Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a Imagen y te avisaremos en cuanto esté activa.

He nivelado los trastes del bajo

Galería, tus cachivaches, comentarios sobre instrumentos, amplis...
Responder
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

He nivelado los trastes del bajo

Mensaje por contrabajo »

Tenía en el Yamaha algunos trastes que no estaban bien, algo desgastados y los trastes por encima demasiado altos en comparación.

Así que me he visto unos cuantos vídeos de cómo hacerlo y me he liado.

Me ha quedado bastante bien, quizás el acabado redondeado y perfecto que deja un profesional no lo he conseguido pero suena todo limpio, sin zumbidos y por los laterales están suavecitos.

De todas formas estaban ya bastante gastados algunos trastes, imagino que de aquí a algún tiempo tendré que llevarlo a retrastear y esto sí que lo hará un profesional.

¿Alguien se suele animar a hacer "obras mayores" en sus bajos?
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Re: He nivelado los trastes del bajo

Mensaje por fervili »

Uff.....yo sudo sólo pensar en cambiar una pastilla o un jack..
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.

Mensaje por pepenavarro »

Alguna vez sí limé un traste que estaba muy jodido, que era muy evidente lo que pedía. Pero ya meterse a todos no tengo valor.
Otras ñapas electrónicas o pintura sí, éso no me da miedo.
Sabina no. :viking:
cinta_aislante
Tónica, quinta y con el bombo

Mensaje por cinta_aislante »

Yo llevo un tiempo haciéndolo en mis bajos (y también en los de algún colega). El cambio es brutal.

Para recoronar, lo que te faltaría por hacer, hay herramientas baratas que van bien: https://es.aliexpress.com/item/1005007016998314.html

El truco para recoronar es: encintar bien diapasón (esto ahorra mucho tiempo), usar un rotulador permanente y pintar el centro de los trastes ya nivelados (yo uso un sharpie rojo), después le pegas con la lima del enlace (que lleva varios radios de redondeo, elige depende de lo que lleve tu bajo o te guste... yo suelo hacerlo al original, tomando de referencia antes de nivelar la curva del que mejor esté), le vas dando mirando que siga habiendo pintura en el traste... cuando el rotu rojo en el traste es solo un micro hilo central es el momento de parar. Así no afectas a la altura del nivelado y te has comido solo los lados del traste, lo has vuelto a hacer curvo.

Después el pulido, que básicamente lo hago empezando con grano 3000 y terminando en 8000. Después le doy pasta de pulimento y a frotar. Quedan a espejo.

No es complicado, pero el proceso entero te lleva un par de horas o tres.

El último al que nivelé y recoroné fue el yamaha Super bass del '79. Ahora se puede bajar la acción al absurdo sin buzzs y, además, se necesita menos presión para tocar en el mástil, al disminuir la superficie de contacto con traste apoya mejor la cuerda, y si haces bendings va como la seda.

EDITO: Una advertencia. Guarrea bastante. Se te quedan los dedos negros del metal y mancha. Si el instrumento es de madera sin tratar puedes mancharlo... así que hay que ser cuidadoso. Por lo general todo va barnizado o tratado y con solo echar limpiador de guitarra queda como nuevo, pero si está a poro vivo podéis dejar un dedazo por ahí que os tocará limpiar con más cuidado.
Última edición por cinta_aislante el 19 Mar 2026, 12:37, editado 2 veces en total.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Tengo una lima de esas, pero solo tiene dos anchos diferentes, está mejor la que has enlazado. Me ha dado miedo "recoronar demasiado", los trastes ya están muy bajitos. Pulí con 2000 y luego lana de acero, y ya me parece que están suaves, no me imagino con 8000 y pasta como deben de quedar 8)
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
cinta_aislante

Imagen

Imagen

La primera en proceso, sin pulir, la segunda pulidos. Yo estoy muy contento con el resultado, donde de verdad se nota es tocando.

Una vez intenté pulir a dremel, con los discos de algodón o lana que lleva y pulimento. Queda espectacular, pero guarrea mucho el pulimento al salir volando. Así que prefiero a dedo y poco a poco.
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución

Mensaje por Grinder »

Yo pulo los trastes cada vez que cambio las cuerdas. Solamente quitar la patina (sinó al final te quedas sin trastes claro) Además esa misma patina es abrasiva para el metal, hace que se desgasten antes con el rozamiento. Lija 2000 o mayor. En vez de lana de acero que es más gruesa, algodón de acero (la utilizan mucho los fontaneros para pulir sin rallar) Y un pulimento de grano fino.

Siempre me ha parecido coherente que ya que pones cuerdas nuevas, donde apoyan cuando tocas (los trastes) estén igual de "nuevos". Y sí....en el sonido se nota un huevo, mayor riqueza de armónicos.

Me gustaría aprender a retrastear. Tiene su ciencia clavar los trastes. Más de una vez me han entrado ganas de comprar un mástil de saldo como banco de pruebas. Huelga decir que hace falta tener buena herramienta...como dicen mis queridisimos vecinos del sur "con buena pija bien se jode" :nose:
cinta_aislante

Grinder escribió: 19 Mar 2026, 13:18 Me gustaría aprender a retrastear. Tiene su ciencia clavar los trastes.
A eso tampoco me atreví
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Yo he cambiado pastillas, previos, jacks... Pero no soy un manitas, y aunque me funciona, siempre me queda la sensación de no haber hecho un buen trabajo.

No es lo mío, prefiero pagar a un profesional, me da mucha más confianza.

Además, cada vez me dan mucha más pereza estas cosas.
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo

Mensaje por dwtzs »

Por el título he pensado que lo habías pasado a fretless :dedo:
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
contrabajo
120 bpm
120 bpm