Pues aprovechando la cuestión que plantea Nacho (Ashkarian) en su presentación (vaya pareja de jamones guapos que se gasta!), abro este hilo.Ashkarian escribió: 12 Feb 2025, 20:02 ......
Aprovechando esta presentación, quería preguntaros por vuestra opinión experta. Estoy pensando en comprarme un bajo más (pero en este caso de lo más económico que se puede encontrar, hablamos de 150€) para dejarlo en el local de ensayo de forma fija y dejar los otros para los conciertos o eventos más importantes (además de ensayar en casa, claro). El bajo que he visto es este:
https://www.thomann.de/es/harley_benton ... series.htm
¿Creéis que puede estar bien para ensayar y ya? Ya se que es básico pero es por tener un bajo barato ahí sin miedo a que lo roben o se rompa y ensayar con cinco cuerdas.
Saludos a todos y gracias por leer!
Es una cuestión que, por rachas, me ronda la cabeza.
A ver qué opináis.
En mi caso, no me lo había planteado antes, porque igual que no soy capaz de escribir en la misma semana con el mismo bolígrafo, tampoco era capaz de tocar en la misma semana con el mismo bajo todos los días. En casa ensayaba con uno, me llevaba otro al ensayo con una banda, un tercero al ensayo con la otra banda, ....y así no hacía más que rotarlos.
Este año (debe ser que me ha entrado un poco el juicio), ya no los varío tanto.
También se da la circunstancia de que, como ahora sólo estoy en un grupo y en el proyecto ese con Banda de Música (pero que va muy poco a poco), decidí tocar en casa con un bajo de 5c, para no perder el hábito.
Tanto me he acostumbrado a las 5c, que hace casi tres meses que no cojo los de 4c.
Y como voy más pillado de tiempo; he dejado en el local de ensayo uno de 5c.
En la línea del pensamiento de Ashkarian: dejar un bajo de batalla allí.
¿Me ha dado resultado? No.
He vuelto a llevar de casa los otros bajos; y hasta en el mismo ensayo uso dos.
Pero una vez he probado esa opción (dejar uno en el local, pensando tocar en bolos con "los buenos"), dudo que sea buena idea. Al menos para mí.
Por que si ensayas con la banda y te acostumbras a tocar unas canciones con las condiciones del bajo que tienes allí, tal ecualización para tal tema, tal otro tema lo toco basándome en la quinta cuerda, acostumbras a tus dedos a esa separación de cuerdas, a ese peso, a esa configuración de pastillas.........¿vas a tocar igual de cómodo cuando vayas al bolo con tus "bajos titulares"?
¿Si ensayas con un Stingray 5c y su humbucker, vas a llevar al bolo el Fender de 4 y su pastilla Precision? ¿O el de doble humbucker? ¿Te va a sonar a ti y a tu grupo como os suena en el ensayo??
Soy el primer sorprendido en llegar a pensar que los de cuatro se me están quedando demasiado parados, porque estoy saboreando la forma y posibilidades de tocar con 5 c.
El que dejo en el local es un jazz bass de cinco, pero para tocar, si me llevo el de simple o el de doble humbucker ¿voy a sonar similar? ni de coña. ¿Voy a notar diferencia en la postura para tocar? seguro que sí.
¿Y el resto de la banda? si toco en el ensayo un pasaje con los graves de un 5c y después en el bolo llevo uno de cuatro...
Si, evidentemente son "problemas absurdos" que sólo surgen por la suerte de poder tener más de un bajo.
Dicho lo cual: mi opinión es que lo de dejar un bajo para ensayar habitualmente con él, no me convence. Prefiero seguir rotándolos.

Y respecto a la pregunta de Ashkarian sobre ese Harley Benton.
Corres un riesgo: que te guste "demasiado" el resultado de tocar con un Harley Benton!!!
Ese que has propuesto estoy seguro que es un cañón, con sus "cosillas" mejorables, como otros. Pero cañón.
Verás yo tuve este otro cañón durante un año y poco.
https://www.thomann.de/es/harley_benton ... gKC5fD_BwE
Lo compré de segunda mano (aún por menos dinero del que tienes pensado) para hacer la prueba definitiva de intentar tocar con 5c.
Y no sólo me resultó muy cómodo para ello, sino que hice un buen puñado de bolos con él. Muy satisfecho.
El maldito gas hizo que comprase otro 5c mejor, y después otro, y .......regalé el Harley Benton a un chico que estaba super ilusionado por tocar el bajo.
Pero a día de hoy, sigo pensando en él como una buena opción.
Creo que concluyo este primer comentario lanzando la siguiente reflexión-propuesta:
¿Tienes un buen par de jamones?
Pues parados o semiparados en casa se van a desaprovechar.
Y si no los aprovechas a tope, ¿para qué quieres sendos bajazos?
Disfrútalos que para ello los tienes.
Y si te encaja pillar ese Harley Benton, mételo también en la rueda y disfrútalo también.
PD: uno de nuestros guitarristas ha traido hoy al ensayo una guitarra que acaba de comprarse: Musicman Majesty BFR (la de John Petrucci). De segunda mano le ha costado más que todo mi arsenal junto. Y ha sonado muy bien, ojo.
También ha traido la Harley Benton que traía otros ensayos, y la ha usado en tres temas.
Ha acabado el ensayo y, qué casualidad, ha dicho que para tocar por ahí llevará la HB, por que le da reparo sacar la Musicman de casa.
El resto del grupo le hemos dicho que la disfrute en casa y en los bolos también: que pa'qué sino.
El batería y yo, yendo hacia el coche hemos coincidido en el comentario de que la Musicman no suena 11 veces mejor que la Harley Benton, que ya de por sí nos suena a gloria en sus manos. Pero aquella sí le ha costado 11 veces más que ésta.
Si James Jamerson leyera este hilo nos correría a gorrazos...