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Sandberg California TM4
- Sirga
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- Mensajes: 184
- Registrado: 19 Feb 2014, 23:35
- Ubicación: Barcelona... cap i casal!
Sandberg California TM4
Hace un par de semanas que corre por casa mi nueva adquisición.
Tenía ganas de presentároslo, y compartir el goce y el disfrute que me está ofreciendo! (y gasear un poco al personal, porque no decirlo ....porque las cosas buenas tienen que compartirse, noo?
Se trata de un Sandberg Hardcore relic del 2010, que he encontrado de segunda mano! (aunque estos ya salen de fábrica de segunda mano)... Se ve que el pobre tenía el previo jodido y se le ha montado un bartolini de dos bandas, con conmutador para hacer sonar las dos pastis de la humbuker, o una sola de las dos...
En combinación con las pastis delano que lleva de serie, suena cómo los ángeles! (sobretodo la single coil del mástil, que da unos medios-graves impresionantes)...un bajo perfecto (para mi punto de vista) para tocar desde flamenco hasta rock! Muy contento también con el eq del previo, que responde a la perfección...
Os dejo una fotos, . No sé vosotros pero a mi este crema relicado con el golpeador tortoise, me encanta!
Ya lo veis, me he enamorado otra vez
Cuando tenga tiempo, subiré algunas muestras de sonido, para que juzguéis vosotros mismos!!
Un abrazo, família!!
Tenía ganas de presentároslo, y compartir el goce y el disfrute que me está ofreciendo! (y gasear un poco al personal, porque no decirlo ....porque las cosas buenas tienen que compartirse, noo?
Se trata de un Sandberg Hardcore relic del 2010, que he encontrado de segunda mano! (aunque estos ya salen de fábrica de segunda mano)... Se ve que el pobre tenía el previo jodido y se le ha montado un bartolini de dos bandas, con conmutador para hacer sonar las dos pastis de la humbuker, o una sola de las dos...
En combinación con las pastis delano que lleva de serie, suena cómo los ángeles! (sobretodo la single coil del mástil, que da unos medios-graves impresionantes)...un bajo perfecto (para mi punto de vista) para tocar desde flamenco hasta rock! Muy contento también con el eq del previo, que responde a la perfección...
Os dejo una fotos, . No sé vosotros pero a mi este crema relicado con el golpeador tortoise, me encanta!
Ya lo veis, me he enamorado otra vez
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Un abrazo, família!!
Sanberg California TM4 Heavy Aged
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Re: Sandberg California TM4
Enhorabuena ! el bajo tiene que sonar como un cañón. Eso sí , lo de el relic no lo entiendo. Me habrá pillado muy mayor , pero entiendo que te encante un bajo que has trillado tu mismo a base de tocar. Lo que no entiendo , es que se compren nuevos , con aspecto de viejos. Para gustos colores. Dicho esto , tengo un coche , super abollado por el granizo. Voy a ver si cuela y lo vendo como relic y vintage , mas caro de lo que me costó.
Re: Sandberg California TM4
Felicidades por ese pedazo de bajo, a disfrutarlo como se merece. (lo del relic yo tampoco lo comprendo).
- palenzuela
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Re: Sandberg California TM4
una pasada,disfrutalo.lo del relicado es cierto que es un tema un poco peculiar....
- pepenavarro
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Re: Sandberg California TM4
Bajaco!
A mí me gusta lo del relic. Me quita un peso de encima que te cagas. Cuando le haces la primera muesca a un bajo nuevo con brillo ultraglosssss de ésos...NOOOOO!
A mí me gusta lo del relic. Me quita un peso de encima que te cagas. Cuando le haces la primera muesca a un bajo nuevo con brillo ultraglosssss de ésos...NOOOOO!
Sabina no.
- Salander7
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Re: Sandberg California TM4
Te lo han dado desgastao'...
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
- vaiges
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Re: Sandberg California TM4
A mi también me gusta el relic. Estoy de acuerdo con pepenavarro: no tienes que preocuparte por los golpecitos y rayadas. Yo me siento más cómodo con uno que ya tiene el destrozo hecho.Bajaco!
A mí me gusta lo del relic. Me quita un peso de encima que te cagas. Cuando le haces la primera muesca a un bajo nuevo con brillo ultraglosssss de ésos...NOOOOO!
Otra razón es que al tacto me parecen mucho más agradable, especialmente el mástil. Un mástil desgastado (y si lleva nitro mejor) tiene un tacto aterciopelado que no tiene nada que ver con el barniz que le meten ahora a los instrumentos.
Lo del sonido ya es otra cosa. Yo no creo que haya mucha diferencia entre un bajo castigado y otro reluciente, pero a veces los instrumentos te transmiten sensaciones, y eso sí es importante cuando estás tocando, sentirte cómodo con él.
Yo tengo un Relicmaster JB acabado en nitro y relicado, y estoy muy contento y a gusto. No lleva tanto relic como el de Sirga; a ese sí le han dado caña, pero a pesar de eso tiene una pinta espectacular. Enhorabuena!
Este es el mío
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"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)
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- Sirga
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Re: Sandberg California TM4
Ciertamente, el tema del relic es muy personal, y controvertido!
...ahora, que pá gustos colores!
En mi caso, el bajo me suena de puta madre, he provado muchos bajos, y este me transmitió algo "especial"... no sé que será. Tal vez el tacto, el sonido, la estética...
Me mola el relic, sí, pero también os digo que si hubiera estado liso cólo un espejo, me lo habría pillado igual... peeeeero tal vez no sonaría cómo este! ...quien sabe!
Efectivamente Vaiges, el mástil de este también es un pasote...
A ver si me animo y subo algunas tomas de sonido (eso si, prohibido criticar al intérprete )
...ahora, que pá gustos colores!
En mi caso, el bajo me suena de puta madre, he provado muchos bajos, y este me transmitió algo "especial"... no sé que será. Tal vez el tacto, el sonido, la estética...
Me mola el relic, sí, pero también os digo que si hubiera estado liso cólo un espejo, me lo habría pillado igual... peeeeero tal vez no sonaría cómo este! ...quien sabe!
Efectivamente Vaiges, el mástil de este también es un pasote...
A ver si me animo y subo algunas tomas de sonido (eso si, prohibido criticar al intérprete )
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Re: Sandberg California TM4
A ver si me animo y subo algunas tomas de sonido (eso si, prohibido criticar al intérprete )
Eso, eso, queremos escuchar cómo suena
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Re: Sandberg California TM4
Del bajo no voy a opinar porque nunca he tenido ocasión de probar ningún Sandberg; pero por lo que cuenta todo el mundo, seguro que será un bajo del copón.
Respecto al acabado, a mi el relic me gusta o no me gusta en función de si esta bien hecho o mal hecho. El típico relic chapuza que consiste en coger un bajo flamante y pasarle la lijadora a lo bestia sin orden ni concierto, me parece patético. Hay instrumentos con este tipo de relic cafre y sin sentido, que dan grima: El cuerpo destrozado y los herrajes con los cromados impolutos, desgastes bestiales en sitios que no tienen sentido, etc.
En este caso el relic me parece muy bueno, un poco excesivo quizá, pero bonito y coherente. Los desgastes están en sitios lógicos, parece que se pudieran haber hecho tocando y no lijando. Los cromados tienen un desgastado coherente con el resto. Hasta tiene el detalle de la pequeña quemadura de la pala, típica de dejar apoyado ahí el cigarro, etc. Sólo le fallan quizá las pastillas y el golpeador, que parecen demasiado nuevos con respecto al resto; pero en general, me parece un buen trabajo, sobre todo si se tiene en cuenta que no está hecho por un luthier especializado, sino que viene de fábrica.
Enhorabuena por la adquisición y a desgastarlo aún más a base de tocar y tocar
Respecto al acabado, a mi el relic me gusta o no me gusta en función de si esta bien hecho o mal hecho. El típico relic chapuza que consiste en coger un bajo flamante y pasarle la lijadora a lo bestia sin orden ni concierto, me parece patético. Hay instrumentos con este tipo de relic cafre y sin sentido, que dan grima: El cuerpo destrozado y los herrajes con los cromados impolutos, desgastes bestiales en sitios que no tienen sentido, etc.
En este caso el relic me parece muy bueno, un poco excesivo quizá, pero bonito y coherente. Los desgastes están en sitios lógicos, parece que se pudieran haber hecho tocando y no lijando. Los cromados tienen un desgastado coherente con el resto. Hasta tiene el detalle de la pequeña quemadura de la pala, típica de dejar apoyado ahí el cigarro, etc. Sólo le fallan quizá las pastillas y el golpeador, que parecen demasiado nuevos con respecto al resto; pero en general, me parece un buen trabajo, sobre todo si se tiene en cuenta que no está hecho por un luthier especializado, sino que viene de fábrica.
Enhorabuena por la adquisición y a desgastarlo aún más a base de tocar y tocar
Última edición por goyoferoz el 18 Abr 2016, 08:17, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Re: Sandberg California TM4
los sandberg me gasean cosa mala. Dentro del relic de fábrica me parecen de los más aceptables, aunque la serie heavy relic para mi se pasa un poco jeje.
Coincido en lo del tacto. Yo todavia sigo enamorado de los precision road worn... algún día caerá uno
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Re: Sandberg California TM4
Me gustan bastante los "relic" de Sandberg, aunque ultimamente se han apuntado
al carro de los precios desorbitados de otras marcas.
A disfrutarlo....
Es normal que lo relic cuesten más, tienen doble trabajo....primero hacerlo y
luego jod...erlo.
al carro de los precios desorbitados de otras marcas.
A disfrutarlo....
Es normal que lo relic cuesten más, tienen doble trabajo....primero hacerlo y
luego jod...erlo.
Re: Sandberg California TM4
Yo soy un poco raro, no pagaria a precio de nuevo un coche lleno de bollos ni caramelos chupados ni ruedas gastadas ni ropa sucia, ya tendré tiempo de causarles las cosas normales del uso, además, para relic ya estoy yo.
- Sirga
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Re: Sandberg California TM4
...sin ánimo de avivar el debate, sólo diré que hay un componente que nadie ha contemplado, y es que el relic (almenos tal cómo lo vender fender i sandberg) es un proceso NO SOLO estético...
...me explico...
Todos sabemos que los instrumentos antiguos buenos (y bien conservados) tienen aquel "nosequé" que les dá el paso de los años, y las vibraciones internas de la madera, fruto de años y años de que se toquen... Fender vende la moto de que a base de tratamientos de la manera (temperatura, vibraciones...) es capaz de recrear un sonido y un tacto similar al de varios años de uso... probablemente sea más marketing que otra cosa. Asimismo, Sandberg vende en sus modelos relicados "vibration treatment" y "thermo treatment"... a saber...
Os dejo un artículo de bajos y bajistas que compra un JB relicado, con el mismo modelo nuevo de fábrica... la conclusión es que sea o no márketing, hay alguna cosa que es diferente entre los dos (bueno, esto o que fender ha pagado por salir en la revista, pero esto ya es otro temita...):
http://www.bajosybajistas.com/fender-19 ... jazz-bass/
Lo único que quiero decir es que comprar un bajo relicado (bien hecho) con un coche abollado, me parece que sólo refleja una parte de la realidad... pero cómo se suele decir, es sólo un punto de vista...
...me explico...
Todos sabemos que los instrumentos antiguos buenos (y bien conservados) tienen aquel "nosequé" que les dá el paso de los años, y las vibraciones internas de la madera, fruto de años y años de que se toquen... Fender vende la moto de que a base de tratamientos de la manera (temperatura, vibraciones...) es capaz de recrear un sonido y un tacto similar al de varios años de uso... probablemente sea más marketing que otra cosa. Asimismo, Sandberg vende en sus modelos relicados "vibration treatment" y "thermo treatment"... a saber...
Os dejo un artículo de bajos y bajistas que compra un JB relicado, con el mismo modelo nuevo de fábrica... la conclusión es que sea o no márketing, hay alguna cosa que es diferente entre los dos (bueno, esto o que fender ha pagado por salir en la revista, pero esto ya es otro temita...):
http://www.bajosybajistas.com/fender-19 ... jazz-bass/
Lo único que quiero decir es que comprar un bajo relicado (bien hecho) con un coche abollado, me parece que sólo refleja una parte de la realidad... pero cómo se suele decir, es sólo un punto de vista...
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Re: Sandberg California TM4
Con todos los respetos a tu opinión, al editor de Bajos y Bajistas y a todos los Golden Ears que circulan por ahí... me parece una magufada del copón....
Todos sabemos que los instrumentos antiguos buenos (y bien conservados) tienen aquel "nosequé" que les dá el paso de los años, y las vibraciones internas de la madera, fruto de años y años de que se toquen... Fender vende la moto de que a base de tratamientos de la manera (temperatura, vibraciones...) es capaz de recrear un sonido y un tacto similar al de varios años de uso... probablemente sea más marketing que otra cosa. Asimismo, Sandberg vende en sus modelos relicados "vibration treatment" y "thermo treatment"... a saber...
Estamos hablando de un tarugo de madera con imanes, joer, no de un Stradivarius. Con el rollo ese del tratamiento "envejecedo" lo que me parece es que nos están colando una sublime tomadura de pelo.
Leí el artículo que mencionas. Cito párrafos:
"Pero en un bajo que recrea el modelo de 1960 no puede ser de otra manera, porque así se fabricaban entonces y porque la laca de nitrocelulosa, por sus capacidades de transpiración, ya de por sí confiere a cualquier instrumento que la incorpora unas características de tono imposibles de encontrar en otros barnices ni lacas de las empleadas actualmente."
"Y el desgaste de la laca de nitrocelulosa tiene mucho que ver con ello al compararlo con el modelo N.O.S. Ahora la madera respira y el sonido ha perdido brillo y ha ganado rotundidad y resonancia, ha perdido versatilidad tonal pero ha adquirido una redondez en graves única y característica de los bajos gastados y curtidos de los años 60."
No me jodas. Parece un prospecto homeopático. Que nos gusten los instrumentos antiguos, lo entiendo, tienen su encanto, a mí también me gustan, cómo no, pero vamos, de ahí a atribuir propiedades cuasi-mágicas al barniz...
Me hubiese gustado que hiciesen la misma prueba con guantes y los ojos vendados, a ver qué se concluye
¿Leísteis la prueba que se hizo hace unos años a violinistas profesionales con Stradivarius y violines contemporáneos?
http://www.thestrad.com/cpt-latests/str ... w-violins/
Y estamos hablando de instrumentos acústicos en los que factores como el barniz, la cristalización de la madera, etc, sí que tienen importancia sonora.
Re: Sandberg California TM4
Dejadle un bajo a mi sobrinillo para que juegue una tarde y os hace un relicado que ya quisieran muchas custom chops.
Y le podéis pagar con chuches y muñecos de la patrulla canina, negocio redondo.
Un saludo.
Y le podéis pagar con chuches y muñecos de la patrulla canina, negocio redondo.
Un saludo.
Re: Sandberg California TM4
a mi me gustaría que Leo Fender bajase del olimpo de los dioses y nos contase cómo y porqué elegía esos materiales mágicos de cualidades sonoras cuasi divinas... Se iba a morir otra vez de la risa...
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Re: Sandberg California TM4
Ya en serio.
El bajo tiene que ser un cañón, y si encima a ti te gusta estéticamente el relicado, mejor que mejor. Yo soy de la opinión (probablemente estúpida, pero mía es) de que un instrumento que además de serte cómodo te atrae estéticamente, te anima a cojerlo más a menudo. Y eso sí que me parece muy importante.
Un saludo.
El bajo tiene que ser un cañón, y si encima a ti te gusta estéticamente el relicado, mejor que mejor. Yo soy de la opinión (probablemente estúpida, pero mía es) de que un instrumento que además de serte cómodo te atrae estéticamente, te anima a cojerlo más a menudo. Y eso sí que me parece muy importante.
Un saludo.
Última edición por dwtzs el 19 Abr 2016, 12:03, editado 1 vez en total.
Re: Sandberg California TM4
Probablemente entre los violinistas, también exista la misma gilipollez maderística
que entre bajistas, guitarristas, etc, por lo tanto un Stradivarius, no deja de ser
otro trozo de madera.
Es más, seguro que también hay Stradivarios "pre", "post", "relic", "heavy-relic", etc,
etc, y por no hablar ya de los arcos...
que entre bajistas, guitarristas, etc, por lo tanto un Stradivarius, no deja de ser
otro trozo de madera.
Es más, seguro que también hay Stradivarios "pre", "post", "relic", "heavy-relic", etc,
etc, y por no hablar ya de los arcos...
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Re: Sandberg California TM4
Y tanto, un amigo mío es luthier de instrumentos clásicos y me lo confirma. En este caso, no obstante, sí que puede estar justificado en cierta forma, son instrumentos acústicos. Pero vamos, hablar de resonancia en un instrumento eléctrico, cuando el señor Fender pillaba lo que tenía a mano para poder fabricar mucho y en serie... estoy con Ankbass, si resucitase se descojonaría.Probablemente entre los violinistas, también exista la misma gilipollez maderística
que entre bajistas, guitarristas, etc, por lo tanto un Stradivarius, no deja de ser
otro trozo de madera.
Es más, seguro que también hay Stradivarios "pre", "post", "relic", "heavy-relic", etc,
etc, y por no hablar ya de los arcos...
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Re: Sandberg California TM4
Brutal, buen cacharro
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Re: Sandberg California TM4
Ojalá cuando sea mayor quiera tener uno...
Re: Sandberg California TM4
Cómpralo ahora y cuando seas mayor lo tendrás relic y vintageOjalá cuando sea mayor quiera tener uno...
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Re: Sandberg California TM4
Cómpralo ahora y cuando seas mayor lo tendrás relic y vintageOjalá cuando sea mayor quiera tener uno...
Re: Sandberg California TM4
Madre mía... se le há caído al transportista por las escaleras?
Hortera Emérito de la Ciénaga.
- Sirga
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Re: Sandberg California TM4
En todo caso, el sonido y el tacto son de puta madre.
A mi con eso me sobra y me basta, sinceramente. Y creo que a todos, no?
Si alguien tiene un Sandberg california TM no relicado cerca de BCN, quedamos y hacemos la comparación!
A mi con eso me sobra y me basta, sinceramente. Y creo que a todos, no?
Si alguien tiene un Sandberg california TM no relicado cerca de BCN, quedamos y hacemos la comparación!
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Re: Sandberg California TM4
Preciosísimo relic. La envidia me corroe...
Además, los sandberg me parecen preciosos ya sin relic (me refiero a los california. Los modelos nuevos ya no me molan ni la mitad).
Claro que prefiero un relic de verdad, pero los de sandberg lo hacen tan bien que salvo porque sabes que es relic de mentirijillas casi te da lo mísmo.
Respecto a "las magufadas de la nitrocelulosa" no estoy para nada de acuerdo.
Puestoa a rajar, podemos decir que un academy de 100 es lo mísmo que un jazzbass del año 1964 NOS.
Total: Son cachos de madera con imanes y cuerdas...
Seguro que la diferencia de sonido "solo la nota un gourmet" y tal y cual y pascual.
Pues os cambio 3 academys por un JB american vintage 62.
En fin...
Vamos a ver: La nitrocelulosa, además de ser un compuesto orgánico, tiene unas propiedades que la diferencian a lo bestia de la mierda del poliuretano.
entre ellas, la nitrocelulosa no es estanca: deja transpirar a la madera.
¿Y por qué esto es importante?
Bueno, como todos sabeis, la madera es higroscópica. Esto es: Se adapta a la humedad ambiente relativa.
Si hay humedad, la absorbe. (Solo un poco, coño!... no es una bomba de achique. )
Si el ambiente es seco, la pierde.
Además, tiene un proceso de curación en el que va perdiendo humedad y reaccionando al oxígeno del aire que puede durar (y dura) décadas.
Por eso no es lo mísmo (por eso y por otras cosas) un fender de los 60 que una mierda de fender de los 90.
El proceso de curación dura mucho tiempo.
Y dado que en el proceso de curación interviene el aire, un bajo que puede "respirar" se va a curar mucho mejor que uno que no puede.
Por ello la nitrocelulosa interviene de manera importante en la curación de la madera y la consecuente maduración del sonido de un bajo.
Tachar esto de magufada es desconocer lo relevante que es la nitro versus el poliuretano en un instrumento.
Y luego -esto ya es personal-, estéticamente y sensitivamente, la nitrocelulosa tiene un plus que deja al poliuretano (que no es más que puto plástico) en un lugar bastante malo.
Si acaricias un bajo con nitrocelulosa verás que tiene un tacto muy diferente (luego puede no gustarte, eso es verdad).
Y por último (esto ya es fetichismo, lo reconozco), saber que tu bajo está cubierto con algo que, además de dejarlo "respirar" es un material no tóxico, orgánico y empleado en cosas tan molonas como la antigua película de cine (35mm) o de fotografía me la pone aún más dura (soy muy cinéfilo, además de fetichista, pervertido y libidinoso )
PD: Lo que sí me parece un invento de las fábricas (empezó yamaha con el proceso AIR) es eso de someter a la madera a vibraciones en una máquina que patatín patatán...
Aún así, digo "me parece". Tendría que valorarlo de verdad, teniendo en mis manos un instrumento no sometido a ese proceso y otro exactamente igual que sí haya sido sometido a esa tortura. Y así sacar conclusiones objetivas...
Además, los sandberg me parecen preciosos ya sin relic (me refiero a los california. Los modelos nuevos ya no me molan ni la mitad).
Claro que prefiero un relic de verdad, pero los de sandberg lo hacen tan bien que salvo porque sabes que es relic de mentirijillas casi te da lo mísmo.
Respecto a "las magufadas de la nitrocelulosa" no estoy para nada de acuerdo.
Puestoa a rajar, podemos decir que un academy de 100 es lo mísmo que un jazzbass del año 1964 NOS.
Total: Son cachos de madera con imanes y cuerdas...
Seguro que la diferencia de sonido "solo la nota un gourmet" y tal y cual y pascual.
Pues os cambio 3 academys por un JB american vintage 62.
En fin...
Vamos a ver: La nitrocelulosa, además de ser un compuesto orgánico, tiene unas propiedades que la diferencian a lo bestia de la mierda del poliuretano.
entre ellas, la nitrocelulosa no es estanca: deja transpirar a la madera.
¿Y por qué esto es importante?
Bueno, como todos sabeis, la madera es higroscópica. Esto es: Se adapta a la humedad ambiente relativa.
Si hay humedad, la absorbe. (Solo un poco, coño!... no es una bomba de achique. )
Si el ambiente es seco, la pierde.
Además, tiene un proceso de curación en el que va perdiendo humedad y reaccionando al oxígeno del aire que puede durar (y dura) décadas.
Por eso no es lo mísmo (por eso y por otras cosas) un fender de los 60 que una mierda de fender de los 90.
El proceso de curación dura mucho tiempo.
Y dado que en el proceso de curación interviene el aire, un bajo que puede "respirar" se va a curar mucho mejor que uno que no puede.
Por ello la nitrocelulosa interviene de manera importante en la curación de la madera y la consecuente maduración del sonido de un bajo.
Tachar esto de magufada es desconocer lo relevante que es la nitro versus el poliuretano en un instrumento.
Y luego -esto ya es personal-, estéticamente y sensitivamente, la nitrocelulosa tiene un plus que deja al poliuretano (que no es más que puto plástico) en un lugar bastante malo.
Si acaricias un bajo con nitrocelulosa verás que tiene un tacto muy diferente (luego puede no gustarte, eso es verdad).
Y por último (esto ya es fetichismo, lo reconozco), saber que tu bajo está cubierto con algo que, además de dejarlo "respirar" es un material no tóxico, orgánico y empleado en cosas tan molonas como la antigua película de cine (35mm) o de fotografía me la pone aún más dura (soy muy cinéfilo, además de fetichista, pervertido y libidinoso )
PD: Lo que sí me parece un invento de las fábricas (empezó yamaha con el proceso AIR) es eso de someter a la madera a vibraciones en una máquina que patatín patatán...
Aún así, digo "me parece". Tendría que valorarlo de verdad, teniendo en mis manos un instrumento no sometido a ese proceso y otro exactamente igual que sí haya sido sometido a esa tortura. Y así sacar conclusiones objetivas...
Última edición por ElPayasete el 04 May 2016, 05:07, editado 1 vez en total.
Imposible que yo duerma tantas horas...Nunca Dormí mas (José Tojeiro dixit)
- ElPayasete
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- Ubicación: A Coruña
Re: Sandberg California TM4
Merda: Repetido por culpa del navegador...
Última edición por ElPayasete el 04 May 2016, 04:58, editado 1 vez en total.
Imposible que yo duerma tantas horas...Nunca Dormí mas (José Tojeiro dixit)
Re: Sandberg California TM4
Las maderas que usaba Leo Fender en sus primeros bajos y guitarras eléctricas (míticas tonewood) eran las más baratas y disponibles en USA en esa época.a mi me gustaría que Leo Fender bajase del olimpo de los dioses y nos contase cómo y porqué elegía esos materiales mágicos de cualidades sonoras cuasi divinas... Se iba a morir otra vez de la risa...
En cuanto al relicado, a mí me gusta, pero prefiero hacérselo yo a base de sudor y sangre.
Re: Sandberg California TM4
¿Ya estamos con las maderas mágicas otra vez?, estoy con contrabajo todo mentiras y ganas de sacar los cuartos, tocamos instrumentos eléctricos, con lo que realmente influye es la electrónica, las pastillas, las cuerdas y donde apoyan, vamos cejilla o puente, todo el resto puede matizar algo el sonido, pero solo eso matizar, darle brillo, hacerlo oscuro, pero no será más de un 10% del sonido total del instrumento.
Respecto al bajo, también soy un admirador de los Sandberg California, aunque a mi los sazzbass no me atraen, los precisions mucho pero está muy chulo, un poco exagerado el Relic para mi gusto, pero a mi un poco de relicado también me gusta, sobre todo porque a mi, si se me pela o se me estropea uno de mis bajos me coge algo, otra cosa es que lo compre así, si, dejaros de chorradas modernas de relic y vintage, porque realmente es que se pelan y se estropea la pintura
Respecto al bajo, también soy un admirador de los Sandberg California, aunque a mi los sazzbass no me atraen, los precisions mucho pero está muy chulo, un poco exagerado el Relic para mi gusto, pero a mi un poco de relicado también me gusta, sobre todo porque a mi, si se me pela o se me estropea uno de mis bajos me coge algo, otra cosa es que lo compre así, si, dejaros de chorradas modernas de relic y vintage, porque realmente es que se pelan y se estropea la pintura
Re: Sandberg California TM4
La nitrocelulosa es tan orgánica como el poliuretano. ¿En que te basas para decir que uno es orgánico y el otro no? ¿Qué entiendes por orgánico?Vamos a ver: La nitrocelulosa, además de ser un compuesto orgánico, tiene unas propiedades que la diferencian a lo bestia de la mierda del poliuretano.
¿Cuales son los coeficientes de permeación de cada uno de ellos? ¿en que condiciones? ¿Algún tipo de nitrocelulosa en especial frente a algún tipo de poliuretano? ¿Con que espesores se han hecho las medidas? ¿los poliuretanos son a partir de isocianatos aromáticos o alifáticos?entre ellas, la nitrocelulosa no es estanca: deja transpirar a la madera.
De esto ya se habló en BORG. Aun estoy por ver algún artículo CIENTIFICO donde se correlaciones de forma OBJETIVA ese supuesto curado con un mejor sonido de la madera.¿Y por qué esto es importante?
Bueno, como todos sabeis, la madera es higroscópica. Esto es: Se adapta a la humedad ambiente relativa.
Si hay humedad, la absorbe. (Solo un poco, coño!... no es una bomba de achique. )
Si el ambiente es seco, la pierde.
Además, tiene un proceso de curación en el que va perdiendo humedad y reaccionando al oxígeno del aire que puede durar (y dura) décadas.
Por eso no es lo mísmo (por eso y por otras cosas) un fender de los 60 que una mierda de fender de los 90.
El proceso de curación dura mucho tiempo.
Y dado que en el proceso de curación interviene el aire, un bajo que puede "respirar" se va a curar mucho mejor que uno que no puede.
Por ello la nitrocelulosa interviene de manera importante en la curación de la madera y la consecuente maduración del sonido de un bajo.
Hasta ahora había oido el tema del curado relacionado con la humedad pero es la primera vez que oigo el tema de la reacción con el oxígeno... ¿Cómo es esa reacción con el oxígeno? ¿Se oxida la madera? ¿eso hace que suene mejor un bajo?
No, tratar de vestir una explicación con dudosos argumentos científicos es una magufada. Para mi este tema es a la ciencia de los materiales como la homeopatía a la medicina.Tachar esto de magufada es desconocer lo relevante que es la nitro versus el poliuretano en un instrumento.
Estoy abierto a estudiarme los articulos científicos que haya al respecto y si alguien demuestra de manera CIENTIFICA todo el rollo este del curado y su influencia OBJETIVA en el sonido, rectificaré y me convertiré a la religión del curado de maderas. Solo necesito que alguien me proporcione dichos artículos.
Mientras tanto, vendedores de elixires mágicos del salvaje oeste.
Lo dije hace tiempo, si cuando Leo Fender hizo su primer bajo/guitarra hubiera tenido un buen barniz de poliuretano lo hubiese utilizado ya que buscaba durabilidad en sus instrumentos, no que la madera respirase... Lo mismo si hubiese tenido buenos plásticos y sistemas de procesado baratos a su alcance, ahora mismo estaríamos hablando de la sonoridad del PMMA frente al policarbonato.
Saludos.
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
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Re: Sandberg California TM4
Me había olvidado de una parte del mensaje.
https://www.researchgate.net/post/Inhal ... _in_Humans
Te lo puedes descargar y ver la bondades de la nitro.
Por cierto, la nitro se reemplazó de muchas de las aplicaciones en las que se utilizaba por ser altamente inflamable y explosiva. Vamos, que es que en el mundo del plástico la nitro es una castaña a nivel de propiedades y procesabilidad.
Saludos.
P.D: Voy a montar una plataforma contra la sodomización de la ciencia en los foros de internet.
¿Qué crees que es la nitrocelulosa? pues como tu dices un "puto plástico"Y luego -esto ya es personal-, estéticamente y sensitivamente, la nitrocelulosa tiene un plus que deja al poliuretano (que no es más que puto plástico) en un lugar bastante malo.
El tema de respirar la madera lo dejo aparte. Lo de orgánico ya lo he comentado antes, tan orgánico como el poliuretano o el poliester. En cuanto al tema de toxicidad, la nitrocelulosa es un barniz en base solvente que no es precisamente inocuo. Te paso un link a un artículo científico que estudia la toxicidad de la nitro:Y por último (esto ya es fetichismo, lo reconozco), saber que tu bajo está cubierto con algo que, además de dejarlo "respirar" es un material no tóxico, orgánico y empleado en cosas tan molonas como la antigua película de cine (35mm) o de fotografía me la pone aún más dura (soy muy cinéfilo, además de fetichista, pervertido y libidinoso )
https://www.researchgate.net/post/Inhal ... _in_Humans
Te lo puedes descargar y ver la bondades de la nitro.
Por cierto, la nitro se reemplazó de muchas de las aplicaciones en las que se utilizaba por ser altamente inflamable y explosiva. Vamos, que es que en el mundo del plástico la nitro es una castaña a nivel de propiedades y procesabilidad.
Saludos.
P.D: Voy a montar una plataforma contra la sodomización de la ciencia en los foros de internet.
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Re: Sandberg California TM4
Pa' Tolchoco...
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Re: Sandberg California TM4
Pero... ... así los que no tenemos ni puta idea de ciencia no podremos inventarnos chorradas ni argumentarlas como nos salga del nabo!!
Qué bajón, hay gente que sabe de éso
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Sabina no.
Re: Sandberg California TM4
Si alguien quiere leer un rato propongo que ponga en google Fullerplast quizas despues de su lectura tenga una opinion diferente de como se mercantilizan cuestiones tan sutiles.
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Re: Sandberg California TM4
Cierto. Pero también hay que decir que eran maderas baratas, nunca malas...Las maderas que usaba Leo Fender en sus primeros bajos y guitarras eléctricas (míticas tonewood) eran las más baratas y disponibles en USA en esa época.
A día de hoy, el aliso sigue considerándose una madera cojonuda y sigue siendo utilizada en bajos de más de 3mil aurelios [léase fender custom shop, por ejemplo]
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Re: Sandberg California TM4
Me temo que el aliso no es es una madera cojonuda. Es más bien mala. Es un árbol de ribera, de madera blanda y ligera, parecida la chopo (álamo). Quizá por su poco peso y densidad es por lo que tradicionalmente se ha venido utilizando para fabricar instrumentos, pero dudo que tenga calidades de 'resonancias' especiales. Es parecida a la madera de fresno, pero el fresno tiene más consistencia......y por tanto, es más pesado y difícil para tallar.... El arce más todavía y las coníferas en general mucho más aún.Cierto. Pero también hay que decir que eran maderas baratas, nunca malas...Las maderas que usaba Leo Fender en sus primeros bajos y guitarras eléctricas (míticas tonewood) eran las más baratas y disponibles en USA en esa época.
A día de hoy, el aliso sigue considerándose una madera cojonuda y sigue siendo utilizada en bajos de más de 3mil aurelios [léase fender custom shop, por ejemplo]
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Re: Sandberg California TM4
Bueno, parece que este debate haya tomado la dirección de "a ver quién la tiene más larga" y los consecuentes aplausos y vítores me recuerdan al circo romano.
Despellejadme pues!
A ver, ese artículo acerca de la toxicidad de la nitrocelulosa no tiene mucho que ver con lo que estamos hablando.
Se refiere a sprays, pinturas y demás productos en lso que la nitrocelulosa solo es la base.
Te estás olvidando de que además de la base, en un spray hay mucho más compuestos (disolventes, propelentes, colorantes...)
En cualquier caso, si respiras el humo de tus propias uñas vaporizadas puedes provocarte graves lesiones pulmonares.
Otra cosa es que a nivel te tocar algo sea o no sea tóxico. (toxicidad por vía tópica)
La nitrocelulosa no ha resultado tóxica por contacto hasta el momento.
Si bien es cierto que tampoco se han hecho estudios acerca de la toxicidad por poliuretano por vía tópica, al menos el poliuretano sí ha demostrado ser tóxico por sí mísmo al proyectarlo (no por las substancias químicas con la que es mezclado, como la nitrocelulosa en los sprays de pintura):
http://www.juntadeandalucia.es/empleo/r ... retano.pdf
La nitrocelulosa se sintetiza a partir de algodón, ácido nítrico y ácido sulfúrico.
El poliuretano implica compuestos mucho más nocivos en su fabricación.
Con esto no estoy diciendo que me pueda tomar un chupito de ácido nítrico, pero sí que los precursores de la nitro son mucho menos chungos para la saludo que los hidrocarburos aromáticos con los que se sintetiza el poliuretano.
Pero sí: Colleja para mí por utilizar mal lo de "orgánico". Tienes toda la razón.
Utilicé de manera muy incorrecta "orgánico" en vez de "mas respetuoso con la salud".
Me tengo que ir a currar. Dejo en el tintero un par de cosas sin demasiada importancia.
Salud y graciñas por el debate!
Despellejadme pues!
A ver, ese artículo acerca de la toxicidad de la nitrocelulosa no tiene mucho que ver con lo que estamos hablando.
Se refiere a sprays, pinturas y demás productos en lso que la nitrocelulosa solo es la base.
Te estás olvidando de que además de la base, en un spray hay mucho más compuestos (disolventes, propelentes, colorantes...)
En cualquier caso, si respiras el humo de tus propias uñas vaporizadas puedes provocarte graves lesiones pulmonares.
Otra cosa es que a nivel te tocar algo sea o no sea tóxico. (toxicidad por vía tópica)
La nitrocelulosa no ha resultado tóxica por contacto hasta el momento.
Si bien es cierto que tampoco se han hecho estudios acerca de la toxicidad por poliuretano por vía tópica, al menos el poliuretano sí ha demostrado ser tóxico por sí mísmo al proyectarlo (no por las substancias químicas con la que es mezclado, como la nitrocelulosa en los sprays de pintura):
http://www.juntadeandalucia.es/empleo/r ... retano.pdf
La nitrocelulosa se sintetiza a partir de algodón, ácido nítrico y ácido sulfúrico.
El poliuretano implica compuestos mucho más nocivos en su fabricación.
Con esto no estoy diciendo que me pueda tomar un chupito de ácido nítrico, pero sí que los precursores de la nitro son mucho menos chungos para la saludo que los hidrocarburos aromáticos con los que se sintetiza el poliuretano.
Pero sí: Colleja para mí por utilizar mal lo de "orgánico". Tienes toda la razón.
Utilicé de manera muy incorrecta "orgánico" en vez de "mas respetuoso con la salud".
Me tengo que ir a currar. Dejo en el tintero un par de cosas sin demasiada importancia.
Salud y graciñas por el debate!
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Re: Sandberg California TM4
No hombre, no es cuestión de quien la tiene más grande ni de despellejar a nadie. Es cuestión de que si se utilizan argumentos vestidos de científicos estos tienen que tener cierta consistencia.Bueno, parece que este debate haya tomado la dirección de "a ver quién la tiene más larga" y los consecuentes aplausos y vítores me recuerdan al circo romano.
Despellejadme pues!
En la industria cuando se habla de la toxicidad de un barniz/coating/recubrimiento o como quieras llamarlo se habla de toda la formulación con TODOS sus componentes. Dentro de este concepto de toxicidad, el gran caballo de batalla a día de hoy es la emisión de volátiles VOCŽs (volatile organic compounds). Esa emisión se tiene en cuenta tando durante la aplicación como durante el tiempo de vida del mismo. Si buscas verás que hay bastantes normas ASTM e ISO para determinar la emisión de volátiles.A ver, ese artículo acerca de la toxicidad de la nitrocelulosa no tiene mucho que ver con lo que estamos hablando.
Se refiere a sprays, pinturas y demás productos en lso que la nitrocelulosa solo es la base.
Te estás olvidando de que además de la base, en un spray hay mucho más compuestos (disolventes, propelentes, colorantes...)
La emisión de volátiles en la nitro es bastante alta.
Desde el respeto, tienes un cacao bastante importante, ese artículo que enlazas es para espumas de poliuretano, no es para barnices. El poliuretano tiene muchas aplicaciones y entre ellas está la de los barnices, no puedes generalizar con datos basados en una tecnología que nada tiene que ver...Otra cosa es que a nivel te tocar algo sea o no sea tóxico. (toxicidad por vía tópica)
La nitrocelulosa no ha resultado tóxica por contacto hasta el momento.
Si bien es cierto que tampoco se han hecho estudios acerca de la toxicidad por poliuretano por vía tópica, al menos el poliuretano sí ha demostrado ser tóxico por sí mísmo al proyectarlo (no por las substancias químicas con la que es mezclado, como la nitrocelulosa en los sprays de pintura):
http://www.juntadeandalucia.es/empl...poliuretano.pdf
De poliuretano se hacen desde espumas (flexibles=colchones y rígidas=aislamiento) hasta materiales para aplicaciones biomédicas. Por cierto, la lycra que es un tejido bastante popular también es un poliuretano.
Todo esto sin entrar a negar la toxicidad del isocianato que es uno de los componentes del poliuretanos, aunque aquí también hay que distinguir, no es lo mismo en cuanto a toxicidad un TDI que un MDI o que un HDMI
Como veo que hablas de los procesos de síntesis. No se si te suenan unas explosiones de hace unos meses en un polo químico en China. Así quedó la cosa:La nitrocelulosa se sintetiza a partir de algodón, ácido nítrico y ácido sulfúrico.
El poliuretano implica compuestos mucho más nocivos en su fabricación.
Con esto no estoy diciendo que me pueda tomar un chupito de ácido nítrico, pero sí que los precursores de la nitro son mucho menos chungos para la saludo que los hidrocarburos aromáticos con los que se sintetiza el poliuretano.
La causa, un sobrecalentamiento de nitrocelulosa: http://cenblog.org/the-safety-zone/2016 ... explosion/
Todos los procesos químicos son complicados y peligrosos, el hecho de que el producto venga de una fuente natural no lo hace más inocuo.
Bueno, por mi parte lo dejo aquí porque no quiero parecer más pedante de lo que ya estoy pareciendo Pero, por favor, tratadme con respeto y cariño a la química, es muy compleja y las generalizaciones y el desconocimiento le sientan bastante mal
Saludos
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Re: Sandberg California TM4
Teniendo en cuenta la legión de entendidos y eruditos analizadores de caracteristicas de instrumentos, si la terminacón de un bajo ahogase tanto el sonido de la madera nadie barnizaria ni pintaria guitarras o bajos.
Tengo que plantearme seriamente mi proximo instrumento porque entre el año/mes de fabricación y el tio que le dió con lija al mastil, que el barniz este desconchado etc, porque a este paso va a haber que mirar para donde estaba orientada la caja en el almacén. (Tambien hay que tener en cuenta si el el barco que los trae a Europa hace escalas porque si es asi pierde sonoridad y solo los que vienen directamente son buenos).
Pongo un enlace con unas referencias a las maderas para instrumentos: Enlace
Tengo que plantearme seriamente mi proximo instrumento porque entre el año/mes de fabricación y el tio que le dió con lija al mastil, que el barniz este desconchado etc, porque a este paso va a haber que mirar para donde estaba orientada la caja en el almacén. (Tambien hay que tener en cuenta si el el barco que los trae a Europa hace escalas porque si es asi pierde sonoridad y solo los que vienen directamente son buenos).
Pongo un enlace con unas referencias a las maderas para instrumentos: Enlace
Última edición por llavino el 05 May 2016, 22:44, editado 1 vez en total.
- ElPayasete
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Re: Sandberg California TM4
Me temo que entonces miles de usuarios en todo el mundo deben de ser tontos por pagar más de 3mil y 4mil aurelios por instrumentos custom shop de "maderas malas y poco resonantes".Me temo que el aliso no es es una madera cojonuda. Es más bien mala. Es un árbol de ribera, de madera blanda y ligera, parecida la chopo
El Pino Palladino es conocido por ser una de las joyas de fender. Aún no he conocido a nadie que no se haya cagado por la patilla al probar uno de estos. Por construcción, por sonido y por lo que haga falta.
Aquí te dejo un bajo de madera "mala" que puedes cambiarme por un ibanez de caoba de honduras cuando quieras:
http://www.thomann.de/gb/fender_pino_pa ... 3cbcbbff29
La resonancia, sí, muy bonito... Pero no solo de resonancia vive el hombre.
También están el timbre y el tono que son claves a la hora influir en el sonido de un instrumento.
Una madera puede resonar de la hostia (el acero puede ser muy resonante) y sin embargo tener un timbre muy feo por culpa de enfatizar tales o cuales armónicos y no enfatizar otros.
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Re: Sandberg California TM4
Nada de pedantería: Así se aprenden muchas cosas también. Graciñas!
Pero una cosa: Yo tengo un cacao de la hostia, cierto.
Sin embargo y a tenor de tus argumentos, tú también pareces tenerlo.
Vamos a ver: Que la nitrocelulosa es un elemento altísimamente inflamable ya se sabe desde que en los antiguos cines eran frecuentes los incendios porque el celuloide de la película que se proyectaba se ponía a arder a la mínima.
El alcohol de las cervezas que se bebe la peña también es un elemento bastante inflamable, y no he conocido a nadie que se haya muerto de nada por tomarse una cerveza.
Incluso los pedos mañaneros que nos tiramos todos (salvo Letizia) están compuestos de metano, que es un gas altamente inflamable.
Sí, bueno, mis pedos sí que son nocivos para cualquier tipo de vida pero vamos, que quitando los míos, no se puede considerar al metano un compuesto tóxico per se (no hablo de meter a nadie en una cámara llena de metano, que os veo venir! ).
Sin embargo sí que es altamente inflamable.
Que algo sea inflamable o deje de serlo queda fuera del debate de si es algo tóxico o no lo es, que es lo que estábamos tratando.
Por mi parte, desconocía que hubiese tantos tipos de poliuretano y siempre está bien aprender una cosa más. Pensé que se tataba de un compuesto concreto, como la nitrocelulosa.
Aún así, me resultaría raro que las espumas fuesen tóxicas y los barnices no lo fuesen.
Aún tengo que conocer un derivado del petróleo que no sea tóxico.
Y al hilo de lo que cuentas respecto a las explosiones de la nitrocelulosa, no sabía nada de esto.
Si no veo las afotos no me lo creo...
Lo de los coches calcinados no me impresiona tanto: Si le prendes fuego a un coche, este arde.
Pero la imágen de los contenedores es acojonante.
Parece como si los hubiesen descolocado como si fuesen guiñapos de papel y no pesasen nada...
Pero una cosa: Yo tengo un cacao de la hostia, cierto.
Sin embargo y a tenor de tus argumentos, tú también pareces tenerlo.
Vamos a ver: Que la nitrocelulosa es un elemento altísimamente inflamable ya se sabe desde que en los antiguos cines eran frecuentes los incendios porque el celuloide de la película que se proyectaba se ponía a arder a la mínima.
El alcohol de las cervezas que se bebe la peña también es un elemento bastante inflamable, y no he conocido a nadie que se haya muerto de nada por tomarse una cerveza.
Incluso los pedos mañaneros que nos tiramos todos (salvo Letizia) están compuestos de metano, que es un gas altamente inflamable.
Sí, bueno, mis pedos sí que son nocivos para cualquier tipo de vida pero vamos, que quitando los míos, no se puede considerar al metano un compuesto tóxico per se (no hablo de meter a nadie en una cámara llena de metano, que os veo venir! ).
Sin embargo sí que es altamente inflamable.
Que algo sea inflamable o deje de serlo queda fuera del debate de si es algo tóxico o no lo es, que es lo que estábamos tratando.
Por mi parte, desconocía que hubiese tantos tipos de poliuretano y siempre está bien aprender una cosa más. Pensé que se tataba de un compuesto concreto, como la nitrocelulosa.
Aún así, me resultaría raro que las espumas fuesen tóxicas y los barnices no lo fuesen.
Aún tengo que conocer un derivado del petróleo que no sea tóxico.
Y al hilo de lo que cuentas respecto a las explosiones de la nitrocelulosa, no sabía nada de esto.
Si no veo las afotos no me lo creo...
Lo de los coches calcinados no me impresiona tanto: Si le prendes fuego a un coche, este arde.
Pero la imágen de los contenedores es acojonante.
Parece como si los hubiesen descolocado como si fuesen guiñapos de papel y no pesasen nada...
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Re: Sandberg California TM4
Yo no diría tontos, pero si caprichosos. A los cientos de pruebas ciegas me remito. A partir de una cierta calidad en maderas, componentes y fabricación... lo demás me parece más esnobismo que otra cosa.Me temo que entonces miles de usuarios en todo el mundo deben de ser tontos por pagar más de 3mil y 4mil aurelios por instrumentos custom shop de "maderas malas y poco resonantes".
Re: Sandberg California TM4
[quote user="ElPayasete" post="366544"]Bueno, parece que este debate haya tomado la dirección de "a ver quién la tiene más larga" y los consecuentes aplausos y vítores me recuerdan al circo romano.
Despellejadme pues!
En lo que a mi respecta, te aseguro que no tengo la más mínima intención de despellejarte (ni a ti, ni a nadie). Por alguna razón, que seguramente tu no pretendías, tu intervención ha desatado el eterno debate recurrente sobre las 'maderas mágicas'. En esa polémica cada cual tiene su posición y todas son respetables. La mía es que ni las maderas, ni los acabados, influyen tanto en el sonido final como muchos creen y, sobre todo, como lo que los fabricantes nos quieren hacer creer. No obstante entiendo y asumo que otros puedan pensar lo contrario.
Yo de química y barnices no tengo ni idea. De maderas, sin ser en absoluto un experto, sé algo más. Una madera no es buena ni mala en si misma; sino en función de si, por sus características y precio, es adecuada para el fin para el que se quiere utilizar. Yo decía que el aliso es una madera más bien 'mala', como suelen considerarse generalmente las maderas de baja densidad. Eso no quiere decir que no sea adecuada para fabricar cuerpos macizos de instrumentos, que a lo mejor con otra madera 'mejor' serían pesadísimos y difíciles de trabajar. Pero el aliso (Alder), como el fresno (Ash tree) o el chopo ('Poplar' en ingles, que es más cool), no son maderas especialmente 'buenas'. Son maderas comunes y abundantes, que no justifican por su coste el precio de los instrumentos que se fabrican con ellas. Me gustaría saber cual es la relación de coste real de la madera en bruto en relación con el precio final del instrumento, pero dudo que, salvo excepciones, supere el 5% o el 10 % y sin embargo, los fabricantes te clavan de lo lindo en cuanto la madera sea tal o cual. Si encima es una de esas maderas exóticas de nombre impronunciable el precio ya se dispara, pues esas si que son caras y escasas, aunque dudo mucho que su utilización en instrumentos sea por motivos 'acústicos'.
...y ya lo de someter en fábrica a las maderas a no se que extraño procedimiento de vibraciones intensivas, para conseguir el mismo 'poder resonante' de un instrumento que ha sido tocado durante años y años, eso si que no me lo creo ni de coña. Y aunque de verdad sea efectivo, dudo mucho que su influencia en el sonido sea significativa.
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En lo que a mi respecta, te aseguro que no tengo la más mínima intención de despellejarte (ni a ti, ni a nadie). Por alguna razón, que seguramente tu no pretendías, tu intervención ha desatado el eterno debate recurrente sobre las 'maderas mágicas'. En esa polémica cada cual tiene su posición y todas son respetables. La mía es que ni las maderas, ni los acabados, influyen tanto en el sonido final como muchos creen y, sobre todo, como lo que los fabricantes nos quieren hacer creer. No obstante entiendo y asumo que otros puedan pensar lo contrario.
Yo de química y barnices no tengo ni idea. De maderas, sin ser en absoluto un experto, sé algo más. Una madera no es buena ni mala en si misma; sino en función de si, por sus características y precio, es adecuada para el fin para el que se quiere utilizar. Yo decía que el aliso es una madera más bien 'mala', como suelen considerarse generalmente las maderas de baja densidad. Eso no quiere decir que no sea adecuada para fabricar cuerpos macizos de instrumentos, que a lo mejor con otra madera 'mejor' serían pesadísimos y difíciles de trabajar. Pero el aliso (Alder), como el fresno (Ash tree) o el chopo ('Poplar' en ingles, que es más cool), no son maderas especialmente 'buenas'. Son maderas comunes y abundantes, que no justifican por su coste el precio de los instrumentos que se fabrican con ellas. Me gustaría saber cual es la relación de coste real de la madera en bruto en relación con el precio final del instrumento, pero dudo que, salvo excepciones, supere el 5% o el 10 % y sin embargo, los fabricantes te clavan de lo lindo en cuanto la madera sea tal o cual. Si encima es una de esas maderas exóticas de nombre impronunciable el precio ya se dispara, pues esas si que son caras y escasas, aunque dudo mucho que su utilización en instrumentos sea por motivos 'acústicos'.
...y ya lo de someter en fábrica a las maderas a no se que extraño procedimiento de vibraciones intensivas, para conseguir el mismo 'poder resonante' de un instrumento que ha sido tocado durante años y años, eso si que no me lo creo ni de coña. Y aunque de verdad sea efectivo, dudo mucho que su influencia en el sonido sea significativa.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Re: Sandberg California TM4
No, las espumas no son tóxicas, de hecho duermes encima de una, cuando te sientas en el coche te sientas encima de una, o en el sofá de tu casa. En muchos hogares ahorran un pastón en calefacción gracias a las espumas de aislamiento que son de poliuretano.Aún así, me resultaría raro que las espumas fuesen tóxicas y los barnices no lo fuesen.
Lo que es tóxico es el isocianato que es uno de los componentes del poliuretano. Una vez que hay reacción se acabó, no hay isocianato y no hay toxicidad.
La parte "peligrosa" es durante la aplicación, al igual que cuando se aplica un barniz de nitrocelulosa.
Polietileno, polipropileno, polimetil metacrilato (PMMA), polietilen tereftalato (el PET de las botellas), poliamida, poliacetato de vinilo, poliacrilatos... ahí tienes algunos pero hay muchos más. Te pongo polímeros porque es el campo en el que me muevo, pero también hay derivados alimentarios y farmacéuticos que son producto de síntesis.Aún tengo que conocer un derivado del petróleo que no sea tóxico.
Asociar natural a inocuo y sintético (derivado del petroleo) a inocuo no es correcto.
Creo que esta frase lo resume todo. Partes del desconocimiento y te montas una teoría con una argumentación "científica" para afirmar que la nitrocelulosa es mucho mejor que la "mierda" del poliuretano.Por mi parte, desconocía que hubiese tantos tipos de poliuretano y siempre está bien aprender una cosa más.
Saludos.
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Re: Sandberg California TM4
Na, yo vengo de provinciasCoño, Tolchoco, así que químico, ¿eh? ¿UCM?
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Re: Sandberg California TM4
Entonces tú sí que sabes. La facultad de Químicas de la Complu era un intoxicadero... las campanas de extracción no funcionaban nunca bien y tras 3 horas en el laboratorio de Orgánica salíamos totalmente puestosNa, yo vengo de provincias
(Ya no me acuerdo de nada de lo que estudié -nunca ejercí-)