Con lo que pago yo de matrícula ahora ya pueden funcionar las campanas, ya...
¡En los labos se sigue fumando! Bueno, no exactamente, encendíamos pitillos en campanas para testear el residuo de distintas marcas de cigarrillos, pero eso cuenta, no?
Payasete, creo que te estás montando un cacao bastante interesante tú solo. Tolchoco, que igual le he entendido yo mal, creo que viene a decir que la nitro es bastante más inestable que el poliuretano, y su aplicación a nivel industrial entraña un mayor factor de riesgo de accidente que el poliuretano. Si Leo Fender usaba nitro en el 53 es porque el no tenía un barniz de poliuretano a mano, porque, y esto sin ninguna duda, el poliuretano es más resistente y seguro.
Ya, el punto de que con nitro un instrumento suene mejor o peor... sinceramente, es uno de esos rasgos de valor añadido que se le dan a un producto ahora. ¿Un instrumento de hace 50 años suena mejor que uno actual, construido con maderas que acatan estándares de sostenibilidad, cuya sonido está estudiado y la combinación está bien pensada (no solo una madera barata fácil de conseguir), un hardware de mayor calidad, una electrónica más moderna y sofisticada? Habiendo probado jazz bass clásicos te puedo decir que no sé hasta qué punto es verdad eso (sin desmerecer bajos que pueden tener una gran construcción).
Pero a ver cómo justificas, si no es con megabarnices vintage, maderas que respiran, envejecen y aprenden a filosofar con el paso de los años, y óxido mágico en los polos de las pastillas, que un instrumento fabricado por un señor que buscaba industrializar la fabricación de instrumentos cueste cuánto? Pon el precio de un pre-CBS, y di cómo justificas ese precio si no es con mitos.
No digo que no sean buenos instrumentos. Digo que ni la nitro es mágica, ni la madera de aliso es ninguna joya, ni mucho menos una rareza.
También es curioso cómo todo este envejecimiento mágico e impresionante solo se da en instrumentos en cuya cabecera pone "Gibson" o "Fender".
Cuando un estudio sólido demuestre que la nitro influye de forma significativa en el sonido, de manera que un barniz basado en poliuretano no puede, pues...
Relee lo que has dicho en el primer comentario, Payasete, has soltado una cantidad de tonterías que son las que han hecho saltar a Tolchoco, y con toda la razón.
Me temo que entonces miles de usuarios en todo el mundo deben de ser tontos por pagar más de 3mil y 4mil aurelios por instrumentos custom shop de "maderas malas y poco resonantes".
Yo no diría tontos, pero si caprichosos. A los cientos de pruebas ciegas me remito. A partir de una cierta calidad en maderas, componentes y fabricación... lo demás me parece más esnobismo que otra cosa.
Totalmente de acuerdo con Contrabajo.
Y pagar más de 3000 pavos por un customchó de Fender... a sabiendas de que hay algún forero que tuvo alguno, y que dijo que eran grandes instrumentos, también dijeron que no valían el precio original. Una buena construcción no cuesta 3000.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.