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HPF tan raro es?
HPF tan raro es?
Pocos amplficadores de bajo lo llevan. Mesa boogie, algun bergantino
Hay muchos kits para hacerlo yo mismo lo hice…. pero me parece tan imprescindible y a la vez tan dificil de ver por ahi….
Soy tan raro? alguien mas los usa?
Hay muchos kits para hacerlo yo mismo lo hice…. pero me parece tan imprescindible y a la vez tan dificil de ver por ahi….
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- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
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Re: HPF tan raro es?
Que es un HPF????
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- Grinder
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Re: HPF tan raro es?
Filtro de paso alto.
Recorta las frecuencias bajas donde tú lo pongas. Optimiza el rendimiento del amplificador, ya que las frecuencias bajas conaumen mucho. Y sí es muy útil.
Recorta las frecuencias bajas donde tú lo pongas. Optimiza el rendimiento del amplificador, ya que las frecuencias bajas conaumen mucho. Y sí es muy útil.
- SUGATA
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Re: HPF tan raro es?
Vaaaleeee....
Que cosas sabéis los frikis....
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Re: HPF tan raro es?
La gente, en general, prefiere amplis simples y con pocos controles.
- SUGATA
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Re: HPF tan raro es?
A mí dame un ampli con On y Off....
El resto es mucho lío....
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Re: HPF tan raro es?
A mi me pasa igual, con ganancia, volumen y control de graves ya sería feliz.
Lo otro no lo toco pa ná
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- Grinder
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Re: HPF tan raro es?
Cierto.... pero si buscáis un sonido como yo muy gordo y grave, un chisme de estos te marca un límite muy guays. Esos watios los ganas en volumen. Las PA lo llevan incorporado todas, tanto el HPF como el LPF (que es el limitador de frecuencias agudas).
- contrabajo
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Re: HPF tan raro es?
¿Con un buen ecualizador que recorte con precisión en el punto de corte que uno quiera no se conseguiría lo mismo?
Re: HPF tan raro es?
Yo entiendo que un filtro paso bajo o paso alto no es más que un ecualizador con unos parámetros de corte y atenuación específicos.
También creo que muchos amplis modernos lo ya llevan incorporado en el diseño, con parámetros fijos que el usuario no puede modificar, o eso he leído alguna vez por ahí.
El filtro paso alto lo veo más como una herramienta de estudio o para mesas de mezclas, nunca he visto la necesidad de algo así en un ampli de bajo para directo
También creo que muchos amplis modernos lo ya llevan incorporado en el diseño, con parámetros fijos que el usuario no puede modificar, o eso he leído alguna vez por ahí.
El filtro paso alto lo veo más como una herramienta de estudio o para mesas de mezclas, nunca he visto la necesidad de algo así en un ampli de bajo para directo
- Grinder
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Re: HPF tan raro es?
El ecualizador te hace una curva, no corta. No sé explicarlo porque no entiendo de estas cosas sorry
- srhangover
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Re: HPF tan raro es?
Desde el punto de vista del sonido tiene bastante más sentido del que pueda parecer, ya que algunas veces eliminando algunas frecuencias se consigue más claridad a la hora de empastar con la banda. Aparte puede proporcionar mayor sensación de volumen.
Aunque hace una curva a la frecuencia en la que se ajusta se le llama frecuencia de corte.
Aunque hace una curva a la frecuencia en la que se ajusta se le llama frecuencia de corte.
Re: HPF tan raro es?
A lo que me refiero, es que un filtro paso alto es en realidad algo que realiza un ecualizador, de hecho es uno de los modos de muchos eq paramétricos:
Las EQ de los amplis, como bien dice Grinder, tienen un efecto distinto:
Las EQ de los amplis, como bien dice Grinder, tienen un efecto distinto:
Re: HPF tan raro es?
¿recortar graves? ¿qué va a ser lo siguiente? ¿subir la guitarra en la mezcla?
SUGATA, pon orden aquí
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Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
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https://www.youtube.com/user/psicobass/
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Re: HPF tan raro es?
Buenos días.
Si se está con ecualizaciones graves (los graves subidos en el bajo o tono cerrado), pastilla de mástil, tocando con los dedos cerca del mástil y encima se ecualiza cargando graves en el amplificador, se hace muy difícil destacar en la mezcla si hay otros instrumentos como guitarrra eléctrica con distorsión.
Creo que si se usan instrumentos con bastantes medios, usando la pastilla del puente y si se puede ecualizando con medios en el bajo a la par que en el amplificador (todo plano menos los medios) mientras se toca cerca del puente, se consigue destacar en la mezcla con más facilidad. En este contexto personalmente no veo imprescindible el uso de este filtro pasa-alto, ya que se consigue destacar entre el resto de instrumentos acentuando medios y obviando ir buscando el sonido grave.
Si no me falla la memoria, el Subway de Mesa Boogie no ecualiza por debajo de 40Hz (frecuencia del Mi al aire en la cuarta cuerda), así que la utilidad de este control que llega hasta 25Hz se hará más notable para bajos de 5 cuerdas (o para aquellos que estén introduciendo con efectos señales que ecualicen por debajo de 40Hz).
Saludos a todxs.
Si se está con ecualizaciones graves (los graves subidos en el bajo o tono cerrado), pastilla de mástil, tocando con los dedos cerca del mástil y encima se ecualiza cargando graves en el amplificador, se hace muy difícil destacar en la mezcla si hay otros instrumentos como guitarrra eléctrica con distorsión.
Creo que si se usan instrumentos con bastantes medios, usando la pastilla del puente y si se puede ecualizando con medios en el bajo a la par que en el amplificador (todo plano menos los medios) mientras se toca cerca del puente, se consigue destacar en la mezcla con más facilidad. En este contexto personalmente no veo imprescindible el uso de este filtro pasa-alto, ya que se consigue destacar entre el resto de instrumentos acentuando medios y obviando ir buscando el sonido grave.
Si no me falla la memoria, el Subway de Mesa Boogie no ecualiza por debajo de 40Hz (frecuencia del Mi al aire en la cuarta cuerda), así que la utilidad de este control que llega hasta 25Hz se hará más notable para bajos de 5 cuerdas (o para aquellos que estén introduciendo con efectos señales que ecualicen por debajo de 40Hz).
Saludos a todxs.
Re: HPF tan raro es?
Buenos días Contrabajo.contrabajo escribió: ↑21 Feb 2021, 16:50 ¿Con un buen ecualizador que recorte con precisión en el punto de corte que uno quiera no se conseguiría lo mismo?
Sí se podría hacer con un ecualizador que recorte con precisión en el punto que uno quisiera. De hecho, es lo que hace este filtro pasa-altos del Mesa Boogie Subway: se elige entre 25Hz y 125Hz la frecuencia que se quiere omitir.
Habitualmente los amplificadores de bajo, no tienen ecualizador paramétrica en las frecuencias graves (es decir, elegir entre un rango de frecuencias aquella que se quiere excitar o atenuar) y con suerte, se puede ver en las frecuencias medias. Lo más habitual es ver un potenciómetro en los graves con el cual poder subir a atenuar una frecuencia fija que no puede elegir el usuario.
Saludos a todxs.
Re: HPF tan raro es?
Buenas de nuevo.
Creo que no me he explicado bien en el mensaje anterior. Sí que es posible hacer un ecualizador que corte en el punto que se desea, pero para el caso de frecuencias las frecuencias graves del espectro sonoro de nuestro instrumento, se hace más fácil usar un filtro pasa-altos. El motivo es la plantilla que tienen los filtros de señal (véase la imagen adjunta).
Donde aparece omega quiere decir frecuencia, siendo las frecuencias más graves las situadas a la izquierda y las más agudas las situadas a la derecha. Cuando la línea roja de la plantilla toca el eje de frecuencias (el horizontal representado por la letra omega), quiere decir que esas frecuencias serán omitidas. Se dejará pasar a las frecuencias que estén dentro del trazo rojo de la plantilla cuando no toca éste al eje de las frecuencias. La plantilla de filtro que más fácilmente obviaría los graves y dejaría pasar el resto de frecuencias, sería la de pasa-altos (High-pass).
Saludos a todxs.
Creo que no me he explicado bien en el mensaje anterior. Sí que es posible hacer un ecualizador que corte en el punto que se desea, pero para el caso de frecuencias las frecuencias graves del espectro sonoro de nuestro instrumento, se hace más fácil usar un filtro pasa-altos. El motivo es la plantilla que tienen los filtros de señal (véase la imagen adjunta).
Donde aparece omega quiere decir frecuencia, siendo las frecuencias más graves las situadas a la izquierda y las más agudas las situadas a la derecha. Cuando la línea roja de la plantilla toca el eje de frecuencias (el horizontal representado por la letra omega), quiere decir que esas frecuencias serán omitidas. Se dejará pasar a las frecuencias que estén dentro del trazo rojo de la plantilla cuando no toca éste al eje de las frecuencias. La plantilla de filtro que más fácilmente obviaría los graves y dejaría pasar el resto de frecuencias, sería la de pasa-altos (High-pass).
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Re: HPF tan raro es?
Ya no me dejan poner tarjetas, asi que sólo queda el baneo.
Dentro de poco dirán que hay que ensayar sobrios....
Gentuza....
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Re: HPF tan raro es?
No estoy de acuerdo con esta afirmación. Tirar de pastilla del puente y tocar cerca del mismo lo que hacen es cambiar el timbre del instrumento, un timbre más agudo y medioso que puede facilitar la labor de cortar en la mezcla, pero ese no es el objetivo de usar un paso alto. Precisamente es lo contrario, querer mantener un tono grave, cerrado, oscuro... y a la vez conseguir que sea audible en la mezcla. Esto no es imposible, aunque se requiere más trabajo con la ecualización.meda escribió: ↑22 Feb 2021, 12:47 Buenos días.
Si se está con ecualizaciones graves (los graves subidos en el bajo o tono cerrado), pastilla de mástil, tocando con los dedos cerca del mástil y encima se ecualiza cargando graves en el amplificador, se hace muy difícil destacar en la mezcla si hay otros instrumentos como guitarrra eléctrica con distorsión.
Creo que si se usan instrumentos con bastantes medios, usando la pastilla del puente y si se puede ecualizando con medios en el bajo a la par que en el amplificador (todo plano menos los medios) mientras se toca cerca del puente, se consigue destacar en la mezcla con más facilidad. En este contexto personalmente no veo imprescindible el uso de este filtro pasa-alto, ya que se consigue destacar entre el resto de instrumentos acentuando medios y obviando ir buscando el sonido grave.
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Re: HPF tan raro es?
Menos mal que uno me ha entendidoankbass escribió: ↑22 Feb 2021, 15:47No estoy de acuerdo con esta afirmación. Tirar de pastilla del puente y tocar cerca del mismo lo que hacen es cambiar el timbre del instrumento, un timbre más agudo y medioso que puede facilitar la labor de cortar en la mezcla, pero ese no es el objetivo de usar un paso alto. Precisamente es lo contrario, querer mantener un tono grave, cerrado, oscuro... y a la vez conseguir que sea audible en la mezcla. Esto no es imposible, aunque se requiere más trabajo con la ecualización.meda escribió: ↑22 Feb 2021, 12:47 Buenos días.
Si se está con ecualizaciones graves (los graves subidos en el bajo o tono cerrado), pastilla de mástil, tocando con los dedos cerca del mástil y encima se ecualiza cargando graves en el amplificador, se hace muy difícil destacar en la mezcla si hay otros instrumentos como guitarrra eléctrica con distorsión.
Creo que si se usan instrumentos con bastantes medios, usando la pastilla del puente y si se puede ecualizando con medios en el bajo a la par que en el amplificador (todo plano menos los medios) mientras se toca cerca del puente, se consigue destacar en la mezcla con más facilidad. En este contexto personalmente no veo imprescindible el uso de este filtro pasa-alto, ya que se consigue destacar entre el resto de instrumentos acentuando medios y obviando ir buscando el sonido grave.
Re: HPF tan raro es?
Gracias por las respuestas!!!!
Re: HPF tan raro es?
Es que me las he visto y me las he deseado para hacerme escuchar y elegir un equipo y una ecualización que haga destacar el sonido que yo quiero y empaste bien en la mezcla. La verdad es que nunca me ha dado por explorar el mundo filtros, pero estoy viendo mucho friki de los pedales que está incorporando los HPF a la cadena, que además suelen ocupar poquito. Pero claro... para el común de los mortales es tener que rizar el rizo demasiado.Grinder escribió: ↑22 Feb 2021, 16:15Menos mal que uno me ha entendidoankbass escribió: ↑22 Feb 2021, 15:47No estoy de acuerdo con esta afirmación. Tirar de pastilla del puente y tocar cerca del mismo lo que hacen es cambiar el timbre del instrumento, un timbre más agudo y medioso que puede facilitar la labor de cortar en la mezcla, pero ese no es el objetivo de usar un paso alto. Precisamente es lo contrario, querer mantener un tono grave, cerrado, oscuro... y a la vez conseguir que sea audible en la mezcla. Esto no es imposible, aunque se requiere más trabajo con la ecualización.meda escribió: ↑22 Feb 2021, 12:47 Buenos días.
Si se está con ecualizaciones graves (los graves subidos en el bajo o tono cerrado), pastilla de mástil, tocando con los dedos cerca del mástil y encima se ecualiza cargando graves en el amplificador, se hace muy difícil destacar en la mezcla si hay otros instrumentos como guitarrra eléctrica con distorsión.
Creo que si se usan instrumentos con bastantes medios, usando la pastilla del puente y si se puede ecualizando con medios en el bajo a la par que en el amplificador (todo plano menos los medios) mientras se toca cerca del puente, se consigue destacar en la mezcla con más facilidad. En este contexto personalmente no veo imprescindible el uso de este filtro pasa-alto, ya que se consigue destacar entre el resto de instrumentos acentuando medios y obviando ir buscando el sonido grave.
Yo, como usuario Ampeg y amante del sonido gordo de humbukers pasivas y que toca entre el centro y el mástil, pues he tenido que ir descartando cosas en mi vida, y por eso me he fui quitando de pantallas con bass reflex frontal por ejemplo. Cuando empecé en el grupo hardcore afinados en B, para no tener que tirar el Ampeg a la basura para poder sacar sonido más brillante y definido sin renunciar a un grave poderoso, conseguí un buen resultado con la Sansamp programable, seguramente porque lleva esos cortes predefinidos en unas frecuencias diferentes a los Ampeg.
E igualmente casi parto la cara a un petardo metalero flipao, que con su warwik corvette a pua en puente (sonido moderno con mucho clank clank clank) no hacía más que subir ganancia para escucharse clipenado de continuo el ampli, cuando yo tenía el SVT-3PRO y con una warwik 4x10. Si yo era capaz de escucharme con en T-40, que toco con los tonos cerrados, y él no, había un claro problema de ecualización cuando su sonido de base debería ser mucho más cortante en la mezcla. También había un problema de educación y de saber adaptarse, porque si eres así de gilipollas, llévate tu ampli a cuestas (una de las pocas experiencias negativas con bandas que hemos tenido)
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Re: HPF tan raro es?
Si ankbass mis inquietudes van por los mismos derroteros. Mesa boogie me abrió un mundo al cual he tenido que adaptarme con la pantalla ampeg. Un buen amigo e ingeniero de sonido me lo puso claro ''ponte un filtro de paso alto, es lo que hago yo cuando te grabo''. Y de puta madre, joder me funciona.
Para otros menesteres, otros sonidos, yo entiendo que puede ser redundante. Pero como ya he comentado antes otra virtud es la eficiencia energética. Estamos capando frecuencias que nuestro oido humano ni siquiera llega a escuchar y consumen un montón de watios.
Para otros menesteres, otros sonidos, yo entiendo que puede ser redundante. Pero como ya he comentado antes otra virtud es la eficiencia energética. Estamos capando frecuencias que nuestro oido humano ni siquiera llega a escuchar y consumen un montón de watios.
Re: HPF tan raro es?
Buenos días Ankbass.ankbass escribió: ↑22 Feb 2021, 15:47No estoy de acuerdo con esta afirmación. Tirar de pastilla del puente y tocar cerca del mismo lo que hacen es cambiar el timbre del instrumento, un timbre más agudo y medioso que puede facilitar la labor de cortar en la mezcla, pero ese no es el objetivo de usar un paso alto. Precisamente es lo contrario, querer mantener un tono grave, cerrado, oscuro... y a la vez conseguir que sea audible en la mezcla. Esto no es imposible, aunque se requiere más trabajo con la ecualización.meda escribió: ↑22 Feb 2021, 12:47 Buenos días.
Si se está con ecualizaciones graves (los graves subidos en el bajo o tono cerrado), pastilla de mástil, tocando con los dedos cerca del mástil y encima se ecualiza cargando graves en el amplificador, se hace muy difícil destacar en la mezcla si hay otros instrumentos como guitarrra eléctrica con distorsión.
Creo que si se usan instrumentos con bastantes medios, usando la pastilla del puente y si se puede ecualizando con medios en el bajo a la par que en el amplificador (todo plano menos los medios) mientras se toca cerca del puente, se consigue destacar en la mezcla con más facilidad. En este contexto personalmente no veo imprescindible el uso de este filtro pasa-alto, ya que se consigue destacar entre el resto de instrumentos acentuando medios y obviando ir buscando el sonido grave.
No pretendo convencer acerca de la necesidad de usar o no un filtro pasa-altos. Conozco el cometido de usar este tipo de filtros y tan solo opino subjetivamente que, usando pastilla de puente y ecualizando medios, no me hace falta tener que aplicarlo. Entiendo y respeto vuestra devoción por el grave gordo y marcado, pero en un contexto de guitarras muy distorsionadas con amplificadores de alta ganancia (Mesa Boogie, Soldano, Diezel, etc.) y con afinación bajada o guitarras de más de seis cuerdas, se puede hacer difícil hacerse distinguir en la banda ecualizando grave (...y si se consigue por aplicar volumen alto, se puede barrer al resto de instrumentos).
Se puede conseguir destacar en ese contexto usando pastilla de agudos, medios activos del bajo y aplicar tono sobre los medios hasta hallar la frecuencia que corta en la banda. Se puede engordar subiendo los graves del bajo, dar algo de claridad subiendo los agudos en el bajo y acentuar los medios en el amplificador. La frecuencia que destaca es un medio "rugoso" con bastante cuerpo que corta en la mezcla entre guitarras muy distorsionadas y con afinación bajada. Para conseguirlo se requiere un bajo con muchos medios (medios activos) y la posibilidad de tener tono sobre la ecualización activa. Se pueden tocar notas como un Si grave (quinta o sexta cuerda al aire) y suena más contundente que aplicar un filtro pasa-altos, porque no se han recortado frecuencias (esto se nota si uno tiene una pantalla que llega hasta unos 30Hz).
Otra cosa que también ayuda a tener definición en los graves es no usar altavoces grandes (12, 15, 18, 21 puldadas) y agrupar varios altavoces pequeños (los que uso son de 5 pulgadas).
Toda esta explicación es sin ánimo de querer tener razón en nada ni sentar dogma, sólo opinión subjetiva y experiencia personal.
Saludos a todxs.
Re: HPF tan raro es?
esto lo digo medio en coña, medio en serio, pero en la mayoría de escenarios que estáis describiendo, el bajo se oiría tranquilamente si los guitarristas usaran el volumen de sus amplis y la EQ de sus sonidos de forma racional.
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Re: HPF tan raro es?
Albert y Meda... los dos tenéis muchísima razón en lo que decís, pero es que el tema no es ''que no te oigas''. Quizá es que no sabemos explicarlo. Si yo quisiera cortar en la mezcla a cuchillo no hubiera relegado mi stingray como primer bajo en favor del precision, a ese no hay quien lo tape. Pero no es el timbre que busco.
No queremos un timbre afilado. Queremos sonar muy gordotes y ponerle un límite para ''domar esa gordura'' y no convertirlo en una bola. Yo no tengo problemas con el guitarra. Hacemos un heavy psich/stoner con un sonido enfocado a los 70 y el contexto es muy a lo power trio. La guitarra es difícil que me tape cuando no hay casi nada de ''rítmicas''. E intuyo por lo que comenta Ankbass que busca un timbre muy parecido (aysssss... ese T40 )
No queremos un timbre afilado. Queremos sonar muy gordotes y ponerle un límite para ''domar esa gordura'' y no convertirlo en una bola. Yo no tengo problemas con el guitarra. Hacemos un heavy psich/stoner con un sonido enfocado a los 70 y el contexto es muy a lo power trio. La guitarra es difícil que me tape cuando no hay casi nada de ''rítmicas''. E intuyo por lo que comenta Ankbass que busca un timbre muy parecido (aysssss... ese T40 )
Re: HPF tan raro es?
Efectivamente. No quiero cambiar el timbre de mi instrumento, quiero ecualizarlo para obtener un sonido óptimo en la mezcla. Ni siquiera hablo de bajos activos, donde sumamos un ecualizador con parámetros prestablecidos más. Yo para conseguir más graves no subo el pote de graves, mi sonido de base ya es grave, en mis ecus recorto graves y subo medios y agudos en función de lo requiera la sala/local y equipo que dispongamos.
Como comentaba, cuando tuve la necesidad de cambiar de género a uno mucho más extremo, cambié de sonido incluso, necesitaba brillo y cambié de cuerdas y una forma de tocar algo más agresiva por ejemplo. Aún así mi amplificación no era la ideal para el sonido que necesitaba, pero añadiendo un previo externo solucioné mis problemas. Otro ejemplo fueron las pastis del precision. Le metí unas SPB-3 y me iba relamente bien con ellas en esa afinación grave y en ese contexto. Había cambiado el timbre de mi instrumento, pero aún asío la eq de mi ampli no era suficiente. Esas pastillas las quité cuando volví a la afinación estandar porque me dejaban sin medios en una 4ª afinada en Mi.
Es todo un mundo, pero creo que se está extendiendo la solución de introducir HPF en la cadena de sonido para ensayo/directo y puede ser un gran acierto que soluciona de forma fácil problemas complicados
Como comentaba, cuando tuve la necesidad de cambiar de género a uno mucho más extremo, cambié de sonido incluso, necesitaba brillo y cambié de cuerdas y una forma de tocar algo más agresiva por ejemplo. Aún así mi amplificación no era la ideal para el sonido que necesitaba, pero añadiendo un previo externo solucioné mis problemas. Otro ejemplo fueron las pastis del precision. Le metí unas SPB-3 y me iba relamente bien con ellas en esa afinación grave y en ese contexto. Había cambiado el timbre de mi instrumento, pero aún asío la eq de mi ampli no era suficiente. Esas pastillas las quité cuando volví a la afinación estandar porque me dejaban sin medios en una 4ª afinada en Mi.
Es todo un mundo, pero creo que se está extendiendo la solución de introducir HPF en la cadena de sonido para ensayo/directo y puede ser un gran acierto que soluciona de forma fácil problemas complicados
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Re: HPF tan raro es?
Ahora mi pregunta, ¿ Se puede conseguir un filtro de estos en formato pedal?
Re: HPF tan raro es?
Re: HPF tan raro es?
[/quote]
En talkbass, los Broughton causan furor:
https://www.broughtonaudio.com/product- ... ass-filter
[/quote]
Miraré a ver si lo puedo conseguir, aunque no sé si se puede pedir en Europa.
¡Gracias Cerio!
En talkbass, los Broughton causan furor:
https://www.broughtonaudio.com/product- ... ass-filter
[/quote]
Miraré a ver si lo puedo conseguir, aunque no sé si se puede pedir en Europa.
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Re: HPF tan raro es?
Exacto es pa que me entiendan los modennnos y sí... el pedal q te recomiendan es el que tengo yo
Re: HPF tan raro es?
En el hilo de pedaleras de BORG son la última moda
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Re: HPF tan raro es?
Buenos días Ankbass.ankbass escribió: ↑23 Feb 2021, 08:32 E igualmente casi parto la cara a un petardo metalero flipao, que con su warwik corvette a pua en puente (sonido moderno con mucho clank clank clank) no hacía más que subir ganancia para escucharse clipenado de continuo el ampli, cuando yo tenía el SVT-3PRO y con una warwik 4x10. Si yo era capaz de escucharme con en T-40, que toco con los tonos cerrados, y él no, había un claro problema de ecualización cuando su sonido de base debería ser mucho más cortante en la mezcla. También había un problema de educación y de saber adaptarse, porque si eres así de gilipollas, llévate tu ampli a cuestas (una de las pocas experiencias negativas con bandas que hemos tenido)
Pues he visto gente que curiosamente su sonido lo consigue a partir de subir al máximo la ganancia de un Ampeg SVT-3, buscando conseguir ese sonido de la distorsión valvulera. Al amplificador no le pasa nada porque se sature la entrada con la señal de un bajo (ojo que no es lo mismo si se conectan pedaleras y efectos que suben mucho la señal).
Saludos a todxs.
Re: HPF tan raro es?
Buenos días.
En fin, como ya he dicho para mí de momento no están hechos este tipo de filtros pasa-altos. Me suena más contundente las cuerdas graves al aire de Mi y Si sin usar este tipo de filtros. Hay pantallas que reproducen los 40Hz de un Mi grave y si se dispone un filtro pasa-altos de este tipo por encima de 40Hz, se está recortando el armónico fundamental de la frecuencia. La primera octava del Mi grave a 40Hz está al doble de frecuencia (80Hz), y no escucha siente igual si se quitan los 40Hz.
No sé quizás para mí sea algo paradójico querer sonar grave recortando graves (es cómo implicitamente reconocer que no son efectivas esas frecuencias para hacerse oír en la banda). Por otra lado lo que se ha comentado acerca de la eficiencia energética, pues no niego que se ahorre energía al recortar reproducir esas frecuencias, pero curiosamente el modelo de Mesa Boogie que he visto que lleva el HPF, es ni más ni menos de 800W (paradójicamente bastante potente).
Me hago cargo que hay gente que le gusta sonar grave de narices y todo mi respeto por su gusto, no pretendo desmerecer su opinión ni cambiarla, sólo exponer una opinión algo crítica.
Saludos a todxs.
En fin, como ya he dicho para mí de momento no están hechos este tipo de filtros pasa-altos. Me suena más contundente las cuerdas graves al aire de Mi y Si sin usar este tipo de filtros. Hay pantallas que reproducen los 40Hz de un Mi grave y si se dispone un filtro pasa-altos de este tipo por encima de 40Hz, se está recortando el armónico fundamental de la frecuencia. La primera octava del Mi grave a 40Hz está al doble de frecuencia (80Hz), y no escucha siente igual si se quitan los 40Hz.
No sé quizás para mí sea algo paradójico querer sonar grave recortando graves (es cómo implicitamente reconocer que no son efectivas esas frecuencias para hacerse oír en la banda). Por otra lado lo que se ha comentado acerca de la eficiencia energética, pues no niego que se ahorre energía al recortar reproducir esas frecuencias, pero curiosamente el modelo de Mesa Boogie que he visto que lleva el HPF, es ni más ni menos de 800W (paradójicamente bastante potente).
Me hago cargo que hay gente que le gusta sonar grave de narices y todo mi respeto por su gusto, no pretendo desmerecer su opinión ni cambiarla, sólo exponer una opinión algo crítica.
Saludos a todxs.
Re: HPF tan raro es?
En talkbass llevan ya unos años a vueltas con estos cacharros, con un montón de gente que jura y perjura no poder vivir sin ellos en directo.
Yo reconozco que soy muy reacio a todo los que me huela a "moda", en cuanto sale algo así me salta el chip y empiezo a pensar que hay gato encerrado.
Como digo, nunca he sentido la necesidad de usar un pedal de este tipo, cuando estoy en un local con los graves pasados o donde es fácil hacer bola, corto un poquito de través del ampli y con eso me suele bastar para un sonido más o menos decente. Además, como decía, he leído por ahí que los amplis modernos llevan ya un filtro paso alto integrado en la circuitería, con lo cual un pedal de este tipo sería algo redundante en ciertos casos, habrá que informarse mejor.
En resumen no es algo que a priori me interese, pero el concepto en sí, sí que me parece interesante. No puedo opinar porque en realidad nunca he probado uno, igual un día lo hago y cambio radicalmente de opinión.
Yo reconozco que soy muy reacio a todo los que me huela a "moda", en cuanto sale algo así me salta el chip y empiezo a pensar que hay gato encerrado.
Como digo, nunca he sentido la necesidad de usar un pedal de este tipo, cuando estoy en un local con los graves pasados o donde es fácil hacer bola, corto un poquito de través del ampli y con eso me suele bastar para un sonido más o menos decente. Además, como decía, he leído por ahí que los amplis modernos llevan ya un filtro paso alto integrado en la circuitería, con lo cual un pedal de este tipo sería algo redundante en ciertos casos, habrá que informarse mejor.
En resumen no es algo que a priori me interese, pero el concepto en sí, sí que me parece interesante. No puedo opinar porque en realidad nunca he probado uno, igual un día lo hago y cambio radicalmente de opinión.
Re: HPF tan raro es?
Esto mismo es lo que me pasa a mi
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Re: HPF tan raro es?
https://we.tl/t-qNra3ULNtP
Añado un link donde he grabado humildemente una linea simple primero sin hpf, luego con hpf a 95hz y luego hpf a 140hz directo a un sansamp y a garage band. He añadido una pista de bateria para ver el juego entre bajo y bombo...
A mi me gusta que le quita bola… y esto cuando vas metiendo mas pistas se agradece… En el escenario seguro que ocurre lo mismo…
Añado un link donde he grabado humildemente una linea simple primero sin hpf, luego con hpf a 95hz y luego hpf a 140hz directo a un sansamp y a garage band. He añadido una pista de bateria para ver el juego entre bajo y bombo...
A mi me gusta que le quita bola… y esto cuando vas metiendo mas pistas se agradece… En el escenario seguro que ocurre lo mismo…
Re: HPF tan raro es?
Buenos días JordiBaix.
Se agradece la molestia de haber grabado un pista para ilustrar un poco el tema.
Vaya por delante que soy un ignorante y opino como tal. Sería interesante que escribiese algo por aquí un técnico de sonido, un ingeniero de sonido o alguien con conocimientos de acústica.
En mi opinión el sonido inicial sin el filtro pasa-altos (HPF) no me parece cargado de graves. La pieza interpretada llega hasta un Mi al aire en la cuarta cuerda (unos 40Hz) y sirve para poder evaluar la capacidad de corte del filtro pasa-altos. Personalmente si tuviese ese sonido, no le habría puesto el filtro pasa-altos porque al final, en la última toma, lo que hace es adelgazar el cuerpo del bajo para que se oigan más los medios. Subjetivamente creo que si se ecualiza con medios sin cargar en graves ni recortar el brillo de agudos, no se hace necesario recortar los graves con este tipo de filtros y el sonido obtenido, tiene el cuerpo natural de las frecuencias graves que se producen al tocar.
Saludos a todxs.
Se agradece la molestia de haber grabado un pista para ilustrar un poco el tema.
Vaya por delante que soy un ignorante y opino como tal. Sería interesante que escribiese algo por aquí un técnico de sonido, un ingeniero de sonido o alguien con conocimientos de acústica.
En mi opinión el sonido inicial sin el filtro pasa-altos (HPF) no me parece cargado de graves. La pieza interpretada llega hasta un Mi al aire en la cuarta cuerda (unos 40Hz) y sirve para poder evaluar la capacidad de corte del filtro pasa-altos. Personalmente si tuviese ese sonido, no le habría puesto el filtro pasa-altos porque al final, en la última toma, lo que hace es adelgazar el cuerpo del bajo para que se oigan más los medios. Subjetivamente creo que si se ecualiza con medios sin cargar en graves ni recortar el brillo de agudos, no se hace necesario recortar los graves con este tipo de filtros y el sonido obtenido, tiene el cuerpo natural de las frecuencias graves que se producen al tocar.
Saludos a todxs.
Re: HPF tan raro es?
JordiBaix escribió: ↑04 Mar 2021, 14:44 https://we.tl/t-qNra3ULNtP
Añado un link donde he grabado humildemente una linea simple primero sin hpf, luego con hpf a 95hz y luego hpf a 140hz directo a un sansamp y a garage band. He añadido una pista de bateria para ver el juego entre bajo y bombo...
A mi me gusta que le quita bola… y esto cuando vas metiendo mas pistas se agradece… En el escenario seguro que ocurre lo mismo…
Buenos días JordiBaix.
Se me olvidó decir que me gusta la línea de bajo grabada.
Saludos a todxs.
Re: HPF tan raro es?
Hola meda,
Es una linea para el tema just the two of us… bueno es como la hago yo. Gracias
Es una linea para el tema just the two of us… bueno es como la hago yo. Gracias