+1 Nete, y navan
Rebienvenido por cierto
y te avisaremos en cuanto esté activa.jajaj hombre no te pongas mijita que andamos en un foro y tampoco es plan.IlumínameAi, ai, que daño hicieron los franco-galos y el siglo XVIII. Si todo el mundo estudiase algo de historia...
P.D. se dice ay, no ai (que no existe según la R.A.E.). de historia ando flojo, pero no de ortografía
Me cago en buda y en su polla peludoa!!!jajaj hombre no te pongas mijita que andamos en un foro y tampoco es plan.IlumínameAi, ai, que daño hicieron los franco-galos y el siglo XVIII. Si todo el mundo estudiase algo de historia...
P.D. se dice ay, no ai (que no existe según la R.A.E.). de historia ando flojo, pero no de ortografía
Nada. Eso del nacionalismo es un invento ideológico de los estados modernos para lograr cierto control efectivo del territorio; una unificación ideológica en torno a símbolos, lenguas y enemigos comunes para bien del Estado... Normalmente en torno a dos cosas; hambre de tierra y ejército potente. En esta época es en la que salen Don Pelayo, El Cid,... todos reinventados para casar con la realidad social del momento; los visigodos fundaron España y esas cosas que -obviamente- no son más que propaganda política. Las aristocracias se hacen eco de to esto insertándose en los ejércitos nacionales, que se convierten en el instrumento de ascenso social y ennoblecimiento de la época par exellence. Porque esto del ejército es importante; el Estado está comenzando a lograr monopolizar la violencia, neutralizando toda voluntad social ajena a la suya propia. Es el paso fundamental de unos poderes patrimoniales y privados a poderes netamente públicos; la nobleza y demás pierde competencias que quedan reservadas a los estados -un proceso que ya había empezado en el siglo XII, a grosso modo-. Es decir; el Estado, desde el XVI, acapara competencias privadas y "crece" en poder fáctico, doblando su control sobre la vida y actividad del ciudadano, que ahora, además, estará inscrito en una serie de censos. El Estado tiende a copar cada vez más caras de la vida privada ciudadana y, como es lógico, necesita de una ideología que respalde este proceso, sobre todo desde un punto de vista teológico-social. Esa ideología es el nacionalismo, con las historias de esos personajes inventados y la lengua vernácula, el folklore... porque en esta época y poco después vamos a tener a Schelling y el volkgeist pupula por cada rincón de Europa... y de Schelling -la "perra cristiana" para Nietzsche- a Hegel hay un cuarto de hora, y de Hegel a Wagner, las walkirias, los Hohenzollern, Ludendorff y Hindenburg, el espacio vital y un señor con bigote que todos conocemos... sigue habiendo muy poco. Todo esto es muy fácilmente reconocible en todos todos los elementos de la historia de España que podáis recordar. Es que esto es muy muy muy largo para explicar y es tema de tesis de cientos de personas y objeto de estudio de otros tantos investigadores...
Os voy a dejar unas pocas de cosas para que lo entendáis mejor. De momento os aconsejo que leáis esto, que es una introducción al estudio del constitucionalismo en Francia que estoy escribiendo... no está revisada y tiene fallos y eso, pero espero que os sirva
http://www.mediafire.com/?s8ic5deiidmb4d4
Como bibliografía os aconsejaría:
-Sergio Bertelli, "Rebeldes, libertinos y ortodoxos en el Barroco". Esta es la clave del mundo contemporáneo. Sin esto no se entiende absolutamente nada. Es un libro para leer con paciencia porque es complejo. Exige que cojas a Spinoza, Da Luca, Descartes, Suárez, Bellarmino, Zwinglio, Lutero, Molina, Guicciardini,... y los leas, pero hay que hacerlo de todas formas.
-Gerardo López Sastre y Vicente Sanfélix vidarte (eds.) "Cosmopolitismo y nacionalismo : de la Ilustración al mundo contemporáneo" Esto es una síntesis sencilla y breve que no está mal como introducción a la cuestión.
-Xavier Torres Sans "Naciones sin nacionalismo : Cataluña en la monarquía hispánica (siglos XVI-XVII)" Este a mi me gusta![]()
-Marie Salgues "Teatro patriótico y nacionalismo en España 1859-1900". Otro específico de España. Recomendable.
-Stephanus Junius Brutus "Vindiciae contra tyrannos". Si leéis lo que puse en el link entenderéis lo importante que fue Dupleiss-Mornay
-Francis Hotman "Francogallia". Si señor, la síntesis "nacionalista" más importante del XVI. Publicada lógicamente en Colonia -no lo iba a hacer en Lyon-. Esto si que es importante. Tengo la edición original de Colonia de 1574 escaneada por aquí -y es legal-, así que la cuelgo también. Está en francés antiguo pero se entiende muy bien y la letra es de imprenta.
http://www.mediafire.com/?hubi60985mu9dlm
Y nada más. Espero que os sea útil y que leáis con pasión a Guicciardini y Hotman

Hay muy poco, Garrof. Muy muy poco; todos los estados modernos mataban, proporcionalmente a la época, muchísima más gente que Hitler. ¿Sabes por qué Napoleón es un héroe o, a lo sumo, solo un enemigo y no un genocida como Hilter? Porque Hitler se dió en una época con determinados valores y Napoleón en otra muy distinta... El recorrido Schelling -o dese Leibniz-. Hegel, Wagner -con su camarilla- es fácil y algo lineal. Es la sublimación de un tipo de sociedad y creo que es algo de sobra estudiado ya.Muy bien, Joe. Muchos datos, muchos nombres, todo muy bien razonadito y tal; pero de intentar procurar que mis hijos hereden mi idioma, mis costumbres y mi cultura a matar a millones de personas porque no son como yo hay algo más que "muy poco".
Eso del gentilicio español desde el siglo XI es muy relativoTeniendo en cuenta que ya se hablaba de español como gentilicio allá por el s. XI y exteriormente se empieza a reconocer la nación española allá por el XVI, me estás diciendo que los estados no son validos porque sólo tienen 500 años de antigüedad cono facto.
Además si no recuerdo mal y la memoria no me falla (la edad y el Alzheimer es lo que tienen) España como estado, es el más antiguo de Europa, (si no del mundo)
edit. Efectivamente Garroff has clavado lo que es un país: un territorio donde se comparte idioma, cultura y tradiciones... lo cual últimamente aquí anda muy de capa caida.
En esto estoy de acuerdo contigo.Eso del gentilicio español desde el siglo XI es muy relativo¿Se usa donde? ¿Los francos lo usan? ¿En Moravia? Se utiliza hispani, castellano -en el norte de Italia-, gallego... ¿pero español? No. España no es el estado más antiguo del mundo -ahí tienes a China, a Francia, Inglaterra,...- Lo que tu entiendes por España no existe hasta el XVIII... y entonces existe una España que no conoces, tu España existe desde que tú existes y dejará de existir contigo. Las cosas y las definiciones inmutables en historia no valen. Lo que es un país o lo que no solo depende de lo que cada uno entienda por país; y no se entiende lo mismo por país en 1462 en Barcelona y el Oslo ni en 1810 en Lisboa y Pekín. No hay una definición de país completa y tajante. La definición que das es la típica de las escuelas nacionalistas decimonónicas. Hoy día hay quien dice otras cosas...
Marchando!!!![]()
![]()
![]()
![]()
Necesito un café!!!Y Urgentemente

Teniendo en cuenta que ya se hablaba de español como gentilicio allá por el s. XI y exteriormente se empieza a reconocer la nación española allá por el XVI, me estás diciendo que los estados no son validos porque sólo tienen 500 años de antigüedad cono facto.
Además si no recuerdo mal y la memoria no me falla (la edad y el Alzheimer es lo que tienen) España como estado, es el más antiguo de Europa, (si no del mundo)
edit. Efectivamente Garroff has clavado lo que es un país: un territorio donde se comparte idioma, cultura y tradiciones... lo cual últimamente aquí anda muy de capa caida.

Coño, que eso lo diga alguien que según su ubicación es de un TERRITORIO FORAL manda hueverls, no?Madre del amor hermoso y bondadoso!! Qué sucesión de chapadas, con sus intercambios chapales incluidos!!!![]()
Al final, todo consiste en "¿Hasta cuándo me interesa retroceder en el tiempo para justificar lo que me siento?"
Hasta ayer?Al final, todo consiste en "¿Hasta cuándo me interesa retroceder en el tiempo para justificar lo que me siento?"
En este caso, habla por ti.Yo creo que Joe añade una perspectiva histórica y ([highlight=#FFFFAA]a diferencia de todos nosotros[/highlight]) bien documentada.

El gentilicio "español" ha evolucionado de forma distinta al que cabría esperar (cabría esperar algo similar a "hispánico"). Existen varias teorías sobre cómo surgió el propio gentilicio "español"; según una de ellas, el sufijo "-ol" es característico de las lenguas romances provenzales y poco frecuente en las lenguas romances habladas entonces en la península, por lo que considera que habría sido importado a partir del siglo IX con el desarrollo del fenómeno de las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, por los numerosos visitantes francos que recorrieron la península, favoreciendo que con el tiempo se divulgara la adaptación del nombre latino hispani a partir del "espagnol", "espanyol", "espannol", "espanhol", "español" etc. (las grafías gn, nh y ny, además de nn, y su abreviatura ñ, representaban el mismo fonema) con que ellos designaban a los cristianos de la antigua Hispania. Posteriormente, habría sido la labor de divulgación de las élites formadas las que promocionaron el uso de "español" y "españoles": la palabra «españoles» aparece veinticuatro veces en el cartulario de la catedral de Huesca, manuscrito de 1139-1221,28 mientras que la Estoria de España, redactada entre 1260 y 1274 por iniciativa de Alfonso X el Sabio, se empleó exclusivamente el gentilicio «españoles»Eso del gentilicio español desde el siglo XI es muy relativoTeniendo en cuenta que ya se hablaba de español como gentilicio allá por el s. XI y exteriormente se empieza a reconocer la nación española allá por el XVI, me estás diciendo que los estados no son validos porque sólo tienen 500 años de antigüedad cono facto.
edit. Efectivamente Garroff has clavado lo que es un país: un territorio donde se comparte idioma, cultura y tradiciones... lo cual últimamente aquí anda muy de capa caida.¿Se usa donde? ¿Los francos lo usan? ¿En Moravia? Se utiliza hispani, castellano -en el norte de Italia-, gallego... ¿pero español? No. España no es el estado más antiguo del mundo -ahí tienes a China, a Francia, Inglaterra,...- Lo que tu entiendes por España no existe hasta el XVIII... y entonces existe una España que no conoces, tu España existe desde que tú existes y dejará de existir contigo. Las cosas y las definiciones inmutables en historia no valen. Lo que es un país o lo que no solo depende de lo que cada uno entienda por país; y no se entiende lo mismo por país en 1462 en Barcelona y el Oslo ni en 1810 en Lisboa y Pekín. No hay una definición de país completa y tajante. La definición que das es la típica de las escuelas nacionalistas decimonónicas. Hoy día hay quien dice otras cosas...
por lo que aunque desfasado, mi razonamiento es válido.Lo que es un país o lo que no solo depende de lo que cada uno entienda por país;
Tienes razón, he estado este fin de semana en Gijón y he dicho... hostia, de no ser porque está a 400km de mi casa diría que esto es San Petesburgo3aal ¿Que tradiciones compartimos Andalucia y Asturias? Somos tan diferentes,que bien podria estar Asturias en una punta de Europa Y Andalucia en otra
"Hasta donde haga falta para demostrar que mis argumentos son válidos y los tuyos no" (nótese el uso de las comillas) Si no vease, quien tiene la culpa de la situación... Zapatero... no, Aznar... no, Felipe Gonzalez... no, Franco... No, La República... y así hasta Recaredo.Hasta ayer?Al final, todo consiste en "¿Hasta cuándo me interesa retroceder en el tiempo para justificar lo que me siento?"
3aal, ese "sí" lleva acentoEn lo de que es el Estado más antiguo de Europa, es posible que si que me haya colado (aunque tengo que consultar fuentes).

Ay!!! Es verdad!! Que soy navarro. A veces se me olvida. Venga, pues que cambio de opinión. Sorry.Coño, que eso lo diga alguien que según su ubicación es de un TERRITORIO FORAL manda hueverls, no?Madre del amor hermoso y bondadoso!! Qué sucesión de chapadas, con sus intercambios chapales incluidos!!!![]()
Al final, todo consiste en "¿Hasta cuándo me interesa retroceder en el tiempo para justificar lo que me siento?"

Tiene Vd. razón, me he comido una tilde diacrítica en un adverbio de afirmación y como castigo copiaré cien veces la palabra de marras en mi libreta.3aal, ese "sí" lleva acentoEn lo de que es el Estado más antiguo de Europa, es posible que si que me haya colado (aunque tengo que consultar fuentes).que no es condicional! (Eso te pasa por fardar de ortografía)
alfon, en tu casa, ¿a qué hora se suele comer?GRRRRR!!

Pues no será porque comas y puntos no pongo. Eso sí, tengo que reconocer que mi redacción deja mucho que desear.Podría entrar en la ausencia de comas y puntos, pero sólo era la gracia de acordarme del "ui"
Solicito una pira para quemar al tontaco seleccionador por la que armó por ser un tarugo
Pues claro que se usaba, promocionado por una élite al servicio de una Corona que busca un mito fundacional reelaborando cosas (el caso paradigmático es Don Pelayo); es fácil de ver en la Crónica Albeldense y las crónicas de corte alfonsino. Lo mismo; somos más antiguos luego nuestra lucha con los musulmanes es legítima. Pero no hay ninguna continuidad entre el reino visigótico de Toledo y todas sus supuestas diócesis y la época de Fernando III o Alfonso X. Es ideología patentada por el poder. Un weltanschauung de esas características ni es popular ni identifica a la población, sólo es impuesto mediante propaganda regia a posteriori. Y también conecta con las transformaciones de los siglos XII y XIII relacionadas con el auge autonómico de las ciudades forales y las tensiones regias con la nobleza; el modelo es un reino -el de Toledo- supuestamente autoritario, centralista, que une la Península entera y que es cristianísimo -es decir, exactamente todo lo que el reino de Toledo no fue-. Eso no significa que tu España existiese.El gentilicio "español" ha evolucionado de forma distinta al que cabría esperar (cabría esperar algo similar a "hispánico"). Existen varias teorías sobre cómo surgió el propio gentilicio "español"; según una de ellas, el sufijo "-ol" es característico de las lenguas romances provenzales y poco frecuente en las lenguas romances habladas entonces en la península, por lo que considera que habría sido importado a partir del siglo IX con el desarrollo del fenómeno de las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, por los numerosos visitantes francos que recorrieron la península, favoreciendo que con el tiempo se divulgara la adaptación del nombre latino hispani a partir del "espagnol", "espanyol", "espannol", "espanhol", "español" etc. (las grafías gn, nh y ny, además de nn, y su abreviatura ñ, representaban el mismo fonema) con que ellos designaban a los cristianos de la antigua Hispania. Posteriormente, habría sido la labor de divulgación de las élites formadas las que promocionaron el uso de "español" y "españoles": la palabra «españoles» aparece veinticuatro veces en el cartulario de la catedral de Huesca, manuscrito de 1139-1221,28 mientras que la Estoria de España, redactada entre 1260 y 1274 por iniciativa de Alfonso X el Sabio, se empleó exclusivamente el gentilicio «españoles»
- José Álvarez Junco, Mater Dolorosa: la idea de España en el siglo XIX, cap. 1 Antecedentes remotos: de "Hispania" a "España". pags.35-45, Ed. Taurus, Madrid, 2002, ISBN 84-306-0441-3
En lo de que es el Estado más antiguo de Europa, es posible que si que me haya colado (aunque tengo que consultar fuentes).
Es válido para ti. No "es" en sentido general y absoluto. "Un país es...", si "es" solo para ti. Ni para mi ni para mi vecino tiene que valer.por lo que aunque desfasado, mi razonamiento es válido.
Si. Que se hable un idioma quiere decir que alguien se ha encargado de imponerlo: es decir, Asturias es parte de España porque alguien impuso un idoma.Para empezar en las dos comunidades se habla español, lo cual ya es compartir el idioma, las dos tienen tradición cristiana, y seguramente si nos ponemos a escarbar sacamos más cosas en común... pero por lo menos me concederás que hay más cosas en común con Andalucía que con Borgoña o Alsacia.

Infi,eso si que es muy propio de nosotros...
Aprendemos no se que en sueco,pero luego el Catalan,molesta
No he dicho que tu opinión tenga que cambiar, sólo me ha hecho gracia que esa opinión venga de gente que disfruta de privilegios otorgados hace 800 años, es paradójico pero no tiene nada que ver con tu opinión que puede ser la que se te ponga en la mismísima punta de la... nariz.Ay!!! Es verdad!! Que soy navarro. A veces se me olvida. Venga, pues que cambio de opinión. Sorry.Coño, que eso lo diga alguien que según su ubicación es de un TERRITORIO FORAL manda hueverls, no?Madre del amor hermoso y bondadoso!! Qué sucesión de chapadas, con sus intercambios chapales incluidos!!!![]()
Ahora opino que... mmm.... (¿qué tengo que opinar?)
Ya me imagino que no lo has dicho con intención, pero quería desmarcarme del que pueda decir cosas por que lo ha oído en el bar o lo ha visto en la tele. En un foro no se pueden citar todas las fuentes de lo que dices (a menos que te pille haciendo un trabajo, una tesis o algo por el estilo y lo tengas a mano) porque relentizaría demasido el ritmo de las respuestas. Aunque nunca está de más un enlace para que, quien quiera, pueda ilustrarse mejor.Ah, y garroff, no hablo de lo documentado que estés tu (o yo) sino de la documentación que se aporta, que en los demás es nula.

Bueno, Infi está totalmente documentado y conoce perfectamente LA VERDAD.Yo estoy totalmente documentado... y conozco perfectamente la historia de Galiza.
El caso, es que si el resto también la conociese, la mayoría pensaría igual que yo.
Lo que no voy a hacer es soltar parrafadas que me robarían tiempo, existiendo información a libre disposición de todos a un solo click.