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Bajo multiescala
Bajo multiescala
Hola, en breve voy a pillar otro 5 cuerdas y estoy viendo anuncios. Uno que me atrae y me viene bien de presupuesto es un Ibanez SRFF805, uno de estos con los trastes en abanico. ¿Es dificil adaptarse a ello? ¿Me voy a complicar la vida? Me voy mejor por un Ibanez SR705 que hay en otro anuncio? Estoy hablando de unos 500 eur de presupuesto.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8854
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
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Re: Bajo multiescala
Mmmm... a mí me llaman mucho la atención, se supone que la quinta cuerda gana mucha definición en esta disposición.
Quien los ha probado dice que no cuesta mucho adaptarse.
Quien los ha probado dice que no cuesta mucho adaptarse.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Bajo multiescala
Es cómodo y fácil acostumbrarse.
No hay una diferencia tan grande como parece.
Lo de la quinta cuerda, no se. Yo no toco esa cuerda.
No hay una diferencia tan grande como parece.
Lo de la quinta cuerda, no se. Yo no toco esa cuerda.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Bajo multiescala
Gracias por los comentarios.
Jeje Sugata, no se te ve muy amigo de los 5 cuerdas
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Re: Bajo multiescala
Gracias por los comentarios.
Jeje Sugata, no se te ve muy amigo de los 5 cuerdas
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- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Bajo multiescala
Los bajos de 5 cuerdas son el hijo bastardo de un bajo y una guitarra......
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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Re: Bajo multiescala
A mi en realidad me gustaría no complicarme la vida y tener bajos de 4 cuerdas, pero soy muy torpe o limitado con el tema, en mi grupo tocamos temas que me resulta necesario la quinta cuerda, ojalá pudiera apañarme con 4 cuerdas, pero si entro en cambiar la afinación y demás ya me pierdo.
Re: Bajo multiescala
(Tocagüeving mode on) No es por nada pero los bajistas buenos tocan todos con 4 cuerdas y parece que no les hace falta la 5ª para nada...
Re: Bajo multiescala
Yo no soy bajista bueno, de eso se trata
Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk
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Re: Bajo multiescala
Mis bajos principales son dos SRFF806 y SRMS806.
Cuando cambié venia de un 35",1/4 y un 35" y desde el primer minuto estuve más cómodo en el Fanned Fret, creo recordar que los Ibanez van de 35,5" a 33.6" en un 6 cuerdas. Los DingWall usan más diferencia de escala entre cuerdas y la gente se acomoda bien a ellos.
Si conoces la gama media de SR sabes más o menos lo que te vas a encontrar en cuanto al bajo en sí mismo.
Mi conclusión global en los míos es que juegues lo que juegues con el timbre del bajo la sexta, (en tu caso la quinta) siempre tiene un peso en el grave de la ostia, es un cañón. Esto es genial porque te permite timbres tipo Jaco, pero con un grave contundente, o si quieres no.
Al mismo tiempo siempre tendrás buena definición en tesitura media-alta del instrumento.
Yo dibujo mucho tocando y me gusta mucho que suene definido lo que toco, (históricamente vengo de Rick y MM) sin perder poder empastar en el grave con el bombo, así que ando con estos bajos más feliz que una perdiz y vacunado contra el GAS (a falta de hacerme un Fanned Fretless )
La respuesta a lo largo de la tesitura del instrumento cambia ligeramente respecto a un bajo convencional, se parece un poco a la del piano, esto tiene una explicación que ahora te cuento.
Esto es por un detalle que no se suele tener en cuenta cuando se habla de los Fanned Frets, dado que seguimos pulsando las cuerdas siguiendo una linea imaginaria perpendicular a estas, en un Fanned Fret pulsamos las primeras (proporcionalmente) más cerca del puente que las últimas.
Por este motivo, (y la diferencia de escala) tienes esa cierta sensación de respuesta parecida a la de un piano.
Se puede corregir con técnica, pulsar más paralelo a las pastillas que a la linea perpendicular de las cuerdas, pero en mi opinión no merece la pena, ese efecto piano suena muy equilibrado y a mi parecer más natural.
Inconvenientes
En mi caso un par de ellos. Hablo de 6 cuerdas.
-Las armonías o acordes en la tesitura aguda debido a la disposición de los trastes en esa zona. En unas posturas ganas en comodidad pero en otras tienes que re-educar los dedos, sobretodo cejillas.
-Si tocas con fretless tendrás que mantener vivas, activas, dos técnicas, o dos memorias musculares, llámalo como quieras. Antes podía dejar el fretless en la funda un par de meses y cogerlo después de ese tiempo sin problemas, ahora no, me cuesta más afinar en registro agudo y no puedo permitirme tenerlo parado.
Mi consejo es que por 500 pavos no te quedes con las ganas de probar, siempre y cuando no tengas otro concepto de bajo muy arraigado en tu estilo, o bien tengas tantas tablas que te muevas por diferentes conceptos de instrumento con comodidad y sepas conservar esa versatilidad.
Saludos!
Cuando cambié venia de un 35",1/4 y un 35" y desde el primer minuto estuve más cómodo en el Fanned Fret, creo recordar que los Ibanez van de 35,5" a 33.6" en un 6 cuerdas. Los DingWall usan más diferencia de escala entre cuerdas y la gente se acomoda bien a ellos.
Si conoces la gama media de SR sabes más o menos lo que te vas a encontrar en cuanto al bajo en sí mismo.
Mi conclusión global en los míos es que juegues lo que juegues con el timbre del bajo la sexta, (en tu caso la quinta) siempre tiene un peso en el grave de la ostia, es un cañón. Esto es genial porque te permite timbres tipo Jaco, pero con un grave contundente, o si quieres no.
Al mismo tiempo siempre tendrás buena definición en tesitura media-alta del instrumento.
Yo dibujo mucho tocando y me gusta mucho que suene definido lo que toco, (históricamente vengo de Rick y MM) sin perder poder empastar en el grave con el bombo, así que ando con estos bajos más feliz que una perdiz y vacunado contra el GAS (a falta de hacerme un Fanned Fretless )
La respuesta a lo largo de la tesitura del instrumento cambia ligeramente respecto a un bajo convencional, se parece un poco a la del piano, esto tiene una explicación que ahora te cuento.
Esto es por un detalle que no se suele tener en cuenta cuando se habla de los Fanned Frets, dado que seguimos pulsando las cuerdas siguiendo una linea imaginaria perpendicular a estas, en un Fanned Fret pulsamos las primeras (proporcionalmente) más cerca del puente que las últimas.
Por este motivo, (y la diferencia de escala) tienes esa cierta sensación de respuesta parecida a la de un piano.
Se puede corregir con técnica, pulsar más paralelo a las pastillas que a la linea perpendicular de las cuerdas, pero en mi opinión no merece la pena, ese efecto piano suena muy equilibrado y a mi parecer más natural.
Inconvenientes
En mi caso un par de ellos. Hablo de 6 cuerdas.
-Las armonías o acordes en la tesitura aguda debido a la disposición de los trastes en esa zona. En unas posturas ganas en comodidad pero en otras tienes que re-educar los dedos, sobretodo cejillas.
-Si tocas con fretless tendrás que mantener vivas, activas, dos técnicas, o dos memorias musculares, llámalo como quieras. Antes podía dejar el fretless en la funda un par de meses y cogerlo después de ese tiempo sin problemas, ahora no, me cuesta más afinar en registro agudo y no puedo permitirme tenerlo parado.
Mi consejo es que por 500 pavos no te quedes con las ganas de probar, siempre y cuando no tengas otro concepto de bajo muy arraigado en tu estilo, o bien tengas tantas tablas que te muevas por diferentes conceptos de instrumento con comodidad y sepas conservar esa versatilidad.
Saludos!
Re: Bajo multiescala
Gran respuesta P1KW, muy aclaratoria. Creo que voy a probarlo a ver qué tal la experiencia
Re: Bajo multiescala
solo quieres uno para quitarle los trastes, como si te estuviese viendo...contrabajo escribió: ↑04 Mar 2019, 11:43 Mmmm... a mí me llaman mucho la atención, se supone que la quinta cuerda gana mucha definición en esta disposición.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
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