Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Dudas, Dudas Everywhere.

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Kellow
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 21
Registrado: 19 Dic 2013, 18:17

Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por Kellow »

Buenas, creo este post para ir soltando las dudas de novato que me vayan surgiendo.

Empiezo con algunas dudas que SUGATA me ha estado explicándo, y vengo a ver si los masters acaban de aclararmelas.

Si Sol 4a cuerda, 3er traste es el Sol más bajo que se puede tocar (que en el pentagrama estaría en la linea de abajo), ¿como puedo tocar un Sol que este situado por debajo del pentagrama de la clave de Fa?

¿En la "primera" octava, Re puede tocarse en el traste 10, cuerda 4; en el traste 5, cuerda 3; y en la cuerda 2 al aire, o en alguna más o menos?

Si tengo múltiples trastes para tocar una nota (como el Sol de la "segunda" octava que se puede tocar de 4 formas distintas), ¿cómo sé cual de todos he de tocar según la situación?

Si alguien sabe de algún esquema para las notas según sus octavas en el diapasón, se lo agradecería.

Soy duro de mollera, asi que os pido paciencia.

Por supuesto, todos podéis postear también vuestras dudas.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20004
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por SUGATA »

Un Sol mas bajo solo lo podrias tocar con un bajo con mas cuerdas graves.
El re has puesto todas las posiciones.
El saber en que posicion de todas posibles puedes tocar dependera de lo que venga antes o despues.
Por ejemplo si tengo que tocar un Sol y y Luego un La mas bajo, seguramente me salga mejor tocar las dos cuerdas al aire
que tocar en 4a cuerda traste 15 y luego traste 5. Demasiado incomodo.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Eskarina
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 27 Abr 2013, 11:05
Ubicación: Fukuoka
Contactar:

Re: Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por Eskarina »

Buenas, creo este post para ir soltando las dudas de novato que me vayan surgiendo.

Empiezo con algunas dudas que SUGATA me ha estado explicándo, y vengo a ver si los masters acaban de aclararmelas.

Si Sol 4a cuerda, 3er traste es el Sol más bajo que se puede tocar (que en el pentagrama estaría en la linea de abajo), ¿como puedo tocar un Sol que este situado por debajo del pentagrama de la clave de Fa?
Colijo en que has de tocar esa nota una escala por encima de la marcada
¿En la "primera" octava, Re puede tocarse en el traste 10, cuerda 4; en el traste 5, cuerda 3; y en la cuerda 2 al aire, o en alguna más o menos?
Te refieres a sin subir de octava? El Mismo re que mencionas estan todos subidos de octava, ya que un Re en el mastil esta en su propia octava. :que:
Si tengo múltiples trastes para tocar una nota (como el Sol de la "segunda" octava que se puede tocar de 4 formas distintas), ¿cómo sé cual de todos he de tocar según la situación?
Se debe tocar la nota siempre en las posiciones o bien mas comodas, o las que te dejen mejor la mano para seguir la cancion, no hay regla en esto, cada uno se apaña como puedo y prueba hasta dar con el quid.
Si alguien sabe de algún esquema para las notas según sus octavas en el diapasón, se lo agradecería.
Supongo que te refieres a en partitura
Imagen
Un saludo y gracias.
Claro. :3
Última edición por Eskarina el 19 Ene 2014, 01:32, editado 1 vez en total.
"I'm the greatest. Everyone else is just trash". -Yiliang "Doublelift" Peng.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20004
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por SUGATA »

Perdona eskarina. En el post al que se refiere hablabamos de solfeo, por eso digobque ese fa bajo no lo puede conseguir.
Cuando se refiere al re en primera octava se refiere l primer re mas grave del bajo.
Precioso dibujo.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
sarenas
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 643
Registrado: 09 Ene 2013, 17:54
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por sarenas »

Te puede ir bien echar un ojo a esto: http://bajofacil.blogspot.com.es/2010/0 ... or-el.html

En la página de Victor Wooten hay varios jueguecillos curiosos para practicar notas en el diapasón:
http://www.victorwooten.com/musicroom.html
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por Kraken »

Salud!

En el bajo eléctrico, lo de elegir una nota u otra depende MUCHO del sonido, casi más que de la posición. Es decir, toca una escala de do mayor empezando en cuerda 3, traste 3, y tócala otra vez empezando en cuerda 4, traste 8. Se parecen como un huevo a una castaña. Según cómo suene tu bajo y el contenido de frecuencias que quieras conseguir (el sonido, vamos), elige dónde quieres tocar.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Kellow
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 21
Registrado: 19 Dic 2013, 18:17

Re: Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por Kellow »

Ya veo, gracias por las respuestas, estoy algo más situado ahora. Aquí viene otra tanda de preguntas: (Las enumerare para evitar confusiones)

A) ¿Entonces da igual tocar el arpegio de Am, en A (cuerda 4, traste 5), C (cuerda 3, traste 3), E (cuerda 3, traste 7) que tocarlo en A (cuerda 4, traste 5), C (cuerda 4, traste 8), E (cuerda 3, traste 7)?

B) Situémonos... tono de C mayor dentro de los modos griegos.

Imagen

¿Por qué partir de F las notas están en una octava diferente? Ademas los 3 primeros modos están bien pero el 4 no corresponde a esto:

Imagen

Ni el 5 a esto:

Imagen

Pero el 6 y el 7 sí que están igual que en la primera imagen... ¿La foto está mal? ¿O qué se me escapa?

C) ¿El dedo gordo detrás del mástil tiene que estar perpendicular al mástil o puede estar en horizontal mientras apoye solamente la yema del dedo gordo? (es como más cómodo estoy, creo)

No lo tengo horizontal totalmente al mástil, pero si lo pongo vertical me sobresale siempre por arriba (aunque sin tocar las cuerdas).

D) ¿Es malo que la parte de la mano donde comienzan los dedos toque el mástil?

E) Y por último, ¿alguien sabe si practicar escalada deportiva afecta negativamente a las articulaciones en los dedos?

Espero que no os abrumen tantas preguntas, estoy en la edad de preguntarlo todo pero con el bajo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20004
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por SUGATA »

A)Si, son las mismas notas en la misma octava, pero como te ha dicho kraken, aunque las notas sean iguales la sonoridad no es la misma
B) la verdad es que no entiendo bien tu pregunta.
C) Suele colocarse en vertical en el centro del mastil. Horizontal te puede dar problemas a llegar a los primeros trastes.
D) Malo no es pero te puede ralentizar.
E) Mientras no te lesiones, entiendo que lo que hara es fortalecerte los dedos.

Todo esto a mi humilde entender.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20004
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por SUGATA »

Vale, ya pillo algo de la B)
Han bajado los acordes simplemente para que no se salga mucho de la partitura, vamos pa que quede mas bonito,
pero puedes hacer esos acordes para arriba sin problema.
Por eso el 4o y el 5o no te cuadran, por que esta en una octava superior, pero lo importante de las escalas no es la octava,
es la distancia entre las notas, es decir, donde caen los semitonos.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Kellow
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 21
Registrado: 19 Dic 2013, 18:17

Re: Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por Kellow »

Ya veo, gracias por las aclaraciones. Si me surge alguna duda más ya se donde acudir.

Sobre lo de la escalada... me llevan insistiendo unos amigos en que empiece con ello, pero me da cosa llegar a perder movilidad en los dedos por el tema de que al escalar mucho los dedos se te hacen mas gordos y eso.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sarenas
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 643
Registrado: 09 Ene 2013, 17:54
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por sarenas »

...me da cosa llegar a perder movilidad en los dedos por el tema de que al escalar mucho los dedos se te hacen mas gordos y eso...
Hombre, a ver, de utilizar mucho los dedos, pues se fortalecen los musculos y demás, pero vaya...

De todas maneras, si llegas al nivel del de la foto, te sugiero que dejes inmediatamente los modos griegos y hagas sólo tónicas.

Imagen
Avatar de Usuario
YKARO
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 111
Registrado: 08 Abr 2014, 21:18
Ubicación: Pinto,madrid
Contactar:

Re: Dudas, Dudas Everywhere.

Mensaje por YKARO »

Ya veo, gracias por las aclaraciones. Si me surge alguna duda más ya se donde acudir.

Sobre lo de la escalada... me llevan insistiendo unos amigos en que empiece con ello, pero me da cosa llegar a perder movilidad en los dedos por el tema de que al escalar mucho los dedos se te hacen mas gordos y eso.

Un saludo.
usa la mas comoda, osea la mas cercana, pero yo evitaria las,cuerdas al aire, ya que es mas dificil de controlar.
Ten en cuenta:
Traste 2 va a ser el traste 7 una cuerda mas arriba
Traste 5 va a ser la siguiente cuerda al aire
Traste 7 va ser la octava de la cuerda de arriba (8 de 3 cuerda al aire es igual a traste 7 de la cuerda inferior osea el traste 7 de la 2 cuerda, es la octava que la cuerda superior osea un A)
Traste 9 es igual a la octava del traste 7 dos cuerdas mas arriba y la octava de la octava de 3 cuerdas arriba al aire (4 al aire es igual a la sub octava de la suboctava de traste 9 en 1 cuerda)

Ten enbcuenta que para dar la misma nota en una cuerda mas grave se suma de 5 en 5, y al dar una misma nota en una cuerda mas aguda se resta de 5 en 5 (3 cuerda traste 10 =2 cuerda traste 5=cuerda 1 al aire)

Memoriza BEADGCF :beer: 4
Odio cuando la cancion se equivaca cuando toco


la culpa siempre será del batera :mrgreen:
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”