Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Bajo titular vs bajo para ensayar ??

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Bajo titular vs bajo para ensayar ??

Mensaje por fervili »

Ashkarian escribió: 12 Feb 2025, 20:02 ......
Aprovechando esta presentación, quería preguntaros por vuestra opinión experta. Estoy pensando en comprarme un bajo más (pero en este caso de lo más económico que se puede encontrar, hablamos de 150€) para dejarlo en el local de ensayo de forma fija y dejar los otros para los conciertos o eventos más importantes (además de ensayar en casa, claro). El bajo que he visto es este:

https://www.thomann.de/es/harley_benton ... series.htm

¿Creéis que puede estar bien para ensayar y ya? Ya se que es básico pero es por tener un bajo barato ahí sin miedo a que lo roben o se rompa y ensayar con cinco cuerdas.

Saludos a todos y gracias por leer!
Pues aprovechando la cuestión que plantea Nacho (Ashkarian) en su presentación (vaya pareja de jamones guapos que se gasta!), abro este hilo.
Es una cuestión que, por rachas, me ronda la cabeza.
A ver qué opináis.

En mi caso, no me lo había planteado antes, porque igual que no soy capaz de escribir en la misma semana con el mismo bolígrafo, tampoco era capaz de tocar en la misma semana con el mismo bajo todos los días. En casa ensayaba con uno, me llevaba otro al ensayo con una banda, un tercero al ensayo con la otra banda, ....y así no hacía más que rotarlos.
Este año (debe ser que me ha entrado un poco el juicio), ya no los varío tanto.
También se da la circunstancia de que, como ahora sólo estoy en un grupo y en el proyecto ese con Banda de Música (pero que va muy poco a poco), decidí tocar en casa con un bajo de 5c, para no perder el hábito.
Tanto me he acostumbrado a las 5c, que hace casi tres meses que no cojo los de 4c.

Y como voy más pillado de tiempo; he dejado en el local de ensayo uno de 5c.
En la línea del pensamiento de Ashkarian: dejar un bajo de batalla allí.

¿Me ha dado resultado? No.
He vuelto a llevar de casa los otros bajos; y hasta en el mismo ensayo uso dos.

Pero una vez he probado esa opción (dejar uno en el local, pensando tocar en bolos con "los buenos"), dudo que sea buena idea. Al menos para mí.
Por que si ensayas con la banda y te acostumbras a tocar unas canciones con las condiciones del bajo que tienes allí, tal ecualización para tal tema, tal otro tema lo toco basándome en la quinta cuerda, acostumbras a tus dedos a esa separación de cuerdas, a ese peso, a esa configuración de pastillas.........¿vas a tocar igual de cómodo cuando vayas al bolo con tus "bajos titulares"?
¿Si ensayas con un Stingray 5c y su humbucker, vas a llevar al bolo el Fender de 4 y su pastilla Precision? ¿O el de doble humbucker? ¿Te va a sonar a ti y a tu grupo como os suena en el ensayo??

Soy el primer sorprendido en llegar a pensar que los de cuatro se me están quedando demasiado parados, porque estoy saboreando la forma y posibilidades de tocar con 5 c.
El que dejo en el local es un jazz bass de cinco, pero para tocar, si me llevo el de simple o el de doble humbucker ¿voy a sonar similar? ni de coña. ¿Voy a notar diferencia en la postura para tocar? seguro que sí.
¿Y el resto de la banda? si toco en el ensayo un pasaje con los graves de un 5c y después en el bolo llevo uno de cuatro...

Si, evidentemente son "problemas absurdos" que sólo surgen por la suerte de poder tener más de un bajo.

Dicho lo cual: mi opinión es que lo de dejar un bajo para ensayar habitualmente con él, no me convence. Prefiero seguir rotándolos.

:metal: :metal: :metal: :metal:

Y respecto a la pregunta de Ashkarian sobre ese Harley Benton.
Corres un riesgo: que te guste "demasiado" el resultado de tocar con un Harley Benton!!!

Ese que has propuesto estoy seguro que es un cañón, con sus "cosillas" mejorables, como otros. Pero cañón.
Verás yo tuve este otro cañón durante un año y poco.
https://www.thomann.de/es/harley_benton ... gKC5fD_BwE

Lo compré de segunda mano (aún por menos dinero del que tienes pensado) para hacer la prueba definitiva de intentar tocar con 5c.
Y no sólo me resultó muy cómodo para ello, sino que hice un buen puñado de bolos con él. Muy satisfecho.
El maldito gas hizo que comprase otro 5c mejor, y después otro, y .......regalé el Harley Benton a un chico que estaba super ilusionado por tocar el bajo.
Pero a día de hoy, sigo pensando en él como una buena opción.

Creo que concluyo este primer comentario lanzando la siguiente reflexión-propuesta:
¿Tienes un buen par de jamones?
Pues parados o semiparados en casa se van a desaprovechar.
Y si no los aprovechas a tope, ¿para qué quieres sendos bajazos?
Disfrútalos que para ello los tienes.
Y si te encaja pillar ese Harley Benton, mételo también en la rueda y disfrútalo también.

PD: uno de nuestros guitarristas ha traido hoy al ensayo una guitarra que acaba de comprarse: Musicman Majesty BFR (la de John Petrucci). De segunda mano le ha costado más que todo mi arsenal junto. Y ha sonado muy bien, ojo.
También ha traido la Harley Benton que traía otros ensayos, y la ha usado en tres temas.
Ha acabado el ensayo y, qué casualidad, ha dicho que para tocar por ahí llevará la HB, por que le da reparo sacar la Musicman de casa.
El resto del grupo le hemos dicho que la disfrute en casa y en los bolos también: que pa'qué sino.
El batería y yo, yendo hacia el coche hemos coincidido en el comentario de que la Musicman no suena 11 veces mejor que la Harley Benton, que ya de por sí nos suena a gloria en sus manos. Pero aquella sí le ha costado 11 veces más que ésta.

Si James Jamerson leyera este hilo nos correría a gorrazos...
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.

Re: Bajo titular vs bajo para ensayar ??

Mensaje por pepenavarro »

Jamerson estaría durmiéndola o de resaca terrible, no nos haría gritar.

Estoy de acuerdo con tu teoría. Yo tengo un bajo en el local que cumple una función muy clara: suplir al bajo que esté usando con esa banda. Ya no es la diferencia que dices de quintas cuerdas o espacios entre ellas, es que mis bajos suenan muy distintos entre ellos.

Siempre llevo el bajo que quiero tocar, pero cuando hay un imprevisto, no me da tiempo de ir a buscarlo o lo que sea, pues allí está el pepebianco, bajazo que siempre cumple y que se merece una reforma en breves
Sabina no. :viking:
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo

Mensaje por Tocador »

A mi no me funciona lo de dejar uno en el local. Me gusta ir cambiando, y ensayar y tocar con el mismo. Además, en cada grupo toco con un bajo diferente. Tener uno para emergencias por si no puedes pasar por casa? Vale. Pero tenerlo para ensayar siempre, a mi no me va.

Además, teniendo bajos de calidad superior, que seguro que suenan y se tocan de maravilla, veo un atraso la otra opción.

Fervili!!! como veo que los 4 cuerdas ya no son lo tuyo, estaré encantado en comprarte el Black Eagle y así te hago un favor :beer: :beer: pero por ti, eh? que conste.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Yo siempre ensaye con lo que iba a tocar...
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

Tocador escribió: 13 Feb 2025, 10:10 ....
Fervili!!! como veo que los 4 cuerdas ya no son lo tuyo, estaré encantado en comprarte el Black Eagle y así te hago un favor :beer: :beer: pero por ti, eh? que conste.
Jajajajajajajaja Qué bueno tener amigos que piensan en el bien de los demás, jajajaja.

Pues, aunque no es tema concreto de este hilo, diré que tengo una comedura de coco con lo de acostumbrarme a tocar 5c.
He tardado años hasta encontrar esos bajos de 4c: me encantan como suenan, su ergonomía, construcción .......y me parecen preciosos. Y ahora resulta que no los toco. Joder! :wall: :wall:
Me niego a venderlos porque no me resuelven ningún agujero; pero sobre todo porque no son nada fáciles de volver a encontrar.
Cuando pienso en ello, admiro a quienes no "se encariñan" con estos cacharrillos...
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por albertus »

yo nunca he entendido eso en alguien amateur. te compras un bajo pepino, tocas un ratillo en casa de vez en cuando, y cuando vas al local (porque tampoco tienes tantos bolos) a disfrutar tocando con los colegas, entonces tocas con uno cutre.
yo nunca he dejado un bajo en un local. si tuviera que tener un bajo por ahí, sería con la circunstancia de que todo el equipo viaja aparte en furgo o en avión o lo que sea. ahí sí. si no voy a tener yo cuidado de mi instrumento todo el rato, no dejo el ferrari en manos de mi cuñao.
para todo lo demás, el bajo correcto y funda a la espalda.
otra cosa es que busquéis una excusa para otro bajo. pues admitidlo y dejaos de excusas.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

:pray: :pray: :pray: :pray: :pray:

Alguna cabeza sensata tenía que haber por estos lares....
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo

Mensaje por dwtzs »

Si tuvieras dos (o más ) de cada no habría tanto dilema :dedo:
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
GonE
Me enrollé con mi luthier
Contactar:

Mensaje por GonE »

Pues yo en cambio sí que suelo dejar un bajo en el ensayo, y tengo buena experiencia con ello.

Suelo dejar uno de reserva en el local por practicidad: normalmente paso por casa después del trabajo antes de ir a ensayar, o voy directo al local los días que me toca teletrabajar, y ahí sí que me llevo el bajo titular desde casa al ensayo. Peeero... si se lía la cosa, surge cualquier incidencia o tengo que hacer algún recado, pues puedo ir directo al local sin preocuparme de cargar con el bajo o tener que pasar por casa.

Lo que sí es cierto es que el bajo que tengo en el local suele ser MUY similar al bajo titular. Muy similar me refiero a el mismo tipo de pastillas (casi siempre uso jazz bass así que eso no es problema), e incluso si es posible (que no siempre lo es) la misma marca (Fender USA/Japón en casa y Fender Mex en local, Sandberg en casa y Sandberg Electra en casa, Warwick y Rockbass, etc).

Así que realmente tampoco noto tanta diferencia del bajo titular con el suplente, que este es además el que me llevo como bajo de reserva a algún bolo (no suelo hacerlo, pero si hay un bolo muy muy importante, como 1 vez cada 10 años...).
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por albertus »

yo no llevo ni cuerdas de repuesto, mucho menos un bajo extra...
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
pepenavarro

albertus escribió: 13 Feb 2025, 17:42 yo no llevo ni cuerdas de repuesto, mucho menos un bajo extra...
Pues me acabo de dar cuenta de que llevo unos añitos sin llevar cuerdas. Antes solía llevar unas usadas por si acaso. Se ve que era un tipo precavido, no como ahora que voy como un puto loco :party: No precavo ná!
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Yo he tenido un PJ baratuno en el local (un HB) y el PJ "bueno" (el Yamaha BB) en casa. Los dos con cuerdas similares (flats), así que no había mucha diferencia de sonido, pero sí que me pasaba que al tocar el HB con los amigos echaba de menos el Yamaha.

Estoy de acuerdo con Albertus. Joder, el Yamaha, es mucho mejor instrumento, el HB está bien como repuesto, pero para mis dos horas de disfrute semanal... las hago con el bajo que mejor suena, mejor se toca y que mola más.

No es descabellado tener un "bajo de emergencia", pero estoy intentando convencerme de que realmente, para un amateur como yo, que toca una o dos veces al año, es más por el capricho que la necesidad.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo

Mensaje por Tocador »

Joer Pepe!! hay que precavar coñe, que el mundo está mu loco!!

Yo últimamente me preocupo más de rellenar la nevera del local con cervezas que del equipo :rofl:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
pepenavarro

Tocador escribió: 14 Feb 2025, 09:42 Joer Pepe!! hay que precavar coñe, que el mundo está mu loco!!

Yo últimamente me preocupo más de rellenar la nevera del local con cervezas que del equipo :rofl:
Somos almas gemelas, no cabe duda. :beer:
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..

Mensaje por sergbeato »

Pues yo en siendo un hombre sencillo, de gustos sencillos, tengo 2 pb50 de Harley Benton igualitos, no tengo más bajos. Uno está en el local el otro en casa.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

albertus escribió: 13 Feb 2025, 11:33 yo nunca he entendido eso en alguien amateur. te compras un bajo pepino, tocas un ratillo en casa de vez en cuando, y cuando vas al local (porque tampoco tienes tantos bolos) a disfrutar tocando con los colegas, entonces tocas con uno cutre.
Esta ha sido siempre mi filosofía. Es lo mismo que cuando te dicen que para qué quieres amplis que pesan tanto que para los bolos son un incordio... Pues porque ensayaba todas las semanas y bolos daba 5 al año... Con los bajos igual. Si tienes un MM pepino que suena del copón cuando vayas al ensayo y toques el HB, por muy bueno que sea, no te darás el gustazo. Yo no dejaba bajo en el local porque era un pajar rehabilitado y las condiciones climáticas podían hacer estragos en los bajos, pero no me parece mal tener uno para emergencias en el local, o si vives en ciudades grandes y dependes del transporte público lo puedo entender. Ahora, el bajo cutre para casa, que en los cascos o a volumen de cuarto de estar te da igual, y el bueno para la banda que es donde le sacas chicha. A parte de que a la hora de ecualizar, configurar pedales etc yo al menos prefiero saber el caracter de cada bajo. Y yo he alternado hasta 3 bajos principales, pero sabía como retocar con cada uno ampli y pedales porque ensayaba con ellos
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

sergbeato escribió: 15 Feb 2025, 22:18 ...... tengo 2 pb50 de Harley Benton igualitos, no tengo más bajos.
:pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray:
:y: :y: :y: :y:
GonE
Contactar:

Mensaje por GonE »

fervili escribió: 18 Feb 2025, 16:44
sergbeato escribió: 15 Feb 2025, 22:18 ...... tengo 2 pb50 de Harley Benton igualitos, no tengo más bajos.
Solo le ha faltado decir algo así como "para qué gastarme el dinero en más bajos, cuando le saco más provecho si me lo gasto en clases y en profesores de música", para que quedara demostrado que no es humano sino una quimera (o peor... una IA, o un tuno o un guitarrista infiltrado).
sergbeato

Mensaje por sergbeato »

GonE escribió: 18 Feb 2025, 16:58
fervili escribió: 18 Feb 2025, 16:44
Solo le ha faltado decir algo así como "para qué gastarme el dinero en más bajos, cuando le saco más provecho si me lo gasto en clases y en profesores de música", para que quedara demostrado que no es humano sino una quimera (o peor... una IA, o un tuno o un guitarrista infiltrado).
EL camino a la felicidad no se recorre comprando bajos pequeño saltamontes. Estáis todos muy equivocados. La felicidad se alcanza comprando un amplificador bien gordo que sea capaz de sonar por encima de cualquier guitarrista que se te ponga al lado.
Ahí se encuentra la verdadera felicidad.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

sergbeato escribió: 20 Feb 2025, 22:14 EL camino a la felicidad no se recorre comprando bajos pequeño saltamontes. Estáis todos muy equivocados. La felicidad se alcanza comprando un amplificador bien gordo que sea capaz de sonar por encima de cualquier guitarrista que se te ponga al lado.
Amén :y:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

sergbeato escribió: 20 Feb 2025, 22:14 EL camino a la felicidad no se recorre comprando bajos pequeño saltamontes. Estáis todos muy equivocados. La felicidad se alcanza comprando un amplificador bien gordo que sea capaz de sonar por encima de cualquier guitarrista que se te ponga al lado.
:pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray:
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución

Mensaje por Grinder »

ankbass escribió: 21 Feb 2025, 08:17
Amén :y:
Llevo años diciéndolo pero no me hacen ni puto caso :palomitas:

Yo tengo 4 y en mi caso es una gilipollez porque ensayo, toco en vivo y grabo con el mismo....como dice Albert toco siempre con el mejor y punto :nose:

También es verdad que soy monofacético y unicamente toco con mi sonido y el estilo de mi grupo.
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por sainz18 »

La sala de ensayo está a 7 minutos caminando de mi departamento, no veo caso dejar un bajo ahí :lol:

Fuera de eso, no veo caso ensayar con un bajo barato y usar uno caro, por lo menos yo al final termino sintiendo "ese cambio" de un bajo a otro, hace tiempo use uno de mis Schecter de 5 cuerdas activo y escala 35" para ensayar y a la hora de tocar en vivo use el aerodyne por que me lo pidieron por estética, sufrí para ecualizarme y ni hablar de lo que extrañe la cuerda B :wall:

Puede que a más de uno si le funcione eso de dejar un bajo en la sala de ensayo y sacar el bajo bueno para tocar en vivo pero no hay como ensayar con lo que vas a tocar :mrgreen:
Sufriendo ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
cinta_aislante

Mensaje por cinta_aislante »

sainz18 escribió: 25 Feb 2025, 04:48 no hay como ensayar con lo que vas a tocar :mrgreen:
Coincido.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”