De acuerdísimo en todo, salvo en un pequeño matiz:
Muchas veces te parece que un compresor barato suena mejor que un multicomp solo porqie tiene más controles. Y claro, lo que es la compresión es sí mísma se hace muchísimo más controlable.
Puedes ajustar todo lo que necesites casi al milímetro (luego habría que hablar de que casi todos los compresores de menos de mil mienten como bellacos en cuanto a tiempos de ataque, de release, ratios...).
Sin embargo y a pesar de poder controlar bastante bien los aprámetros de la compresión, el sonido (que es lo que importa) no me jora.
Si haces unas pruebas en estudio, grabándote lo mísmo con un multicomp y luego con un behringer, verás que posiblemente al escucharte tú solo suene mejor el behringer (lógico, más opciones de ajuste para comprimir a tu gusto).
Sin embargo, luego pruebas a mezclar la señal con más instrumentos (vamos, una canción), y ahí verás que nanay: El multicomp suena mucho más transparente, respeta mucho más la señal original y el bajo corta mejor en la mezcla.
Ya digo que la compresión a ratios suaves y ajustes sutiles se puede llegar a hacer tan imperceptible que acabamos por no ser muy conscientes de qué le está ocurriendo a nuestra señal, por eso me parece un efecto muy peligroso...
después de muchas luchas conmigo mísmo he llegado a la conclusión de que solo me son válidas las pruebas que hago en contexto de banda: Si en grupo suena bien, me vale.
Si yo solo sueno tremendo (como puede pasar si te enchufas a un big muff americano) pero luego en contexto de grupo el efecto no mejora a la señal limpia, guillotina!
Graciñas por esos aportes acerca del compre del HD-350!
![Brindis :beer:](./images/smilies/brindar.gif)