Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
¿Preferencias de compresor?
- cinta_aislante
- Me enrollé con mi luthier
¿Preferencias de compresor?
A lo largo de mi vida he tenido 4 compresores. Entiendo que es uno de los efectos más habituales en bajo. No sé si tenéis algún favorito, pero si es así soy todo oídos.
En mi caso:
- Deméter Compulator: un opto compresor en pedal. Comprimía de forma extra limpia. A veces, con ajustes sutiles, era difícil saber si estaba funcionando (hasta que lo desconectabas). Metía cero ruido y cambiaba nada el tono. Era muy bueno, pero no para mi. Lo vendí.
- EBS HD350: el compresor del cabezal, que dicen que es como el pedal de EBS MultiComp. Se deja notar más que el del compulator. El compresor aporta carácter (junto con el Drive) en un Ampli que es bastante neutro. Sonaba bien y se notaba. No lograba una combinación de input y compresor cañera y definida, para eso hacía falta dejar la compresión moderada y tirar algo de Drive (que el pedal no tiene).
- El Ampeg V4B: el que más hecho de menos. Subir el input a lo bestia y dejar que el previo comprima. Sonaba a gloria. Creo que es la mejor compresión que he experimentado. Un ampli apretado que responda bien es sin duda el compresor perfecto para rock y derivados. Eso sí, el volumen a veces se vuelve incontrolable. Era imposible lograr esa compresión y sonar a volumen moderado.
- El Electro Harmonix White Finger (carcasa antigua): el pedal que uso. Lleva una fuente de alimentación de 40V, lo que le da emoción a la vida, si conectas cualquier otro pedal a esa fuente por error lo revientas. Tiene un previo para la ganancia de entrada, ajuste de la sensibilidad del compresor y del ratio de compresión. También lleva un control de ganancia para el output. Con este compresor he logrado un equilibro bueno entre tono y comprensión, le arreo bien de previo, comprimo mínimamente (lleva un led que indica cuando salta y salta solo si me emociono digitando) y luego le bajo un poco la salida para no achicharrar el previo del Ampli. El sonido me encanta. No es silencioso, mete algo de soplido (cuando no estás tocando). Pero me funciona bien con cualquier ampli… en el fondo es casi un Boost con un compresor. El sonido es articulado, hay dinámica y también comprime cuando debe para evitar el desastre.
¿Vosotros qué usáis?
En mi caso:
- Deméter Compulator: un opto compresor en pedal. Comprimía de forma extra limpia. A veces, con ajustes sutiles, era difícil saber si estaba funcionando (hasta que lo desconectabas). Metía cero ruido y cambiaba nada el tono. Era muy bueno, pero no para mi. Lo vendí.
- EBS HD350: el compresor del cabezal, que dicen que es como el pedal de EBS MultiComp. Se deja notar más que el del compulator. El compresor aporta carácter (junto con el Drive) en un Ampli que es bastante neutro. Sonaba bien y se notaba. No lograba una combinación de input y compresor cañera y definida, para eso hacía falta dejar la compresión moderada y tirar algo de Drive (que el pedal no tiene).
- El Ampeg V4B: el que más hecho de menos. Subir el input a lo bestia y dejar que el previo comprima. Sonaba a gloria. Creo que es la mejor compresión que he experimentado. Un ampli apretado que responda bien es sin duda el compresor perfecto para rock y derivados. Eso sí, el volumen a veces se vuelve incontrolable. Era imposible lograr esa compresión y sonar a volumen moderado.
- El Electro Harmonix White Finger (carcasa antigua): el pedal que uso. Lleva una fuente de alimentación de 40V, lo que le da emoción a la vida, si conectas cualquier otro pedal a esa fuente por error lo revientas. Tiene un previo para la ganancia de entrada, ajuste de la sensibilidad del compresor y del ratio de compresión. También lleva un control de ganancia para el output. Con este compresor he logrado un equilibro bueno entre tono y comprensión, le arreo bien de previo, comprimo mínimamente (lleva un led que indica cuando salta y salta solo si me emociono digitando) y luego le bajo un poco la salida para no achicharrar el previo del Ampli. El sonido me encanta. No es silencioso, mete algo de soplido (cuando no estás tocando). Pero me funciona bien con cualquier ampli… en el fondo es casi un Boost con un compresor. El sonido es articulado, hay dinámica y también comprime cuando debe para evitar el desastre.
¿Vosotros qué usáis?
Re: ¿Preferencias de compresor?
Pues el 99 % de los ensayos y bolos los hago sin compresor.
Tengo uno (el que incluye el Valeton Dapper), que a veces lo uso en los ensayos, para ver si me resulta útil (sí, soy un zote con orejas) porque honestamente no me escucho diferente con/sin activarlo.
En realidad, como el mismo botón tiene ajuste de boost, en realidad lo veo más como tal (como boost) que como compresor.
Y creo haber probado algún otro hace tiempo, ojo.
En algún bolo donde nos han puesto PA tocha...pues seguro que me pusieron compresor.
En los demás, a pelo.
Venga, mañana lo conecto, le bajo el boost y pongo el compresor al 50 % - 75 % - 100 %, a ver si noto algo...

Tengo uno (el que incluye el Valeton Dapper), que a veces lo uso en los ensayos, para ver si me resulta útil (sí, soy un zote con orejas) porque honestamente no me escucho diferente con/sin activarlo.
En realidad, como el mismo botón tiene ajuste de boost, en realidad lo veo más como tal (como boost) que como compresor.
Y creo haber probado algún otro hace tiempo, ojo.
En algún bolo donde nos han puesto PA tocha...pues seguro que me pusieron compresor.
En los demás, a pelo.
Venga, mañana lo conecto, le bajo el boost y pongo el compresor al 50 % - 75 % - 100 %, a ver si noto algo...

"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Yo usaba con el contrabajo un limitador, había algunas notas que resonaban mucho y se disparaban.
Con el fretless a veces pruebo los compresores que vienen en la Zoom a ver si encuentro algún ajuste que me de un poco más de "sustain" en las notas largas, pero que no aplaste demasiado la señal.
El problema es que estos compresores de multiefectos económicos no tienen todos los parámetros necesarios para hacer un buen ajuste, así que no lo uso. Y no me voy a comprar el Markbass Compressore o el MRX M87 solo "para probar" y que luego no me convenza.
Mi conclusión es que para tener un compresor que no se deje ajustar, mejor no tenerlo.
Y el otro uso del compresor, para igualar la pulsación, prefiero no hacerlo y que hagan los dedos de control dinámico. Entiendo que en algunos estilos de música esto no se puede hacer, pero en la música moña de consulta de dentista que yo toco, sí me puedo permitir probar a controlar la dinámica y el volumen solo con los dedos, ni siquiera toco el volumen del bajo y puedo sacar bastantes matices.
Tener las cuerdas altas también ayuda, te da más margen antes de que empiecen a trastear con una pulsación bestiaja.
Con el fretless a veces pruebo los compresores que vienen en la Zoom a ver si encuentro algún ajuste que me de un poco más de "sustain" en las notas largas, pero que no aplaste demasiado la señal.
El problema es que estos compresores de multiefectos económicos no tienen todos los parámetros necesarios para hacer un buen ajuste, así que no lo uso. Y no me voy a comprar el Markbass Compressore o el MRX M87 solo "para probar" y que luego no me convenza.
Mi conclusión es que para tener un compresor que no se deje ajustar, mejor no tenerlo.
Y el otro uso del compresor, para igualar la pulsación, prefiero no hacerlo y que hagan los dedos de control dinámico. Entiendo que en algunos estilos de música esto no se puede hacer, pero en la música moña de consulta de dentista que yo toco, sí me puedo permitir probar a controlar la dinámica y el volumen solo con los dedos, ni siquiera toco el volumen del bajo y puedo sacar bastantes matices.
Tener las cuerdas altas también ayuda, te da más margen antes de que empiecen a trastear con una pulsación bestiaja.
- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Supongo que conoces la web Ovnilab.... https://www.ovnilab.com/
- cinta_aislante
Casi siempre he ido sin pedales, pero era con el Ampeg V4B y bien subido de Gain en el previo. No llevaba ni afinador en pedal, tenía un Korg de esos planos y para afinar, me desenchufaba del ampli. Ha sido con los amplis de transistores con los que me falta esa compresión / saturación. A mi al menos el compresor me permite tener dos sonidos, el de tocar moñas que sale bastante claro y controlado y el de arrearle fuerte, donde entra la compresión y, en el caso del White finger, da un rollo más saturado/macarra.contrabajo escribió: 26 Mar 2025, 10:58 en la música moña de consulta de dentista que yo toco, sí me puedo permitir probar a controlar la dinámica y el volumen solo con los dedos, ni siquiera toco el volumen del bajo y puedo sacar bastantes matices.
- cinta_aislante
Para mi un compresor sin un Led que indique cuando actúa es muy dificil de ajustar. Me pasaba con el compulator, a oido me costaba encontrar punto dulce... giraba las perillas y era o mucho o poco.fervili escribió: 26 Mar 2025, 10:34 Venga, mañana lo conecto, le bajo el boost y pongo el compresor al 50 % - 75 % - 100 %, a ver si noto algo...
![]()
![]()
- cinta_aislante
contrabajo escribió: 26 Mar 2025, 11:19 Supongo que conoces la web Ovnilab.... https://www.ovnilab.com/

yo el que más uso es uno del Lidl para hinchar las ruedas de la bici
para lo demás, a lo bruto

para lo demás, a lo bruto

Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Son las típicas webs que el día que el autor no esté, será una gran pérdida (menos mal que nos queda archive.org). Bueno, desde 2018 creo que ya no la actualiza, pero ahí la mantiene.cinta_aislante escribió: 26 Mar 2025, 11:39contrabajo escribió: 26 Mar 2025, 11:19 Supongo que conoces la web Ovnilab.... https://www.ovnilab.com/No, no lo conocía. Vaya base de datos... ahí voy, a disminuir mi productividad.
- cinta_aislante
jajajaankbass escribió: 26 Mar 2025, 11:41 yo el que más uso es uno del Lidl para hinchar las ruedas de la bici![]()
para lo demás, a lo bruto![]()
- pepenavarro
- Cualquier barbaridad me parece bien.
A punto estuve la semana pasada de pedir éste:
https://www.madridhifi.com/p/universal- ... egEALw_wcB
Pero sé que no lo voy a llevar a los bolos por que soy de ir con lo mínimo últimamente. De hecho vendí hace poco un tc spectracomp que tenía sus cosillas. Parámetros los que quisieras pero en el pc, cosa que no llegué a hacer.
Tuve también dos ebs multicomp que tenían un puntito muy chulo con el jazzbass. Lo vendí, lo volví a comprar y lo vendí otra vez.
Pero sé que no lo voy a llevar a los bolos por que soy de ir con lo mínimo últimamente. De hecho vendí hace poco un tc spectracomp que tenía sus cosillas. Parámetros los que quisieras pero en el pc, cosa que no llegué a hacer.
Tuve también dos ebs multicomp que tenían un puntito muy chulo con el jazzbass. Lo vendí, lo volví a comprar y lo vendí otra vez.
Sabina no. 

- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Yo lo pedí, y lo cancelé, pero me está tentando de nuevo. Lo de poder toquetear el attack y el release me llama la atención.pepenavarro escribió: 26 Mar 2025, 13:48 A punto estuve la semana pasada de pedir éste:
Eso se hace también con los G&L L2000

- cinta_aislante
Entiendo que ese compresor de Universal audio es digital, no?
- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Sí. Viene a ser, salvando las diferencias, su plugin para DAWs metido en una caja.cinta_aislante escribió: 26 Mar 2025, 15:24 Entiendo que ese compresor de Universal audio es digital, no?
- cinta_aislante
contrabajo escribió: 26 Mar 2025, 15:42Sí. Viene a ser, salvando las diferencias, su plugin para DAWs metido en una caja.cinta_aislante escribió: 26 Mar 2025, 15:24 Entiendo que ese compresor de Universal audio es digital, no?

Yo llevo utilizando años mi TLC de Aguilar muy contento, pero como me gusta probar compresores y soy muy fan de Boss me hice hace poco con un BC-1X de Boss que llevo probando un tiempo (los compresores hay que probarlos en directo, que es donde realmente se siente como funcionan), y de momento me está gustando casi más que el Aguilar, que ya es decir
El Boss es digital, el Aguilar analógico. Hace 15 años eso aún podía ser un problema, a estas alturas, en mi opinión, no hay dios que note la diferencia, la única diferencia es que la tecnología digital permite muchas más cosas que la analógica
Que el pedal de UA es un plugin metido en una caja? Pues probablemente, pero también lo son las Helix, Neural, Headrush y similares que tantos músicos usan hoy en día, no veo el problema. Creo que la resistencia a lo digital se debe más a motivos nostálgicos que a otra cosa.
El Boss es digital, el Aguilar analógico. Hace 15 años eso aún podía ser un problema, a estas alturas, en mi opinión, no hay dios que note la diferencia, la única diferencia es que la tecnología digital permite muchas más cosas que la analógica
Que el pedal de UA es un plugin metido en una caja? Pues probablemente, pero también lo son las Helix, Neural, Headrush y similares que tantos músicos usan hoy en día, no veo el problema. Creo que la resistencia a lo digital se debe más a motivos nostálgicos que a otra cosa.
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
A mi el compresor nunca me ha gustado para modificar la señal. Siempre lo he utilizado para no perder ataque en pasajes rápidos y cortar picos....y a medida que mi técnica ha mejorado con los años, cada vez lo seteo de una forma muy sutil...no me mata la dinámica y a la vez siento que el ampli no es un caballo desbocado, que suele pasar mucho con los amplis de válvulas.
A veces he utilizado el que llevaba el amp. Si me convencia...el del mesa mpulse no me iba mucho, el del EBS hd350 si me apañaba... asi que ahora uso un plugin digital seteado de tal forma que si lo apago ni se nota
A veces he utilizado el que llevaba el amp. Si me convencia...el del mesa mpulse no me iba mucho, el del EBS hd350 si me apañaba... asi que ahora uso un plugin digital seteado de tal forma que si lo apago ni se nota
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
Que venga albertus y os ponga en vuestro sitio....
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- cinta_aislante
Culpable. Me resisto a meter conversores AD y DA antes del amplificador.Cerio escribió: 26 Mar 2025, 18:58 Que el pedal de UA es un plugin metido en una caja? Pues probablemente, pero también lo son las Helix, Neural, Headrush y similares que tantos músicos usan hoy en día, no veo el problema. Creo que la resistencia a lo digital se debe más a motivos nostálgicos que a otra cosa.
- pepenavarro
Dicen que la web de ovnilab es suya y que él probó todos los compresores y escribió las reseñas y que si tocas con mucha dinámica se te aparece por la noche y te comprime tó.
Sabina no. 

- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Nada de multiefectos entonces, ni octavadores polifónicos... ya te los meterá el técnico de sonido antes de que te des cuentacinta_aislante escribió: 26 Mar 2025, 23:24 Culpable. Me resisto a meter conversores AD y DA antes del amplificador.

- cinta_aislante
Nada. Por suerte nunca he tocado en un lugar donde el técnico tenga tantas capacidades.contrabajo escribió: 26 Mar 2025, 23:50Nada de multiefectos entonces, ni octavadores polifónicos... ya te los meterá el técnico de sonido antes de que te des cuentacinta_aislante escribió: 26 Mar 2025, 23:24 Culpable. Me resisto a meter conversores AD y DA antes del amplificador.![]()

pepenavarro escribió: 26 Mar 2025, 23:33Dicen que la web de ovnilab es suya y que él probó todos los compresores y escribió las reseñas y que si tocas con mucha dinámica se te aparece por la noche y te comprime tó.

- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Pues finalmente he pedido el Universal Audio 1176.
Como está de oferta, no es mal precio y si no me convence no me costará venderlo. A lo mejor puedo especular y le saco un beneficio de por lo menos 10€. De esta me forro.
Como está de oferta, no es mal precio y si no me convence no me costará venderlo. A lo mejor puedo especular y le saco un beneficio de por lo menos 10€. De esta me forro.
- pepenavarro
- SHAKTALE
- Tónica, quinta y con el bombo
- Contactar:
El BC-1X es el que uso yo desde hace unos 6/7 años y tengo claro que me gusta más como sueno con el compresor que sin él. Al parecer, el hecho de ser digital se debe a que es multibanda y de forma analógica no podría tratar esas bandas de manera automática o "inteligente". Cuando fui a grabar Conversus In Lutum, al productor le gustó el pedal, creo que todas las partes de bajo lo llevan y si no me falla la memoria, en las partes limpias de Mud & Sorrow, es el único pedal conectado. También experimentó algunos sonidos de guitarra con el pedal, pero ahí ya no me acuerdo si algo de eso entró finalmente en la mezcla.Cerio escribió: 26 Mar 2025, 18:58 Yo llevo utilizando años mi TLC de Aguilar muy contento, pero como me gusta probar compresores y soy muy fan de Boss me hice hace poco con un BC-1X de Boss que llevo probando un tiempo (los compresores hay que probarlos en directo, que es donde realmente se siente como funcionan), y de momento me está gustando casi más que el Aguilar, que ya es decir
No necesito divertirme para beber.
Albertus!!! pon orden aquí, vamoavé !!!
Yo tengo en pedal el EBS Multicomp, y me parece muy útil para mí en uno de los grupos sobre todo, porque son corcheas a toda hostia casi todo el tiempo, y soy un poco manazas.... me ayuda bastante, y me equilibra.
En el grupo nuevo, que es todo más sutil y se presta a juegos y silencios, la verdad es que no lo uso.
Yo tengo en pedal el EBS Multicomp, y me parece muy útil para mí en uno de los grupos sobre todo, porque son corcheas a toda hostia casi todo el tiempo, y soy un poco manazas.... me ayuda bastante, y me equilibra.
En el grupo nuevo, que es todo más sutil y se presta a juegos y silencios, la verdad es que no lo uso.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Pues ya lo tengo, a ver si este finde lo pruebo bien, pero vaya, hasta que no me meta con el grupo en el local, es un poco tontería.
Mientras, a ver si aprendo más o menos qué ajustes puedo usar.
Mientras, a ver si aprendo más o menos qué ajustes puedo usar.
- cinta_aislante
Haznos mini review!
- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Vaya por delante que no soy usuario habitual del "efecto compresor". Pero sí que suelo usar limitador para cuando hay notas que se disparan mucho, o resuenan demasiado. En general, para disimular un poco mi torpeza a la hora de "domar el instrumento".
Bueno, se supone que el AUFX 1176 es ante todo un limitador. Pues no sé, debo ser torpe ajustándolo, pero me resulta más fácil de ajustar y de obtener resultados satisfactorios con el limitador que viene en las pedaleras Zoom, o con el Boss LMB-3, que tuve una temporada.
Voy a devolver el UA 1176. El ajuste "dual" y "sustain" no me sirven para lo que quiero, y en el modo normal, no sé, es como si los controles attack y release no hiciesen nada. Incluso los cambios de ratio casi ni se notan. Lo mismo el threshold fijo que traen y que solo se puede traspasar subiendo el input no es especialmente apropiado para el bajo, o sencillamente, soy un patoso utilizándolo. Pero vamos, si el limitador del Zomm me hace el apaño, va a ser el que utilice.
Si alguien lo quiere se lo dejo en lo que me costó, 99€, y me ahorro tener que enviarlo de vuelta y el envío. El día 1 de abri vuelve a su precio original, creo.
Es que los compresores de umbral fijo, como todos los clones del Urei 1176 en formato pedal (el tuyo, el MXR, el Cali76, etc) son un puto coñazo para ajustarlos, porque para encontrar el punto justo de treshold tienes que mover no uno, sino dos controles, que además te desbaratan el control de la señal al obligarte a aumentar ganancia para luego tener que reducirla. Para mí, ese diseño de compresor es una cagada, antiintuitivo y totalmente innecesario, pero como el 1176 es un clásico en los estudios de grabación, pues ahí que van las marcas, a copiarlo con sus cagadas y todo, cosas del misticismo.
Yo tuve el MXR y lo mismo, para mí los controles control de ataque y release (sobre todo el primero) no tenían efecto alguno, pero (y esto es mucha más grave) los distintos niveles de ratio prácticamente tampoco.
No me gustó absolutamente nada, el BC-1X, con su control de leds, le da en mi opinión cien mil vueltas.
Yo tuve el MXR y lo mismo, para mí los controles control de ataque y release (sobre todo el primero) no tenían efecto alguno, pero (y esto es mucha más grave) los distintos niveles de ratio prácticamente tampoco.
No me gustó absolutamente nada, el BC-1X, con su control de leds, le da en mi opinión cien mil vueltas.
....y Albertus sin aparecer por aquí.....