Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Decibelios Y Protección Auditiva

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Invitado

Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por Invitado »

Compañeros,

Para ganarme la vida tengo que trabajar en prevención de riesgos laborales pero más triste es tener que robar.

La verdad es que hasta hace poco no había ensayado con un batería. La experiencia fue chula, dos guitarras, una batería acústica y un bajo pero ostras que ruidazo hace una batería quizás porque los buc o como se digan estas habitaciones de ensayo son muy pequeñas. Entonces pensé si esto parece que hace más ruido que un martillo neumático o similar.

Me puse a buscar en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y encontré la siguiente publicación:

Ruido en el sector de la música y el ocio

De la página 27 a la 32 habla de diferentes protecciones auditivos para quien esté interesado que no se tenga que leer todo el tocho y en la página 37 hay una tabla con los valores que se suelen dar en música rock amplificada, batería, guitarra, bajista.

Los valores van del orden de 100 db(A) o más por lo que aun tocando solo una vez por semana se supera el nivel semanal que obliga a utilizar protección auditiva.

El tema es, ¿que experiencia tenéis con el tema de tapones o similar? Yo en el próximo ensayo utilizaré tapones, bueno los que tengo son los que usan los trabajadores para protegerse del ruido, pero bueno a ver que tal si no atenúan demasiado o distorsionan el sonido.

A mis compañeros de grupo les escribiré para ver si también se ponen, aun con el gran riesgo que me llamen Marikona .....
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3033
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por albertus »

lo malo de los tapones que hay por ahí es que suelen cambiar el sonido. yo uso unos hechos a medida que reducen 25db's, pero claro, cuestan una pasta, aunque es la mejor inversión que he hecho en mi vida.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Invitado

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por Invitado »

Esto lo explica muy bien en este artículo:

Tapones para músicos

Es verdad que los tapones para el trabajo atenúan más las frecuencias altas que son las más perjudiciales. ¿Servirá esto para oir menos a los guitarristas chillones?

Yo como soy un amateur pues quizás no me haga falta tanta definición a ver cuando lo pruebe, pero lo suyo sería protección auditiva de atenuación uniforme.

En Thomann anuncian protección auditiva:

http://www.thomann.de/es/search_dir.htm ... va&gk=&bn=

que al ser protecciones pensados para músicos supongo que deben funcionar mejor que los fabricados para protegerse del ruido de las máquinas. Yo de momento probaré con lo que tengo ...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por SUGATA »

Habia una empresa que los veteranos saben cual es..........
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por Lastmonkey »

Yo uso tapones siempre. Al principio es difícil, porque casi dejas de oir al guitarrista. Pero no es así, simplemente oyes mucho menos agudo, y te cuesta definir qué está tocando. Una vez te acostumbras, oyes todo bien, y cuando vuelves a casa no te pitan los oidos 2 días...

Te lo recomiendo. Mi batería alcanza más o menos 120 dB. Tiene hipoacusia provocada por él mismo...
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por esposoman »

Tengo pendiente pillarme unos Happy ears.

-20db sin recortar muchas frecuencias
Avatar de Usuario
Sr Morse
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 649
Registrado: 27 May 2012, 16:46
Ubicación: Zaragoza

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por Sr Morse »

Para grupos con música muy macarra (mi caso, batería enloquecido y dos guitarras con 100-200w a válvulas) los tapones son imprescindibles. Yo ya me he acostumbrado, además, me ayudan una pasadaa entonar en los coros.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por jarrumet »

Habia una empresa que los veteranos saben cual es..........
Diooosss... lo que nos reímos con lo de los tapones. Ande andará el hilo? :mrgreen:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
YKARO
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 111
Registrado: 08 Abr 2014, 21:18
Ubicación: Pinto,madrid
Contactar:

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por YKARO »

oye, y existe alguna tabla, o formula de conversion de watts a decibeles o me está sentando mal el café

si existe diganmelo anda :ole:
Odio cuando la cancion se equivaca cuando toco


la culpa siempre será del batera :mrgreen:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4115
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por goyoferoz »

Yo uso tapones siempre. Son de los baratos y es cierto que con ellos no se oye una mierda, pero no me queda más remedio. Yo tengo un ya 50% de pérdida de audición y no me puedo arriesgar (con más del 30% ya te puedes ganar la vida como vendedor de cupones de la ONCE je, je): Además, como dice Lastmonkey, al final te acabas acostumbrando. Yo creo que todos deberíamos usarlos, al menos en los ensayos en locales pequeños o acabaremos como Beethoven (en el peor de los sentidos).
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por Salander7 »

oye, y existe alguna tabla, o formula de conversion de watts a decibeles o me está sentando mal el café

si existe diganmelo anda :ole:
Olvídate. Los db son potencia sonora, los W son potencia eléctrica. Depende del rendimiento sonoro de cada amplificador. Por ahí se dice que 500W de una marca suenan más que 500 de otra.
Y los amplis antiguos de menos W suenen sonar más alto. Ej: ampli de 200-250 actual suena como mi Peavey TNT de 150W de los 80.

Yo uso unos cascos aislantes, de esos que se usan en las obras. Y oigan, más cómodos que los tapones, pero también más grandes
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Invitado

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por Invitado »

Vaya si es que estáis informaos de to y os protegéis. Quizás si alguno además de tocar el bajo canta o toca un instrumentos de esos que hay que soplar no sepa esto:

En la tabla 2 de la Nota Técnica de Prevención 865 para los cantantes desaconsejan los tapones compresibles como los de espuma debido al efecto oclusión, cuando un músico canta o sopla en la boquilla de un instrumento, el sonido es conducido vía la mandíbula al hueso que rodea la porción interna del canal auditivo, en cambio da como uso potencial los tapones premoldeados, para prácticas y ensayos de músicos y vocalistas.

Os dejo la Nota Técnica de Prevención por si alguno se quiere mirar tablas, eso sí de watios y de gas no encontraréis nada de nada:

NTP 865

Premoldeados serían esos que son de plástico como los que pongo de ejemplo:

http://www.moldex-europe.com/es/product ... s/rockets/
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por amana »

lo malo de los tapones que hay por ahí es que suelen cambiar el sonido. yo uso unos hechos a medida que reducen 25db's, pero claro, cuestan una pasta, aunque es la mejor inversión que he hecho en mi vida.
Albert, si tienes buena experiencia comparte con nosotros cuales son. Yo he estado mirando los Elacin ER15 (http://www.elacin.com/nl/en/shop/product/8/music-er15) pero al no tener referencias directas de nadie no me atrevo a gastarme los 165 napos que valen...
Última edición por amana el 04 May 2014, 10:11, editado 1 vez en total.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
YKARO
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 111
Registrado: 08 Abr 2014, 21:18
Ubicación: Pinto,madrid
Contactar:

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por YKARO »

oye, y existe alguna tabla, o formula de conversion de watts a decibeles o me está sentando mal el café

si existe diganmelo anda :ole:
Olvídate. Los db son potencia sonora, los W son potencia eléctrica. Depende del rendimiento sonoro de cada amplificador. Por ahí se dice que 500W de una marca suenan más que 500 de otra.
Y los amplis antiguos de menos W suenen sonar más alto. Ej: ampli de 200-250 actual suena como mi Peavey TNT de 150W de los 80.

Yo uso unos cascos aislantes, de esos que se usan en las obras. Y oigan, más cómodos que los tapones, pero también más grandes
:cry: me quedé con las ganas
Odio cuando la cancion se equivaca cuando toco


la culpa siempre será del batera :mrgreen:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3033
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por albertus »

los míos son ELACIN de 25db. me costaron unos 180€ si no recuerdo mal
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Invitado

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por Invitado »

Yo, en los ensayos, los uso siempre.

Tengo un grupo de rock y tanto los guitarristas como el batería son unos bestias. Al principio pierdes un poco de definición (yo además me ecualizo redondito y con pocos agudos), pero al final te acabas acostumbrando. Cambias un poco la eq y agudizas un poquito más el oído y ningún problema :music:

Por cierto, los que yo uso eón los típicos de espuma moldeable que ofrecen todas las empresas que trabajan con ambientes ruidosos.
Avatar de Usuario
Etxeba10
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 31
Registrado: 09 May 2014, 14:19

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por Etxeba10 »

¿Nadie ha probado a tocar más piano?

Digo yo que en la música existen los P y los F, los PPP y los FFF.

Esos baterías y esos guitarras no saben o no quieren tocar suave y con matices?? Dicho sea sin acritud.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por Lastmonkey »

El típico batería que toca Hard Rock /stoner y toca bajito, porque le va bien a la canción
Avatar de Usuario
borxas
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2014, 12:21

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por borxas »

Yo también soy de tapones ¿Coñazo? si, pero más vale prevenir...
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Decibelios Y Protección Auditiva

Mensaje por towerbass »

Yo tengo unos de 20 y pico euros que me pillé un día en thomann y que se supone que reducen todas las frecuencias de forma equitativa (mentira, pero no se carga tanto las frecuencias agudas como otros más económicos) entre unos 6db y 11 o 12db creo que ponía, con el grupo de Thrash Metal los utilizo en casi todos los ensayos, dependiendo de dias también, los tengo al mínimo y la verdad es que se nota, sobre todo en la reducción de agudos, prácticamente silencio los platos y las guitarras :mrgreen:
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”