Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Reflexiones Con Las 6, 5 Y Cuatro Cuerdas

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Reflexiones Con Las 6, 5 Y Cuatro Cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Buenas, como veis, he faltado a mi palabra y al final sigo cambiando de bajo cada dos por tres :|

Estuve un tiempo dándole al de 6 pero ya he visto que para lo que hago se me queda grande (grupete de Jazz más bien clasicorro) en registro. No necesito el C agudo porque no hago acordes (con un pianista y un guitarrista ya hay suficientes acordes) y en los solos las notas en esta cuerda aguda me suenan con poco cuerpo. Es decir, me gusta más el sonido del Sib en el traste 15 de la cuerda G que en el traste 10 de la cuerda C, no sé si se me entiende.

Por otra parte, el tener un registro grave más extenso... mola, y mucho :babass: No conozco otros estilos, pero en jazz hay muchos temas en Eb, algunos emblemáticos en D y poder hacer estas notas una octava más baja me gusta mucho.
Así pues, descartado el tener una cuerda aguda y queriendo tener más registro grave, se me abren las siguientes alternativas posibles:

* Afinar en BEAD => no me convence porque me tengo que reaprender el diapasón en parte, o acostumbrarme a "pensarlo" de otra manera (o transportar todas las partituras una cuarta). Descartado.

* Afinar en DGCF => lo he probado una temporada. Con unas cuerdas un poco más gruesas el tacto del bajo no se degrada. No se pierde mucho registro agudo y gano las dos notas graves que me interesan. Para mantener la "compatibilidad" con la afinación estándar uso las partituras de trompeta/saxo y no hay problemas. El inconveniente es en los ensayos: con quien más "me hablo" es con el pianista y el guitarrista, para elegir cambios y sustituciones de acordes, dictarles o que me dicten líneas melódicas, etc. Con el bajo transportado pierdo un poco de agilidad, tengo que estar transportando a la vez que pensamos los cambios y pierdo agilidad, el tiempo en el ensayo es muy escaso y precioso.

* Detuner en la cuerda de D => también lo he probado, incluso en directo. Es una solución muy buena y práctica, sólo requiere un pequeño cambio de posiciones, pero requiere estudio. Acabé quitando el Dtuner porque me despistaba mucho cambiar la afinación en medio de una canción, por ejemplo, o me liaba con la digitación. Supongo que con más estudio de la cuarta cuerda Dtuneada esto se puede solventar. Soy tonto: vendí el Dtuner, me lo tenía que haber quedado, no molesta. En fin.

* Bajo de 5 cuerdas => estoy ahora mismo con esta solución, cuesta acostumbrarse un poco, pero habiendo pasado por las 6 cuerdas, no tanto. No se pierde registro "por arriba" y el instrumento sigue siendo manejable (el mástil no es mucho más ancho que el de cuatro). Además de ganar registro por abajo, se tiene más flexibilidad en las digitaciones y no tantos cambios de posición. He dejado el 5 cuerdas ya permanentemente asignado a "bajo oficial del grupo" ;)

Ayer lo que me di cuenta en el ensayo es que el tener 5 cuerdas me hace "pensar" más en vertical que en horizontal, te da una visión diferente del diapasón, como más guitarrera. Me explico.

Tenemos un tema que básicamente es un blues en F en el cual hago un solo. Con el cuatro cuerdas, cuando paso por el acorde V, el C7, no suelo pensarlo en la posición "traste 15 de la tercera cuerda", si no más bien en "traste 10 de la segunda cuerda" y si quiero ir al agudo, pues desplazamiento.
Curiosamente con el 5 cuerdas empiezo a pensar más en "traste 15 de la tercera cuerda" y no hago tantos cambios de posición. Surgen entonces sorpresas: no me gusta mucho usar en los solos la tercera y cuarta cuerdas en la zona más aguda del diapasón, la notas en estas posiciones me suenan demasiado "gordas" para un solo comparadas con las mismas notas en una cuerda más aguda, por ejemplo, el Do que comentaba antes. Ayer no estaba cómodo, pensaba que el bajo me hacía mucha bola de graves, pero no era el bajo, si no la digitación. Estoy probando a recortar un pelín los graves en los solos, pero no me gusta toquetear mucho los botones mientras toco, me pierdo :mrgreen:
Por otra parte, tocar sin hacer tantos desplazamientos (y tener las cuerdas un pelín más juntas) te da para correr más, así que me sorprendo intentando hacer mis pinitos de "licks" a semicorcheas, que habitualmente no sé hacer.

Resumiendo el ladrillo-reflexión del día: me resulta chocante cómo la simple disposición de cuerdas te llega a cambiar el fraseo y la aproximación a los cambios de acordes y todas esas cosas.
Me planteaba usar el 5 cuerdas como un 4+1, es decir, tocarlo como si fuese uno de 4 y sólo usar la 5 para apoyos puntuales en el grave y algunas digitaciones, pero sin poder evitarlo, empiezo a ver el 5 cuerdas como un instrumento diferente, de la misma forma que digito, construyo líneas y fraseo diferente en el contrabajo que en el bajo.

A los que tocáis varios bajos y contrabajos, ¿os pasa lo mismo? ¿Cuál os parece que es la aproximación más adecuada?

(PS: Vaya ladrillaco mañanero que me ha quedado :rofl: )
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Invitado

Re: Reflexiones Con Las 6, 5 Y Cuatro Cuerdas

Mensaje por Invitado »

Yono cambiaría las afinaciones....jamás lo he hecho.....a mi me parece que el cambio a distinto numero de cuerdas precisamente la gracia está en eso...en que te "cambie" la forma de tocar...yo creo que es precisamente lo que mola,acabas aprendiendo muchas cosas sobre ti mismo como músico.... :beer:
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por esposoman »

Suele pasar, con el tiempo sueles cnosiderar el 5 cuerdas como algo distinto al 4+1

En lo personal, desde hace 5 años me encuentro mucho más comodo con bajo de 5 que con bajo de 4.
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Yo tengo un cuatro cuerdas y tres cinco cuerdas, dos BG y uno EC. Jamás he tenido un seis cuerdas, no van conmigo.

Los cinco cuerdas B los utilizo por necesidad, cuando tengo que transponer mucho repertorio (y las líneas me quedan raras), o cuando tengo que tocar temas que requieren quinta grave o estilos más modernos.

El EC (el Carvin) lo utilizo para estudiar acordes en casa y marcianear.

El cuatro cuerdas lo utilizo siempre que puedo, es el formato que más me gusta y que más cómodo me resulta, además de que siento que es el que me aporta más (dependes menos de posiciones de la mano y tienes que tirar más de digitaciones en horizontal, y por tanto de oido y de cabeza)

Jamás he utilizado afinaciones alternativas, nunca he visto la necesidad.

Yo creo que para jazz clásico lo que mola son las cuatro cuerdas :beer:
Última edición por Cerio el 30 Ene 2015, 10:23, editado 1 vez en total.
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS

Mensaje por fer »

Hace ya un tiempo que no toco con bajos de 5, salvo alguna cosa ocasional, pero recuerdo que empece a usarlo como un 4+1 al principio por desconocimiento, pero una vez te acostumbras es seguramente para algunos estilos lo mas comodo y se toca de distinto modo, como supongo que pasa cuando añades o quitas una cuerda arriba o abajo, pues bien despues de estar años con el de 5 por comodidad, regrese a las cuatro cuerdas y para mi gusto he redescubierto el instrumento, prefiero tener que trasladar y explorar en el mastil a reducirme a lo comodo, supongo que sera por mi escaso nivel pero no creo que vuelva a pasarme a las 5 o mas cuerdas.

pd: el tochaco de contrabajo es para bañarlo a tarjetings ito :twisted:
IBANEZ K5 CUSTOM
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭

Mensaje por Salander7 »

Desde que me metí en las 5, noto que me cuesta tocar un bajo si solo tiene 4. Es decir, es una tontería, pero meto tantas notas inconscientemente en la quinta como pueden caerle a la 4ª en cuatro cuerdas. Y bueno, eso según el momento te aporta poder mantener una posición concreta, lo que ya dices tú, más guitarrero.

De la misma manera, hay una cosa con la que me he topado alguna vez, y es una guitarra con la 1ª cuerda rota, es decir, 5 cuerdas. Sentía que me faltaba algo importantísimo.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Grajam »

Con el 5 cuerdas seguía pensando en horizontal,o 4+1 como decís,
sin embargo con el 6 cuerdas me encuentro mucho más cómodo,
cosa que nunca hubiera pensado ya que tengo la mano pequeña, y
además con este pienso en vertical.
Eso sí,antes de hacer afinaciones raras prefiero un 5 cuerdas.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Vosotros no notais que vuestras lineas tienen más "peso" con un 4? me refiero a la hora de "construir"...a mi me ocurre que con el 4 soy más "ritmico" y con el 5 más "melodico",pero me ocurre solo a la hora de idear lineas o de improvisar....

Ahí lo dejo.....;)
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

A mi los 5 graves no me atraen. No se meter bien la 5a......
Sin embargo afinado en tenor me atrae muchisimo, quiza por ese motivo me pasa lo que dice alfon.
El 4 me pide bum, bum y el 5 tenor me pide glin, glin.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Paulvillan
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Paulvillan »

Yo ni me adapto a las 4 con dolores de muñeca izquierda casi siempre, no se como podria coger uno de 5 me parece extraño solo pensar en tocarlo :nose:
"Dadme un punto de apoyo JazzBass y moveré el mundo" Arquímedes Paulvillan

The White Crows en Facebook
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

No hay mucha diferencia de mastil, la adaptacion es facil.

contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Sin embargo afinado en tenor me atrae muchisimo, quiza por ese motivo me pasa lo que dice alfon.
Ginglinero!!! Ciclista!!!
Ahora en serio: tener esas notas tan graves tiene un riesgo: abusar y construir tus líneas "demasiado abajo". En los locales de ensayo que voy a veces se escucha en los pasillos una especie de terremoto subsónico continuo que viene de algún bajista que no deja de aporrear el B (claro, que si los guitarristas afinan cada vez más y más abajo... no te dejan hueco en el espacio sonoro y te empujan hacia abajo. Esto daría para otro hilo).

Creo que es difícil no abusar de los recursos que se tienen. Que ahora tenga un Eb grave gordote no quiere decir que ahora todos los Eb que se me crucen los tenga que tocar en ese registro. Me temo que en estos primeros días estoy abusando de estas notas tan graves, mis compis del grupo no me dicen nada, pero lo mismo algún día alguno pilla el alicate y me corta el B grave (yo a muchos guitarristas les cortaría la 6ª :mrgreen: )
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

Dad ya por perdido a Sugata!!! Se ha pasado al gliglinerismo integrista sin remisión... Si para glinglinear hubiera que grabar vídeos ya nos había pagado la deuda pendiente :dedo:

Respecto al tema principal, yo hace bastante (como 6 años) que me pasé a las 5 cuerdas y me resulta mucho más cómodo y siempre ofrece más alternativas de digitación con lo que me dá más posibilidades expresivas. Además coincido con todos los que dicen que no es un 4+1. Eso puede ser mientras te vas acostumbrando, pero al poco se empieza a saber intuitivamente en qué posición quieres dar una nota para que te suene como quieres.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Es exactamente eso lo que me pasa. Uso la 5a grave como si fuese la 4a.
Y si no lo hago, me pongo a tocar a partir de la 4a y no se cuando meter la 5a.
Mi problema con los 5 graves es que no tengo recursos o cabeza para saber meter la 5a con gusto,
sin embargo un 5 tenor me da un registro extra para destrozar una base ritmica y hacer glin, glin.
Algun dia caera un 5 fretless tenor.......

SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Señor Amana, como no tengo un 5 no me pide el cuerpo glinglineo.......

GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.

Mensaje por GTM »

Yo ando adaptándome al 4+3. Cuando tenga algo claro en la cabeza, ya os diré como lo veo y que me aporta (aunque bueno, tengo bastante claro que me aporta las dos cuerdas agudas, acordes y ginglinerismo :mrgreen: :mrgreen: )
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por estebanfunk »

Vosotros no notais que vuestras lineas tienen más "peso" con un 4? me refiero a la hora de "construir"...a mi me ocurre que con el 4 soy más "ritmico" y con el 5 más "melodico",pero me ocurre solo a la hora de idear lineas o de improvisar....

Ahí lo dejo.....;)
pues si... a mi me pasa desde hace mucho tiempo...el peso que me da un 4 cuerdas no lo consigo con un 5..(aun que a veces echo de menos mi cort de 5 cuerdas)..

y me pasa lo mismo que a Grajam...desde que probe los 6 cuerdas me siento mas comodo con 6 que con 5...es uno de mis objetivos futuros,un bajo de 6 cuerdas y un contra baratito.. :mrgreen:
Invitado

Mensaje por Invitado »

No sé...muchas veces la gente que empieza se plantea lo de "empezar con 4 o con 5"....para mi eso no está claro....por que todos somos como somos....yo me siento mucho más expresivo con el 4,aunque sea más "ritmico",también al Pedulla le tengo cogido mucho el "truco",pero aún así....
Lo que quiero decir es que entran en juego muchas más cosas que "la comodidad" a la hora de digitar,como estamos viendo es una forma de pensar.....y eso es precisamente donde está el secreto" de todo esto.....que es el hecho de que no tocamos con las manos,sino con nuestra cabeza :)
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

Señor Amana, como no tengo un 5 no me pide el cuerpo glinglineo.......
No quieres reconocerlo pero eso no cambia nada... Es el mismo caso que este:
https://www.youtube.com/watch?v=h0wOJvNIPZ8

Alguien tiene por ahí una cinta de comprobación del glinglinerismo? Que se la mande a Sugata!!!
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Estoy muy agusto dentro del armario, gracias Amana.

javiamado
Bajista

Mensaje por javiamado »

4 ó 5 cuerdas son compatibles, por lo menos en mi caso. Depende del grupo, del estilo y del momento.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”