Gracias por el aporte! la verdad es que Aragón es un gran desconocido, diría que para casi todos los no aragoneses... Yo al menos me declaro un ignorante supremo, siendo una región con la historia que tiene... quizá se haya visto desplazada por Cataluña, pero parece que nadie sabe nada de allí más allá de que Teruel no exite, que han sabido defender el tema del trasnvase del Ebro y Labordeta... en aspoectos socieconómicos me refiero, que la jota, el Pilar y las estaciones de esquí las conocemos todos.Migueltxo escribió: ↑05 Oct 2017, 15:32No es del todo así. Franco tambien promovió la industria en esas zonas por intereses políticos:ankbass escribió: ↑05 Oct 2017, 12:59 ...durante el franquismo sin ir más lejos, muchas empresas extranjeras que querían mano de obra barata venían a España, como estado, pero como es lógico exigían que sus factorías se encontrasen en zonas donde la logística fuese más sencilla. Si sumamos la situación estratégica de Cataluña o Euskadi, a una cultura empresarial medianamente desarrollada, pues bingo... No van a ir a Valladolid o Ciudad Real, y tener que atravesar media península ibérica para mover el producto. En la era moderna, se ha promovido la industria en mayor grado en esas zonas, como es lógico.
La poderosa Oligarquía catalana y vasca.
Aragón lleva desde tiempo inmemorial reclamando una Travesía Central en Los Pirineos.
Algo que interesa a España y Aragón, pero el Gobierno Español lleva décadas y decadas en manos de los nacionalistas
por La ley D'Hondt y que obviamente vetan ese corredor y quieren que los máximos productos pasen por el corredor
Atlántico y Mediterraneo para tener otra herramienta más de presión y de recaudación.
Los Aragoneses y Castellano-Manchegos (aparte de otros, solo por haber sido mencionados) se distinguen
por su resistencia al pisoteo contínuo de sus derechos y la resignación histórica sin arder por ello las calles
ni casi abrir la boca. Se ven cosas por aquí que en otros sitios no se permitirían ni de coña.
La Opel está en Zaragoza y la Renault en Palencia y Valladolid desde hace muchos años, funcionando
de p*** m**** y no tienen mayor problema. Incluso alguna es planta modélica.
En Albacete se puso milagrósamente una factoría de Helicópteros y no se caen, ni nada.
Sólo puntualizar una cosa, la FASA, como se sigue conociendo a la fábrica de Renault en Valladolid, ha vivido tiempos muy buenos, fue en su día un empleo muy cotizado, pero desde hace años a esta parte, las cosas no van tan bien. O sea, van bien, la empresa es rentable, pero cada cierto tiempo se amenaza con cerrar, con despidos, y al final la Junta de CyL suelta la gallina, subvención al canto, recorte de derechos y precarización de los puestos de trabajo, y a seguir ganando pasta gansa. En CyL en general hemos sufrido una incompetencia por parte de los sucesivos gobiernos regionales abrumadora. Obviamente, más de 30 años con los mismos mandando, hacen que uno se acomode... No han sabido más que bajarse los pantalones, nunca han dado la cara por los ciudadanos. En Ávila hay una planta de Nissan, que cada día a a peor, y se acabará yendo, sin consecuencias para la empresa, porque seguro que no devuelven ni un euro de lo que tenían de subvención para mantenerse hasta 2020 sin cambios. De todas formas Valladolid tiene un tejido empresarial muy limitado, no creo que pueda compararse el que haya una industria o dos fuertes (también está Michelin y alguna más) en una capital de CCAA, con el tejido empresarial de Cataluña y País Vasco. Por cierto, Valladolid tiene la línea de ferrocarril que va a Irún, a Gijón y Coruña, si no me equivoco. Y hasta hace poco todos esos trenes tenían que pasar por Ávila cuando salían de Madrid, pero perdimos el tren del AVE, nunca mejor dicho, y nos hundieron un poco más en la miseria...