He estado buscando proveedores en España, y cuesta un huevo, nadie fabrica nada, todos compran y venden, a menos que pidas tomates, aceitunas o jamones. y lo peor es que por cada mano que pasa el precio crece desmesuradamente. Soy de los que tratan de ver una oportunidad en cada piedra que encuentro en el camino así que seguiré adelante.
Tengo otro problema, necesito un socio, no por lo económico no por nada de eso, si no paranoias mías, suelo pensar mas en los demás que en mi (pero en modo tonto, no de buen samaritano, así que no es para colgarme medallas que lo digo) y aquí la gente es reacia a asociarse, cree que asociarse es perder la mitad de la ganancia, ganancia que no tendrá si no se asocia pero bue... muchos prefieren no tener nada a compartir la mitad de algo.
Otro problema es que no existe la idea de crecer, si lo vemos desde el nacimiento de una empresa debe ser a lo grande, no sabes si alguien comprará lo que tu harás pero si no tienes una nave y una flota de camiones propios (mas bien del banco) nada se empieza. Tampoco se tiende a crecer cuando la empresa esta funcionando, si no mas bien a achicarse, tratando de mejorar los números bajando costos en ves de aumentar la entrada. Si cada empresa que gana 1 euro menos que el año anterior, contratara a un comercial mas, o pesara en otro mercado a su producto, o incluso se asociara (pero de eso ya hable antes) en vez de despedir a 10 empleados creo que la gente en paro seria la mitad.
Lo mio es la producción, he sido operario, responsable de mi sector, encargado de oficina técnica y mejora de procesos, encargado de una linea de producción que yo arme (desde aprender yo las operaciones de algo que nunca se había hecho en la empresa, tomar la gente, enseñarles, buscar proveedores, optimizar los procesos y supervisarla) en un camino que me llevo 8 años, hasta que me vine para aquí.
Lo que sé, y lo que tomo como referencia es solo por mi propia experiencia en Argentina, y no tengo ningún tipo de titulación que lo respalde, así que si algún día quiero volver a ser encargado tengo que montármelo yo mismo.
Ahh, otro inconveniente que hay en España es la calidad de los productos, por ejemplo, yo voy a una tienda y miro las suelas de las zapatillas (de eso era la linea que hable antes) y creo que el 60% de las que veo no pasan por el control de calidad que se hacia en mi empresa. Y este es otro motivo por el que la gente termine en un chino, que sera malo, pero son mas honestos con el valor de las cosas. y en definitiva, lo compres donde lo compres vendrá del mismo sitio
Así que para terminar el tocho, creo que la única manera que hay de salir del paro es emprendiendo, y que para poder hacerlo no es necesario que los políticos se vuelvan honrados ni que cambien la constitución o las leyes, esto es condicionar el futuro propio a que sucedan milagros, lo que hace falta es que mas Españoles (o gente que viva en España
Y disculpen es que necesitaba desahogarme...
y te avisaremos en cuanto esté activa.