Es que no se trata de dominar una cosa para hacer la otra...o viceversa...veo que muchos teneis ese concepto....y no es asi....simplemente es diferente...ni mejor,ni peor,ni más fácil ni más dificil....
Lo que trataba de decir es que con un cinco cuerdas tienes dos octavas a tu disposición en una posición de la mano izquierda, mientras que para tener ese mismo registro en un cuatro cuerdas, tienes que moverte horizontalmente en el mástil, buscando posiciones alternativas para las misma escalas y arpegios. No se trata de mayor o menor dificultad, sino de que, desde mi punto de vista, un cuatro cuerdas te obliga a conocer mejor el diapasón, lo que a la larga te hace depende menos de posiciones "visuales" de la mano izquierda, y "pensar" más en lo que estás haciendo. A mí, por lo menos, el cinco cuerdas me vuelve vago mentalmente, no sé si me explico.
Eso sí, como bien dices, son opciones diferentes, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, se trata simplemente de aprovechar las ventajas que te da cada opción.