te digo que ningun 2x10 maneja la quinta cuerda como debería
Tengo que contradecir esto, eso depende del bajo, no de la pantalla, los bajos con una buena 5ª cuerda los puedes utilizar tan bien con un 15", como con 4x10", como con 2x12", como con 2x10" vamos que no depende para nada de la pantalla, un bajo con una mierda de 5ª cuerda va a sonar mal en una 2x10" y mucho peor en altavoces más grandes porque no se va a entender nada de lo que toques en esa cuerda. Que reproduzcan mejor o peor los graves ya si que es problema de las pantallas, pero de una 2x10" a una 2x12" de la misma gama, la diferencia es ridícula, me di cuenta tras cambiar una EBS Neo 210 por una EBS Neo 212.
Puntualizo tres cosas Tower:
1.- Lo de "te digo que ningun 2x10 maneja la quinta cuerda como debería" lo retiro: Lo que quería decir es "te digo que ningun 2x10 que yo haya probado maneja la quinta cuerda como debería para mi oido".
2.- Yo no digo que la quinta no suene. Digo que la quinta les suena distinta a las otras. Creo que eso es precisamente porque las pantallas cuyos altavoces tienen menos respuesta para los graves "profundos" suelen diseñarse para que realcen ciertas frecuencias que compensan lo que no da el cono. Creo que estarás de acuerdo que esto es así en todos los fabricantes. Uno de los aspectos básicos en el diseño es el volumen del baffle. Pero en el caso de las 210 es difícil que puedan tener el volumen que sería necesario, por lo que se usan otros métodos (cajas tipo "transmission line", diseños especiales de las salidas del bass reflex, etc.) que no es que no consigan que suene, sino que hacen que el timbre (o más precisamente, el balance de armónicos) cambie cuando se baja de una cierta frecuencia fundamental. Por eso ese cambio del sonido casi no se nota en las 410 que pueden tener mucho más volumen.
3.- Lo de "vamos que no depende para nada de la pantalla" me parece bastante absurdo. Por pura lógica en si un bajo malo no suena la quinta en ninguna pantalla por buena que sea (totalmente de acuerdo en eso), del mismo modo en una pantalla mala no suena la quinta (ni probablemente las otras) con ningun bajo por bueno que sea. Precisamente las pruebas que he comentado están hechas con mi Skjold y con un Sadowsky NY. Creo que ninguno de los dos se puede considerar que tenga problemas con la quinta cuerda. En particular, el Skjold, que lógicamente es el que conozco mejor, tiene una quinta alucinante. Y esa quinta suena a gloria en la EBS 410, y en varias de las pantallas de 1x12 y 2x12 que he probado. Desgraciadamente no es así en la EBS 212, que fue de las primeras que probé precisamente porque con la 410 estaba super-contento (menos con el tamaño y peso, claro). La EBS 212 tiene un diseño con muy poco fondo y no sé si eso puede tener que ver, pero a mi me decepcionó bastante por la misma razón que te comento: todo sonaba bién, pero se notaba un cambio en el sonido al bajar a la quinta cuerda. Por eso empecé a buscar otras. Y en esa búsqueda no he encontrado ninguna 210 que consiga dar graves profundos y a la vez que la quinta suene "consistente" con las otras cuerdas (dicho de otro modo, que no distingas el sonido de la quinta o la cuarta).
Seguramente yo soy muy tikismikis en eso, pero te aseguro que, sea porque es la realidad, o porque mi oido tiene algun defecto, yo oigo una diferencia clara entre la cuarta y la quinta. Por poner un ejemplo extremo, la EPIFANI UL-III 210 como dije suena impresionante hasta la cuarta cuerda. Sin embargo tocas la quinta y tiene menos growl, menos brillo y menos definición que las otras. Por que? pues en mi opinión es probable que sea porque ahi el baffle está teniendo más protagonismo en el sonido y eso cambia el timbre de las notas. Es más, si las cinco sonasen como suena la quinta, aún diría que suena muy bien la pantalla. O sea, que no es cuestión de calidad sino de consistencia.
En fin, que los gustos y los oidos son como los culos, que cada uno tiene el suyo propio, pero la verdad es que no creo que sea una cosa que noto sólo yo, porque en esas pruebas siempre iba con más gente y coincidían conmigo. Y de hecho, cuando probé la Euphonic Audio NL210-III (con el Sadowsky en este caso) el vendedor vino rápidamente y se puso a mirar el ampli porque pensaba que yo había subido los graves o algo (pero las pruebas siempre suelo hacerlas con eq plana en el bajo y en el ampli) y me dijo que no sabía como cambiaba tanto el sonido así que en ese al menos coincidió el vendedor sin yo comentarle nada.