En este foro se comento que ahora el 99% de las baterías que hay en los discos de hoy en día son programadas y que no se nota la diferencia con las reales...
Me parece un porcentaje muy alto, pero ya he visto que se hablaba del metal, y luego se ha definido más a que se referían con baterías programadas versus reales

Así que abajo, más.
Pues bien, hoy preguntado a un profesor mío metido en el fondo en la grabación musical y que cuando empezó ni existía el Pro Tools...
Macho, ni que eso fuera la post-guerra

Consejo 1: Suda de los años que lleve la gente en algo, se los puede haber pasado rascándose los huevings
Va y me dice, que son algunas y por poco presupuesto o/y por músicos malos, que la mayoría son reales, y que si se nota la diferencia....
....

Ains... Se nota mucho la diferencia, mucho no, muchísimo. Por lo menos yo, pongo un tema y las reconozco al primer golpe. Programar la batería (es decir, que el batería no grabe básicamente más que para tener una guía) eso sí que se hace poco. Hablo desde ese supuesto "gafapastismo", para dar esa visión que gonzo no tiene, visión indie, rock, pop, como quieras llamarlo. Y eso que no llevo gafas de pasta
Baterías programadas 100% lo he visto en algunos discos poperos, contra más guarros y más comerciales, pues más. Hay gente a la que le gusta sonar guarro porque sí, por ir de alternativos, por ejemplo. Pongo la batería de un Casio PT1 y me pongo a cantar a saco, y salga la toma como salga es buena, porque de eso se trata.
En rock no lo he visto todavía, pero ya te digo que tampoco soy la biblia en verso de ningún género, ni el Marcus Miller español con tropecientos discos de estudio a sus espaldas precisamente
Lo que se usa mucho, muchísimo, es doblar las cajas, algo que realmente le aporta mucho a la producción. Porque hay temas en los que no puedes estar cambiando de parche o de caja para buscar el sonido X que necesita el tema. Hay millones de sonidos de caja y algunas frecuencias se quedan ocultas. Como dicen por ahí, el tiempo es oro, pero de verdad. Grábate eso en la sesera a fuego, porque es la primera regla de oro de un estudio.
Los dos primeros discos los grabamos a piñón, batería 90% real como dices, éste último hemos doblado cajas, y metido una groupbox en un tema. Luego, hay que ver si editar la batería es perder "realidad", es decir, si coloco un bombo palante o patrás, ¿estoy desvirtuando la batería? Porque eso es alterar la toma...
En fin, que se usa mucho, y no podría darte un porcentaje porque como ya he dicho no me he escuchado todos los discos de todas partes, pero de lo que yo he visto, conocido y escuchado, en un 80% de las grabaciones se usan baterías midi ya sea como refuerzo o como reemplazo. He dicho
Y por último, y no menos importante:
Que gracia me hace ... el foro es solo u lugar ... el foro no dice nada por si mismo ... cada palo que aguante su vela ... todos , incluido tu Infi ... pero deja al foro que es simplemente un "continente" de gente que opina ... afina mas tus post, pero bueno, podríamos decir que a veces el foro vale para fastidiar con comentarios ...
A juí.
+1 Malospelings, a mi también me gustaría que afinaras un poco, pero creo que tiene más que ver con la actitud que otra cosa. Parece mentira, pero se refleja en cómo expones, preguntas, etc, las cosas.