Salud!
Todo este tema de marcas, modelos, series, años y demás, cada vez se me presenta más como un laberinto del que es difícil sacar nada en claro. Si me preguntas que si vale la pena Fender, te tengo que contestar que depende de cual, y con cual no me refiero a tal o pascual modelo o año, si no a un bajo en concreto que pueda probar en condiciones.
+1 Garroff. Aparte del hartazgo del tema (básicamente por tener que aguantar que te llamen gilipollas por tener un Fender

), CADA BAJO ES UN MUNDO. No cada modelo, cada bajo concreto.
Habré tocado unos diez Squier (la gran mayoría en tiendas, probando otras cosas, como pedales o amplis, coger, tocar un poco y dejarlos), y en general me han parecido todos bajos muy correctos y algo sosos. Fenders habré probado unos cuantos bastantes más, y la variación es muchísimo mayor, van desde los que parece que tienen problemas directamente, de lo mal que suenan, hasta los que te provocan una erección instantánea, pasando por distintos grados de gas-sosez, tendiendo hacia la sosez, pero con algunos "highlights" impresionantes.
Mi conclusión PERSONAL, ÚNICA E INTRANSFERIBLE, basada en mi experiencia orejil y digital exclusivamente, es que, si pillara un Squier Jazz, probablemente le cambiaría la electrónica al poco tiempo, con lo que conseguiría un gran bajo. Y que jamás, nunca jamás compraría un Fender que no haya probado personalmente. Lo que dicen de la lotería es terroríficamente cierto. Pero, respecto al precio, si encuentras el Fender que te la pone dura, píllatelo (si es lo que quieres) y que le den por culo a Squier, a Sadowsky y a toda la corte de plastas que te dirán que eres un gilipollas, que pagas la marca, que vale la mitad de lo que cuesta, que eres un pijo que busca la pegatina, etc.
Sí, los Fender son caros. Sí, seguro que puedes pillar un bajo de las mismas características más barato. Pero si el bajo concreto que te mata es ese, PUES ES ESE. Y a los demás que les den por el culo.
Hala, he dicho.