Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor"

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor"

Mensaje por SkL »

Bueno, como ya ha comentado alguna vez el forero Feel acarrea una lesión en su mano izquierda, y muchas veces ha pedido consejo en búsqueda de bajos con mástil "fino"

el tema es que hasta que no hable mucho con el yo no entendí bien su problema, y creo que a mas de uno le puede haber pasado lo mismo.


lo que el necesita es un mástil de poco espesor, es decir que la distancia entre el pulgar y el resto de dedos sea la menos posible, no que tenga las cuerdas mas juntas, si bien la linea mas baja de los rbx (170, 270) son finos de espesor y de ancho, yo como amigo, me pregunto si no puede aspirar a un bajo de mas nivel.


el le dedica muchísimas horas, y teniendo esa constancia, que yo carezco, creo que es una pena que no pueda aspirar a mas calidad de bajo o tener que disminuir las horas que toca.


por ejemplo yo probé un ltd de 6 cuerdas y me resulto hasta incomodo lo fino que era, literalmente era una tabla.

hay alguna relación entre el numero de cuerdas y el espesor?, por ejemplo, esa medida en un rbx 374 y un 375 es igual o este ultimo es menor al ser de mástil mas ancho? por que puede que sea preferible tener una 5 que utilice poco pero que se sienta mas cómodo con las primeras 4.


me atrevo a plantear esta duda porque se lo que se esfuerza con el bajo y ha probado mucho sin encontrar un modelo en el que el dolor no le corte las sesiones de practica.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por Bulcatoros »

Yo tengo un ibanez de la serie SR y tiene el mástil muy fino. Pongo las medidas (según el fabricante): grosor en el primer traste (c)=19.5 mm; grosor en el traste 12 (d)=21.5mm.

Imagen

En un jazz bass standard, esas medidas (c y d) son de 22 y 25 mm respectivamente.
Última edición por Bulcatoros el 19 Sep 2013, 12:53, editado 1 vez en total.
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Bueno, pues a ver, con el Fender dimension(ya lo presentaré con fotos, etc...) he estudiado y tocado unos días, y parecía bien. Pero le cambié cuerdas por Ghs y pufffff, aunque son mejores he puesto esta tarde las warwick de diez euros que siempre he puesto, alguna vez las de veinte euros. Y el cambio ha sido drástico, he tocado durante casi dos horas y todo bien.
La tensión de ese tamaño o tipo de cuerdas hacía daño. De todas formas, probaré unas Warwick en el Fender americano a ver que tal, pero me da la espina que va a ir bien.
Con el yamaha rbx 170 tenía warwick y no hacía daño, pasé a un yamaha rbx 374 con cuerdas originales(cierto que también con mástil más grande) y dolor.
Con Fender americano dejé cuerdas que tenían y bien, fue ponerles las Ghs y su tensión(para mi mano) y empezar dolor. Así ha sucedido con Fender Dimension.
Las Ghs son mejores, pero a lo mejor necesito un grosor más equivalente a las Warwick, lo tendré que estudiar durante unos días.
Gracias por las ideas.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&q

Mensaje por Tuba_moe »

Ibánez hace unos mástiles exquisitos, finísimos, es una cosa muy muy buena de la marca, planitos cómodos, yo en ente caso me refiero a SR y a BTB.
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Eso me han recomendado también, tengo que ver alguno por aquí y probarlo.
Avatar de Usuario
vadeef
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 354
Registrado: 14 Nov 2012, 18:19
Ubicación: Soria

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&q

Mensaje por vadeef »

Yo tuve un Precision Lyte japonés y lo quité, entre otras razones, porque el mástil era demasiado rápido!! En serio es muy poco espeso y a mí me gustan tochos.

Ahora mismo hay uno en milanuncios por 260€ (muy buen precio).

Y os aseguro que es una pasada de bajo.
\"¿Que por qué mi guitarra sólo tiene cuatro cuerdas? Porque no es una guitarra, sino un bajo.
¿Que si me hacen mucho esta pregunta? Sólo los retrasados\".
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Ese ya estará vendido. Mientras haré lo de las cuerdas y leer sugerencias.
Avatar de Usuario
vadeef
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 354
Registrado: 14 Nov 2012, 18:19
Ubicación: Soria

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por vadeef »

Ese ya estará vendido. Mientras haré lo de las cuerdas y leer sugerencias.
A las 23:55 de hoy, jueves 19-9-2013, ese bajo está por 260€ en milanuncios.

http://www.milanuncios.com/bajos/fender ... 147246.htm

Espero no estar violando ninguna norma.
\"¿Que por qué mi guitarra sólo tiene cuatro cuerdas? Porque no es una guitarra, sino un bajo.
¿Que si me hacen mucho esta pregunta? Sólo los retrasados\".
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Lleva trece días sin actualizar, un montón de vistas tfno y emails, seguro vendido.
Además el fender dimension mío es por el estilo de tamaño.
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&q

Mensaje por CustomBassJaen »

De todos los bajos que han pasado por aquí, sin duda, los mástiles más finos son los de Ibanez. Quizás haya otras marcas que tengan el mismo grosor, yo cuando me preguntan por algo así siempre recomiendo Ibanez, la electronica siempre se puede cambiar.

Alvaro.
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Sí, de hecho hay un Ibánez edb500 por 130 en una tienda de segundamano de aquí, y lo he cogido muchas veces el mástil y es finísimo. Lástima que el bajo esté un poco tocado, tiene algunos trastes hechos polvos, aparte que es violeta y no me gusta mucho.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&q

Mensaje por Lastmonkey »

Yo tuve un ibanez icb300ex, que era una delicia de tocar de fino que era. La forma y posición es otra cosa, pero para el mástil estaba de lujo.
Típico ibanez, la verdad...
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensaje por CustomBassJaen »

Me encanta el Iceman ;)


Alvaro.
Avatar de Usuario
SantiMoranti
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 487
Registrado: 04 Ene 2009, 01:12
Ubicación: Cercedilla (Madrid)

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&q

Mensaje por SantiMoranti »

Si te sirve de algo. Estoy diagnosticado de artritis reumatoide (inflamación crónica de las articulaciones). Los mástiles más cómodos para mi, los que tengan un radio de 9,52" o 10" pulgadas. Lo cumplen varias marcas (Lakland, Fender, Ibanez entre otras). Mi bajo es un Lakland Skyline Darryl Jones con radio de 10", cuerpo ligeramente más pequeño que un Fender Jazz Bass y con cuerdas DŽAddario ENR70 Half Rounds Bass, Semi-Flatwound, Super Light, 40-95, Long Scale que tienen poca tensión.

Cuando la ausencia de dolor me deja tocar, tan importante para mi, es la forma y tamaño del cuerpo, el peso, el mástil y sobre todo la tensión de las cuerdas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Sí claro que me ayuda muchísimo tus comentarios. He quitado las cuerdas GHS que tenía puestas, y les puse Warwick(son las que usé con rbx 170 y no tenía dolor) a los dos fender que tengo ahora mismo, y se nota el cambio muchísimo.
Aparte del mástil que debe ser fino para nosotros por lesión, influye mucho la tensión de las cuerdas.
He visto tu bajo(es muy xulo) por internet para saber más o menos las dimensiones, y es parecido a los míos.
Pero donde puede radicar la solución(aparte mástil, etc..) es en las cuerdas, tengo en uno un juego de Warwick de diez euros y en el otro unas de 20 euros. Miraré la marca que me has recomendado y puede que la próxima vez las pillé.
Muchas gracias por tu información.
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&q

Mensaje por Bulcatoros »

Por lo general, si quieres menor tensión de cuerdas lo más fácil es poner un calibre más pequeño (40-95, por ejemplo; aunque he llegado a ver 30-90).
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Ahí ando haciendo pruebas todo el día. :shit: :wall:
Avatar de Usuario
guspa
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 479
Registrado: 07 Nov 2011, 09:00
Ubicación: MADRID

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&q

Mensaje por guspa »

Delgado es el mástil de mi fame, aparentemente igual de delgado que el de mi fender prophecy -que es una especie de fenderbanez, imagino que similar al tuyo y al grosor del lyte, pero bastante mas ancho que este y con escala 34.5, a ver si los mido, no se si eso es lo que buscas.
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Yo haciendo pruebas, una consulta. Cuando ponen en la página de yamaha: Radius y pone el número, ¿a qué se refiere concretamente? ¿es la medida del mástil por abajo? ¿en qué traste o todo por igual?
Pongo dos ejemplos, del yamaha rbx 170 y rbx 375.
http://es.yamaha.com/es/products/musica ... bx/rbx170/
http://es.yamaha.com/es/products/musica ... mode=model

A ver si me entero.
Última edición por feelsways el 21 Sep 2013, 17:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
davito33
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 68
Registrado: 11 Mar 2013, 13:08

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por davito33 »

Buenas. Yo le diría que probara los bajos viola (hofner,epiphone,eko,aria,etc). Todos son escala corta y el mango es muy muy fino,quiza demasiado pero....yo no dejaría de probarlos. Saludos
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Aquí por desgracia no hay sitios para probar, sino termina prueba bien con cuerdas volveremos al rbx para estudiar.
Avatar de Usuario
davito33
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 68
Registrado: 11 Mar 2013, 13:08

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por davito33 »

Buenas otra vez. Yo voy por allí casualmente en Navidad (mi mujer es pacense).
Si no lo solucionas antes dame un toque e intento llevármelo,nos vemos un rato y lo pruebas compi.
Saludos
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&q

Mensaje por Bulcatoros »

El "radius" de un mástil es el radio de la circunferencia que forma el diapasón (cuanto mayor sea el número, más plano será el diapasón).
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Bueno, he hecho todas las pruebas posibles, y no me adapto a este mástil. No pasa nada, ya estoy acostumbrado a tener un bajo y no irme bien. Con los dos únicos que mi mano no se resiente es con el rbx 170 y fender americano. Tendré que probar algún día un ibánez, pero estas cosas no son de probar un ratito, sino varios días o meses, y a veces, pues metes la pata o la mano según se mire.
Así que pondré en venta(ya lo tenía por ahí en algún otro foro) en este foro el Fender Dimension IV.
Gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&q

Mensaje por Cerio »

Los Torzal Twist no deben ser baratos ni fáciles de probar en España, pero podrían ser la solución a tu problema.

littleguitarworks.com/torzal-natural-twist/

Hay un video del gran Ed Friedland probando uno de esos cacharros.

Suerte!
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Los Torzal Twist no deben ser baratos ni fáciles de probar en España, pero podrían ser la solución a tu problema.

littleguitarworks.com/torzal-natural-twist/

Hay un video del gran Ed Friedland probando uno de esos cacharros.

Suerte!
Muy buen enlace que me has mandado, y si podría ser la solución pero habrá que verlo más despacio.
A ver, tras buscar manuales de los bajos con los que he tocado pues todo radica en el primer traste que es donde mi mano(dedo índice mano izquierda) se siente más incómoda.
Así que he tomado medidas con la ayuda de SKL via "guasa" y :

Fender americano 1 traste
ancho-38,55mm
espesor 21,18 mm
Este bajo no me produce ningún dolor de momento.
Yamaha Rbx 170(encontré por fin las medidas y fichas técnicas)
ancho- 40 mm
espesor-21 mm
Este bajo lo he tenido(ya no lo tengo) y nunca me ha producido dolor.
Fender Dimension IV(lo tengo actualmente pero lo tengo en venta por motivos de mi mano).
ancho-40 mm
espesor-21,61 mm
Pues con este último es pisar el primer traste y me acuerdo de ....
Quería saber las medidas de mi ex rbx 170, y ya las tengo así que ya por lo menos tengo la base científica, también influye las cuerdas pero para una mano con lesión determina mucho el mástil, también me pasó con algún que otro bajo que he tenido y ante el dolor se vende el bajo y por otro para poder seguir tocando.
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&a

Mensaje por feelsways »

Así que siempre debo buscar algo fino, Jazz bass o Ibánez como me habéis recomendado o mi ex rbx 170 querido.
Avatar de Usuario
Jackdaniels_boy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2013, 12:16

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&q

Mensaje por Jackdaniels_boy »

La verdad que los Ibánez como mástil no tienen rival, he tenido varios y son super cómodos, pero al fin y al cabo tienes que tocar con lo que te sientas a gusto y estés satisfecho, también te comento que respecto al RBX yo he optado por pillarme uno y hacer un frankstein porque me parecen de los mejores bajos de nivel bajo/medio que he probado y seguro que con una electrónica mejor puedes tener un bajo resulton.

Que conste en acta que he visto Ibanez de aprendizaje con EMG y sonar mejor que cualquier bajo de gama media directos de fabrica.
Clover Apeiron
Bass Collection
Yamaha RBX170 ew "Tuning"
Mark bass little mark III + Pantalla Sinmarc
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Una Ayudita, Bajos Con El Mastil De Poco "espesor&q

Mensaje por SkL »

Offtopic ON

hoy estoy un poco rebelde, jajaja

creo que es una lastima cuando se busca equipo para presumir con los colegas en ves de técnica para presumir frente al publico....


si uno buscara la comodidad y el sonido que a uno le gusta (y no el que le "debería" gustar por convención de la mayoría) veríamos que la gran mayoría no llevaría lo que lleva a cuestas...

ojo, no digo ni mas barato ni mas caro, si no mas adaptado a lo que uno realmente necesita para sentirse a gusto sin importar lo que diga la pala, no daría "vergüenza" utilizar ciertos bajos o saldrían a la luz maquinas de destrucción masiva desconocidas por estar ocultas al competir con un fender custon chó que por 4 golpes cuesta 6000 euros


PD: yo creo que mas de 200 euros para mi seria un derroche de dinero frente a mi falta de conocimiento musical, y eso siendo siendo ya generoso. :dedo:


a ver que mandamiento he roto ahora que hoy estoy pecador :twisted:


Offtopic OFF
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”