Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Digitech The Drop
Digitech The Drop
Hola a todos:
Agradecido una vez más por vuestra gran ayuda.
Se me plantea una duda. Toco el bajo en una banda de rock y blues y resulta que mis compañeros guitarristas afinan medio tono abajo, con lo cual debo afinar mi bajo en D#-G#-C#-F#. Me resulta un coñazo tener que afinar mi bajo en esos tonos cada vez que ensayamos o nos sale algún bolo. Normalmente lo tengo afinado de la manera normal E-A-D-G. Cada vez que afino medio tono abajo no me mola la tensión que adquieren las cuerdas y a veces tengo problemas de trasteos que me incomodan. Al no tener otro bajo cada vez que toco un tema de nuestra banda tengo que andar con el dichoso afine y cuando tengo que estudiar cosas más teòricas debo volver a hacerlo en su afinación normal. He visto que hay un pedal que consigue bajar de medio tono en medio tono hasta una octava abajo, con un solo pisotón del switch. Digitech the Drop se llama.
https://www.thomann.de/es/digitech_the_drop.htm
Mi pregunta es si este pedal puede facilitarme la tarea y no tener que andar toqueteando en clavijero para estos menesteres. Si alguno lo habéis probado, me gustaría saber vuestra opinión.
Muchas gracias siempre por vuestra ayuda. Salud y buenos alimentos. Ya nos queda menos para gozarla de nuevo!! :birra: :birra:
Agradecido una vez más por vuestra gran ayuda.
Se me plantea una duda. Toco el bajo en una banda de rock y blues y resulta que mis compañeros guitarristas afinan medio tono abajo, con lo cual debo afinar mi bajo en D#-G#-C#-F#. Me resulta un coñazo tener que afinar mi bajo en esos tonos cada vez que ensayamos o nos sale algún bolo. Normalmente lo tengo afinado de la manera normal E-A-D-G. Cada vez que afino medio tono abajo no me mola la tensión que adquieren las cuerdas y a veces tengo problemas de trasteos que me incomodan. Al no tener otro bajo cada vez que toco un tema de nuestra banda tengo que andar con el dichoso afine y cuando tengo que estudiar cosas más teòricas debo volver a hacerlo en su afinación normal. He visto que hay un pedal que consigue bajar de medio tono en medio tono hasta una octava abajo, con un solo pisotón del switch. Digitech the Drop se llama.
https://www.thomann.de/es/digitech_the_drop.htm
Mi pregunta es si este pedal puede facilitarme la tarea y no tener que andar toqueteando en clavijero para estos menesteres. Si alguno lo habéis probado, me gustaría saber vuestra opinión.
Muchas gracias siempre por vuestra ayuda. Salud y buenos alimentos. Ya nos queda menos para gozarla de nuevo!! :birra: :birra:
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3901
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Digitech The Drop
Ese pedal en cuestión no lo he probado. Pero otros que hacen funciones similares si y no me gustan. No sé... le encuentro poca naturalidad a esos trastos. Pero quizá a ti te sirva, siento no ser de mucha ayuda.
Te puedo aconsejar como evitar la falta de tensión al afinar medio tono más abajo. Poniendo un calibre de cuerdas más grueso o utilizando cuerdas de mayor tensión. Quizá debas ajustar el instrumento, aunque medio tono no supone un cambio drástico. Yo también toco medio tono abajo y los ajustes me sirven en las dos afinaciones. También hay que tener en cuenta de que cada instrumento tiene su rollo y de que cada ''usuario'' también tiene inquietudes diferentes.
Te puedo aconsejar como evitar la falta de tensión al afinar medio tono más abajo. Poniendo un calibre de cuerdas más grueso o utilizando cuerdas de mayor tensión. Quizá debas ajustar el instrumento, aunque medio tono no supone un cambio drástico. Yo también toco medio tono abajo y los ajustes me sirven en las dos afinaciones. También hay que tener en cuenta de que cada instrumento tiene su rollo y de que cada ''usuario'' también tiene inquietudes diferentes.
Re: Digitech The Drop
también tienes éste:
https://www.ehx.com/products/pitch-fork
https://www.ehx.com/products/pitch-fork
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Re: Digitech The Drop
Esos aparatos enguarran mucho el sonido, te aconsejo un bajo de cinco cuerdas o convencer al resto de músicos para que toquen con la afinación estándar.
Re: Digitech The Drop
Muchas gracias Grinder. Claro que me ha servido tu opinión!!! Miraré pillarme otras cuerdas que generen más tensión. Un saludo y muchas gracias por tu ayuda. Salud
Re: Digitech The Drop
Albertos,Cerio, muchas gracias. Y gracias a éste foro por su gran ayuda. Salud
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8854
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Digitech The Drop
A mí esos pedales, si no es para octavar, me vuelven loco. A poco que escuches o notes un poco la vibración del instrumento, por ejemplo, un E, y que por el altavoz o los auriculares suene un D... me desarma.
Entiendo que tocando en un ampli a todo trapo no se escucha la vibración del bajo, pero con auriculares, para mí, es un dolor.
Mi voto es por un bajo de cinco cuerdas. Que las gilipolleces de los guitarristas con sus detuning no te condicionen tu instrumento.
Entiendo que tocando en un ampli a todo trapo no se escucha la vibración del bajo, pero con auriculares, para mí, es un dolor.
Mi voto es por un bajo de cinco cuerdas. Que las gilipolleces de los guitarristas con sus detuning no te condicionen tu instrumento.
Re: Digitech The Drop
Sabias palabras "Contrabajo " Al carajo con los detuning de los guitarristas "gilnglineros". Os haré caso e iré ahorrando para pillarme un 5 cuerdas. Muchas gracias por tu opinión. Saludos
Re: Digitech The Drop
Eso. lo primero sería saber cuál es el motivo por el que quieren tocar con esa afinación. Debe haber un motivo de peso, porque de lo contrario es liar la marrana gratuitamente.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8854
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Digitech The Drop
Serán jevis o stoners...
No, bueno, bromeo... no conozco estos estilos en los que la guitarra suena tan grave.
Re: Digitech The Drop
El motivo principal es por la comodidad del cantante..dice que el se encuentra más cómodo si canta usando esa afinación. La verdad que no encuentro otra explicación posible. Por otra parte hacemos versiones de rock tradicionales, nada jevis. Serán ganas de tocar los huevecillos jejejeje.Salud y gracias!!
Re: Digitech The Drop
Paranoias de cantante. Que le pase en uno o dos temas, vale, pero ¿en todos? ¿Y todos los días? No tiene sentido.pantaky escribió: ↑30 Abr 2020, 14:21 El motivo principal es por la comodidad del cantante..dice que el se encuentra más cómodo si canta usando esa afinación. La verdad que no encuentro otra explicación posible. Por otra parte hacemos versiones de rock tradicionales, nada jevis. Serán ganas de tocar los huevecillos jejejeje.Salud y gracias!!
Un cantante debería poder adaptarse a cantar un tema un semitono arriba o abajo sin ningún tipo de problemas, y si no es posible, lo lógico y normal es que la banda transponga a la tonalidad del cantante en temas específicos, de ahí la utilidad del cinco cuerdas si trabajas con muchos repertorios / cantantes distintos.
Lo que no tiene sentido, en mi opinión, es afinar toda la banda un semitono abajo todos los días y en todos los temas, es hacer las cosas al revés.
Re: Digitech The Drop
Cerio, toda la razón, estoy contigo. Hablaré con la banda para ver si entre todos encontramos una solución o cambiamos de cantante. Gracias tío!!
Re: Digitech The Drop
Jaja, no hombre, solo estamos comentando. Sí que es verdad es que muchos cantantes (algunos incluso con años de experiencia) no saben muy bien ni lo que quieren.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8854
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Digitech The Drop
Podemos dejarlo en "muchos cantantes no saben". Punto.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8854
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Digitech The Drop
El día que encuentre un cantante de un grupo amateur que sepa contar compases, haré la ola.
Re: Digitech The Drop
Es una afinación bastante común en el rock, muchisimos grupos yankis afinan medio tono abajo, GnR o Social Distortion, no es una afinación típica de esilos más duros, de hecho suena "normal" hasta que te pones a intentar tocar y ves que no encaja lo que suena con donde se "debería" de tocar.
Respecto a lo de los 5 cuerdas, ya lo he dicho muchas veces, no se trata de tener la nota, si no donde la tienes. Para muchísimos riffs de rock y hard rock, por no hablar ya de stoner o metaladas, necesitas las cuerdas al aire en las notas que tienen que estar o te vuelves loco cuando se usa mucho la nota "pedal". Para jazz o funk quizá da igual, por la forma en que se vertebran las líneas musicales de cada instrumentos, pero en algunos estilos es fundamental cambiar la afinación.
Prueba las cuerdas DR DDT, dan un poco más de tensión que las normales.
Respecto a lo de los 5 cuerdas, ya lo he dicho muchas veces, no se trata de tener la nota, si no donde la tienes. Para muchísimos riffs de rock y hard rock, por no hablar ya de stoner o metaladas, necesitas las cuerdas al aire en las notas que tienen que estar o te vuelves loco cuando se usa mucho la nota "pedal". Para jazz o funk quizá da igual, por la forma en que se vertebran las líneas musicales de cada instrumentos, pero en algunos estilos es fundamental cambiar la afinación.
Prueba las cuerdas DR DDT, dan un poco más de tensión que las normales.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Re: Digitech The Drop
Gracias Ankbass, tengo que cambiar pronto de cuerdas y he estado mirando estas que me has comentado.
https://www.thomann.de/es/dr_strings_dd ... trings.htm
Será mi próxima prueba a ver cómo funciona la tensión y comprobar si no hay problemas con trasteos indeseados. Muchísimas gracias.
https://www.thomann.de/es/dr_strings_dd ... trings.htm
Será mi próxima prueba a ver cómo funciona la tensión y comprobar si no hay problemas con trasteos indeseados. Muchísimas gracias.
Re: Digitech The Drop
Perdón por el offtopic, pero sigo sin ver la lógica de esos grupos que tocan todo siempre un semitono abajo. Puede que se me escape algo (seguro), pero no consigo encontrar ninguna explicación racional / musical más allá de que lo hacen simplemente porque sí.ankbass escribió:Es una afinación bastante común en el rock, muchisimos grupos yankis afinan medio tono abajo, GnR o Social Distortion, no es una afinación típica de esilos más duros, de hecho suena "normal" hasta que te pones a intentar tocar y ves que no encaja lo que suena con donde se "debería" de tocar.
Respecto a lo de los 5 cuerdas, ya lo he dicho muchas veces, no se trata de tener la nota, si no donde la tienes. Para muchísimos riffs de rock y hard rock, por no hablar ya de stoner o metaladas, necesitas las cuerdas al aire en las notas que tienen que estar o te vuelves loco cuando se usa mucho la nota "pedal". Para jazz o funk quizá da igual, por la forma en que se vertebran las líneas musicales de cada instrumentos, pero en algunos estilos es fundamental cambiar la afinación.
Prueba las cuerdas DR DDT, dan un poco más de tensión que las normales.
Lo puedo entender para temas específicos, pero con hacerlo en general lo único que se consigue con ello, en mi opinión, es fofez sonora.
Ojo, que cada cual haga lo que quiera, por supuesto, solo trato de entender la lógica que hay detrás.
Re: Digitech The Drop
Pues se busca sonar más... graves Hay metalosidades donde tener el mi como nota más grave, en guitarreros machacones y tal, queda luego todo muy pse. Muy suave. Sobre la fofez sonora, al final entre cuerdas con nuecleos de adamantium y distorsiones, no suena así. De echo suelen ser grupos bastante contundente (y densos) los que afinan asi (o usan siete u ocho cuerdas). No se, a lo mejor teoricamente no parece, pero en la practica se nota mucho el bajar de tono para hacer ciertas músicas.
Ejemplos:
Ejemplos:
Re: Digitech The Drop
Pero para eso, y es a lo que vamos, no es necesario usar afinaciones alternativas, basta tocar en Eb o D por ejemplo, ¿no?
Re: Digitech The Drop
Vale, me he saltado parte del debate Por eso hay que leer todo y no hacer lecturas parciales y en diagonal . Yo pensaba que hablabais de bajar de tono, no de cosas de afinaciones alternativas.
Eso no lo he practicado, pero si he tocado con guitarristas que lo preferian, al final para con un solo dedo poder hacer quintas. No se, dependerá e los esquemas mentales de cada uno y lo que quieran. Con la guitarra se hace mucho, ¿no?, lo de poner afinaciones abiertas, en ciertos acordes... Michael HEdges era experto en afinaciones locas. Pero el estaba loco.
Eso no lo he practicado, pero si he tocado con guitarristas que lo preferian, al final para con un solo dedo poder hacer quintas. No se, dependerá e los esquemas mentales de cada uno y lo que quieran. Con la guitarra se hace mucho, ¿no?, lo de poner afinaciones abiertas, en ciertos acordes... Michael HEdges era experto en afinaciones locas. Pero el estaba loco.
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3901
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Digitech The Drop
Mira que soys yayos cascarrabias
Por qué se baja mediotono??? Para darle un aire diferente!!!... porque aunque no todos los temas vayan en mib si que tendrás tendencia a tocar sostenidos....
Por qué se afinan un tono o dos más abajo??? Para sonar grave, pesado.... ya.... a mi la puta pachanga que escuchais tampoco me gusta
Por qué se utilizan afinaciones en drop??? Porque las articulaciones son diferentes... está todo inventado, a los mozuelos les da por innovar y los no tan mozuelos porque hay lineas de bajo del de rage against.... y audioslave muy molonas... eso articulaciones distintas, repetirlo frente al espejo. Un abrazo
Pd: conste que yo sólo he tirado de mib y re.
Por qué se baja mediotono??? Para darle un aire diferente!!!... porque aunque no todos los temas vayan en mib si que tendrás tendencia a tocar sostenidos....
Por qué se afinan un tono o dos más abajo??? Para sonar grave, pesado.... ya.... a mi la puta pachanga que escuchais tampoco me gusta
Por qué se utilizan afinaciones en drop??? Porque las articulaciones son diferentes... está todo inventado, a los mozuelos les da por innovar y los no tan mozuelos porque hay lineas de bajo del de rage against.... y audioslave muy molonas... eso articulaciones distintas, repetirlo frente al espejo. Un abrazo
Pd: conste que yo sólo he tirado de mib y re.
Re: Digitech The Drop
Sigo sin verloGrinder escribió: ↑30 Abr 2020, 18:07 Mira que soys yayos cascarrabias
Por qué se baja mediotono??? Para darle un aire diferente!!!... porque aunque no todos los temas vayan en mib si que tendrás tendencia a tocar sostenidos....
Por qué se afinan un tono o dos más abajo??? Para sonar grave, pesado.... ya.... a mi la puta pachanga que escuchais tampoco me gusta
Por qué se utilizan afinaciones en drop??? Porque las articulaciones son diferentes... está todo inventado, a los mozuelos les da por innovar y los no tan mozuelos porque hay lineas de bajo del de rage against.... y audioslave muy molonas... eso articulaciones distintas, repetirlo frente al espejo. Un abrazo
Pd: conste que yo sólo he tirado de mib y re.
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3901
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Digitech The Drop
Cerio si yo tampoco lo veía, pero me toco hacer dos versiones en drop D. Una de Audioslave y otra de Velvet Revolver.... fijate tú que son grupos más o menos comerciales. Las lineas consistian basicamente en desarrollar el riff en la 1,2, y 3 cuerda (digitación tradicional).... con la posibilidad de meter ese Re grave en la cuarta al aire. Basicamente las lineas transponiéndolas a un bajo de 5 cuerdas era romperse los dedos..... amen de una cuestión de sonido. Ahora que recuerdo también hicimos una de Royal Blood en dropD.... Son alternativas
- SHAKTALE
- Tónica, quinta y con el bombo
- Mensajes: 732
- Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
- Ubicación: Santander (Cantabria)
- Contactar:
Re: Digitech The Drop
En mi grupo afinamos en C, dos tonos más grave, no echo en falta una cuerda más ya que uso un calibre más grueso y el bajo ajustado a la afinación. En el tema cantantes, ya es bastante difícil encontrar uno, nosotros ahora no tenemos, pero uno de los anteriores prefería esta afinación porque para su registro le resultaba más cómodo, así que, si ese va a ser el único problema que ponga el cantante, darle gusto no os va a costar una mierda. En cuanto a lo de las notas que van al aire tocadas en otro sitio es cierto, pero tampoco es menos cierto que si hacéis algún tema que va en afinación estándar os va a pasar al revés. Tener un par de bajos no está de más porque a la hora de hacer un bolo así tienes uno de repuesto, y si usáis un par de afinaciones, puedes tener uno para cada una.
No necesito divertirme para beber.
Re: Digitech The Drop
Gracias Shaktale por tu respuesta. Debo pensar seriamente en la posibilidad de pillarme otro bajo. Gracias a todos. Salud.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8854
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Digitech The Drop
Entonces, si en estos estilos se afina en drop D, o drop C#, o drop C para aprovechar las cuerdas al aire, ¿quiere decir que todos los temas están en D, C# o C, respectivamente?
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20009
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Digitech The Drop
Y un d-tuner?
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3901
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Digitech The Drop
No.... de hecho esa afinación no está sujeta a ningún estilo. Por las versiones que yo he tocado de los grupos mencionados (rock) no siempre afinan así, pero hay muchisimos estilos dentro del metal que también la utilizan, se intenta uir de las pentatónicas de siempre. Y los que siempre afinan así,ten en cuenta que tienen el Re o el Do con su quinta en la 4 y 3 cuerda respectivamente. Puedes utilizarla como acorde pisando el mismo traste o realizando fraseos diferentes a lo convencional.... es difícil de explicar sin un bajo delante, pero no está sujeto a tener que tocar la cuarta al aire. Lo he comentado por la canción en concretocontrabajo escribió: ↑30 Abr 2020, 23:44 Entonces, si en estos estilos se afina en drop D, o drop C#, o drop C para aprovechar las cuerdas al aire, ¿quiere decir que todos los temas están en D, C# o C, respectivamente?
Re: Digitech The Drop
Se me olvidó mencionar antes que muchas veces estas cosas son cuestión de los productores, simplemente por buscar un punto diferente. De fofez sonora nada de nada... no sé... si lo tienes todo ajustado y bien suena igual, como digo muchísimas canciones bastante populares están afinadas un semitono abajo y nadie nota nada...
Luego ya viene la brutalidad sonora, sonde se bajan varios semitonos... yo he tocado en una banda donde se afinaba en B estandar, el guitarra se compró una 7 cuerdas y yo compré cuerdas más gordas y arreglado. Para mi gusto quizá demasiado grave, con un C# yo creo que nos hubiese servido, pero lo que está claro es que la sensación que provoca un riff no es la misma tocada 3 tonos abajo
El rollo de los drop. Personalmente solo lo veo útil para los guitarras, porque como dice grinder pueden hacer articulaciones diferentes, en el caso de la banda con la que toco que usamos Ddrop no es para hacer quintas más fácilmente, sino para enrevesar los acordes gracias a tener la quita puesta de forma sencilla. Da lugar a otros licks y figuras. Como tenemos canciones en standard pues procuramos hacer solo un cambio de afinación durante el repertorio, yo uso un D-tuner o si voy con el otro bajo pues tiro de afinador y listo. Si tocásemos todo en drop, yo al menos mi bajo lo dejaría afinado en D standard... hacemos esta versión por ejemplo
Y luego como digo, un bajo de 5 cuerdas a mi no me soluciona la vida para todo cuando los estilos que toco están plagados de hammer on y pull off...
Al final si la música es toda la puta vida igual, mal, y si no también
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Re: Digitech The Drop
Para cuerdas te recomeindo esta tienda, te vas a ahorrar un pastón y además si te registran mandas muchas ofertas de descuentos y envíos gratis cada cierto tiempo.pantaky escribió: ↑30 Abr 2020, 16:36 Gracias Ankbass, tengo que cambiar pronto de cuerdas y he estado mirando estas que me has comentado.
https://www.thomann.de/es/dr_strings_dd ... trings.htm
Será mi próxima prueba a ver cómo funciona la tensión y comprobar si no hay problemas con trasteos indeseados. Muchísimas gracias.
https://www.stringsandbeyond.com
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Re: Digitech The Drop
Genial Ankbass. hay una diferencia abismal de precio. Muchas gracias. las pediré ahí.
Salud.
Salud.
Re: Digitech The Drop
Gracias Cuatrero. Salud.