Preciosísimo relic. La envidia me corroe...
Además, los sandberg me parecen preciosos ya sin relic (me refiero a los california. Los modelos nuevos ya no me molan ni la mitad).
Claro que prefiero un relic de verdad, pero los de sandberg lo hacen tan bien que salvo porque sabes que es relic de mentirijillas casi te da lo mísmo.
Respecto a "las magufadas de la nitrocelulosa" no estoy para nada de acuerdo.
Puestoa a rajar, podemos decir que un academy de 100 es lo mísmo que un jazzbass del año 1964 NOS.
Total: Son cachos de madera con imanes y cuerdas...
Seguro que la diferencia de sonido "solo la nota un gourmet" y tal y cual y pascual.
Pues os cambio 3 academys por un JB american vintage 62.
En fin...
Vamos a ver: La nitrocelulosa, además de ser un compuesto orgánico, tiene unas propiedades que la diferencian a lo bestia de la mierda del poliuretano.
entre ellas, la nitrocelulosa no es estanca: deja transpirar a la madera.
¿Y por qué esto es importante?
Bueno, como todos sabeis, la madera es higroscópica. Esto es: Se adapta a la humedad ambiente relativa.
Si hay humedad, la absorbe. (Solo un poco, coño!... no es una bomba de achique.
![Mr. Green :mrgreen:](./images/smilies/icon_mrgreen.gif)
)
Si el ambiente es seco, la pierde.
Además, tiene un proceso de curación en el que va perdiendo humedad y reaccionando al oxígeno del aire que puede durar (y dura) décadas.
Por eso no es lo mísmo (por eso y por otras cosas) un fender de los 60 que una mierda de fender de los 90.
El proceso de curación dura mucho tiempo.
Y dado que en el proceso de curación interviene el aire, un bajo que puede "respirar" se va a curar mucho mejor que uno que no puede.
Por ello la nitrocelulosa interviene de manera importante en la curación de la madera y la consecuente maduración del sonido de un bajo.
Tachar esto de magufada es desconocer lo relevante que es la nitro versus el poliuretano en un instrumento.
Y luego -esto ya es personal-, estéticamente y sensitivamente, la nitrocelulosa tiene un plus que deja al poliuretano (que no es más que puto plástico) en un lugar bastante malo.
Si acaricias un bajo con nitrocelulosa verás que tiene un tacto muy diferente (luego puede no gustarte, eso es verdad).
Y por último (esto ya es fetichismo, lo reconozco), saber que tu bajo está cubierto con algo que, además de dejarlo "respirar" es un material no tóxico, orgánico y empleado en cosas tan molonas como la antigua película de cine (35mm) o de fotografía me la pone aún más dura (soy muy cinéfilo, además de fetichista, pervertido y libidinoso
![Mr. Green :mrgreen:](./images/smilies/icon_mrgreen.gif)
)
PD: Lo que sí me parece un invento de las fábricas (empezó yamaha con el proceso AIR) es eso de someter a la madera a vibraciones en una máquina que patatín patatán...
Aún así, digo "me parece". Tendría que valorarlo de verdad, teniendo en mis manos un instrumento no sometido a ese proceso y otro exactamente igual que sí haya sido sometido a esa tortura. Y así sacar conclusiones objetivas...