Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Que calibre de cuerdas usáis?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
meechaku
Me enrollé con mi luthier

Que calibre de cuerdas usáis?

Mensaje por meechaku »

La verdad es que mis cuerdas son más finas que la mayoría... Tengo dedos cortos, pequeños y muy finos. Manos de niña de 10 años, literalmente medidas con mi sobrina 😂

Ernie extra slinky (95-40): estas las uso en el Jackson, que lo tengo en E y también uso en drop D.

Hyper slinky (100-40): estas eran las que usaba en el viper cuando era drop D, antes de cambiarlo.

Drop B: este es otro mundo... mi luthier me recomendó unas custom adaptado al Viper, ahí tengo 125-85-75-50

El Ibanez de Paul usa 110-55, es más él usaba también Ernie... Casi que nos parecemos y todo.

No estoy del todo contenta con las del Viper la verdad... Demasiado calibre para mí, me gusta más bien flojo. Tal vez soy rarita 🙃

El Ibanez de Romanko aún está en el taller. El chico al que se lo compré lo usaba para Shoegaze y lo tenía en E, pero ya tengo uno... Y este se vendía en D standard así que, volverá a su lugar. No recuerdo que cuerdas me dijo que iba a poner, la verdad.

Para los que dicen como os acordáis de todas... Tengo buena memoria para cosas absurdas. Luego no me pidas recordar nombres porque nunca me acuerdo de nadie...
Jackson C20 Concert Chris Beattie (MIJ)
ESP LTD Viper 404 (MIK)
Ibanez PRB1 (MIK)
Ibanez PGB1 (MIK)
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Re: Que calibre de cuerdas usáis?

Mensaje por fervili »

En los de cuatro cuerdas, creo que llevo 45-105 en todos.
En los de 5 cuerdas, no estoy seguro, pero creo que 120-45.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
GonE
Contactar:

Mensaje por GonE »

Yo igual, en los de 4 cuerdas uso siempre las mismas, Ernie Ball Hybrid Slinky 45-65-85-105.

Hace tiempo que no uso 5 cuerdas, desde la operación de muñeca me he vuelto a las 4, pero antes usaba también Ernie Ball 45-125 en todos.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

a mi no me gusta la tensión excesiva pero tampoco las cuerdas finústicas, así que suelo usar calibres híbridos. El que más he gastado siempre es el Ernie Ball 45-65-80-100.

Ahora me gusta para drop D el de Rotosound RS66LD de 45-65-80-105, matiene mejor la tensión en el bordón y puedo tener la 3ª cuerda con un 80 que me cuesta menos moverlo que el 85. Lo malo de las Rotosound es que el acero los primeros días es criminal, luego se hacen más suaves y pierden el
brillo excesivo manteniendo una buena vida útil para mi gusto.

Cuando afinaba en BEAD, usaba las DR DDT, que con calibres más pequeños dan más tensión, ideales para este tipo de afinaciones. Aquí ya tienes multitud de calibres. También de acero, pero para estos estilos me gusta el brillo que dan.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo

Mensaje por Tocador »

Siempre que compré cuerdas, 45-105 en 4 cuerdas. En 5 no tengo nada.

Pero los bajos de clase de música siempre estaban en 40-100, y la cuarta me molaba. La primera muy fina. Creo que ese calibre de Ankbass 45-100 da buen equilibrio y se toca guay.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
meechaku

Mensaje por meechaku »

Las primeras cuerdas que probé fue el común 105 45, sin haber tocado nunca eran duras y gruesas... Así que mi luthier sugirió usar 40 90 para que no me costase. Para mí que tengo que hacer muchos slides, hammers, pull y bends, los calibres más finos van de p* madre.
ankbass escribió: 29 Ago 2025, 09:35 Cuando afinaba en BEAD, usaba las DR DDT, que con calibres más pequeños dan más tensión, ideales para este tipo de afinaciones. Aquí ya tienes multitud de calibres. También de acero, pero para estos estilos me gusta el brillo que dan.
Tendré que mirar eso. Aunque no me quejo si son menos tensas, tensión media es un ok pero más no. Para mis dedos minúsculos y debiluchos va genial la flojera 😂

La verdad es que un calibre muy grueso no me va, demasiado juego rápido y mucho slide, bend, hammer, pull... Los dedos acaban hartitos del bajo.
ESP LTD Viper 404 (MIK)
Ibanez PRB1 (MIK)
Ibanez PGB1 (MIK)
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Si son cuerdas roundwound, uso 45-105 en 4 cuerdas y 45-135 en 5 cuerdas (no siempre encuentro 0.135 para la quinta, a veces llevo 0.130. En el Sire V5, cuando toque cambio de cuerdas, me iré al juego 45-135 de Elixir).
Siempre "nickel", las de acero suelen parecerme algo rasposas.

En flatwound, ya cambia más la cosa, depende mucho de las marcas: para el mismo calibre, por ejemplo, no tiene que ver la tensión y tacto que tienen unas Labella que unas Thomastik. Aparte de la tensión también hay que tener en cuenta la elasticidad, que a veces es casi más determinante a la hora de tocar, en mi opinión.

Como referencia, y para que no pienses que eres una flojeras, tipos rudos y grandotes como Victor Wooten siempre han usado calibres muy finos ;-)
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución

Mensaje por Grinder »

Con las DR hibeams me gustaba mucho el calibre 110.50...esa tercera con 95 molaba....desde que uso elixir 105.45 porque no hay de 110 :palomitas:
meechaku

Mensaje por meechaku »

contrabajo escribió: 29 Ago 2025, 10:12 Como referencia, y para que no pienses que eres una flojeras, tipos rudos y grandotes como Victor Wooten siempre han usado calibres muy finos ;-)
No lo sabía, eso me hace sentir mejor. No me gusta compararme con los demás porque la mayoría son hombres, y obviamente todos tenéis manos y dedos más grandes, además de ser más músculos...

Aun recuerdo mi luthier diciéndome que debía mejorar mi técnica cuando le dije que quería subir la acción. Desde que la cambie, no he vuelto a tener problema. Así que eso de "one size fits all" no encajan siempre, 99% muy bien salvo que te salgas de la norma.

He visto que muchos de jazz lo prefieren flojo, por el feeling. Luego en metal, más tenso. A menos que sea old school o te guste ese sonido más suelto. No se, tiene algo que a mí me gusta...
ESP LTD Viper 404 (MIK)
Ibanez PRB1 (MIK)
Ibanez PGB1 (MIK)
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS

Mensaje por fer »

Yo en cuatro cuerdas siempre uso 105-45
Y en 5 125-45 y de vez en cuando 130.
Es que más finas se me hacen de guitarrista 😁
IBANEZ K5 CUSTOM
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
SHAKTALE
Contactar:

Mensaje por SHAKTALE »

Afinamos en C standard y suelo usar comprar el juego de 5 cuerdas Daddario 45-65-85-105-135 de nickel, pero como mis bajos son de 4 cuerdas, la aguda de 45 la tiro. Me gustan más cuando están un poco usadas. Estando casi nuevas nos coincidió un bolo cuando estábamos grabando, así que afiné antes de la prueba, antes del concierto y durante ya como siempre, pues no me acordé, así que a mitad de la penúltima canción se me fué la afinación a tomar por culo y no había forma de poner la de 135 en C. Después de eso aprendí que con cuerdas nuevas hay que afinar más.
No necesito divertirme para beber.
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Las cuerdas se cambian?
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
SHAKTALE
Contactar:

Mensaje por SHAKTALE »

Tienes razón Sugata, dinero malgastado
No necesito divertirme para beber.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”