Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Elección De Altavoz Para Mi TNT130

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
Avatar de Usuario
davidgsanpablo
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 50
Registrado: 12 Abr 2013, 18:24
Ubicación: Vigo

Elección De Altavoz Para Mi TNT130

Mensaje por davidgsanpablo »

Pues bueno, el caso es que tengo un ampli Peavey TNT130, que es cojonudo y con el que estoy super contento, pero hace un tiempo se le rompió el altavoz original (De 4Ohm) y como corría prisa usarlo para salir del paso se le montó uno de 8Ohm y de una marca bastante cutre.

Ahora mismo a 8Ohm desarrolla unos 80w según el manual, y no es que se me quede corto para ensayos y pequeños conciertos pero sí que lo tengo que forzar bastante para tener el volumen adecuado, muchas veces con la luz "Compressor" encendida continuamente. No quiero cargarme el ampli y en teoría con uno de 4Ohm debería cambiar la cosa bastante ¿No?

Como no está la economía para echar cohetes busco algo Bueno, Bonito y Barato... De segunda mano no he llegado a encontrar nada que me sirva a buen precio ¿Sabeis de webs para buscar? Y de primera mano le tengo echado el ojo a este:
http://www.thomann.de/es/eminence_legend_ca154.htm

Gran precio y una marca que parece ser decente, hasta ahora es la mejor opción que he encontrado.

Me preocupa que en la descripción dice: 45Hz-3kHz y si no me equivoco el B de un 5 cuerdas son 31Hz :| pero mirando el resto de altavoces de thomann ningún 15" baja tanto ¿Tendré problemas con esto?.

Por último: ¿Creeis que la diferencia del actual cono a uno de 4Ohm más decente será considerable? Tampoco quiero gastar por gastar y estoy un poco inseguro con el tema jejeje

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Elección De Altavoz Para Mi TNT130

Mensaje por CustomBassJaen »

En tu caso substituiría el cono que tienes por uno "en condiciones".

Otra posibilidad es añadirle una pantalla adicional, creo que tienes posibilidad de enchufarle una pantalla externa.

Sería uno de los dos caminos que tomaría, teniendo en cuenta, claro está, que el cono del combo, si dices que es malucho, más tarde o más temprano lo cambiaría.


alvaro.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Elección De Altavoz Para Mi TNT130

Mensaje por amana »

Me preocupa que en la descripción dice: 45Hz-3kHz y si no me equivoco el B de un 5 cuerdas son 31Hz :| pero mirando el resto de altavoces de thomann ningún 15" baja tanto ¿Tendré problemas con esto?.

Por último: ¿Creeis que la diferencia del actual cono a uno de 4Ohm más decente será considerable? Tampoco quiero gastar por gastar y estoy un poco inseguro con el tema jejeje

Muchas gracias.
A tu primera pregunta, los 31Hz son la frecuencia que se llama "fundamental", sin embargo cuando tocas la cuerda B al aire no oyes un tono "limpio" de una única frecuencia, sino que oyes una mezcla de un montón enorme de frecuencias "relacionadas". Y resulta que precisamente la "fundamental" es la frecuencia "original" pero no la más importante. Por ejemplo, el primer armónico (que para la cuerda B al aire está en los 62 Hz) suena unos 12db más fuerte que la fundamental (y 12db es un montón porque si A tiene 12db más que B, entonces A es una señal 17 veces más potente que B; dicho de otro modo es como si la fundamental la oyes en un ampli de 10W y el primer armónico en uno de 170W). Si a ese primer armónico le sumas los sucesivos, resulta que la fundamental prácticamente no se oye.

Quiere eso decir que un altavoz que baje a 30 Hz no merece la pena? La respuesta es evidentemente "sí merece la pena". La razón es que cuanto más baje, mejor reproducirá también las frecuencias de los armónicos. Ten en cuenta que un altavoz que dice que tiene una respuesta en frecuencia de 45Hz a 3Khz, SI reproduce la frecuencia de 31Hz (y la de 5Kz), lo que pasa es que en esas frecuencias tiene una respuesta atenuada (no proporcional a la entrada). En el caso de los famosos 31Hz de la nota B, como ya de por sí la fundamental es baja en volumen, pues no se nota tanto que el altavoz la atenúe aún más. En resumen: El altavoz que dices te irá genial. Me preocuparía más respuesta en frecuencia en agudos, que es un poco corta porque ese altavoz suele ir con un tweeter. De todas formas yo lo montaría y si en el futuro ves que quieres más agudos o agudos más cristalinos le montas un filtro y un tweeter y listo.

El usar un altavoz de 4 Ohm, si ese es el que traía originalmente, es totalmente recomendable. Ni te lo pienses. Además la potencia se incrementa bastante (a 4 Ohm los amplis suelen dar entre el 150% y el 200% de potencia que a 8 Ohm).

Saludos!
Última edición por amana el 13 Abr 2013, 12:14, editado 2 veces en total.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
davidgsanpablo
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 50
Registrado: 12 Abr 2013, 18:24
Ubicación: Vigo

Re: Elección De Altavoz Para Mi TNT130

Mensaje por davidgsanpablo »

Me preocupa que en la descripción dice: 45Hz-3kHz y si no me equivoco el B de un 5 cuerdas son 31Hz :| pero mirando el resto de altavoces de thomann ningún 15" baja tanto ¿Tendré problemas con esto?.

Por último: ¿Creeis que la diferencia del actual cono a uno de 4Ohm más decente será considerable? Tampoco quiero gastar por gastar y estoy un poco inseguro con el tema jejeje

Muchas gracias.
A tu primera pregunta, los 31Hz son la frecuencia que se llama "fundamental", sin embargo cuando tocas la cuerda B al aire no oyes un tono "limpio" de una única frecuencia, sino que oyes una mezcla de un montón enorme de frecuencias "relacionadas". Y resulta que precisamente la "fundamental" es la frecuencia "original" pero no la más importante. Por ejemplo, el primer armónico (que para la cuerda B al aire está en los 62 Hz) suena unos 12db más fuerte que la fundamental (y 12db es un montón porque si A tiene 12db más que B, entonces A es una señal 17 veces más potente que B; dicho de otro modo es como si la fundamental la oyes en un ampli de 10W y el primer armónico en uno de 170W). Si a ese primer armónico le sumas los sucesivos, resulta que la fundamental prácticamente no se oye.

Quiere eso decir que un altavoz que baje a 30 Hz no merece la pena? La respuesta es evidentemente "sí merece la pena". La razón es que cuanto más baje, mejor reproducirá también las frecuencias de los armónicos. Ten en cuenta que un altavoz que dice que tiene una respuesta en frecuencia de 45Hz a 3Khz, SI reproduce la frecuencia de 31Hz (y la de 5Kz), lo que pasa es que en esas frecuencias tiene una respuesta atenuada (no proporcional a la entrada). En el caso de los famosos 31Hz de la nota B, como ya de por sí la fundamental es baja en volumen, pues no se nota tanto que el altavoz la atenúe aún más. En resumen: El altavoz que dices te irá genial. Me preocuparía más respuesta en frecuencia en agudos, que es un poco corta porque ese altavoz suele ir con un tweeter. De todas formas yo lo montaría y si en el futuro ves que quieres más agudos o agudos más cristalinos le montas un filtro y un tweeter y listo.

El usar un altavoz de 4 Ohm, si ese es el que traía originalmente, es totalmente recomendable. Ni te lo pienses. Además la potencia se incrementa bastante (a 4 Ohm los amplis suelen dar entre el 150% y el 200% de potencia que a 8 Ohm).

Saludos!

Coño muchas gracias por la información, me aclaras muchas dudas!

Aver si me animo y pido ese Eminence a Thomann entonces.
Avatar de Usuario
davidgsanpablo
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 50
Registrado: 12 Abr 2013, 18:24
Ubicación: Vigo

Re: Elección De Altavoz Para Mi TNT130

Mensaje por davidgsanpablo »

Bueno, ya está montado el altavoz nuevo y mañana lo probaré a fondo (Me fui con el al ensayo todo contento y me olvidé el bajo para probarlo :rofl: ) asique lo he probado con música para comprobar que lo había conectado bien y demás, pero pinta bien.

La diferencia de peso del altavoz que tenía al nuevo es bastante considerable, espero que el peso extra merezca la pena jejeje
Avatar de Usuario
Erikcb
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 796
Registrado: 08 May 2012, 17:15
Ubicación: Burgos

Re: Elección De Altavoz Para Mi TNT130

Mensaje por Erikcb »

Bueno, ya está montado el altavoz nuevo y mañana lo probaré a fondo (Me fui con el al ensayo todo contento y me olvidé el bajo para probarlo :rofl: ) asique lo he probado con música para comprobar que lo había conectado bien y demás, pero pinta bien.

La diferencia de peso del altavoz que tenía al nuevo es bastante considerable, espero que el peso extra merezca la pena jejeje

Si al final compraste el eminence,hiciste bien,yo tengo un behringer al que se le murio elñ cono,y compré ese mismo cono,y ni comparación.Estoy más que contento con él (y mira que el ampli es una basurilla...) :mrgreen: :mrgreen:
- B.C. Rich Warlock NT 5
- Hartke HD 75
- EBS Multicomp SE
Avatar de Usuario
davidgsanpablo
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 50
Registrado: 12 Abr 2013, 18:24
Ubicación: Vigo

Re: Elección De Altavoz Para Mi TNT130

Mensaje por davidgsanpablo »

Hoy probé el altavoz a conciencia y la verdad es que es una pasada para los 60ypico € que cuesta.

Tocando despacio y con poco volumen no he notado mucha diferencia pero al darle caña saca un sonido... Ochentero y vintage que me encanta. Y eso que mi ampli es de 130w, seguro que dandole caña con un buen ampli de 300w suena aún mejor.
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”