleados,la luz,etc,etc.
Con esto quiero decir que el empresario tiene que mirar por hacer rentable su
negocio,y no puede estar a expensas de que tú tengas más o menos capacidad
de convocatoria,o de a la que la gente que vaya le quede dinero para consumir
despues de haberte pagado a tí la entrada,por lo tanto se tiene que asegurar
de antemano algo,alquiler de la sala(tú no compartes la entrada),entrada
compartida,porcentaje de las consumiciones,etc,de tal forma que tu éxito será
su éxito también y podreis iniciar una relación más larga.
Si te sirve,la mayoría de las veces he tocado con un precio pactado.Como siempre
ha habido entendimiento,si hemos visto que había poca gente hemos hecho una
rebaja al final,y si lo hemos petado nos han dado algo más.Tambíen hemos usado
las fórmulas de porcentaje de barra y con entrada,pero las menos.
Al final es todo hablarlo y entenderse, si no mejor dejarlo correr.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4274
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por pakus »

Entiendo que asumís que para tocar a un sitio tienes que hacer de comercial y llenarle la sala de gente que le consuma, tener un buen repertorio y buen directo, prepararlo bien, ser simpáticos y llevar un equipo en condiciones, hacer la mudanza, estar 6 horas fuera de casa y, si luego te dan 30 euros, estar agradecidos??

Claro que me pongo en el lugar del local.
Ofrezco el interés de llevarle gente, toda la que pueda, montarle un show de calidad sin riesgo de gastarse ni un euro si la cosa no sale bien, a cambio de lo que saquemos de entrada.

Quizá hemos pasado la raya y asumimos condiciones leoninas porque queremos divertirnos tocando...

Quizá estamos dispuestos a tocar a cualquier precio para que nos vean los amigos.

Quizá somos demasiados los que queremos tocar a cualquier precio.


qué tristeza....
Avatar de Usuario
guspa
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 479
Registrado: 07 Nov 2011, 09:00
Ubicación: MADRID

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por guspa »

Quizás es que nadie, hoy en día, este dispuesto a pagar cualquier precio por ver a un grupo tributo que no conoce y que no sabe lo que da de si
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4274
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por pakus »

Quizás es que nadie, hoy en día, este dispuesto a pagar cualquier precio por ver a un grupo tributo que no conoce y que no sabe lo que da de si
¿cualquier precio? no entiendo de qué estás hablando. El precio lo pone el grupo. Si es caro, nadie va. Si es modesto, cualquiera puede entrar para entretenerse. Y así, TODOS beneficiarnos: local, grupo y público.

Los locales abusan porque tienen a quién abusar, porque los hay que pagan con tal de que puedan lucir su grupo,...y hay alternativas más dignas. Si quieres, hablamos de ello.

Para mi el plan es llevar toda la gente que pueda: familiares, amigos, etc,..para que, en funcion de mi capacidad para llenar la sala, así me lleve luego al bolsillo, sin que el dueño del local arriesgue su dinero.

Tampoco se trata de que el grupo sea tributo o de temas propio, supongo que te he molestado porque me quejo de que aceptemos condiciones indignas con tal de tocar. Lo siento. No he querido molestarte. Pero me entristece el hecho de que las cosas hayan llegado a este punto por aceptar esas condiciones.

Es un tema en el que todos nos jugamos. No para pelearnos entre nosotros
Última edición por pakus el 02 Feb 2015, 10:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
guspa
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 479
Registrado: 07 Nov 2011, 09:00
Ubicación: MADRID

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por guspa »

No me ha molestado nada, solo constato una realidad, si la música en directo fuese el negocio que crees que es, Madrid estaría petado de garitos para tocar y no es así, para que te den una licencia de música en directo se deben tener una cumplir una serie de condiciones bastante complejas y caras, y, por hoy por hoy, no compensa, los que tenemos una cierta edad añoramos los tiempos en que tocar era rentable, pero, repito, hoy por hoy, por mucho que pese, la música en directo no es lo que era ni interesa a la gente como antaño, pero no solo la música, te he puesto el ejemplo del circo, del teatro y el mismo camino sigue el cine, quien se ha cargado el negocio, seria un tema interesante, pero lo cierto es que no hay publico para la música en directo de pago tocada por grupos que no sean mass media, y ni para esos hay tampoco negocio muchas veces y no queremos darnos cuenta, el que pretenda plantearse la música como un negocio hoy en día lo lleva crudo, eso es como el que quiere ser escritor, escribe su novela, 795 paginas, un trabajo tremendo, y, luego, no se la editan, o tiene que ir a la auto-edición asumiendo los costes, quien es el culpable, el editor que no le quiere editar? Si quieres tocar, tendrás que aceptar lo que hay, si en el futuro, tu tributo pega, te pasara como al tributo ese de queen que cobra como si fuera queen.
Última edición por guspa el 02 Feb 2015, 10:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por esposoman »

Quizás es que nadie, hoy en día, este dispuesto a pagar cualquier precio por ver a un grupo tributo que no conoce y que no sabe lo que da de si
Depende

El ultimo bolo que hice con la banda de tributo, entre las tres bandas metimos a 400 personas en la sala.
Avatar de Usuario
guspa
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 479
Registrado: 07 Nov 2011, 09:00
Ubicación: MADRID

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por guspa »

Quizás es que nadie, hoy en día, este dispuesto a pagar cualquier precio por ver a un grupo tributo que no conoce y que no sabe lo que da de si
Depende

El ultimo bolo que hice con la banda de tributo, entre las tres bandas metimos a 400 personas en la sala.
Y cuales fueron las condiciones y a quien tributabais?
Avatar de Usuario
Sr Morse
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 649
Registrado: 27 May 2012, 16:46
Ubicación: Zaragoza

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Sr Morse »

En Zaragoza hay salas donde es posible tocar quedándote tu con el 100% de las entradas. De hecho no te cobran alquiler ni nada de eso (en otras más exclusivas si).
Lo que ya no sé es si te compensa venirte hasta aquí, pero las bandas tributo suelen llenar. Te puedo dar nombres de un par o tres de salas por si os apetece mirarlo. Lo único es que tienes que hablar con la sala para concretar fechas (suelen estar copadas) pero un tributo bien hecho de Deep Purple debería llenar (yo mismo iría gustoso :bass: :bass: ).
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6025
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por ankbass »

Mi experiencia en Madrid, donde más pasta he sacado ha sido en un sitio que cobraba alquiler y la pasta del técnico a los grupos, total creo que 150€ en fin de semana, 90€ en jueves para pagar el técnico. He tocado dos veces, un jueves y un sábado y las dos veces petado de público que no era sólo de las bandas, era público del local. Te dan porcentaje de barra y la entrada si no recuerdo mal. En esas condiciones creo que merece la pena, local con programación estable y público, buen técnico, y sacando pasta. A todo esto, es la Jimmy Jazz de Vallecas, no sé como funcionará ahora, hace unos 5 años que toqué allí.
Luego hay sitios que no te cobran alquiler, pero no tienen afluencia de gente, no tienen el menos interés por la música, te dan la entrada pero te toca tener a alguien en la puerta cobrando (que es un marrón para el colega o novia que le toque) y muchos suben el precio de las consumiciones durante la actuación. Al final no sacas una mierda, tus colegas palman pasta y son el único público que va.

Con este chorro digo que no es todo blanco o negro, hay muchos matices. No me parece mal que algunas salas cobren alquiler, siempre y cuando ofrezcan algo acorde a lo que te cobran. Y luego hay que ser conscientes del nivel de movilización de tu grupo. Yo he estado este mes en Vigo, Vitoria y Logroño, y obviamente no fuimos desde Ávila a Vigo con la intención de petarlo, fuimos a pasarlo bien, conocer gente, tocar y tratar de no palmar pasta (que al final entre los tres bolos lo conseguimos)
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4274
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por pakus »

Guspa, no trato de que esta actividad me sea rentable, sólo que sea digna. Digno me parece cobrar como personal no especializado, como una señora de la limpieza, pero no menos...Si fuera profesional, trataría de que fuera algo más.

El tema no es si es una banda tributo ni de quién, sino de si el negocio de la música en directo es algo sostenible para todos y en qué condiciones.
Por otra parte, no estás muy informado sobre el tema licencias.
Quizá no lo sepas, pero cualquier restaurante de la comunidad de madrid, tiene derecho sin más licencia que la que ya tienen, de amenizar sus comidas con música en directo.
Todos los restaurantes son potenciales locales de música en directo sin una licencia especial.
El tema no es si tal grupo ha llenado o se ha quedado en el 15% de aforo, sino de que si un grupo toca en un local no tenga que PAGAR POR LLEVARLE GENTE a su garito, pagar por tocar o cobrar una cantidad indigna, a pesar de llevarle clientela
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por membri »

Algo se comentó en este foro sobre este tema...

http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... sc&start=0


En Barcelona mejor no lo mireis porque o pagas o no tocas jamas. Nosotros solamente hemos tocado en un sitio donde no había que pagar nada, y no cobramos entrada nosotros a nadie... ese bar cerró poco después...

En la mayoría de salas pagas un alquiler (o directamente pagas al técnico de sonido) y luego te llevas el 100% de la entrada, o te llevas parte de la entrada y el garito en cuestión se lleva la otra parte, pero siempre con una consumición... y eso es lo mas habitual que yo sepa por mi zona.

El problema a mi modo de ver es que las bandas suelen mover poca gente, porque la gente no se mueve, y las salas tienen unos gastos fijos que si no llevas a un numero determinado de personas no sale rentable. Si tienes un grupo que moviliza a mucha gente seguro que encuentras sitios donde tocar porque a la sala le salen los números. Si tienes un grupo con el que no sabes si va a venir alguien o no pues no se quieren arriesgar a perder dinero...

En un mundo ideal la propia sala debería mover a la gente y publicitar los bolos a muerte para que la gente viniera, pero en este pais por desgracia eso solo pasa si viene pakirrin o derivados...
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Lastmonkey »

Pakus, yo estoy de acuerdo contigo. Pero una cosa, abrir una noche de viernes en Madrid y no meter gente, si es palmar pasta, no es no tener gasto. Ten en cuenta que la mayoría de camareros y puertas cobran por día trabajado, así que al menos ese gasto tienen...
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Grajam »

Tampoco Pakus se habla de tocar por 30 euros,ni a cualquier precio,
pero ten claro que tampoco están las cosas como para ganar dinero
con esto,está claro que los locales son negocios y no OngŽs.
Yo me lo planteo como diversión,pero intentando como
minimo cubrir gastos,en algunos sitios aparte de cash,negociamos que
nos den la bebida gratis(barra libre),en algun sitio nos han llegado a
cobrar las birras,y en algunos otros que nos den de cenar también,
y que siga la chufla...
Luego,ese planteamiento de llenar los bolos de familiares y amigos no
me gusta,está bien que vayan,pero hay que promocionar los bolos también
fuera de ese contexto,los familiares y amigos tambien se cansan.Está
bien hacer carteles y promocionaros por todas las zonas de influencia,
incluido zonas que aunque no estén muy cerca,tengan buena comunicación,
estaciones de metro,autobus,etc.
Pero lo que tengo más claro es mantenerme lejos de los locales "buitre".
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4274
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por pakus »

Pakus, yo estoy de acuerdo contigo. Pero una cosa, abrir una noche de viernes en Madrid y no meter gente, si es palmar pasta, no es no tener gasto. Ten en cuenta que la mayoría de camareros y puertas cobran por día trabajado, así que al menos ese gasto tienen...
Lo entiendo, pero tampoco creo que hay que dar toda la responsabilidad de que el gartio funcione al grupo. Joder, sólo fataba eso. Entre el dueño de local y el grupo tienen que moverlo. Si el grupo no pone de su parte, pues no le contratas más. Pero si el rollo es "me arriesgo a traer un grupo que finalmente no traiga clientela, y que toquen para ti, por lo cual te cobro de antemano o pagas por cada uno que traigas" no lo veo.
Si van pocos imagínate los que irían si no vas con tu banda.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6025
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por ankbass »

En Vigo nos cobraban 20€ de alquiler, más que nada para mantener el equipo, etc... La entrada eran 4 € y había gente esperando fuera de bar para que acabara el concierto y poder entrar... La gente pasa mucho de los bolos, y ese es el principal problema. No estuvo mal, aunque nos podían haber dado algo más que una birra, pero el trato era bueno y al final se basa en poder gestionar un negocio sin palmar.
Si no hubiese habido bolo seguramente habría entrado más gente al garito y hubiese hecho más caja.
Es difícil y puede que no mole, pero hay quien cobra alquiler y se lo monta bien, y hay quien cobra alquiler y luego son unos buitres. Hay muchos grises en este tema
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Lastmonkey »

Está claro que si el local no lo mueve (que suele pasar) es mal asunto. Pero como han dicho, hay gente que si este local cobra por un grupo al que no conoces, y el de al lado no, por un dj, puedes "echar atrás" más gente de la que le compensa al dueño.

Que conste que estoy de tu lado. Solo te doy el punto de vista de alguien que ha currado 10 años en hostelería...
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Lastmonkey »

Está claro que si el local no lo mueve (que suele pasar) es mal asunto. Pero como han dicho, hay gente que si este local cobra por un grupo al que no conoces, y el de al lado no, por un dj, puedes "echar atrás" más gente de la que le compensa al dueño.

Que conste que estoy de tu lado. Solo te doy el punto de vista de alguien que ha currado 10 años en hostelería...
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por llavino »

Creo que es una mera cuestion de rentabilidad, si para un local fuese rentable tener musica en directo no dudes que habria montones de sitios donde tocar cobrando.
Como bien han comentado anteriormente, la musica no forma parte del espectro ludico/cultural y si el publico no esta dispuesto a pagar no hay negocio.
Desde mi experiencia personal y de grupo puedo comentar de que si mueves gente y el garito hace caja, tranquilo que repetirás.
Dudo que exista mala disposicion por parte de los gerentes de garitos, es solo cuestion de mercado y en estos tiempos ni siquieran los grandes grupos hacen giras con la regularidad que lo hacian hace pocos años atrás.
Estoy seguro que con un grupo tributo de deep purple a poco que hagais un par de tocacas el resto vendrán solas y no os faltará lugares donce tocar.
Avatar de Usuario
franxo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 523
Registrado: 13 Jun 2008, 12:51
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por franxo »

A mi me parece una estafa tener que pagar por un alquiler. Es decir, pagas el alquiler de la sala, te encargas de poner carteles y se llevan toda la pasta de las copas... hola? Claro, si quieres traerte un grupo de nombre tienes que pagar X de caché, mejor pillar grupos noveles que no te cobren e intentar sacarles dinero. Así funciona la sala estereo de Alicante, por ejemplo (que esta además si sales y vuelves a entrar te toca pagar otra entrada). El mejor planteamiento es el de pactar un precio con el dueño del garito, sino mi me gusta el planteamiento de X entradas X que te llevas. Lo hice una vez en el cure y vendimos 20 o 30 entradas. El tío va a ganar igualmente, porque todas las consumiciones se las lleva él. Pero vamos, tocar gratis o por una cerveza solo lo haré en caso de empezar con un grupo o si ponen todo el equipo, porque después de 20 o 30 conciertos, que te pegues la paliza para 30 o 40€ que lo haga su tía. De hecho uno de los mejores sitios que he tocado (y ni por equipo, que ponian además) fue en Pedreguer, un pueblo de 5000 o 6000 habitantes que pagan vaya una persona o dos.
Fender Precission Mark Hoppus Modificado
Marshall JMC 800
Pedales varios
Basspedia.net el hogar del bajo eléctrico
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4274
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por pakus »

Todos tenemos que ganar con esto, para que la música en directo sea
mejor y distinto a lo que es ahora
Hay muchos grupos que quieren tocar
Muchos grupos no llevan a nadie, no es un buen plan para el garito
Muchos garitos se aprovechan del deseo de cualquier grupo de tocar en directo
Muchos grupos no se preocupan más que de tocar, divertirse y, si el garito palma, que les follen
Muchos grupos no les importa pagar, o cobrar una cantidad miserable, aunque eso perjudique
al resto de músicos.
Si contratas a alguien, al margen del éxito, merecen ganar un mínimo por el trabajo hecho
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Grajam »

Todos tenemos que ganar con esto, para que la música en directo sea
mejor y distinto a lo que es ahora
Hay muchos grupos que quieren tocar
Muchos grupos no llevan a nadie, no es un buen plan para el garito
Muchos garitos se aprovechan del deseo de cualquier grupo de tocar en directo
Muchos grupos no se preocupan más que de tocar, divertirse y, si el garito palma, que les follen
Muchos grupos no les importa pagar, o cobrar una cantidad miserable, aunque eso perjudique
al resto de músicos.
Si contratas a alguien, al margen del éxito, merecen ganar un mínimo por el trabajo hecho

Así debería ser,y si tan ruinoso es que no contraten.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Cerio »

Nadie debería tocar gratis bajo ningún concepto, ni muchísimo menos menos pagar por tocar. Quien lo hace está perjudicando sin darse cuenta al resto de los músicos y colaborando a que la música en directo esté cada día peor valorada.
Última edición por Cerio el 03 Feb 2015, 14:18, editado 1 vez en total.
Invitado

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Invitado »

Nadie debería tocar gratis bajo ningún concepto, ni muchísimo menos menos pagar por tocar. Quien lo hace está perjudicando sin darse cuenta al resto de los músicos y colaborando a que la música en directo esté cada día peor valorada.
Eso mismo es lo que me he cansado de decir cientos de veces en el foro....y ha sido cuando he recibido....dicho sea de paso....

A ver...la música no es negocio por que para el tio del garito le es suficiente con traer a grupos que lleven a sus colegas..publi gratis...por eso tenemos lo que tenemos...y peor que se va a poner....

Hay,desde luego,quehacer algo...si queremos "recuperar" movimiento cultural-musical en esta ciudad y en este pais...y lo primero es que los "gariteros" se empiezen a "mojar" con sus promos y con conciertos de calidad....si eso se hace...en un tiempo la música volver lo que era....

Queremos hacerlo entre todos? este es el tipo de cosas serias que tambien se debe debatir seriamente en foros de músicos.....
Por mi parte...hagamoslo.....
Invitado

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Invitado »

Y lo segundo....no "echar la culpa a entes politicos y demás...que aunque no haya ningun apoyo y nos pongan las cosas más dificiles...no es impedimiento de cada uno hacer algo
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por estebanfunk »

nosotros sin cobrar no tocamos...nunca..
en nuestra ciudad la gran mayoria de locales lo tienen claro..despues hay otras salas que no quieren perder y te ponen un precio..pero siempre puedes llegar a un acuerdo con la entrada...pero claro,en tu ciudad sabes que va a ir gente a verte...fuera solemos organizarlo con bandas locales y siempre nos a ido bien...
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por loizaga »

yo toco por tres motivos:
1divertirme o hace mucho que no toco
2darme a conocer
3ganar dinero

si se cumple cualquiera de los tres ....se toca

Entiendo que para los que coméis de esto es una putada que la gente lo veamos así , pero mira ....hay mogollón de gente que tiene como hobby llevar campo y los agricultores nos tenemos que callar.

por cierto ....la mejor vez que he tocao a sido cuando alquile una sala de las caras ,la cuenta es muy sencilla :
100 personas x 5 euros-500 euros
200 personas x 5 euros-1000 euros
.........
eso si....a los amigos no se les pùede estar todo el dia pidiendo que vayan a verte...que al final te quedas sin amigos jajajajaja
#Nomastributos
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por llavino »

Si mi grupo convocase 300 personas dispuestas a pagar 10 pavos por vernos yo mismo me hacia empresario de garito, como entiendo que mi grupo no convoca a tanta gente y menos pagando no criminalizo a los gerentes de locales.
La solucion es muy simple, tocar en una sala a porcentaje asi nadie se llama a engaño, mientras más gente vaya, màs cobra el grupo y el del local, todos contentos.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Tuba_moe »

El primer paso para hacer que esto funcione es consumir música en directo nosotros, que somos los primeros interesados.

Vosotros sois clientes de los conciertos de otra gente?
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4274
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por pakus »

El primer paso para hacer que esto funcione es consumir música en directo nosotros, que somos los primeros interesados.

Vosotros sois clientes de los conciertos de otra gente?
yo sí, me encanta la música en directo. Pero, la verdad, prefiero ver músicos superpro que a los colegas.

Pero es clave ir, como dices
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Grajam »

El primer paso para hacer que esto funcione es consumir música en directo nosotros, que somos los primeros interesados.

Vosotros sois clientes de los conciertos de otra gente?
yo sí, me encanta la música en directo. Pero, la verdad, prefiero ver músicos superpro que a los colegas.

Pero es clave ir, como dices

Ahí Pakus,predicando con el ejemplo....
Luego pedirás a tus colegas que vengan a verte....
y te dirán...."cuando seas superpro". :mrgreen:
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por fer »

Suele haber varios problemas con todo esto, a mencionar:

Los dueños de los garitos se aprovechan de los grupos mas noveles y no les pagan, muchas veces incluso les cobran.

Las salas con eso de el alquiler por tocar se aprovechan tambien pues se llevan la pasta del grupo y si va peña tambien las consumiciones, aunque en este segundo caso el grupo tambien gane algo, pero es muy arriesgado.

Imaginaos que se os jode algo del equipo, ya sea bajo, ampli o micros, etc... nadie va a pagarte eso y si encima tocas gratis pues a jui...........

La mayoria de grupos invierten dinero, tiempo y sudor para poder dar sus bolos, ya sea alquilando local, comprandose equipo,etc... y eso no se valora.


Mi filosofia para esto de tocar es sencilla, mi grupo tiene un chache dire por ejemplo 50 euros por barba mas consumiciones, ojo esto no quiere decir barra libre toda la noche y si encima tienes ke desplazarte cobramos un plus para combustible, de no ser asi no toco ni de telonero de black sabbath pues como bien dicen si tocamos por la patilla no solo perdemos nosotros mismos, tambien hacemos mal al resto de bandas y de musicos que se lo curran para poder tocar.

En mi pueblo hay unos 5 o 6 grupos, hicimos hace ya muchos años una asociacion cultural y se impuso unas condiciones minimas asi todos hacemos fuerza y si los de los garitos kieren musica la tienen que pagar o recurrir a grupos de fuera que normalmente no suelen traer mucha peña, cuando se toca con bandas de fuera las condiciones se les comentan y se les informa para que ellos tampoco palmen, creo ke es un buen metodo, aunque como en todo siempre hay excepciones.

Con mi grupo tenemos bastante suerte pues donde hemos tocado ha venido siempre mucha peña y no hemos tenido problemas normalmente para cobrar, es mas algunas veces nos han dado un extra, pero eso ya es mas raro.

Otra cosa es si hay algun bolo benefico, ante lo cual no cobramos nunca.

Seria muy interesante hacer algo a nivel de ciudades, pueblos etc como dice Alfon para unir a las bandas y establecer unas determinadas condiones minimas.

:beer:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4274
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por pakus »

Joder qué interesante es contar nuestras experiencias en este sentido
Gracias, fer, por tu relato...

Grajam, eres un c. pero tiene razón. Es que a veces es un puto coñazo los bolos de los colegas.
Cuando se lo curran me encanta verlos sobre el escenario. Pero no siempre es calidad...
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6025
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por ankbass »

El primer paso para hacer que esto funcione es consumir música en directo nosotros, que somos los primeros interesados.

Vosotros sois clientes de los conciertos de otra gente?
Yo suelo acudir a una sala local (mas bien asociciaón cultural) al menos una vez al mes. Durante el curso programa bolos todos los fines de semana, bandas amateur y otras no tanto, pero básicamente escena local y foránea amateur. Me gusta descubrir grupos, las entradas no suelen superar los 5€, y te dan birra. Aquí los grupos van a taquilla, no se aceptan cachés (filosofía del dueño). Lo malo es que el público abulense es muy caprichoso y nunca sabes que respuesta habrá.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Condiciones Para Tocar En Garitos

Mensaje por Tuba_moe »

Es que ahí está la cuestión...

Yo soy músico y me cotizo dependiendo de donde vaya a tocar, en un escenario grande (orquestas, teatros, clubs grandes) mi caché se multiplica x4.

Uno debe de ser coherente con el dinero que es capaz de producir y ser consecuente con ello.

Intentar ir a un bar a cobrar 120 pavos por músico es darse contra una pared de bloque, y cobrar 90€ por hacer un bolo de orquesta, es chafarle la guitarra a tus compañeros.

Sentido común es lo que se debe de tener.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”